VOLUMEN 10 - RIF
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando VOLUMEN 10 - RIF por Título
Mostrando 1 - 20 de 30
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAproximación Teórica al M-Learning y su Aplicación en el Proceso Enseñanza – Aprendizaje en Instituciones Educativas(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-04-30) Delgado Saeteros, Emma; de la Llana Pérez, Evelyn; Jorge Cruzata, WalterLas tecnologías móviles contribuyen a la movilidad y permanencia en los sistemas de educación y los nuevos ambientes virtuales de aprendizaje; lo que es favorecido con el empleo del M-Learning, como metodología de enseñanza – aprendizaje, que se vale del uso de dispositivos móviles con conexión inalámbrica y conectividad extendidas a los alumnos de una institución educativa. En consecuencia, lograr la formación de nuevas habilidades, destrezas en estudiantes y profesores, así como el diseño de modelos educativos innovadores, permitirá transformarla gestión del aprendizaje sobrepasando los límites de la educación tradicional. La finalidad del presente artículo, se enmarca en resaltar los elementos que definen la educación mediante el empleo del dispositivos móviles o M-Learning, además de evaluar las diversas potencialidades que ofrece la formación, preparación y calidad educativa en las instituciones educativas.
- PublicaciónCaracterización de Habilidades Comunicativas en Estudiantes de Medicina(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-08-30) Suarez Cid, Lilian; Cubela González, JuanaEl presente trabajo aborda la problemática relacionada al desarrollo de una comunicación médico-comunidad efectiva durante la prevención y promoción de salud en la formación médica. El objetivo busca caracterizar el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes de Medicina. Para ello, se utilizó una metodología de investigación cualitativa donde se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo. Entre los empíricos: observación, entrevista a profundidad para profesores, estudiantes y grupos focales. Se socializan resultados positivos en los estudiantes en la expresión y transmisión de los mensajes de prevención y promoción de salud, en la autorregulación de sus estados emocionales y para establecer una relación empática con la población, con los agentes comunitarios y el trabajo de los docentes.
- PublicaciónEducación en Población: Desafío en el Contexto Haitiano(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-04-30) Cristiá Lara, Sahilí; Bello Expósito, ElizabethLa importancia de educar e informar en materia de población y promover una cultura demográfica, es una necesidad reconocida. En la actualidad resulta imprescinble la población y su estudio para el emprendimiento eficaz de proyectos, planes y estrategias de desarrollo, pues los cambios que se evidencian en las variables demográficas (fecundidad, mortalidad y migración) tienen evidentes repercusiones en todos los ámbitos de la sociedad y demandan de una presencia mayor del Estado y de la generación de políticas públicas, sociales y sectoriales. En el caso particular de Haití, visibilizar y valerse de los datos referentes a la población y su dinámica en los planes de desarrollo se traduciría en acciones futuras centradas en las personas, y su bienestar. El artículo parte de la metodología cualitativa y emplea como técnica el análisis de documentos. Los resultados denotan que la educación en población, es un tema ausente en el contexto haitiano; país en el que quedan caminos por andar, pues su contexto lo exige y los cónclaves dan cuenta de la importancia de contemplar a la población en toda estrategia de desarrollo.
- PublicaciónEl desarrollo de Habilidades Investigativas en Estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-12-28) Reyes Labori, Yadira; Gámez Rodríguez, EulogioEl Licenciado en Educación. Pedagogía-Psicología, una figura del servicio de apoyo a la mejora educativa, precisa de una formación inicial que desarrolle procedimientos pedagógicos que aseguren la calidad de su preparación profesional, para enfrentar su escenario laboral. Por lo que desde la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje se debe propiciar el desarrollo de las habilidades investigativas en la formación de pregrado, que permita identificar y solucionar problemas de la práctica educativa. Esta intencionalidad formativa no siempre se logra dentro del proceso de formación inicial de estos profesionales. Lo anterior conlleva a plantear como problema científico: Insuficiencias en la dirección del proceso para la formación y desarrollo de habilidades investigativas durante la formación inicial del Licenciado en Educación. Pedagogía-Psicología que limitan su desempeño en la actividad científico investigativa. Los resultados ofrecidos se evidencian en una estrategia pedagógica para la formación y desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera.
- PublicaciónEl Enfoque Totalizador en los Educadores del Siglo XXI(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-04-30) Márquez Rodríguez, AleidaLas aceleradas y crecientes complejidades en las que estamos inmersos, en la era de las sociedades del conocimiento y de la información, en los órdenes científico-técnico, político, económico, social, ambiental, cultural, le plantean al profesional de la educación la necesidad de elevar su preparación pedagógica, psicológica, sociológica, ideológica, ética, entre otras, para atender la diversidad de problemáticas e imprevistas contingencias, que emergen en su significativa labor cotidiana. En el trabajo se presenta una sistematización como resultado de investigaciones realizadas y aplicadas durante más de cuatro décadas, se muestra el tránsito de un enfoque analítico hacia un enfoque totalizador en las concepciones epistemológicas, se fundamenta un nuevo estilo de pensamiento holístico complejo, interdisciplinar y transdisciplinar cuyos aportes teóricos y metodológicos contribuyen a actualizar y elevar la eficiencia de la actividad pedagógica profesional de los educadores, acordes con las actuales y futuras exigencias profesionales y sociales de este nuevo siglo.
- PublicaciónEl Profesional de Educación Infantil ante la Diversidad Escolar(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-12-28) Mosquera Moreno, GladysEl presente artículo expone las ideas fundamentales sobre la labor del Educador infantil y el carácter multidimensional de su labor, teniendo como función principal la acción y resultado de educar, de conducir desde la edad temprana la educación, concebida esta como un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, la cual, no puede alejarse de la expresión de nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Este artículo, en cuyo título se pone de relieve al educador infantil, tiene como objetivo reflexionar sobre la notabilidad que adquiere la función educativa en estas edades y en particular su papel en la atención a la diversidad de niños y niñas que existen en estos universos. En este artículo encontrarán las reflexiones de las autoras sobre los estudios realizados por diferentes investigadores sobre la atención a la diversidad escolar.
- PublicaciónEl Título y el Tema en las Investigaciones Científicas ¿Semejantes o Diferentes?(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-12-28) Valdés, Julio CésarEn los inicios del cualquier proceso investigativo surgen muchas dudas relacionadas con el tipo de investigación, enfoque, los métodos o la manera más adecuada para la recolección de los datos, lo que hace que no siempre se encuentre el título y el tema adecuado a sus posibilidades cognitivas. La presente investigación tiene como objetivo analizar los elementos teóricos, epistemológicos y ontológicos para la correcta formulación del tema y el título de investigación, tanto el objetivo planteado como la metodología empleada, nos permiten plantear como resultados que una de las etapas más complejas en la investigación radica en determinar con exactitud el tema y el título de lo que se quiere investigar, se analiza que al iniciar un proceso de investigación todas las ideas primarias son vagas y demandan un tratamiento minucioso por parte del investigador, se muestra cómo es muy común que la investigación inicie por llamar la atención en un tema en particular, se presentan algunas diferencias entre el tema y el título de investigación. Se concluye planteando que constituye un error confundir el tema y el titulo o plantear que es lo mismo, como en ocasiones sucede, porque en verdad no lo son.
- PublicaciónEmpoderamiento en Competencias Digitales y Estrés Emocional Causado en Educadoras de Centros de Desarrollo Infantil(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-12-28) Sánchez Companioni, Roberto; Bobadilla Contreras, María; García Casas, VictoriaCon la presente investigación se buscó valorar y determinar los niveles de agotamiento personal en el proceso de su formación profesional y el papel del estrés educativo al formarse en competencias digitales necesarias para el cumplimiento de la labor de especialistas de Desarrollo Integral Infantil (DII) de una institución superior tecnológica. La metodología empleada es un estudio cualitativo, descriptivo-correlacional, el instrumento empleado de recolección de información fue una encuesta usando el inventario MBI-HSS adaptado a las condiciones de los estudiantes. Se correlacionaron mediante tablas cruzadas las variables de grupos etarios y estado civil y se determinó mediante el estadístico Chi-cuadrado el nivel de significación de cada uno de los ítems y las dimensiones generales de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Como conclusión fundamental, se demuestra que no existe relación estadísticamente significativa entre las variables sociodemográficas de grupos etarios y estado civil con el síndrome de burnout, pero si existe entre ítems de cada dimensión.
- PublicaciónEstrategia Pedagógica de Orientación Educativa para la Formación de Estudiantes Usuarios desde la Biblioteca Universitaria(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-12-29) Heredia Vega, Mayelín; Aranda Cintra, Belkis; González Valido, VilmaLa sociedad de la información y el conocimiento requiere de una base educativa sólida, esto implica que a la educación se incorporen los resultados de investigaciones realizadas, los Departamentos Científicos Técnicos de la Información tienen un papel destacado mediante los servicios y productos tecnológicos informativos que estos ofrecen, teniendo como centro favorecer la autogestión del conocimiento de los estudiantes usuarios universitarios de carreras pedagógicas a través de la orientación educativa, aspecto que no es potenciado desde los servicios que brinda la biblioteca universitaria. Para contribuir al mejoramiento de la problemática planteada, se propone como objetivo el establecimiento de una estrategia pedagógica de orientación educativa que posibilite la autogestión del conocimiento y contribuya al proceso de formación de estudiantes usuarios universitarios. En la realización de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático que facilitaron su desarrollo.
- PublicaciónFundamentación Metodológica de la Determinación de la Esencialidad de los Contenidos para un Aprendizaje Pertinente(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-12-28) Díaz Jaime, Karelia; Jaime Ojea, Rosa; Céspedes Acuña, EstherLa fundamentación metodológica para guiar la determinación de la esencialidad de los contenidos es una temática actual y de mucha importancia a la luz de las condiciones especiales en que se está llevando a cabo la educación actual a nivel mundial. La dispersión en cuanto a los presupuestos teórico alrededor de la temática, es condición indispensable para la conformación del presente trabajo, para lo cual se realizó la revisión de la documentación a disposición de las autoras, apoyadas en los métodos de análisis-síntesis, inductivo-deductivo, modelación y hermenéutico. Para el mismo se partió de estudios anteriores referentes al tema de las propias autoras y autores nacionales y extranjeros. Todo ello permite entregar como resultante una vía que orienta los pasos a seguir para determinar la esencialidad de los contenidos desde los programas de asignatura y garantizar el aprendizaje pertinente de los estudiantes en el año, independientemente de la especialidad que se curse.
- PublicaciónGuía de Aprendizaje con Proyección hacia el Desarrollo Sostenible: Retos para los Colectivos de Carreras(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-04-30) Acosta Santana, Daniel; Guillot Mustelier, Leticia; Borrás Pérez, DenisEl trabajo tiene como finalidad divulgar las recomendaciones didáctico – metodológicas tenidas en cuenta en la elaboración de las guías de aprendizaje de las asignaturas en la carrera Licenciatura en Educación. Matemática de la Universidad de Oriente (UO), para la autogestión del conocimiento por los estudiantes, las cuales contribuyeron al desarrollo de habilidades profesionales necesarias para hacer frente a los retos del presente y el futuro tales como: analizar, interpretar, procesar, discernir y sintetizar informaciones, tomar decisiones, fomentar un pensamiento crítico y creativo, comunicar sus puntos de vista, gestionar estrategias de solución para los problemas y formular nuevos problemas, emplear las tecnologías de la información y las comunicaciones, autoevaluarse, entre otras, siendo necesarias para contribuir, como profesionales, a su sostenibilidad. Este resultado científico, fruto de un estudio científico – metodológico realizado por el colectivo de docentes, contribuyó a mejorar la proyección del proceso de enseñanza aprendizaje, con miras al objetivo 4 de la Agenda 2030: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
- PublicaciónHabilidades Profesionales Psicopedagógicas para la Atención al Desarrollo local desde la Función Orientadora del Psicopedagogo(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-04-30) Rodríguez González, Arianne; Aranda Cintra, Belkis; Portuondo Maurelo, YamiliaEl presente artículo tiene como objetivo la elaboración de una metodología para el desarrollo de habilidades profesionales psicopedagógicas en los estudiantes de la carrera Pedagogía Psicología que posibilite la atención al desarrollo local como contenido de su función orientadora desde la asignatura Orientación Comunitaria. Su importancia radica en que se aborda una problemática actual en la cual se connota la función orientadora del psicopedagogo y su incidencia en el desarrollo local de la comunidad como contexto de su actuación profesional, que adquiere en este futuro profesional matices especiales en correspondencia con su encargo social vinculado con la orientación educativa, la asesoría psicopedagógica, la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas pedagógicas y psicológicas y la investigación educativa en los contextos donde desarrolla su labor profesional.
- PublicaciónIdentidades: Acercamiento a la Identidad Juvenil(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-08-31) de la Llana Pérez, Evelyn; Bringas León, Sheila; Jorge Cruzata, WalterLa cuestión de las identidades se torna recurrente en este nuevo siglo. Nos encontramos en un constante enfrentamiento entre la equidad, justicia social y las tendencias de globalizar un mundo dominado por el capital transnacional. Ante esta disyuntiva, las identidades irrumpen en el contexto social como un arma poderosa en defensa de las tradiciones históricas y culturales de las diversas comunidades. Este tema ha sido el epicentro de valoraciones de aquellos que han intentado argumentar las diferencias, especificidades y semejanzas culturales en el desarrollo de los pueblos, así como, la formación de sus cualidades y la manera de expresarlas. Sin embargo, como todo proceso intra e intersubjetivo, la formación de las características identitarias de un individuo, grupo o colectividad es continua, matizada por momentos de ruptura, que obligan a la redimensión de los significados y permiten su permanente evolución. El presente artículo analiza las diferentes perspectivas teóricas y posturas, referente al tema de la construcción de la identidad y en especial la identidad juvenil.
- PublicaciónLa Anatomía Humana en el Arte y la Historia(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-04-30) Moreno Cubela, Fidel; Ramos García, Asiel; Calás Torres, JimmyEl conocimiento de la anatomía ha permitido representar y modificar figuras atendiendo a la expresividad del cuerpo humano desde la creación artística. Se realizó una revisión bibliográfica sobre la anatomía humana y el arte en la historia basada en 18 citas obtenidas de diversas fuentes, con el objetivo de describir las manifestaciones de la anatomía humana en las ramas del arte a lo largo de la historia. Desde la prehistoria, la anatomía humana ha sido un tema preferido en el mundo del arte. Los estudios de Hipócrates, Aristóteles, Galeno y otros padres fundadores de la anatomía dieron pautas para la comprensión del cuerpo humano. En el Renacimiento fueron renovados por artistas como Leonardo Da Vinci y Vesalio, que estudiaron los cadáveres y los representaron en la pintura como componente esencial de la medicina científica, que seguiría en desarrollo en siglos posteriores. Hoy, los saberes de anatomía han trascendido como en un recurso de la creación artística en lo digital, lo real, incluso lo mixto entre ellos.
- PublicaciónLa Auditoria de Identidad e Imagen. su Concreción en la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-08-30) Sánchez Rodríguez, Yorbelys; Meneses Romero, Yordany; Ríos Rodríguez, LidiaLa presente investigación se realiza con el objetivo revelar la importancia de realizar una auditoría de identidad e imagen, se concreta se ejemplificación en la Empresa Eléctrica Provincial Sancti Spíritus, la mayor entidad prestadora de servicio en el territorio. Constituye una investigación de carácter cualitativo, de tipo descriptivo, no experimental. Para la realización de la investigación se seleccionó una muestra, de directivos, trabajadores y una selección variada del público externo. La investigación constituye una primera aproximación a la identidad e imagen del centro y, para ello, se desarrolló el trabajo de campo en la propia instalación. Esta investigación aporta información obtenida de forma científica, los resultados del estudio son fiables y podrán ser utilizados por la institución sujeto de estudio como base para conformar sus futuras estrategias.
- PublicaciónLa Convivencia Estudiantil en las Carreras Pedagógicas(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-12-28) Bueno Videaud , SucelEn la sociedad cubana actual la formación ciudadana constituye una necesidad a partir de la proliferación de los comportamientos sociales inadecuados de niños, adolescentes y jóvenes en los diferentes contextos; situación que se manifiesta en los problemas de convivencia escolar. En este orden se ha comprobado que los comportamientos sociales de los estudiantes de las carreras pedagógicas no siempre se corresponden con las exigencias establecidas en el modelo del profesional de la educación, lo que afecta la convivencia estudiantil en el contexto universitario. Esta situación tiene especial connotación, en tanto, estos son los responsables de formar al hombre que la sociedad demanda. El presente artículo tiene como objetivo socializar el aporte teórico de la investigación, que consiste en una concepción pedagógica del mejoramiento de la convivencia estudiantil, que explica su lógica interna como expresión del comportamiento ciudadano, dinamizada por el método formativo para la convivencia estudiantil, el cual tiene en su base la capacidad reflexiva y la comunicación dialógica como claves con vivenciales y la orientación educativa para la convivencia estudiantil.
- PublicaciónLa Dimensión de la Cultura Axiológica Profesional y su Dinámica Formativa. Algunas Reflexiones Prácticas Teóricas en el Contexto Universitario(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-08-30) Castañeda Despaigne, ReinierEl trabajo tiene como título: La dimensión de la cultura axiológica profesional y su dinámica formativa. Algunas reflexiones prácticas teóricas en el contexto universitario, constituye un aporte para la formación universitaria, tiene como objetivo explicar las consideraciones teóricas metodológicas acerca de la cultura axiológica profesional y su dinámica formativa de los estudiantes de carreras no pedagógicas en el contexto universitario. La fundamentación teórica permite asumir posiciones críticas en torno al tema de investigación, así como el empleo de métodos teóricos y empíricos tales como el análisis, síntesis, inducción, deducción y el histórico lógico. Por otra parte, aplicar entrevistas, encuestas y la observación científica para la recopilación de información. Como resultado se proponen métodos y procedimientos de carácter formativos tales como la actualización indagativa, la intervención indagativa, el diálogo socio histórico y el diálogo socio laboral, que son utilizando como herramienta por las ciencias sociales para la transformación del estudiante en el contexto universitario contribuyendo a la formación del hombre nuevo con profundos conocimientos práctico científicos y adecuados valores humanos.
- PublicaciónLa Fotografía como Herramienta Sustancial del E-Commerce(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-08-30) Bermeo Quezada, GianellaEl E-commerce ha evolucionado con la tecnología a través de los negocios online, su variedad se desarrolla dependiendo de su aplicación y contenidos, pues su atracción se da por las facilidades de conexión y atención al usuario las 24 horas del día los 7 días de la semana de manera nacional o internacional. Las tiendas en línea complementan sus ventas a través de fotografías, y la atención es dada por la presentación de un producto a detalle, lo que logra que el cliente sienta mayor seguridad de una prenda que no se puede probar ni sentir su textura o un objeto que no puede comprobar la calidad de su material. La fotografía es la protagonista del comercio electrónico y el nexo principal entre el usuario con el producto, la identificación con la marca y el acceso al catálogo de una tienda virtual, donde su propósito es elevar las ventas mediante una carta de presentación de calidad y personalidad. Visto así, el proceso para la captura de fotografía para E-commerce está planteada dependiendo de la marca y la creatividad que se quiere plasmar, destacando el objeto por su posición o color, o muestran la calidad de su textura, lo que lo vuelve único en el espacio por su forma y detalles, aportando estilo, distinción al producto y motivando la experiencia a través de imágenes de su uso y función, generando confianza en el cliente.
- PublicaciónLa Historia de la Educación Ambiental y su Enfoque Jurídico(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-08-30) Mancebo Ayala, Ricardo; Ochoa Nápoles, YuleisisEl cuidado y protección del medio ambiente para todo el mundo ha sido un tema fundamental, en la década de los setenta, esto se convierte en el foco de atención para organismos y entes gubernamentales internacionales por su importancia para la supervivencia de la vida en la Tierra. Desde entonces, se ha evidenciado un recorrido por distintos escenarios de discusión y análisis, permitiendo la conceptualización actual de la Educación Ambiental, con enfoque jurídico como aquel proceso de formación de una actitud responsable que permite la toma de conciencia de la importancia del cuidado y protección del medio ambiente. En tal sentido, se plantea como objetivo de esta investigación, analizar la situación de la Educación Ambiental en los distintos escenarios internacionales realizados desde los años 70 a partir de métodos historiográficos y de sistematización.
- PublicaciónLa Identidad. Una Necesidad en la enseñanza Técnica para el Desarrollo Socioeconómico(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-12-28) Oliva Feria, Ada; Bon Planas, Ibrahim; Gainza Moreira, HéctorEl presente artículo surge a partir de la necesidad de fortificar las carreras técnicas en la identidad profesional para el compromiso y desarrollo socioeconómico del país. Se revelan aspectos teóricos relacionados con el proceso de la formación inicial y la identidad profesional hacia las carreras técnicas de perfil pedagógico. Se propone como objetivo un programa de asignatura optativa que contribuye desde el contenido a potenciar la identidad profesional de los estudiantes de la carrera Eléctrica. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para corroborar la veracidad de la información y para elaborar el programa optativo. Resultado arrojó que sigue siendo insuficiente las estrategias entre las facultades de técnica con perfil pedagógico y la enseñanza, evidenciado en la matricula total del diurno que solo es de 7 estudiantes. Lo que denota el insuficiente trabajo de orientación en los centros precedentes para que opten y permanezcan con sentido de pertenencia en la carrera. La revisión de los documentos rectores dio muestra de la inestabilidad en el ingreso en las carreras pedagógicas, Conclusiones la enseñanza técnica tiene que rehabilitar su identidad profesional como enseñanza encargada del desarrollo productivo y económico del país.