VOLUMEN 9 - RIF
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando VOLUMEN 9 - RIF por Título
Mostrando 1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAnálisis de la Aplicación de la Sustentabilidad a través de Esquineros Biodegradables(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-08-30) Cando Cedeño, Jordan; Cando Cedeño, JhonsonEn Ecuador, y a nivel mundial, el comercio internacional es considerado como una de las actividades de gran importancia, debido a que produce la mayor aportación a la economía y desarrollo de cada nación. El objetivo radica en presentar una alternativa de emprendimiento sustentable sobre esquineros hechos a base de material biodegradable que reduzca el impacto negativo producido al medio ambiente por el uso de los esquineros tradicionales y que así se conviertan en una alternativa amigable con la naturaleza. Pretende aportar, mediante la investigación, al desarrollo sostenido en los tres factores importantes: social, económico y medioambiental. En cuanto a metodología de la investigación se basa en ser una investigación de carácter exploratorio para la respectiva recolección de información. En los resultados se estaría favoreciendo al sector campesino y administrativo promoviendo fuentes de trabajo ya que al querer cubrir la demanda se necesitarán de más productores para abastecerse.
- PublicaciónAplicación del E-Commerce para Emprendimientos Ecuatorianos en tiempos de Disrupción(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-04-30) Cando Cedeño, Jhonson; Cando Cedeño, JordanEcuador es un país emprendedor, ya lo detallan así, los indicadores globales de emprendimiento a nivel joven y es un referente latinoamericano en esta área, por lo tanto, debido a estos antecedentes se efectúa el análisis del potencial emprendedor que tendría la nación al apostar por las plataformas digitales, marcando las tendencias tecnológicas actuales optadas por los millenials, y diversas generaciones, que van de la mano del comercio electrónico, ya que en la ideología moderna si no está en línea no existe y es así como muchos negocios se ven en la necesidad de obtener presencia digital para no decaer en estos tiempos de disrupción, se propone como metodología recurrir a la revisión documental de indicadores a nivel país, regional y mundial; lo cual supone una mejor apreciación de la realidad ecuatoriana en contraste con otras naciones, como unos de los resultados más importantes se prevé una mejora en el actual situación de starups, emprendimientos y mypimes recientes y ya consolidados.
- PublicaciónContenido Teórico de los Métodos de Regulación Moral de la Conducta(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-04-30) Aguilera Amaro, José; Manzano García, MaricelysEl estudio de la temática moral es trascendental en el contexto actual, teniendo en cuenta los cambios y transformaciones vertiginosas que se experimentan, donde se aprecia la influencia de una crisis de la moralidad resultado, sobre todo, de la existencia de contradicciones entre múltiples sistemas morales, algunos antagónicos. Teniendo en consideración que la flexibilización extrema de la conducta, por un lado, y la coerción excesiva por otro, permean un escenario donde los sujetos no encuentran asidero certero para su comportamiento, es imprescindible el desarrollo de una concepción integradora sobre la regulación moral, destacando sus métodos reguladores. La propuesta tiene como objetivo exponer métodos de regulación moral de la conducta, como contribución a clarificar las pautas para este tipo de ejercicio.
- PublicaciónDesafíos para la Internacionalización de las Empresas Transnacionales. Caso: IKEA(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-12-30) Cando Cedeño, Jordan; Cando Cedeño, JhonsonEn este ensayo de investigación se establecen los desafíos para la internacionalización de las empresas transnacionales en nuevos nichos de mercado, así como el análisis de la inversión extranjera directa presente en Latinoamérica y la incidencia de esta en empresas transnacionales que a raíz de aquello han impulsado sus economías, además el factor de las competencias gerenciales ha influenciado en la dinámica de sus actividades corporativas y su marca, para esto se aborda la realidad a nivel regional y como referente empírico se escogió a la compañía IKEA la cual a pesa de tener una gran acogida en la región europea no ha podido abrirse paso hacia el continente americano y asiático con el mismo éxito, es por ello que se analizara esta problemática desde el punto de vista de las estrategias de marketing.
- PublicaciónEl Componente Investigativo en la Formación Profesional: Una Experiencia desde un Grupo Científico Estudiantil Vinculado a la Educación Energética(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-12-30) Forgas Brioso, MiguelEl proceso de formación de los profesionales técnicos tiene como objetivo su preparación integral, con el desarrollo de modos de actuar, pensar y sentir, que lo identifiquen con su profesión y le permitan convertirse en agentes de desarrollo, en todos los ámbitos de la vida. Como parte de este, uno de los procesos sustantivos que reviste especial importancia, es el investigativo. Este tiene su presencia en toda la carrera, y se expresa desde la búsqueda de información para profundizar en el contenido desde las tareas docentes de cada clase, hasta los trabajos de culminación de estudios, en los que subyacen las habilidades para delimitar un problema de investigación, precisar categorías de un diseño teórico y metodológico, así como hacer una propuesta para contribuir a su solución. De ahí que este artículo aborde una experiencia en la formación de los licenciados en educación en la especialidad Eléctrica, desde su organización y desarrollo, a través de un grupo científico estudiantil. Este los prepara para, desde el ejercicio de su profesión como docente, desarrollar una educación energética de los técnicos de nivel medio de electricidad, y los miembros de la comunidad, con actividades propuestas en sus trabajos de culminación de estudio.
- PublicaciónEl Método Sincrónico en la Enseñanza de la Electrónica(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-08-30) Rivaflecha Calás, Osmany; Rodríguez Rodríguez, CristinaEl continuo perfeccionamiento de los planes de estudio en la Educación Superior impone la necesidad de la aplicación de alternativas curriculares que satisfagan las demandas que establece la sociedad a las instituciones docentes. Ello solo es posible a través de una dirección científica del Proceso Enseñanza - Aprendizaje que estimule a los agentes del proceso a transformar su realidad desde la concepción y proyección de métodos que estimulen la independencia cognoscitiva, la expresión de las capacidades creadoras del estudiante el fomento de saberes desde la integración de procedimientos. El presente trabajo aborda una concepción didáctica metodológica de un método que dinamiza la formación experimental en las ramas técnicas, en especial el desempeño de los profesionales de la especialidad de Eléctrica desde la interpretación de la electrónica. Concentra sus esfuerzos en la etapa de pregrado desde la atención de esta disciplina, en lo académico, laboral e investigativo en función de incidir y facilitar los modos de actuación del profesional en formación a partir de expresión de habilidades profesionales de manera protagónica y el cumplimiento del encargo social planteado.
- PublicaciónElaboración de una lista de Comprobación con Base a las Normativas Establecidos por los Organismos de Control Frente a los Agentes Biológicos(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-04-30) Defranc Balanzategui, Pavel; Arellano Valdiviezo, Abdón; Oviedo Quiñonez, RobertoAnte los impactos negativos de la pandemia de COVID-19 en el mundo, Latinoamérica y, particularmente, en Ecuador se han decretado múltiples normas y restricciones para impedir su impetuosa propagación; sin embargo, no existía una lista de comprobación de los protocolos para medir su cumplimiento, por lo que se propone una lista de comprobación con base a las normativas establecidos por los organismos de control frente a los agentes biológicos, dirigida a verificar el grado de cumplimiento de los criterios técnicos-legales establecidos en los protocolos de bioseguridad, acorde a las exigencias de los entes de control. La cual se ha aplicado en instituciones y empresas del sector público y privado al momento de realizar la evaluación.
- PublicaciónEstrategia Neurodidáctica: Consolidar Comprensión del Aprendizaje en el Despertar Cognitivo(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-12-30) González Sánchez, Jaime; Núñez Michuy, Carlos; Guaraca Parreño, SusanaEl propósito de esta investigación se basó en la incorporación de la neuroeducación en el ámbito educativo; el objetivo propuesto fue implementar una estrategia neurodidáctica para fortalecer la comprensión de aprendizaje en estudiantes de una institución educativa de bachillerato en la ciudad de Guayaquil. De carácter experimental, alcance evaluativo, con un diseño cuasiexperimental. Estuvo compuesto por un grupo de control y otro experimental, conformados por 30 discentes cada uno. La técnica para la recolección de los datos fue la encuesta y, el instrumento, un cuestionario con 24 preguntas de análisis diseñadas en relación a las dimensiones de la variable de estudio. Para la comprobación de la hipótesis se aplicó la prueba T de student, los niveles de comprensión alto y bajo, se obtuvieron como resultados 3% y 23% en pretest, 3% y 17% en postest. Se aceptó la hipótesis de investigación en base al resultado inferencial con una t=4,3555 y Sig 0,000 menor que 0,05.
- PublicaciónFundamentación Epistemológica de la Superación Profesional del Tecnólogo en Bioanálisis Clínico(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-12-30) Aties López, Leonor; Burgal Cintra, Carmen; Antúnez Coca, JoséLa superación profesional en la carrera Bioanálisis Clínico no ha ocupado la importancia que realmente merece, por ser esta carrera diseñada solo unos pocos años. Sin embargo, el tecnólogo egresado constituye un recurso humano con formación especializada en determinada área del conocimiento humano. Por lo que se realiza un análisis crítico sobre la superación profesional de los tecnólogos egresados de la carrera Bioanálisis Clínico, relacionada con las habilidades teórico-asistenciales para el diagnóstico de la resistencia antimicrobiana, es el objetivo de los autores diseñar un proceso de superación profesional que se vincule con el desempeño profesional de los recursos humanos, lo que conlleva en su relación al mejoramiento del desempeño profesional de los tecnólogos en Bioanálisis Clínico, que permita desarrollar, fomentar, potenciar y fortalecer estas habilidades para optimizar la terapia antimicrobiana y así poder tomar las medidas requeridas para la contención de la resistencia antimicrobiana.
- PublicaciónIdentidad Racial como Problema Educativo. Miradas de los Intelectuales Cubanos Fernando Ortiz y Gustavo Urrutia(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-08-30) Manzano García, MaricelysEl fenómeno racial en Cuba tiene sus raíces en la colonización, fue precisamente el racismo y la convicción de la superioridad racial lo que sustentó ideológicamente al régimen esclavista, (Alvarado J, 1996, p.37), no obstante, se considera que, en lo sucesivo, la abolición de la esclavitud no fue suficiente para eliminar lo que se acentuó como base ideológica y cultural de la nación cubana. Conocer la historicidad de estos acontecimientos, a través de dos grandes intelectuales cubanos del siglo XX como Fernando Ortiz y Gustavo Urrutia, constituye un problema educativo. Las autoras reflexionan acerca de cómo es valorado la identidad racial en Fernando Ortiz y Gustavo Urrutia, problema relacionado a la identidad racial en su devenir histórico como problema educativo.
- PublicaciónLa Búsqueda de Soluciones Creativas desde la Práctica Laboral en la Carrera Educación Preescolar(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-04-30) Rodríguez Álvarez, Maidelys; Vázquez Vázquez, Juana; del Cristo Sosa, YudithLa solución de determinadas tareas en la práctica constituye el punto de partida para la Disciplina Principal Integradora, la cual se apoya en los aportes de las restantes disciplinas de la carrera y las asume en su integración para dar respuesta a las exigencias del quehacer profesional para la Educación Preescolar, asegura el dominio de los modos de actuación esenciales, sin embargo, se hace necesario potenciar el desarrollo de la creatividad en situaciones que se presentan en la práctica educativa. El presente trabajo forma parte de una investigación que se realiza en la universidad, se hace referencia a los fundamentos teóricos y metodológicos acerca del modo de actuación creativo de los profesionales en formación desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Principal Integradora.
- PublicaciónLa Disciplina Principal Integradora en la Formación del Profesional de la Educación(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-08-30) Leal Rosales, Valia; Bolaño Lamotte, YulaydisLos estudios acerca de la formación del profesional de la educación constata insuficiencias en la práctica pedagógica, expresión de la contradicción entre la orientación formativa y la intencionalidad pedagógica del docente en formación inicial, esto fundamenta la necesidad del presente estudio que va hacia la búsqueda de alternativas que promuevan su desarrollo profesional, desde lo cognitivo, que les permita transitar hacia el logro de aspiraciones profesionales y así perfeccionar su desempeño en la práctica pedagógica. El presente trabajo busca promover el desarrollo del profesional de la educación desde la concepción de la Disciplina Principal Integradora: Formación Laboral Investigativa, a partir de la instrumentación de actividades y tareas integradoras a desarrollar a través del proceso de enseñanza aprendizaje.
- PublicaciónLa Formación Permanente del Profesor que Imparte Cultura Política desde la Perspectiva Científico-Integradora(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-12-30) Cuadréns Villalón, Alina; Lasso León, Xavier; García Pérez, YimelsisEn el artículo se muestran los fundamentos que sustentan el diseño del curso de superación profesional: La formación permanente del profesor que imparte Cultura Política desde la perspectiva científico-integradora, como vía para gestionar la actualización del sistema de conocimientos y habilidades de los profesionales de la Enseñanza Media Superior como parte del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba. Se destacan las potencialidades del desarrollo de habilidades profesionales, que favorezcan la profesionalización científico-integradora para elevar la calidad de su desempeño profesional, contribuyendo a su formación permanente. El diseño del curso otorga un lugar protagónico a los profesionales y al sistema de orientaciones metodológicas que se perfeccionan para lograr una cultura científico-pedagógica.
- PublicaciónLa motivación de colaboradores: esencial para la eficiencia productiva(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-12-30) Miravet Rodríguez, David; Rodríguez Cosme, MaríaLa motivación como categoría psicológica resulta vital para el logro de resultados superiores en cualquiera de las aristas sociales y mucho más en la calidad de la producción o los servicios de cualquier empresa o entidad laboral. Sin embargo, en ocasiones se ve afectada por disímiles causas que inciden en el cumplimiento de los objetivos productivos o estratégicos. De modo que el objetivo de esta investigación es: desarrollar un conjunto de acciones a través de una estrategia de dirección administrativa, para elevar la motivación por el trabajo y el logro de resultados superiores en la producción de los servicios a la sociedad. Para la realización de esta investigación se tuvieron en cuenta variados métodos como la entrevista, encuesta que posibilitaron conocer las debilidades de la empresa y por ende, la actitud ante el trabajo de los obreros. La implementación parcial de estas acciones ha permitido el logro de mejores resultados y una adecuada motivación de los obreros, a pesar de las dificultades con la materia prima para la producción de diversos medicamentos en estos dos últimos años.
- PublicaciónLa Producción de Textos Argumentativos y su Vínculo Motivacional con el Aprendizaje(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-04-30) Ramos Sánchez, Aleydy; Carrión Barco, GilbertoLas instituciones educativas afrontan la necesidad de incorporar nuevas prácticas pedagógicas que favorezcan una adecuada producción de textos en los estudiantes, frente a esta realidad se requiere potenciar los esfuerzos educativos reconociendo la importancia que tienen para alcanzar el desarrollo del enfoque comunicativo, más aún en el contexto actual donde la educación muestra desigualdades en la adquisición de los aprendizajes. Frente a ello, el compromiso de los docentes de incluir técnicas elementales y estrategias motivacionales que permitan la producción de textos argumentativos, donde los estudiantes sean capaces de replicar críticamente sobre cualquier tema de interés con coherencia y propiedad. La investigación tuvo como objetivo Diseñar una estrategia motivacional significativa para mejorar la producción de textos argumentativos de los estudiantes del segundo grado de secundaria. Para lograr el objetivo propuesto se desarrolló una metodología de tipo aplicada, con alcance descriptivo, basada en el enfoque cuantitativo con un diseño de tipo no experimental transaccional. Como instrumento, un cuestionario con 30 ítems organizado en tres dimensiones y como técnica de recolección de la información, la encuesta; realizado el proceso de análisis documental. Los resultados obtenidos nos llevan a identificar que el 59% de los estudiantes se encuentran en el nivel inicio y el 9% en satisfactorio. Ante esto, se llega a la conclusión que es necesario trabajar estrategias motivacionales hacia el aprendizaje, como realización de la tarea y como entretención para contribuir a la mejora de la producción de textos argumentativos.
- PublicaciónLa Profesión Docente y Calidad de la Educación: Desafíos para la Formación del Docente Ecuatoriano(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-04-30) Cortón Romero, Blanca; Céspedes Acuña, Julia; Caicedo Quiroz, RosangelaLa calidad de la educación constituye una preocupación de la comunidad internacional y gobiernos de todos los países. En Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Intercultural de la República la que reconoce los principios generales de la actividad educativa y enfatiza en garantizar el derecho de las personas a una educación pertinente, adecuada, contextualizada, actualizada y articulada en todo el proceso educativo. Existen diversidad de enfoques y criterios sobre calidad de la educación, no obstante, se reconoce el papel y la importancia del maestro para el logro de la misma. Las autoras reflexionan sobre las transformaciones en la profesión docente y los desafíos para las instituciones formadoras respecto al mejoramiento continuo de la calidad de la educación ecuatoriana.
- PublicaciónLa Realización Efectiva del Diagnóstico Integral del Escolar. Dimensiones, Indicadores y Exigencias Básicas(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-08-30) González Fernández, ZaidaLa preparación del maestro para la realización del proceso de diagnóstico integral de los escolares resulta de gran importancia en la didáctica actual; este constituye su principio básico. El objetivo general de la propuesta radica en la identificación de dimensiones, indicadores y exigencias para la realización efectiva del diagnóstico integral de los escolares. Los principales resultados consisten en una caracterización más amplia de las funciones básicas del maestro, de manera que el proceso de diagnóstico integral del escolar constituya: el primer momento de la función orientadora, al exigir la caracterización psicopedagógica y el pronóstico pedagógico; el centro de la actuación de labor investigativa y de superación del maestro, al demandar la identificación y jerarquización de los problemas del alumno desde la escuela, y en estrecho vínculo con la familia y la comunidad, el análisis crítico de las regularidades durante la aplicación del diagnóstico, la actitud indagadora para explorar la personalidad del alumno, y la constante búsqueda y actualización teórica sobre el tema del diagnóstico del escolar, y finalmente, la brújula de la labor docente-metodológica, al establecerse una estrecha relación entre el diagnóstico y los componentes del proceso que orienta la planificación, ejecución, control y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- PublicaciónLa transición educativa y continuidad del desarrollo de los niños y niñas de preescolar a primer grado desde la formación permanente(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-12-30) Fumero Pérez, Ariolki; Escalona Vázquez, Irelis; Peña García, AlinaEn este artículo se presentan los resultados de la transición educativa y continuidad del desarrollo de los niños de preescolar a primer grado desde la formación permanente, surge del problema científico: Insuficiencias que se presentan en la formación permanente de los maestros para la transición educativa de preescolar a primer grado. Se realiza un análisis sobre elementos teóricos que permiten evaluar el proceso de transición educativa de preescolar a primer grado. Se aplicó un estudio cualitativo a través de un seguimiento al trabajo de un grupo de maestros para analizar el comportamiento de su desempeño profesional. Los resultados mostraron que los maestros cuentan con habilidades profesionales para planificar y dirigir este proceso, pero carecen de herramientas pedagógicas que le permitan demostrar la efectividad de su desempeño profesional en el proceso de transición educativa. En el cumplimiento de su objetivo se utilizaron métodos teóricos, análisis y síntesis, inductivo deductivo. Métodos empíricos como la observación, la entrevista, encuesta y estadísticos matemático, a través del cálculo porcentual. Es significativo destacar que una vez valorados los resultados demuestran que se obtuvo un sistema de actividades, cuyo impacto generó cambios positivos en el 90% de los docentes, superior con relación a los iniciales. Como parte del estudio realizado se arribó a la conclusión de que el trabajo metodológico diferenciado dirigido a los docentes contribuye al logro del desarrollo de los niños.
- PublicaciónLey de Simplificación y Progresividad Tributaria: Análisis de su Incidencia en la Tributación de las Microempresas Ecuatorianas(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-04-30) Carrillo Quinto, Nallely; Valderrama Barragán, GloriaEl presente artículo se realiza para dar a conocer como regirá la nueva Ley llamada “Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria”, que, según el Ejecutivo, con ella se recaudará más dinero que se utilizará para cubrir el endeudamiento público, de la misma manera utilizará para simplificar trámites para que las empresas se incentiven a cumplir con los pagos establecidos y deberá cumplir con el principio de progresividad. De forma que, esta investigación se enfoca exclusivamente en los microempresarios, puesto que, con el nuevo reglamento, la tributación en el país dará un giro de 180°, de manera que puede afectar o beneficiar a este tipo de empresas, las mismas que habitualmente pueden contar con diferentes errores comunes, así como, el no llevar un correcto control financiero. Esta investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y exploratorio, puesto que la metodología consiste en leer esta nueva ley, para analizarla y describir los rasgos relacionados a la temática.
- PublicaciónMetodología para la Integración de Contenidos en la Formación del Profesional de la Educación(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-08-30) Martínez Sánchez, Rosa; Céspedes Acuña, JuliaEn el empeño de entregar a la sociedad un profesional de la educación cada vez más preparado para enfrentar los retos que supone su desempeño en la actualidad, la integración de los contenidos que recibe en las diferentes disciplinas y asignaturas que conforman el currículo, posee una incuestionable importancia en su formación inicial, por cuanto ha de colocarlo en mejores condiciones para solucionar los problemas profesionales que le son inherentes. La Disciplina Principal Integradora: Formación laboral investigativa, vigente en el plan de estudio de las carreras universitarias en Cuba, constituye un escenario ideal para la concreción de la integración de contenidos en los diferentes contextos en que se desarrolla el estudiante, sin embargo, existen insuficiencias que limitan tal propósito en la práctica. Lo anterior justifica la pertinencia de la metodología que aquí se presenta, cuyos resultados ya han sido comprobados.