Publicación:
La Regulación Metacognitiva en el Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios desde los Entornos Virtuales

No hay miniatura disponible
Fecha
2022-08-30
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
La regulación metacognitiva conlleva a la planificación, ejecución y control de estrategias metacognitivas. Dichas estrategias constituyen un mecanismo de regulación que posibilitan el autorreflexión y la autorregulación en torno al aprendizaje, implican conocimientos y acciones que son del dominio de los estudiantes y que pueden emplearse intencionalmente para apoyar y mejorar su aprendizaje. La formación de estudiantes universitarios en las actuales circunstancias, impuestas por la Covid-19, evidencia la necesidad del empleo de la metacognición para la autorregulación en el proceso de aprender a aprender que se desarrolla desde entornos virtuales como parte de su autopreparación. En este sentido, constituye una exigencia su orientación, debido al impacto en la calidad de dicha formación y en la adquisición de métodos y saberes que lo prepararan para ejercer su labor profesional. Por lo que en este trabajo se pretende profundizar en algunas cuestiones referidas a este tema. Para ello se utilizaron métodos teóricos y empíricos que posibilitaron conocer en qué medida son orientadas las estrategias metacognitivas por los docentes desde los entornos virtuales en las carreras de Ingeniería Química y Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología.
Descripción
A TEXTO COMPLETO
Palabras clave
Regulación metacognitiva, Estrategia metacognitiva, Orientación, Entornos virtuales, Estrategias de aprendizajes
Citación
Martínez, et. al. La Regulación Metacognitiva en el Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios desde los Entornos Virtuales. (2022). Revista De Investigación, Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 10(2), 9. https://doi.org/10.34070/rif.v10i2.361
Colecciones