VOLUMEN 10 - RIF
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando VOLUMEN 10 - RIF por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 30
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEducación en Población: Desafío en el Contexto Haitiano(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-04-30) Cristiá Lara, Sahilí; Bello Expósito, ElizabethLa importancia de educar e informar en materia de población y promover una cultura demográfica, es una necesidad reconocida. En la actualidad resulta imprescinble la población y su estudio para el emprendimiento eficaz de proyectos, planes y estrategias de desarrollo, pues los cambios que se evidencian en las variables demográficas (fecundidad, mortalidad y migración) tienen evidentes repercusiones en todos los ámbitos de la sociedad y demandan de una presencia mayor del Estado y de la generación de políticas públicas, sociales y sectoriales. En el caso particular de Haití, visibilizar y valerse de los datos referentes a la población y su dinámica en los planes de desarrollo se traduciría en acciones futuras centradas en las personas, y su bienestar. El artículo parte de la metodología cualitativa y emplea como técnica el análisis de documentos. Los resultados denotan que la educación en población, es un tema ausente en el contexto haitiano; país en el que quedan caminos por andar, pues su contexto lo exige y los cónclaves dan cuenta de la importancia de contemplar a la población en toda estrategia de desarrollo.
- PublicaciónLa Anatomía Humana en el Arte y la Historia(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-04-30) Moreno Cubela, Fidel; Ramos García, Asiel; Calás Torres, JimmyEl conocimiento de la anatomía ha permitido representar y modificar figuras atendiendo a la expresividad del cuerpo humano desde la creación artística. Se realizó una revisión bibliográfica sobre la anatomía humana y el arte en la historia basada en 18 citas obtenidas de diversas fuentes, con el objetivo de describir las manifestaciones de la anatomía humana en las ramas del arte a lo largo de la historia. Desde la prehistoria, la anatomía humana ha sido un tema preferido en el mundo del arte. Los estudios de Hipócrates, Aristóteles, Galeno y otros padres fundadores de la anatomía dieron pautas para la comprensión del cuerpo humano. En el Renacimiento fueron renovados por artistas como Leonardo Da Vinci y Vesalio, que estudiaron los cadáveres y los representaron en la pintura como componente esencial de la medicina científica, que seguiría en desarrollo en siglos posteriores. Hoy, los saberes de anatomía han trascendido como en un recurso de la creación artística en lo digital, lo real, incluso lo mixto entre ellos.
- PublicaciónHabilidades Profesionales Psicopedagógicas para la Atención al Desarrollo local desde la Función Orientadora del Psicopedagogo(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-04-30) Rodríguez González, Arianne; Aranda Cintra, Belkis; Portuondo Maurelo, YamiliaEl presente artículo tiene como objetivo la elaboración de una metodología para el desarrollo de habilidades profesionales psicopedagógicas en los estudiantes de la carrera Pedagogía Psicología que posibilite la atención al desarrollo local como contenido de su función orientadora desde la asignatura Orientación Comunitaria. Su importancia radica en que se aborda una problemática actual en la cual se connota la función orientadora del psicopedagogo y su incidencia en el desarrollo local de la comunidad como contexto de su actuación profesional, que adquiere en este futuro profesional matices especiales en correspondencia con su encargo social vinculado con la orientación educativa, la asesoría psicopedagógica, la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas pedagógicas y psicológicas y la investigación educativa en los contextos donde desarrolla su labor profesional.
- PublicaciónAproximación Teórica al M-Learning y su Aplicación en el Proceso Enseñanza – Aprendizaje en Instituciones Educativas(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-04-30) Delgado Saeteros, Emma; de la Llana Pérez, Evelyn; Jorge Cruzata, WalterLas tecnologías móviles contribuyen a la movilidad y permanencia en los sistemas de educación y los nuevos ambientes virtuales de aprendizaje; lo que es favorecido con el empleo del M-Learning, como metodología de enseñanza – aprendizaje, que se vale del uso de dispositivos móviles con conexión inalámbrica y conectividad extendidas a los alumnos de una institución educativa. En consecuencia, lograr la formación de nuevas habilidades, destrezas en estudiantes y profesores, así como el diseño de modelos educativos innovadores, permitirá transformarla gestión del aprendizaje sobrepasando los límites de la educación tradicional. La finalidad del presente artículo, se enmarca en resaltar los elementos que definen la educación mediante el empleo del dispositivos móviles o M-Learning, además de evaluar las diversas potencialidades que ofrece la formación, preparación y calidad educativa en las instituciones educativas.
- PublicaciónLa Labor Educativa con los Jóvenes Universitarios: Camino hacia la Calidad y la Transformación(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-04-30) Cubela González, Juana; Fonseca Arias, Bárbara; Bonne Galí, MaríaLa evaluación de los procesos educativos, en especial de la labor educativa, es una prioridad para las instituciones de la educación superior, esta debe ser sometida a un proceso de mejora de la calidad sistemática. El presente trabajo ofrece una mirada diferente a la mejora como proceso cualificador del desempeño profesional del docente a favor de la formación integral de los estudiantes, desde una comunicación educativa como expresión en un diálogo educativo e intención educativa transformadora. Se muestran los resultados e impactos de esta labor en los estudiantes, apoyados en una metodología cualitativa que permitió ir evaluando, en la acción, este proceso a partir de la modelación y aplicación de las estrategias educativas de carreras y años académicos.
- PublicaciónModelo de Orientación en la Tarea de Aprendizaje de Matemática(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-04-30) Rizo Moracén, Rosa; Montenegro Moracén, Elsa; Céspedes Quiala, AlexisComo resultado de la investigación científica, el presente trabajo, responde a la necesidad de solución a problemas relacionados con las tareas de aprendizaje de Matemática en los escolares del quinto y sexto grado de la Educación Primaria. Su objetivo principal estuvo dirigidos a fortalecer el proceso de orientación de la tarea de aprendizaje en la asignatura de Matemática en estos años lectivos. Para ello, se analizaron las estructuras de las metodologías aplicadas al proceso de formación, vinculadas a la orientación de las tareas y objetivos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El estudio está sustentado en un enfoque holístico configuracional, marcada por una visión dialéctica del problema investigado, en el cual se emplearon métodos teóricos de investigación como el análisis y la síntesis, la hermenéutica y la modelación, para una mayor comprensión del objeto de estudio. Como aporte se ofrece un modelo estructurado teniendo en cuenta dos dimensiones: Dimensión conciliación didáctica de códigos significativos esenciales en la tarea de aprendizaje y dimensión resignificación didáctica en la tarea de aprendizaje, sustentado en un enfoque comunicativo.
- PublicaciónGuía de Aprendizaje con Proyección hacia el Desarrollo Sostenible: Retos para los Colectivos de Carreras(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-04-30) Acosta Santana, Daniel; Guillot Mustelier, Leticia; Borrás Pérez, DenisEl trabajo tiene como finalidad divulgar las recomendaciones didáctico – metodológicas tenidas en cuenta en la elaboración de las guías de aprendizaje de las asignaturas en la carrera Licenciatura en Educación. Matemática de la Universidad de Oriente (UO), para la autogestión del conocimiento por los estudiantes, las cuales contribuyeron al desarrollo de habilidades profesionales necesarias para hacer frente a los retos del presente y el futuro tales como: analizar, interpretar, procesar, discernir y sintetizar informaciones, tomar decisiones, fomentar un pensamiento crítico y creativo, comunicar sus puntos de vista, gestionar estrategias de solución para los problemas y formular nuevos problemas, emplear las tecnologías de la información y las comunicaciones, autoevaluarse, entre otras, siendo necesarias para contribuir, como profesionales, a su sostenibilidad. Este resultado científico, fruto de un estudio científico – metodológico realizado por el colectivo de docentes, contribuyó a mejorar la proyección del proceso de enseñanza aprendizaje, con miras al objetivo 4 de la Agenda 2030: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
- PublicaciónVinculación con la Sociedad: Impacto del Núcleo de Apoyo Fiscal en la Generación de Cultura Tributaria(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-04-30) Flores Moran, JohnEl artículo refiere la experiencia de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Guayaquil y la implementación como la ejecución del proyecto de vinculación con la colectividad: Núcleo de Apoyo Fiscal y Tributario, en convenio concertado con el Servicio de Rentas Internas, correspondiente al año 2016-2018. Su objetivo es revisar la importancia de la función de vinculación con la colectividad, en la formación de los estudiantes, y el papel de la organización Eurosocial, como programa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea, en el desarrollo de proyectos que posibiliten la integración de instituciones de educación superior, la administración tributaria estatal y los ciudadanos de bajos recursos. La investigación es de tipo descriptiva y evalúa con un diseño transversal, la implementación del proyecto a contribuyentes atendidos, servicios con mayor demanda, percepción de la calidad de atención de los contribuyentes y vías de promoción del proyecto. Sus conclusiones presentan la base de contribuyentes atendidos, los servicios tributarios de mayor demanda, la percepción de calidad de servicio y las principales estrategias publicitarias implementadas, para promover una cultura tributaria.
- PublicaciónEl Enfoque Totalizador en los Educadores del Siglo XXI(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-04-30) Márquez Rodríguez, AleidaLas aceleradas y crecientes complejidades en las que estamos inmersos, en la era de las sociedades del conocimiento y de la información, en los órdenes científico-técnico, político, económico, social, ambiental, cultural, le plantean al profesional de la educación la necesidad de elevar su preparación pedagógica, psicológica, sociológica, ideológica, ética, entre otras, para atender la diversidad de problemáticas e imprevistas contingencias, que emergen en su significativa labor cotidiana. En el trabajo se presenta una sistematización como resultado de investigaciones realizadas y aplicadas durante más de cuatro décadas, se muestra el tránsito de un enfoque analítico hacia un enfoque totalizador en las concepciones epistemológicas, se fundamenta un nuevo estilo de pensamiento holístico complejo, interdisciplinar y transdisciplinar cuyos aportes teóricos y metodológicos contribuyen a actualizar y elevar la eficiencia de la actividad pedagógica profesional de los educadores, acordes con las actuales y futuras exigencias profesionales y sociales de este nuevo siglo.
- PublicaciónLa Prevención Comunitaria de la Violencia y las Formas de Ocio Nocivo: Programa de Intervención desde la Educación Popular(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-04-30) Caraballo Cobas, Evelyn; Guadarrama Álvarez, LiudkaEl presente artículo se deriva de los resultados del proyecto de investigación “Estudios sociales sobre la juventud santiaguera”, desarrollado por el departamento de Sociología de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, en las comunidades Micro 9, Mariana Grajales, Flores y Chicharrones. Su objetivo es el diseño de una propuesta de intervención para la prevención comunitaria de problemáticas como la violencia, y las formas de ocio nocivos, que afectan a la juventud santiaguera. Para su concepción se tuvo en cuenta la metodología de la Educación Popular, que por su carácter reflexivo y participativo se convierte en una herramienta pertinente para la transformación de dichas problemáticas en el contexto analizado. De ahí que el programa se conforma, siguiendo los pasos o momentos que definen dicha metodología, lo cual propició el intercambio y la construcción colectiva.
- PublicaciónLa Regulación Metacognitiva en el Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios desde los Entornos Virtuales(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-08-30) Martínez Viel, Yaina; Quintero León, Alejandro; Mancebo Calzado, MarthaLa regulación metacognitiva conlleva a la planificación, ejecución y control de estrategias metacognitivas. Dichas estrategias constituyen un mecanismo de regulación que posibilitan el autorreflexión y la autorregulación en torno al aprendizaje, implican conocimientos y acciones que son del dominio de los estudiantes y que pueden emplearse intencionalmente para apoyar y mejorar su aprendizaje. La formación de estudiantes universitarios en las actuales circunstancias, impuestas por la Covid-19, evidencia la necesidad del empleo de la metacognición para la autorregulación en el proceso de aprender a aprender que se desarrolla desde entornos virtuales como parte de su autopreparación. En este sentido, constituye una exigencia su orientación, debido al impacto en la calidad de dicha formación y en la adquisición de métodos y saberes que lo prepararan para ejercer su labor profesional. Por lo que en este trabajo se pretende profundizar en algunas cuestiones referidas a este tema. Para ello se utilizaron métodos teóricos y empíricos que posibilitaron conocer en qué medida son orientadas las estrategias metacognitivas por los docentes desde los entornos virtuales en las carreras de Ingeniería Química y Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología.
- PublicaciónLa Historia de la Educación Ambiental y su Enfoque Jurídico(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-08-30) Mancebo Ayala, Ricardo; Ochoa Nápoles, YuleisisEl cuidado y protección del medio ambiente para todo el mundo ha sido un tema fundamental, en la década de los setenta, esto se convierte en el foco de atención para organismos y entes gubernamentales internacionales por su importancia para la supervivencia de la vida en la Tierra. Desde entonces, se ha evidenciado un recorrido por distintos escenarios de discusión y análisis, permitiendo la conceptualización actual de la Educación Ambiental, con enfoque jurídico como aquel proceso de formación de una actitud responsable que permite la toma de conciencia de la importancia del cuidado y protección del medio ambiente. En tal sentido, se plantea como objetivo de esta investigación, analizar la situación de la Educación Ambiental en los distintos escenarios internacionales realizados desde los años 70 a partir de métodos historiográficos y de sistematización.
- PublicaciónLa Auditoria de Identidad e Imagen. su Concreción en la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-08-30) Sánchez Rodríguez, Yorbelys; Meneses Romero, Yordany; Ríos Rodríguez, LidiaLa presente investigación se realiza con el objetivo revelar la importancia de realizar una auditoría de identidad e imagen, se concreta se ejemplificación en la Empresa Eléctrica Provincial Sancti Spíritus, la mayor entidad prestadora de servicio en el territorio. Constituye una investigación de carácter cualitativo, de tipo descriptivo, no experimental. Para la realización de la investigación se seleccionó una muestra, de directivos, trabajadores y una selección variada del público externo. La investigación constituye una primera aproximación a la identidad e imagen del centro y, para ello, se desarrolló el trabajo de campo en la propia instalación. Esta investigación aporta información obtenida de forma científica, los resultados del estudio son fiables y podrán ser utilizados por la institución sujeto de estudio como base para conformar sus futuras estrategias.
- PublicaciónLa Dimensión de la Cultura Axiológica Profesional y su Dinámica Formativa. Algunas Reflexiones Prácticas Teóricas en el Contexto Universitario(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-08-30) Castañeda Despaigne, ReinierEl trabajo tiene como título: La dimensión de la cultura axiológica profesional y su dinámica formativa. Algunas reflexiones prácticas teóricas en el contexto universitario, constituye un aporte para la formación universitaria, tiene como objetivo explicar las consideraciones teóricas metodológicas acerca de la cultura axiológica profesional y su dinámica formativa de los estudiantes de carreras no pedagógicas en el contexto universitario. La fundamentación teórica permite asumir posiciones críticas en torno al tema de investigación, así como el empleo de métodos teóricos y empíricos tales como el análisis, síntesis, inducción, deducción y el histórico lógico. Por otra parte, aplicar entrevistas, encuestas y la observación científica para la recopilación de información. Como resultado se proponen métodos y procedimientos de carácter formativos tales como la actualización indagativa, la intervención indagativa, el diálogo socio histórico y el diálogo socio laboral, que son utilizando como herramienta por las ciencias sociales para la transformación del estudiante en el contexto universitario contribuyendo a la formación del hombre nuevo con profundos conocimientos práctico científicos y adecuados valores humanos.
- PublicaciónMitos o Errores más Comunes en Relación al Fenómeno Racial: Una Perspectiva Teórico-Crítica desde el Contexto Cubano Actual(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-08-30) Aguilera Amaro, José; Dalés Cueva, ArlettyEl presente trabajo revela un conjunto de contradicciones sociales de la sociedad cubana actual de importancia para la producción científica, como consecuencia de la influencia de un contexto marcado por escaseces materiales y una crisis del sistema moral. Por un lado, se aprecia una dinamización de la política y la ideología humanista-revolucionaria, con un fuerte trabajo de educación moral y cívica, la materialización del ideal de justicia social. Por otro lado, se evidencian tendencias negativas, la escenificación de antivalores morales y conductas reprochables independientemente de las acciones realizadas para contrarrestarlas. Sobre esta base, emergen problemáticas sociales heredadas de épocas anteriores con un carácter histórico cultural, como el racismo. La transformación positiva de la cultura cubana a partir del triunfo revolucionario en 1959 no impidió que permaneciera este fenómeno, indeseado por su significación social negativa. Asociado a este, cobran trascendencia el tema racial, la discriminación racial, los factores subjetivo-objetivos que inciden en la cuestión de la racialidad, la identidad racial, entre otros temas. Por su complejidad y su naturaleza multifactorial, se han suscitado polémicas entre sus estudiosos, permitiendo la visualización de mitos o errores que se reproducen en la dinámica social y en el ejercicio de la crítica intelectual.
- PublicaciónLa Fotografía como Herramienta Sustancial del E-Commerce(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-08-30) Bermeo Quezada, GianellaEl E-commerce ha evolucionado con la tecnología a través de los negocios online, su variedad se desarrolla dependiendo de su aplicación y contenidos, pues su atracción se da por las facilidades de conexión y atención al usuario las 24 horas del día los 7 días de la semana de manera nacional o internacional. Las tiendas en línea complementan sus ventas a través de fotografías, y la atención es dada por la presentación de un producto a detalle, lo que logra que el cliente sienta mayor seguridad de una prenda que no se puede probar ni sentir su textura o un objeto que no puede comprobar la calidad de su material. La fotografía es la protagonista del comercio electrónico y el nexo principal entre el usuario con el producto, la identificación con la marca y el acceso al catálogo de una tienda virtual, donde su propósito es elevar las ventas mediante una carta de presentación de calidad y personalidad. Visto así, el proceso para la captura de fotografía para E-commerce está planteada dependiendo de la marca y la creatividad que se quiere plasmar, destacando el objeto por su posición o color, o muestran la calidad de su textura, lo que lo vuelve único en el espacio por su forma y detalles, aportando estilo, distinción al producto y motivando la experiencia a través de imágenes de su uso y función, generando confianza en el cliente.
- PublicaciónUna Estructura Lógica para el Trabajo con los Contenidos Esenciales en la Asignatura Fuentes de Energía Renovables(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-08-30) García Garay, JulioLa Educación Superior Cubana tiene la misión, a través de sus estructuras formativas, de incentivar el perfeccionamiento del proceso formativo en los colectivos de año y disciplinas, quienes se encargan del diseño de los años, las disciplinas y sus asignaturas; donde se concretan las acciones metodológicas que posibilitarán la elevación de los resultados. En la actualidad es una necesidad del trabajo metodológico el uso de métodos adecuados para fortalecer la formación integral de los estudiantes en los componentes académico, laboral, investigativo y de extensión universitaria. El trabajo tiene como objetivo demostrar cómo, desde el diseño de la disciplina, al trabajar los contenidos esenciales con una lógica estructurada en una asignatura de una carrera de perfil eléctrico se pueden obtener mejores resultados en la formación integral de los estudiantes. Se muestra cómo a partir del núcleo de conocimiento del tema y, revelando los circuitos característicos y equivalentes del mismo; así como el diagrama energético y los resultados de la implementación de éstos en conjunción con los nodos potenciales de articulación interdisciplinaria, se logra la contribución de la disciplina al Modelo del Profesional.
- PublicaciónCaracterización de Habilidades Comunicativas en Estudiantes de Medicina(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-08-30) Suarez Cid, Lilian; Cubela González, JuanaEl presente trabajo aborda la problemática relacionada al desarrollo de una comunicación médico-comunidad efectiva durante la prevención y promoción de salud en la formación médica. El objetivo busca caracterizar el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes de Medicina. Para ello, se utilizó una metodología de investigación cualitativa donde se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo. Entre los empíricos: observación, entrevista a profundidad para profesores, estudiantes y grupos focales. Se socializan resultados positivos en los estudiantes en la expresión y transmisión de los mensajes de prevención y promoción de salud, en la autorregulación de sus estados emocionales y para establecer una relación empática con la población, con los agentes comunitarios y el trabajo de los docentes.
- PublicaciónTeorias de Motivacion y su Relacion en el Ambito Laboral(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-08-31) Merchán Morales, Aldo; Vera Alvarez, AnaDebido a que algunas etapas de nuestras vidas están integrada una gran cantidad de ámbitos todos ellos justos y necesario para nuestro desarrollo en la sociedad, por ese motivo es que se relaciona las teorías de motivación con la relación en el ámbito laboral con el deseo de aumentar la capacidad de influencia sobre otras personas, con el fin de hacer que estas se comporten de una manera particular. El objetivo de dicho estudio es conocer mucho más sobre el estado motivacional del personal y gerentes de las empresas la motivación por ello hemos ejecutado una investigación minuciosa ya que este es un elemento básico a la hora de administrar empresas, ya que permite el desarrollo de actitudes positivas, lo que beneficia al desempeño laboral de los empleados y colaboradores y además mejora la calidad de vida tanto personal como familiar.
- PublicaciónIdentidades: Acercamiento a la Identidad Juvenil(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-08-31) de la Llana Pérez, Evelyn; Bringas León, Sheila; Jorge Cruzata, WalterLa cuestión de las identidades se torna recurrente en este nuevo siglo. Nos encontramos en un constante enfrentamiento entre la equidad, justicia social y las tendencias de globalizar un mundo dominado por el capital transnacional. Ante esta disyuntiva, las identidades irrumpen en el contexto social como un arma poderosa en defensa de las tradiciones históricas y culturales de las diversas comunidades. Este tema ha sido el epicentro de valoraciones de aquellos que han intentado argumentar las diferencias, especificidades y semejanzas culturales en el desarrollo de los pueblos, así como, la formación de sus cualidades y la manera de expresarlas. Sin embargo, como todo proceso intra e intersubjetivo, la formación de las características identitarias de un individuo, grupo o colectividad es continua, matizada por momentos de ruptura, que obligan a la redimensión de los significados y permiten su permanente evolución. El presente artículo analiza las diferentes perspectivas teóricas y posturas, referente al tema de la construcción de la identidad y en especial la identidad juvenil.