RIF_VOLUMEN 9_2021
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando RIF_VOLUMEN 9_2021 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónLa Producción de Textos Argumentativos y su Vínculo Motivacional con el Aprendizaje(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-04-30) Ramos Sánchez, Aleydy; Carrión Barco, GilbertoLas instituciones educativas afrontan la necesidad de incorporar nuevas prácticas pedagógicas que favorezcan una adecuada producción de textos en los estudiantes, frente a esta realidad se requiere potenciar los esfuerzos educativos reconociendo la importancia que tienen para alcanzar el desarrollo del enfoque comunicativo, más aún en el contexto actual donde la educación muestra desigualdades en la adquisición de los aprendizajes. Frente a ello, el compromiso de los docentes de incluir técnicas elementales y estrategias motivacionales que permitan la producción de textos argumentativos, donde los estudiantes sean capaces de replicar críticamente sobre cualquier tema de interés con coherencia y propiedad. La investigación tuvo como objetivo Diseñar una estrategia motivacional significativa para mejorar la producción de textos argumentativos de los estudiantes del segundo grado de secundaria. Para lograr el objetivo propuesto se desarrolló una metodología de tipo aplicada, con alcance descriptivo, basada en el enfoque cuantitativo con un diseño de tipo no experimental transaccional. Como instrumento, un cuestionario con 30 ítems organizado en tres dimensiones y como técnica de recolección de la información, la encuesta; realizado el proceso de análisis documental. Los resultados obtenidos nos llevan a identificar que el 59% de los estudiantes se encuentran en el nivel inicio y el 9% en satisfactorio. Ante esto, se llega a la conclusión que es necesario trabajar estrategias motivacionales hacia el aprendizaje, como realización de la tarea y como entretención para contribuir a la mejora de la producción de textos argumentativos.
- PublicaciónElaboración de una lista de Comprobación con Base a las Normativas Establecidos por los Organismos de Control Frente a los Agentes Biológicos(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-04-30) Defranc Balanzategui, Pavel; Arellano Valdiviezo, Abdón; Oviedo Quiñonez, RobertoAnte los impactos negativos de la pandemia de COVID-19 en el mundo, Latinoamérica y, particularmente, en Ecuador se han decretado múltiples normas y restricciones para impedir su impetuosa propagación; sin embargo, no existía una lista de comprobación de los protocolos para medir su cumplimiento, por lo que se propone una lista de comprobación con base a las normativas establecidos por los organismos de control frente a los agentes biológicos, dirigida a verificar el grado de cumplimiento de los criterios técnicos-legales establecidos en los protocolos de bioseguridad, acorde a las exigencias de los entes de control. La cual se ha aplicado en instituciones y empresas del sector público y privado al momento de realizar la evaluación.
- PublicaciónAplicación del E-Commerce para Emprendimientos Ecuatorianos en tiempos de Disrupción(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-04-30) Cando Cedeño, Jhonson; Cando Cedeño, JordanEcuador es un país emprendedor, ya lo detallan así, los indicadores globales de emprendimiento a nivel joven y es un referente latinoamericano en esta área, por lo tanto, debido a estos antecedentes se efectúa el análisis del potencial emprendedor que tendría la nación al apostar por las plataformas digitales, marcando las tendencias tecnológicas actuales optadas por los millenials, y diversas generaciones, que van de la mano del comercio electrónico, ya que en la ideología moderna si no está en línea no existe y es así como muchos negocios se ven en la necesidad de obtener presencia digital para no decaer en estos tiempos de disrupción, se propone como metodología recurrir a la revisión documental de indicadores a nivel país, regional y mundial; lo cual supone una mejor apreciación de la realidad ecuatoriana en contraste con otras naciones, como unos de los resultados más importantes se prevé una mejora en el actual situación de starups, emprendimientos y mypimes recientes y ya consolidados.
- PublicaciónLa Búsqueda de Soluciones Creativas desde la Práctica Laboral en la Carrera Educación Preescolar(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-04-30) Rodríguez Álvarez, Maidelys; Vázquez Vázquez, Juana; del Cristo Sosa, YudithLa solución de determinadas tareas en la práctica constituye el punto de partida para la Disciplina Principal Integradora, la cual se apoya en los aportes de las restantes disciplinas de la carrera y las asume en su integración para dar respuesta a las exigencias del quehacer profesional para la Educación Preescolar, asegura el dominio de los modos de actuación esenciales, sin embargo, se hace necesario potenciar el desarrollo de la creatividad en situaciones que se presentan en la práctica educativa. El presente trabajo forma parte de una investigación que se realiza en la universidad, se hace referencia a los fundamentos teóricos y metodológicos acerca del modo de actuación creativo de los profesionales en formación desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Principal Integradora.
- PublicaciónContenido Teórico de los Métodos de Regulación Moral de la Conducta(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-04-30) Aguilera Amaro, José; Manzano García, MaricelysEl estudio de la temática moral es trascendental en el contexto actual, teniendo en cuenta los cambios y transformaciones vertiginosas que se experimentan, donde se aprecia la influencia de una crisis de la moralidad resultado, sobre todo, de la existencia de contradicciones entre múltiples sistemas morales, algunos antagónicos. Teniendo en consideración que la flexibilización extrema de la conducta, por un lado, y la coerción excesiva por otro, permean un escenario donde los sujetos no encuentran asidero certero para su comportamiento, es imprescindible el desarrollo de una concepción integradora sobre la regulación moral, destacando sus métodos reguladores. La propuesta tiene como objetivo exponer métodos de regulación moral de la conducta, como contribución a clarificar las pautas para este tipo de ejercicio.
- PublicaciónLa Profesión Docente y Calidad de la Educación: Desafíos para la Formación del Docente Ecuatoriano(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-04-30) Cortón Romero, Blanca; Céspedes Acuña, Julia; Caicedo Quiroz, RosangelaLa calidad de la educación constituye una preocupación de la comunidad internacional y gobiernos de todos los países. En Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Intercultural de la República la que reconoce los principios generales de la actividad educativa y enfatiza en garantizar el derecho de las personas a una educación pertinente, adecuada, contextualizada, actualizada y articulada en todo el proceso educativo. Existen diversidad de enfoques y criterios sobre calidad de la educación, no obstante, se reconoce el papel y la importancia del maestro para el logro de la misma. Las autoras reflexionan sobre las transformaciones en la profesión docente y los desafíos para las instituciones formadoras respecto al mejoramiento continuo de la calidad de la educación ecuatoriana.
- PublicaciónLey de Simplificación y Progresividad Tributaria: Análisis de su Incidencia en la Tributación de las Microempresas Ecuatorianas(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-04-30) Carrillo Quinto, Nallely; Valderrama Barragán, GloriaEl presente artículo se realiza para dar a conocer como regirá la nueva Ley llamada “Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria”, que, según el Ejecutivo, con ella se recaudará más dinero que se utilizará para cubrir el endeudamiento público, de la misma manera utilizará para simplificar trámites para que las empresas se incentiven a cumplir con los pagos establecidos y deberá cumplir con el principio de progresividad. De forma que, esta investigación se enfoca exclusivamente en los microempresarios, puesto que, con el nuevo reglamento, la tributación en el país dará un giro de 180°, de manera que puede afectar o beneficiar a este tipo de empresas, las mismas que habitualmente pueden contar con diferentes errores comunes, así como, el no llevar un correcto control financiero. Esta investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y exploratorio, puesto que la metodología consiste en leer esta nueva ley, para analizarla y describir los rasgos relacionados a la temática.
- PublicaciónValoración de Inventarios, su Incidencia Jurídica. Métodos para su Estudio(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-04-30) Miravet Rodríguez, David; Rodríguez Cosme, MaríaLesionar los bienes jurídicos de un tercero acarrea una responsabilidad derivada del acto ilegal. Esta relación también se manifiesta en el Derecho Laboral, entre el empleador y el empleado. Es frecuente que, en esta relación, se lesione el derecho de una de las partes, pero cuando la lesión se produce al patrimonio de una Empresa Estatal o particular por parte del trabajador, inicia para este un proceso de carácter laboral, civil y que en ocasiones llega a ser penal, en dependencia de la magnitud del hecho ocurrido. Por eso, el objetivo es reflexionar acerca de la violación del derecho laboral en Cuba. La determinación de la aplicación de una rama del Derecho u otra se basa en normas legales que establecen cuantías económicas de los bienes jurídicos lesionados. Para esta determinación, es necesario obtener el valor jurídico del bien lesionado, el que se determina mediante certificados avalados por la contabilidad, la que, a su vez, está regida por métodos de valoración de inventarios que ponderan el valor de todas las mercancías de similares características en almacén. Por tanto, en algunos casos, el valor obtenido de la contabilidad, no es valor real del bien según su factura de compra.
- PublicaciónSistema Básico de Habilidades para la Algoritmización Computacional(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-04-30) Alonso Berenguer, IsabelEn el trabajo se propone un Sistema Básico de Habilidades para la Algoritmización Computacional, el que favorece el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de programación. Este sistema fue creado mediante el Método Sistémico Estructural Funcional y tuvo por objetivo, la orientación a los profesores sobre la formación de habilidades requeridas para la elaboración de algoritmos computacionales. El mismo aporta la definición de cada una de ellas, explica la importancia de su formación, las ejemplifica, precisa su relación con las otras habilidades del sistema y brinda orientaciones metodológicas para que los profesores las introduzcan en su docencia. La intención es que se comience trabajando con los estudiantes en la formación de habilidades de menor grado de complejidad, las que, al ser aplicadas e interrelacionadas, darán lugar al desarrollo de otras más complejas, hasta que sean capaces de lograr algoritmos computacionales eficaces. La viabilidad y pertinencia del sistema fueron analizadas mediante talleres de socialización con especialistas, concluyéndose que el mismo es una herramienta provechosa para orientar el proceso de formación de la algoritmización computacional.
- PublicaciónOrientaciones Educativas para Promover el Crecimiento Personal en los Jóvenes. Una Propuesta para Educadores(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-04-30) Cubela González, JuanaLos educadores, con responsabilidad de influir positivamente en la formación integral de la juventud, tienen ante sí la compleja tarea de contribuir al desarrollo y crecimiento personal de los jóvenes, han de tener a su alcance alternativas que le permitan conducir, con intencionalidad, esta complicada responsabilidad. Es propósito de la autora sugerir vías, acciones de orientación educativa, procedimientos que contribuyan a potenciar en la juventud la capacidad de asumir su propio crecimiento personal, con una mejor comprensión de sí mismo en armonía con el grupo. Para lograr este propósito se aplicaron diferentes métodos como: Análisis – síntesis, inducción - deducción, sistematización de opiniones y valoraciones, entrevistas y triangulación de fuentes y métodos.
- PublicaciónAnálisis de la Aplicación de la Sustentabilidad a través de Esquineros Biodegradables(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-08-30) Cando Cedeño, Jordan; Cando Cedeño, JhonsonEn Ecuador, y a nivel mundial, el comercio internacional es considerado como una de las actividades de gran importancia, debido a que produce la mayor aportación a la economía y desarrollo de cada nación. El objetivo radica en presentar una alternativa de emprendimiento sustentable sobre esquineros hechos a base de material biodegradable que reduzca el impacto negativo producido al medio ambiente por el uso de los esquineros tradicionales y que así se conviertan en una alternativa amigable con la naturaleza. Pretende aportar, mediante la investigación, al desarrollo sostenido en los tres factores importantes: social, económico y medioambiental. En cuanto a metodología de la investigación se basa en ser una investigación de carácter exploratorio para la respectiva recolección de información. En los resultados se estaría favoreciendo al sector campesino y administrativo promoviendo fuentes de trabajo ya que al querer cubrir la demanda se necesitarán de más productores para abastecerse.
- PublicaciónMetodología para la Integración de Contenidos en la Formación del Profesional de la Educación(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-08-30) Martínez Sánchez, Rosa; Céspedes Acuña, JuliaEn el empeño de entregar a la sociedad un profesional de la educación cada vez más preparado para enfrentar los retos que supone su desempeño en la actualidad, la integración de los contenidos que recibe en las diferentes disciplinas y asignaturas que conforman el currículo, posee una incuestionable importancia en su formación inicial, por cuanto ha de colocarlo en mejores condiciones para solucionar los problemas profesionales que le son inherentes. La Disciplina Principal Integradora: Formación laboral investigativa, vigente en el plan de estudio de las carreras universitarias en Cuba, constituye un escenario ideal para la concreción de la integración de contenidos en los diferentes contextos en que se desarrolla el estudiante, sin embargo, existen insuficiencias que limitan tal propósito en la práctica. Lo anterior justifica la pertinencia de la metodología que aquí se presenta, cuyos resultados ya han sido comprobados.
- PublicaciónEl Método Sincrónico en la Enseñanza de la Electrónica(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-08-30) Rivaflecha Calás, Osmany; Rodríguez Rodríguez, CristinaEl continuo perfeccionamiento de los planes de estudio en la Educación Superior impone la necesidad de la aplicación de alternativas curriculares que satisfagan las demandas que establece la sociedad a las instituciones docentes. Ello solo es posible a través de una dirección científica del Proceso Enseñanza - Aprendizaje que estimule a los agentes del proceso a transformar su realidad desde la concepción y proyección de métodos que estimulen la independencia cognoscitiva, la expresión de las capacidades creadoras del estudiante el fomento de saberes desde la integración de procedimientos. El presente trabajo aborda una concepción didáctica metodológica de un método que dinamiza la formación experimental en las ramas técnicas, en especial el desempeño de los profesionales de la especialidad de Eléctrica desde la interpretación de la electrónica. Concentra sus esfuerzos en la etapa de pregrado desde la atención de esta disciplina, en lo académico, laboral e investigativo en función de incidir y facilitar los modos de actuación del profesional en formación a partir de expresión de habilidades profesionales de manera protagónica y el cumplimiento del encargo social planteado.
- PublicaciónRehabilitación Caligráfica del Maestro Primario en Formación Inicial(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-08-30) Lescaille Rivera, MaríaCuba tiene una rica tradición en la enseñanza de la letra cursiva que es el estilo oficial del Sistema Nacional de Educación. Para ello se han elaborado normas y un modelo alfabético, cuyos rasgos son una simplificación del Modelo Palmer. Los responsables de la transmisión de esa herencia son los maestros primarios, sin embargo, los planes de formación inicial han presentado carencias en este sentido, provocando una pérdida en la calidad del aprendizaje en los escolares primarios. La investigación realizada, centró su atención en este problema: Insuficiencias en el tratamiento a la lengua escrita, en la formación inicial del maestro primario que limitan su desempeño profesional caligráfico en los diferentes contextos donde actúa. Se aportó una modelación sistémica del proceso de enseñanza- aprendizaje que permite lograr una rehabilitación de los saberes caligráficos en estos estudiantes, cuya factibilidad se constató mediante una pre-experimentación planeada desde una estrategia didáctica prospectiva. Es objetivo de este artículo, socializar la experiencia obtenida como una contribución a los docentes de otras universidades y escuelas dedicadas a la formación inicial de Maestros primarios para que la letra cursiva no muera, pues esta es la forma de escritura manual que más se ajusta al vuelo del pensamiento.
- PublicaciónLa Realización Efectiva del Diagnóstico Integral del Escolar. Dimensiones, Indicadores y Exigencias Básicas(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-08-30) González Fernández, ZaidaLa preparación del maestro para la realización del proceso de diagnóstico integral de los escolares resulta de gran importancia en la didáctica actual; este constituye su principio básico. El objetivo general de la propuesta radica en la identificación de dimensiones, indicadores y exigencias para la realización efectiva del diagnóstico integral de los escolares. Los principales resultados consisten en una caracterización más amplia de las funciones básicas del maestro, de manera que el proceso de diagnóstico integral del escolar constituya: el primer momento de la función orientadora, al exigir la caracterización psicopedagógica y el pronóstico pedagógico; el centro de la actuación de labor investigativa y de superación del maestro, al demandar la identificación y jerarquización de los problemas del alumno desde la escuela, y en estrecho vínculo con la familia y la comunidad, el análisis crítico de las regularidades durante la aplicación del diagnóstico, la actitud indagadora para explorar la personalidad del alumno, y la constante búsqueda y actualización teórica sobre el tema del diagnóstico del escolar, y finalmente, la brújula de la labor docente-metodológica, al establecerse una estrecha relación entre el diagnóstico y los componentes del proceso que orienta la planificación, ejecución, control y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- PublicaciónIdentidad Racial como Problema Educativo. Miradas de los Intelectuales Cubanos Fernando Ortiz y Gustavo Urrutia(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-08-30) Manzano García, MaricelysEl fenómeno racial en Cuba tiene sus raíces en la colonización, fue precisamente el racismo y la convicción de la superioridad racial lo que sustentó ideológicamente al régimen esclavista, (Alvarado J, 1996, p.37), no obstante, se considera que, en lo sucesivo, la abolición de la esclavitud no fue suficiente para eliminar lo que se acentuó como base ideológica y cultural de la nación cubana. Conocer la historicidad de estos acontecimientos, a través de dos grandes intelectuales cubanos del siglo XX como Fernando Ortiz y Gustavo Urrutia, constituye un problema educativo. Las autoras reflexionan acerca de cómo es valorado la identidad racial en Fernando Ortiz y Gustavo Urrutia, problema relacionado a la identidad racial en su devenir histórico como problema educativo.
- PublicaciónLa Disciplina Principal Integradora en la Formación del Profesional de la Educación(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-08-30) Leal Rosales, Valia; Bolaño Lamotte, YulaydisLos estudios acerca de la formación del profesional de la educación constata insuficiencias en la práctica pedagógica, expresión de la contradicción entre la orientación formativa y la intencionalidad pedagógica del docente en formación inicial, esto fundamenta la necesidad del presente estudio que va hacia la búsqueda de alternativas que promuevan su desarrollo profesional, desde lo cognitivo, que les permita transitar hacia el logro de aspiraciones profesionales y así perfeccionar su desempeño en la práctica pedagógica. El presente trabajo busca promover el desarrollo del profesional de la educación desde la concepción de la Disciplina Principal Integradora: Formación Laboral Investigativa, a partir de la instrumentación de actividades y tareas integradoras a desarrollar a través del proceso de enseñanza aprendizaje.
- PublicaciónPautas Metodológicas para la Mediación en Conflictos Escolares(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-08-30) Camacho Sojo, Yamila; Vinent Mendo, Martha; Céspedes Quiala, AlexisLa experiencia pedagógica que se presenta es resultado del proyecto de investigación “Turquino”, con la misma se pretende socializar las concepciones teórico prácticas de las pautas metodológicas para la mediación en conflictos escolares, como contenidos esenciales a incorporar en la práctica educativa del maestro primario. Se emplearon métodos como la encuesta, la entrevista, el análisis documental, entre otros, que permitieron valorar que el 94% de la muestra seleccionada logró la sistematización de las condiciones, requisitos y premisas declaradas como pautas metodológicas para realizar la mediación en conflictos escolares, lo que permite elevar la calidad de la labor educativa de los maestros de la educación primaria.
- PublicaciónPropuesta Metodológica para el Desarrollo de la Cultura Agropecuaria en la Formación del Zootecnista Veterinario de Nivel Medio(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-08-30) Sosa Oliva, Yamilka; Bueno Montaña, Yury; García Jerez, SoniaEl objetivo de la ponencia es exponer el resultado obtenido de la aplicación del método experimento pedagógico, en su variante pre-experimental, realizado como parte de un proyecto de investigación que devino tesis de maestría. En este se aplica una metodología que favorece el desarrollo de la cultura agropecuaria de los estudiantes de la especialidad Zootecnia-Veterinaria. Como principal resultado se logró favorecer la formación de la cultura agropecuaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Zootecnia General, sobre la base de la apropiación de procesos productivos agropecuarios básicos, el desarrollo de habilidades profesionales básicas, los valores profesionales y la creatividad. Como conclusión esencial se tiene que con la implementación de la metodología se logró establecer una secuencia lógica en el tratamiento didáctico del contenido de la asignatura que posibilitó concretar los elementos abordados en cada etapa; con lo cual se arribó al resultado declarado.
- PublicaciónPensamiento Crítico en la Formación Inicial Docente(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-12-30) Novoa Seminario, Militza; Carrión Barco, GilbertoLa educación en América latina, especialmente en el Perú se están sumándose a los nuevos retos educativos y las transformaciones de la sociedad. Existe más allá de ello un compromiso total con la sociedad, que es el de contar con excelentes profesionales, quienes se destacan por llegar a fortalecer su capacidad de orden superior, el pensamiento crítico apertura nuevas pretensiones donde la autonomía para pensar contribuye al diseño de soluciones, visibilizándose la capacidad de enfrentarse a nuevos retos y a muchas otras situaciones durante su transcurrir académico. La investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de pensamiento crítico que tienen las estudiantes que cursan el I ciclo académico de la educación superior. Para alcanzar el objetivo propuesto se desarrolló una metodología de tipo aplicada, con un alcance descriptivo, basada en el enfoque cuantitativo con un diseño de tipo no experimental transaccional. Como instrumentos se utilizó el cuestionario y como técnica para la recolección de la información la encuesta. En la revisión bibliográfica se encontró una diversidad de información para el análisis de las variables; los resultados obtenidos nos llevan a identificar que 43% de estudiantes está en el nivel bajo. Adicionalmente se llega a la conclusión de que es necesario el trabajar estrategias situadas como el ABI, ABP, ABCA y ABPRO para fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes de la formación inicial docente.