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- PublicaciónActivación de marca de la línea de productos lácteos de la empresa DULAC´S en el cantón Naranjal(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Bajaña Moran, Haydee ArelisEl presente proyecto está dirigido a hacia la mejora e incremento de ventas de la línea de productos lácticos de la empresa Dulac´s en el cantón Naranjal. Debido a los notables aumentos de venta cuando se realiza estrategias de activación en los puntos comerciales más importantes del sector se reconoce la necesidad de incrementar las activaciones de marca en los principales comercios del sector. Dando a conocer descuentos especiales para la activación de marca y se fomentará por medio de actividades la compra de los puntos principales específicos del Cantón. En base al conocimiento del mercado y a la notable experiencia que dispone la autora de la presente tesina, se reconocer principalmente varias necesidades que serán abordadas a su debido tiempo. Los procesos investigativos enriquecen principalmente el conocimiento, ya que por medio de la ciencia se encuentra la verdad.
- PublicaciónCampaña de concientización en el uso del Árbol Cenizario y Cremación de cuerpo del Panteón Metropolitano de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Hernández Godoy, Fanny MaricelaLa presente tesina se basa, en desarrollar una campaña de concientización en el uso del árbol cenizario y cremación de cuerpo del Panteón Metropolitano de la ciudad de Guayaquil, que permita darlo a conocer, el inconveniente en estos últimos ocho años , es la falta de comportamiento habitual en los guayaquileños, por medio de las herramientas del marketing y los conocimientos alcanzados, se procura causar un impacto social para que las personas tomen conciencia de las nuevas alternativas que tienen en el momento de adquirir una propiedad memorial y un servicio como es la cremación de cuerpo del ser querido y las cenizas colocadas en un árbol donde los recuerdos permanecerán vivos, y los beneficios que brindan al medio ambiente , en el momento de usar un árbol cenizario, el cual purifica el aire, brindando alternativas a una naturaleza que necesita ser protegida y que nos compromete a una responsabilidad social a todos los que formamos parte de una sociedad contaminada, que necesita ser atendida de manera inmediata. Para esto, se le diseñará al árbol cenizario un logo y eslogan para mejorar su imagen y lo puedan identificar y recordar, se utilizará la estrategia publicitaria BTL, se aplicará la técnica de los videos marketing para poder interactuar con los futuros compradores, se consideró importante realizar una alianza estratégica con la empresa Living Urn para lograr un objetivo en común que es dar a conocer nuevas tendencias eco amigables en el momento de enterrar un ser querido, De la misma forma, dentro de la metodología aplicada se ha utilizado las encuestas y entrevistas con el propósito de saber los gustos y preferencias de las personas que viven en el sector Ceibos en el momento de adquirir una propiedad memorial, por encontrarse cerca del Camposanto Panteón Metropolitano ubicado en el km 8 vía a la costa, se espera con las estrategias de marketing aplicadas conseguir los objetivos comerciales, ofreciendo a los clientes el valor agregado que brinda el árbol cenizario ,no por su precio, sino por el valor sentimental de tener lo más preciado conservado en un arbusto donde trascenderá la persona amada.
- PublicaciónCampaña de concientización sobre los prejuicios que ocasiona el consumo de drogas en Esmeraldas Chiquito de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Zúñiga Mina, Kelly MaritzaEl presente trabajo se realiza en el sector esmeralda chiquito ubicado al sur oeste de la ciudad de Guayaquil , haciendo el estudio de la población en el consumo de droga que usan los niños y jóvenes de 10 a 16 situación agravantes y preocupante tanto para el sector ciudadano como para el país , donde los principales involucrados en tratar de solucionar este serían las autoridades institucionales , educativas , policía nacional y el ministerio de salud pública , realizando una campaña de concientización sobre los perjuicios que ocasiona el consumo de drogas que está sucediendo en todas las unidades educativas de la ciudad y del país donde los padres son los principales responsables al no poder llevar el control de sus hijos y dejar que ellos desde pequeños hagan lo que deseen haciendo de ellos una sociedad de niños conflictivos donde ya no se los puede controlar.
- PublicaciónCampaña de inclusión para pacientes del Instituto de Neurociencia de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Álvarez Vera, Víctor HugoEl presente proyecto investigativo tiene como objetivo primordial la creación de una campaña de inclusión para pacientes del Instituto de Neurociencia de la Ciudad de Guayaquil para así poder dar a conocer las capacidades y habilidades que un paciente del Instituto de Neurociencia puede demostrar en el ámbito laboral. En el presente proyecto se consideró importante resaltar diferentes conceptos de acuerdo al tema del presente trabajo investigativo, además se tomó en consideración las diferentes leyes respaldadas por la Constitución de la República, artículos y reglamentos. En cuanto a los criterios metodológicos utilizados siendo estos teóricos, empíricos y estadísticos: se han elaborado encuestas aplicada a empresas y público en general que busca concientizar y conocer más acerca de los pacientes del Instituto de Neurociencia, así como también se utilizó el método teórico de análisis y síntesis para ejecutar este análisis se fundamentó en datos bibliográficos, páginas web entre otros.; que sirvió de apoyo para este trabajo de investigación. Asimismo, se utilizó el método empírico, en el cual se realizaron entrevistas para tener una mejor información por parte de doctores especializados; adicional a los gerentes para así poder conocer más a fondo la falta de conocimiento en relación sobre lo que piensan del desempeño de las personas con problemas mentales y gracias a los resultados obtenidos se propone desarrollar la Campaña de Inclusión para pacientes del Instituto de Neurociencia de la Ciudad de Guayaquil.
- PublicaciónCampaña de relanzamiento de la Estética Svenson ubicado en Lomas de Urdesa de la Ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Guerrero Vargas, Arleni LuciaLa presente tesina se basa en desarrollar una Campaña de relanzamiento de la Estética Svenson ubicado en Lomas de Urdesa de la Ciudad de Guayaquil que permita refrescar la marca, en estos últimos años Svenson ha perdido fuerza en el mercado no se ha realizado el manejo correcto de la marca por medio de las herramientas del marketing. El uso de canales de publicidad equivocados ha desvanecido la conexión con los clientes generando ventaja a la competencia quien no se ha hecho esperar, el fin es llegar a nuestros actuales consumidores creando en ellos una excelente experiencia de servicio y por medio de esto fidelizarlos y llegar a más potenciales clientes. Para esto, se aplicaran diferentes estrategias de marketing dentro de la metodología aplicada se ha utilizado las encuestas y entrevistas con el propósito de encontrar las falencias y receptar sugerencias de los clientes con el fin de optimizar el servicio y generar más ventas se espera con las estrategias de marketing aplicadas conseguir los objetivos comerciales, ofreciendo a los clientes un valor agregado que nos permita reconectar con los clientes.
- PublicaciónCampaña publicitaria para la Picantería El Tiburón Andrade ubicada en la Coop. 25 de Julio Isla Trinitaria al sur de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Jiménez Matute, Jossiana AdonaiEl presente proyecto de grado busca desarrollar una campaña publicitaria para posicionar y cambiar el giro de negocio del micro emprendimiento Picantería “El Tiburón Andrade” en un restaurante food & picantería, que se encuentra ubicado en la ciudad de Guayaquil en el sector sur. El cual la picantería cuenta con un limitado menú de platos hechos a bases de mariscos tales como: Encebollados, y guatita, de tal manera que se hará énfasis en un menú amplio, variado, atractivo con mariscos, crustáceos acuáticos y marinos, el cual también contará con varias estrategias publicitarias. Este proyecto está amparado mediante leyes, códigos y estatutos ecuatorianos como pilares fundamentales. En el primer capítulo se detalla un marco histórico que describe la historia del micro emprendimiento del negocio y varios conceptos significativos, se desarrolló un marco teórico de más de 15 conceptos de varios autores con criterios importantes para la investigación. e utilizó varios métodos y a esto se explicó en un marco legal varias normar constitucionales del país el cual está sujeta la investigación, en el segundo capítulo se aplicó los métodos de investigación se aplicó el método teórico, empírico y estadísticos, las estrategias, los tipos de publicidad a utilizar y tipo de estudio que se va elaborar, en el capítulo tres se desarrollará la propuesta y la estructura de la campaña publicitaria para el micro emprendimiento, con el único objetivo de reforzar y posicionarlo en el mercado.
- PublicaciónDiseño de estrategias de marketing para dar a conocer en el canal tradicional el snack Totopos de productos Olé(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Plúas Quelal, Lady CarolinaPara mejor comprensión del desarrollo de este tema es necesario establecer una idea clara de lo que es un canal tradicional. Se conoce bajo este concepto a todo sitio de expendio que involucre el trato directo con los clientes, entre estos se puede incluir, mercados o tiendas, bodegas, y quioscos, admitiendo mayor variedad de productos, y la compra – venta directa de los mismos permitiendo la circulación directa de dinero. Según lo publicado por revista Ekos negocios, en junio del 2020, este tipo de negocios que clasifican dentro de lo antes expuesto, son la parte del mercado con mayor dinamismo a nivel nacional, contando con una relevancia que ocupa al menos el 60% de las ventas de víveres en general, incluso dentro de la época crítica de la pandemia, el expendio de alimentos en dichos puntos alcanzó el 65% del total de sus ingresos, dejando por debajo las bebidas alcohólicas, y demás productos.
- PublicaciónElaboración de un Plan de Marketing Educativo dirigido a fortalecer los valores sociales en los estudiantes de la “Unidad Educativa Jardín Universidad Católica” en la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2015) Chica Arandi, Karla DenisseA través de éste proyecto se quiere llegar a los estudiantes para orientar y fortalecerlos con fundamentos en valores sociales, actitudes y características de un buen comportamiento y disciplina tanto en todas las Unidades Educativas Fiscales y Particulares, como en la sociedad en general, con una visión para el presente y futuro, proyectándose como seres humanos con conciencia, personas tolerantes con capacidades para asumir retos y desafíos en el mundo contemporáneo, el Plan de Marketing Educativo Valores Sociales, para las unidades educativas fiscales y particulares, ha sido preparado justamente para esta etapa de la adolescencia que es donde más la juventud actual necesitan ser alineados hacia una correcta aptitud en la sociedad, donde sean valoradas las cosas ganadas con esfuerzo y aptitud en la sociedad, donde sean valoradas las cosas ganadas con esfuerzo y sacrificio, pero más que todo valorarse uno mismo como al prójimo por cualquier ideología que este tenga, practicando todo un árbol de valores en la vida cotidiana, de esta manera se demostrará ante la comunidad educativa, la localidad y sociedad en general, que en las Unidades Educativas se forman entes con capacidades físicas, morales e intelectuales para el desarrollo de la región y del país.
- PublicaciónElaboración de un plan de marketing mix para la concientización en el uso de productos orgánicos en el centro de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2015) Velásquez Torres, Raúl AlejandroA partir del enfoque sobre la agricultura urbana y la importancia de tener un huerto en nuestro hogares, las personas en la actualidad obtienen en los diferentes centros de viveros o supermercados diferentes alternativas como macetas que físicamente son colocadas en los balcones, patios o jardines en donde siembran plantas ornamentales, medicinales y hortalizas de todo tipo principalmente en zonas céntricas donde los espacios son reducidos y es casi imposible tener un huerto teniendo en cuenta que no existe en el mercado un instrumento que nos permita realizar esta actividad y conservar el líquido vital siendo esto fundamental para la vida humana; por ello se planteó elaborar un plan de marketing para la creación de un mueble para huerto con sistema de agua reutilizable a los departamentos ubicados en la avenida 9 de octubre de la ciudad de Guayaquil, los métodos descriptivos con enfoque cuantitativo evidencia el resultado de la investigación el cual nos permite establecer una idea clara de la necesidad de tener este tipo de mueble con un sistema de agua reutilizable sobre todo a los departamentos con poco espacio en su patio o jardín, y así lograr que los habitantes de esta zona céntrica de la ciudad de Guayaquil tomen conciencia y puedan mantener los principales recursos que nos otorga la madre naturaleza.
- PublicaciónEstrategia de Marketing para la barbería “Arte Latino” ubicada en el Suroeste de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Mendoza Quiñonez, Elías GabrielLos cambios se han presentado alrededor del mundo, incentivan a los dueños de empresas y microempresas a beneficiarse de un Plan estratégico de Marketing y comunicación, para renovarse e innovar para estar a la atura de las TICS (Tecnologías de la comunicación y comunicación) que son de apoyo para adelantar la gestión de comunicación y llegar a una audiencia que se convierta en su clientela fiel sin que influya la competencia, en el análisis estratégico de la gestión empresarial, se desarrolla el ejercicio de llevar a la práctica, para posicionar la peluquería y barbería " Arte Latino" Ubicado al Suroeste de Guayaquil. Que es un lugar donde se ofrecen varios servicios estéticos orientados a diferentes tipos de segmentación de mercado, la calidad de su servicio se evalúa en términos objetivos como puede ser una actitud o una satisfacción. El uso del internet por el mercado potencial, permite acceder a diversa información, que por medio de las redes sociales apertura un medio de comunicación fuerte y estable que hace visible por grandes masas de personas lo que se publique en ese medio. La gran demanda de consumidores de compras online o solicitud de servicios en línea han volcado a la mayoría de los negocios a innovar con recursos y estrategias fortalecidas por las redes sociales y plataformas promovidas por internet mediante redes de mercadeo.
- PublicaciónEstrategia de Marketing para dar a conocer el Complejo Turístico “Los Monos” Ubicado en el Km 16 Churute Vía Puerto Inca(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Párraga Vera, Viviana CarolinaEl presente proyecto investigativo tiene como objetivo primordial dar a conocer el complejo Turístico “Los Monos” ubicado en el km 16 Churute vía Puerto Inca Naranjal, dedicado a servir a las personas que buscan sacar el stress en un lugar de descanso acogedor y tranquilo, diseñado con piscinas en un ambiente natural, cancha deportiva y hamacas. En el presente proyecto se consideró importante resaltar diferentes conceptos de acuerdo al tema de la presente tesina, además se tomó en cuenta diferentes leyes respaldadas por la Constitución de la República, artículos y reglamentos. En cuanto a los criterios metodológicos utilizados siendo estos teóricos, empíricos y estadísticos: se ha elaborado encuesta aplicada a empresas que requieren este tipo de servicios, así como también se utilizó el método teórico de análisis y síntesis para ejecutar este análisis se fundamentó en datos bibliográficos que sirvió de apoyo para este trabajo de investigación. Asimismo, se utilizó el método empírico, en el cual se realizaron entrevistas para tener mejor visión de las necesidades del negocio para conocer el problema principal del complejo y sus debilidades, y las encuestas pudimos identificar los gustos y preferencias de los consumidores, y gracias a los conocimientos obtenidos se propone aplicar diferentes tipos de estrategias de marketing las que permitirán dar a conocer el Complejo turístico “Los Monos” a los habitantes de la ciudad de Guayaquil.
- PublicaciónEstrategia de marketing para el posicionamiento de la marca personal Espartaco(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Mera Molina, Luis EspartacoLos artistas ecuatorianos viven en constante lucha por darse a conocer en la industria musical y tienden a dirigirse a los medios tradicionales pero esto no es así de fácil como suena, ellos deben buscar un promotor el cual por lo general cobra una gran cifra monetaria y estos se encargan de la distribución de la canción y gira de medios para el artista pero no tiene un plan estructurado ni un método que posesione al artista como tal por ende el artista en la mayoría de casos se queda sin recursos económicos, sin un resultado y con el objetivo perdido. Mientras se tiene a la mano las plataformas digitales que no te limita y se puede obtener regalías de ellas, se realizara una entrevista a 3 personas del medio musical además de una encuesta a 200 personas que confirman el gran uso de las plataformas digitales y redes sociales.
- PublicaciónEstrategia de Marketing para fidelización de los clientes del restaurant El Faro ubicado en Mucho Lote 1 en la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Vera España, Mildred BeatrizEste proyecto tiene como objetivo crear la fidelización dentro del restaurant El Faro utilizando la estrategia de Marketing para la fidelización, del restaurante El Faro la cual está teniendo problemas por falta de conocimiento y organización por parte de su equipo de trabajo. Por este motivo se ha propuesto utilizar la estrategia de fidelización para poder llegar de manera más acertada al cliente y al mismo tiempo corregir los desaciertos que ha tenido la microempresa por diferentes medios como: el análisis del problema y la puesta en práctica de la estrategia y métodos que nos ayudaran a poder simplificar los resultados como son: encuesta, entrevista y observación para así obtener como conclusión la posibilidad de alcance de objetivos planteados por el lado del restaurant El Faro y tener una mejor dirección dentro del mercado.
- PublicaciónEstrategia de Marketing para incrementar las ventas de griferías Colorflex en el norte de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Segura Cáliz, Johana StefaníaEn el mercado nacional enfocándonos en el sector del hogar estos últimos años ha existido el incremento de movimiento de ventas en el sector de construcción o remodelación de departamentos, casas, entre otros lugares por lo cual se ha encontrado una gran variedad de productos con gran preferencia de los clientes para tener un retoque modernizado de su hogar, sin embargo no todos los productos que existen en el mercado han sacado provecho de esta situación por varios factores y uno de ellos es por no conocer este tiempo que es la nueva era comercial de como promocionar sus productos destacando del resto. Hoy en día existe varias plataformas de cómo llegar a los clientes promocionando su producto considerando la nueva era tecnológica, por ejemplo en esta investigación de tesis hemos realizado un levantamiento de información de un producto en especial que son las griferías Colorflex y como actualmente está manejando su mercadeo publicitario para llegar a los clientes, este tipo de producto que es ideal para cambiar el aspecto una cocina a un entorno modernizado entre sus características este producto es de alta calidad pero con un déficit por tener muy poca publicidad.
- PublicaciónEstrategia de Marketing para incrementar las ventas del producto “Magnesio Live” en el sector Centro de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Espinoza Solis, Evelyn RoxanaEn el siguiente trabajo se pretende demostrar la factibilidad de la producción y comercialización y expansión del producto cloruro de magnesio, bajo la marca “Magnesio live”, la cual se convertiría en una nueva alternativa para el mercado por su conveniencia económica y beneficios que la hacen bastante atractiva para cuidar la salud. Los capítulos a desarrollarse en este proyecto de tesis nos permitirán tener las pautas para el conocimiento del producto, se establecerán las bases sobre el proyecto porque se originó e indicar la importancia de su desarrollo; planteando correctamente el problema y estableciendo los objetivos nos ayudarán al avance eficaz de este trabajo, nos enfocaremos en el análisis del mercado donde lo más relevante es obtener toda la información necesaria sobre el mercado meta y la competencia existente, de manera que se establezcan las estrategias pertinentes que promocionen directamente el producto ofrecido a los clientes, proyectando una imagen respetable que permita a la empresa en un corto plazo posicionarse en el mercado., se explicará con mayor detalle la propuesta creativa, como iniciativa tendremos el planteamiento estratégico a través de la misión, visión y objetivos, para posteriormente adentrarnos a su estructura organizacional y También se incluye todo lo relacionado a la localización del proyecto que ayudarán en la toma de decisiones respecto a la aprobación y puesta en marcha de este proyecto.
- PublicaciónEstrategia de marketing para posicionar la peluquería Nataly Reyna en el sur-oeste de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Rodríguez Lindao, Cinthya PaolaLa peluquería Nataly Reyna nació de un emprendimiento y se convirtió en una microempresa la cual ofrece varios tipos de servicios como alisado de cabello, tinturado, pigmentación de cejas, realce de pestañas, manicure y pedicure para mujeres de todas las edades, se encuentra ubicada en el suroeste de la ciudad de Guayaquil. En los últimos años la competencia ha incrementado, por lo que se ha propuesto buscar estrategias para lograr posicionar la peluquería, ya que la misma tiene como problema la falta de publicidad. Se procedió a realizar un estudio de mercado de acuerdo con la metodología respectiva de observación, encuesta y entrevista para poder obtener los mejores resultados y brindar un buen servicio a nuestros clientes.
- PublicaciónEstrategia de mercadeo para incentivar la compra del producto Látex Supremo Repelente de Insectos de la marca Pinturas Unidas en el sector de la Aurora en el cantón Daule(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Cabrera Alava, Patricia AzucenaLa empresa Pinturas Unidas cuenta actualmente con una gran variedad de productos disponibles en el mercado, entre ellos la Pintura Látex Supremo Repelente de Insectos, formulado con tecnología de micro encapsulación, el cual permite ir liberando de manera progresiva el agente insecticida llamado transflutrina, misma que crea una barrera protectora y así evitar la proliferación de insectos, producto que a pesar de ser de gran utilidad para la población, no ha tenido una salida satisfactoria a nivel de ventas, esto debido a la poca promoción que se ha realizado; por este motivo mediante esta investigación se pretende proponer estrategias de mercadeo para incentivar la compra del producto Látex Supremo Repelente de Insectos de la marca Pinturas Unidas en el sector de la Aurora, lugar donde debido al clima y a la vegetación por la que se encuentra rodeada es vulnerable y de mayor probabilidad a la propagación de insectos, convirtiendo así a los pobladores en consumidores potenciales de este producto, lo que se pudo constatar por medio de análisis realizados a través de encuestas, entrevistas y observación directa.
- PublicaciónEstrategia de Trade Marketing para la línea de producto “Biscuits By Nané de la micro empresa Your Bakery en la Corporación Rosado parroquia La Puntilla del Cantón Samborondón(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Araujo España, Verónica SugeyEl trade Marketing se considera estratégico en el sentido que constituye la vía directa para alcanzar la eficacia del canal y para diferenciar, tanto el surtido de producto del distribuidor como la gama del fabricante, de modo que ambos generen valor para el consumidor. Este proyecto se desarrolla con el objetivo de proponer estrategias de Trade Marketing para la línea de productos Biscuits By Nané de la micro empresa Your Bakery en la Corporación El Rosado parroquia Puntilla Del Cantón Samborondón. Se trata de una investigación de tipo descriptivo, explicativo con un enfoque cuantitativo. Los métodos teóricos usados fueron análisis y síntesis, inducción y deducción, histórico y lógico. Los métodos empíricos, la encuesta, observación y entrevista. Se utilizó también la estadística descriptiva. Los resultados indican que las personas tienen desconocimiento de la marca y del producto que se ofrece en el punto de venta de Mi Comisariato. Las estrategias de Trade Marketing diseñadas se basan en el Cross merchandising, degustación de productos, mejora de la visibilidad del producto, exhibidor con pantalla y publicidad en redes sociales. Con estas estrategias se incentivará la compra de las galletas por parte de los consumidores finales y la microempresa podrá alcanzar un incremento de ventas con un retorno de inversión de $0,41 por cada dólar invertido.
- PublicaciónEstrategia publicitaria del emprendimiento Eco-PalletShop por medio de redes sociales(2020) Suárez Ruiz, Angelo JoelEl presente proyecto parte de la problemática medio ambiental generada por los desperdicios de los pallets dentro de la ciudad de Guayaquil, así como también locales o comercios que deben regirse a ordenanzas municipales y leyes donde se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado que garantice sostenibilidad y buen vivir generando un menor impacto ambiental, de ahí nace “Eco-PalletShop” como solución a la problemática ambiental y monetaria donde nos enfocamos en producir así como personalizar mobiliarios eco-amigables y multifuncionales de acuerdo al presupuesto del consumidor, nuestros producto a ofertarse será con eco-diseños esenciales para darle un buena estética y ambientación acompañada de la armonía que genera nuestros productos en cuanto un local o comercio, no obstante también nos dirigimos a las familias cuales no cuentan con nivel monetario para los mobiliarios que ahí en el mercado o no son de sus agrado dándoles la posibilidad de ser ellos que decidan el diseño de acuerdo a su presupuesto y al espacio que cuente referente a donde lo quiera ubicar; buscamos darnos a conocer como un “e-commerce” a nivel nacional ofreciendo nuestros productos acompañado de un servicio de asesoramiento por medio de Facebook e Instagram donde actualmente se encuentra una gran masa de internautas que pueden convertirse en clientes potenciales.
- PublicaciónEstrategias BTL y OTL para el posicionamiento de la microempresa venta de repuesto original La Chocho ubicada en la Cdla. Guangala Mz E1 solar 7 en la parroquia Ximena de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Sarmiento Chalén, Joseline JhordanaLa implementación de estrategias BTL y OTL son el resultado de la saturación de los medios de comunicación ATL. La Chocho es una microempresa ubicada en Guayaquil con pocos años en el mercado de venta y cambio de repuestos de motos, sin embargo, no ha podido incrementar sus ventas y atraer nuevos clientes para ampliar su portafolio, debido a su poca experticia para implementar estrategias BTL y OTL de alto impacto. Este proyecto tiene por objetivo elaborar estrategias BTL y OTL para posicionar a la microempresa La Chocho como una referente en el mercado de repuestos de motos. Se aplicó una investigación cualitativa cuantitativa, de tipo descriptiva, explicativa, se utilizó los métodos de análisis y síntesis, inducción y deducción, histórico y lógico, se realizaron entrevistas, encuestas y observación. El método estadístico descriptivo para tabulación de los datos. Los resultados indican que los clientes de La Chocho reciben muy poca información publicitaria de parte de la microempresa de manera física como digital. Las estrategias diseñadas se basan la elaboración de material para exterior del local, exposiciones de producto en feria, redes sociales y patrocinio. Se espera alcanzar un ROI de 166% con la inversión de marketing realizada.