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- PublicaciónElaboración de un Plan de Marketing Educativo dirigido a fortalecer los valores sociales en los estudiantes de la “Unidad Educativa Jardín Universidad Católica” en la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2015) Chica Arandi, Karla DenisseA través de éste proyecto se quiere llegar a los estudiantes para orientar y fortalecerlos con fundamentos en valores sociales, actitudes y características de un buen comportamiento y disciplina tanto en todas las Unidades Educativas Fiscales y Particulares, como en la sociedad en general, con una visión para el presente y futuro, proyectándose como seres humanos con conciencia, personas tolerantes con capacidades para asumir retos y desafíos en el mundo contemporáneo, el Plan de Marketing Educativo Valores Sociales, para las unidades educativas fiscales y particulares, ha sido preparado justamente para esta etapa de la adolescencia que es donde más la juventud actual necesitan ser alineados hacia una correcta aptitud en la sociedad, donde sean valoradas las cosas ganadas con esfuerzo y aptitud en la sociedad, donde sean valoradas las cosas ganadas con esfuerzo y sacrificio, pero más que todo valorarse uno mismo como al prójimo por cualquier ideología que este tenga, practicando todo un árbol de valores en la vida cotidiana, de esta manera se demostrará ante la comunidad educativa, la localidad y sociedad en general, que en las Unidades Educativas se forman entes con capacidades físicas, morales e intelectuales para el desarrollo de la región y del país.
- PublicaciónElaboración de un plan de marketing mix para la concientización en el uso de productos orgánicos en el centro de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2015) Velásquez Torres, Raúl AlejandroA partir del enfoque sobre la agricultura urbana y la importancia de tener un huerto en nuestro hogares, las personas en la actualidad obtienen en los diferentes centros de viveros o supermercados diferentes alternativas como macetas que físicamente son colocadas en los balcones, patios o jardines en donde siembran plantas ornamentales, medicinales y hortalizas de todo tipo principalmente en zonas céntricas donde los espacios son reducidos y es casi imposible tener un huerto teniendo en cuenta que no existe en el mercado un instrumento que nos permita realizar esta actividad y conservar el líquido vital siendo esto fundamental para la vida humana; por ello se planteó elaborar un plan de marketing para la creación de un mueble para huerto con sistema de agua reutilizable a los departamentos ubicados en la avenida 9 de octubre de la ciudad de Guayaquil, los métodos descriptivos con enfoque cuantitativo evidencia el resultado de la investigación el cual nos permite establecer una idea clara de la necesidad de tener este tipo de mueble con un sistema de agua reutilizable sobre todo a los departamentos con poco espacio en su patio o jardín, y así lograr que los habitantes de esta zona céntrica de la ciudad de Guayaquil tomen conciencia y puedan mantener los principales recursos que nos otorga la madre naturaleza.
- PublicaciónPlan de marketing para la reutilización de desechos orgánicos de los mercados municipales del centro de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2018) Bustamante Zambrano, María José; Naula Lema, Ángel DavidPor muchos años se han buscado posibles soluciones para el problema más grande que el ser humano ha creado, la contaminación ambiental. Desde la reducción de uso de los combustibles fósiles, energías alternas, la construcción de medios de transporte amigables con el medio ambiente o incluso creando políticas en favor al ecosistema, buscando reducir el impacto en el mismo. El presente trabajo investigativo busca impulsar el reciclaje en los mercados municipales del centro de la ciudad de Guayaquil, en su primera fase busca educar en la parte académica a los participantes del proyecto mediante alianzas estratégicas porque se considera que es muy importante el conocimiento para que una actividad sea realizada con éxito. De la misma forma se busca mejorar la calidad de vida de los comerciantes implementado diferentes estrategias que de seguro cumplirán con el objetivo. La implementación del reciclaje en los mercados municipales permitirá que los desperdicios orgánicos generados en estos establecimientos tengan un mejor control al momento de realizar el acopio y así mismo podrán ser usados como abono en los cientos de parques y áreas verdes construidos por la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil y de este modo contribuir al crecimiento económico, social, cultural y sobre todo a la mejora del medio ambiente.
- PublicaciónEstrategias de marketing para promocionar la empresa Setmyrcop S.A. en el sector Puerto Lisa al suroeste de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Rosales Lindao, Christian AlexSetmyrcop S.A. es una empresa ecuatoriana dedicada al servicio de mantenimiento y reparación de computadoras, no ha logrado posicionarse dentro del mercado por su servicio como es el anhelo de todo empresario ecuatoriano debido a la falta de innovación dentro de la empresa, por lo tanto, el objetivo que se planteado fue diseñar una estrategia de Marketing para promocionar la empresa Setmyrcop S.A en el sector Puerto Lisa al suroeste de la ciudad de Guayaquil. Dentro del análisis investigativo se ha desarrollado referencias históricas desde el inicio y la evolución de la empresa objeto de estudio hasta la actualidad; sustentada en un contexto de leyes ecuatorianas partiendo de la Constitución de la República del Ecuador que tienen pertinencia con los artículos sobre publicidad y apegándonos a los objetivos del Buen Vivir objetivo 9 y 10 relacionadas con líneas de investigación para la Carrera de Marketing. Todas las fuentes bibliográficas han sido debidamente analizadas e integradas para construir el marco teórico y dado valor a al trabajo de titulación. Los criterios metodológicos desarrollados con un tipo de estudios descriptivo-explicativos, métodos teóricos, empíricos y estadísticos, y una muestra no intencional, por la cual se evidencio la problemática existente. La propuesta está encaminada a resolver las necesidades por medio de la declaración de la misión visión y valores corporativos, creación del logotipo, diseño de uniformes e identificación para los colaborados, creación de tarjeta de beneficios para clientes, entre otras. El presupuesto para desarrollar la propuesta es $43.175,00 en un tiempo de ejecución de 3 a 6 meses, con un TIR del 57,6% y VAN de $38.010,00
- PublicaciónEstrategias de Marketing para el Morelia Studio de belleza ubicado en Urdesa central de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Zúñiga Pérez, Claudia IsabelEl propósito de este proyecto consiste en diseñar estrategias de marketing para Morelia Studio de belleza ubicado en Urdesa Central de la ciudad de Guayaquil, para ello se tomará el historial de mi microempresa para detectar todas las falencias de acuerdo a esos factores se planificará con detalle las estrategias que se acomoden a lo que se desea conseguir y con el propósito de dar a conocer el establecimiento ya que es desconocido por los clientes de la propietaria. Los servicios que se ofertan serán direccionados con contenido en redes sociales el cual se enfocará herramientas de marketing para al sexo femenino, sin embargo, dentro de las capacitaciones de belleza para las personas que también pueden acceder al servicio serán del sexo masculino, por ende, la autora tomará en cuenta realizar en un futuro publicidad destinada para los mismos. Para llevar a cabo el presente proyecto, se acudió a métodos de investigación como el método de la observación, histórico, inducción-deducción con objetivo tener resultados certeros, de la misma manera se realiza la factibilidad y vialidad desde un nivel técnico para poder alcanzar el impacto en la propuesta y a su vez obtener a una evaluación del proyecto bien fundamentada.
- PublicaciónCampaña de concientización sobre los prejuicios que ocasiona el consumo de drogas en Esmeraldas Chiquito de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Zúñiga Mina, Kelly MaritzaEl presente trabajo se realiza en el sector esmeralda chiquito ubicado al sur oeste de la ciudad de Guayaquil , haciendo el estudio de la población en el consumo de droga que usan los niños y jóvenes de 10 a 16 situación agravantes y preocupante tanto para el sector ciudadano como para el país , donde los principales involucrados en tratar de solucionar este serían las autoridades institucionales , educativas , policía nacional y el ministerio de salud pública , realizando una campaña de concientización sobre los perjuicios que ocasiona el consumo de drogas que está sucediendo en todas las unidades educativas de la ciudad y del país donde los padres son los principales responsables al no poder llevar el control de sus hijos y dejar que ellos desde pequeños hagan lo que deseen haciendo de ellos una sociedad de niños conflictivos donde ya no se los puede controlar.
- PublicaciónCampaña de concientización en el uso del Árbol Cenizario y Cremación de cuerpo del Panteón Metropolitano de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Hernández Godoy, Fanny MaricelaLa presente tesina se basa, en desarrollar una campaña de concientización en el uso del árbol cenizario y cremación de cuerpo del Panteón Metropolitano de la ciudad de Guayaquil, que permita darlo a conocer, el inconveniente en estos últimos ocho años , es la falta de comportamiento habitual en los guayaquileños, por medio de las herramientas del marketing y los conocimientos alcanzados, se procura causar un impacto social para que las personas tomen conciencia de las nuevas alternativas que tienen en el momento de adquirir una propiedad memorial y un servicio como es la cremación de cuerpo del ser querido y las cenizas colocadas en un árbol donde los recuerdos permanecerán vivos, y los beneficios que brindan al medio ambiente , en el momento de usar un árbol cenizario, el cual purifica el aire, brindando alternativas a una naturaleza que necesita ser protegida y que nos compromete a una responsabilidad social a todos los que formamos parte de una sociedad contaminada, que necesita ser atendida de manera inmediata. Para esto, se le diseñará al árbol cenizario un logo y eslogan para mejorar su imagen y lo puedan identificar y recordar, se utilizará la estrategia publicitaria BTL, se aplicará la técnica de los videos marketing para poder interactuar con los futuros compradores, se consideró importante realizar una alianza estratégica con la empresa Living Urn para lograr un objetivo en común que es dar a conocer nuevas tendencias eco amigables en el momento de enterrar un ser querido, De la misma forma, dentro de la metodología aplicada se ha utilizado las encuestas y entrevistas con el propósito de saber los gustos y preferencias de las personas que viven en el sector Ceibos en el momento de adquirir una propiedad memorial, por encontrarse cerca del Camposanto Panteón Metropolitano ubicado en el km 8 vía a la costa, se espera con las estrategias de marketing aplicadas conseguir los objetivos comerciales, ofreciendo a los clientes el valor agregado que brinda el árbol cenizario ,no por su precio, sino por el valor sentimental de tener lo más preciado conservado en un arbusto donde trascenderá la persona amada.
- PublicaciónEstrategias de Marketing Turístico para la Empresa Promociones Lujor S.A en el Cantón Samborondón(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Rodríguez León, José LuisEsta tesina se lleva a cabo con el propósito de implementar Estrategias de Marketing Turístico para la empresa Promociones Lujor, ubicada en el Cantón Samborondón, esta empresa tiene en el mercado más de 35 años, pero en los últimos años ha perdido clientes. El fin de este trabajo de investigación es crear Estrategias de Marketing Turístico que ayuden a recupera aquellos clientes y a mantener fidelizado los clientes que tiene actualmente Promociones Lujor. En este trabajo de investigación se pudo consultar a expertos del tema y tener una visión más completa de que estrategias implementar, las cuales se pondrá en marcha desde el 01 de abril del año 2020. Esta tesina esta respaldadas con información obtenida por medio de encuesta, conceptos según expertos y citas bibliográficas, además de los anexos y tablas gráficas para poder explicar mejor el tema y que ayudan a respaldar esta investigación y la propuesta
- PublicaciónEstrategias de Marketing para posicionar el “Studio Makeup Kenia Aldas” Ubicado en el Suburbio de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Hernández Dutazaca, Maruska LissetteLas Estrategias de Marketing del presente proyecto pretenden posicionarse dentro sector en el que está ubicado la microempresa Studio Makeup Kenia Aldas, esta se encuentra situada en las calles 36ava y Maldonado, suburbio de Guayaquil, siendo un área despejada de fuerte competitividad en Studios Makeup, a pesar de que no dejan de existir gabinetes dentro del perímetro queriendo abarcar un nicho de forma empírica e improvisada, esta pequeña empresa busca el posicionamiento dentro del sector implementando Estrategias de Marketing para captar la atención de clientes y usuarios en medios digitales. Por esta razón se procedió a realizar una profunda y ardua investigación de mercado la cual fue fundamental para decidir el tipo de herramientas publicitarias a utilizar como fueron Facebook, Instagram y WhatsApp Business, medios que utilizara la dueña y encargada del local, también la participación en tiendas cosméticas por medio de Alianzas Estratégicas con Flormar, Dipaso, D´Mujeres, entre otros.
- PublicaciónEstudio de satisfacción de clientes de la empresa el Coral S.A.(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Figueroa Guzñay, Andrés IgnacioEl presente trabajo de titulación tiene como objetivo dar a conocer la importancia del servicio de satisfacción que se les brinda a las personas, se tomó como guía a Supermercados EL CORAL un Supermercado reconocido en la ciudad de Guayaquil que brinda un servicio en la venta de alimentos comestibles y no comestibles, tanto así como electrodomésticos e instrumentos musicales ofreciendo a todo el público consumidor satisfaciendo sus necesidades, se realizaron diferentes tipos y métodos de investigaciones tanto sistemáticas como participativas, con la intensión de identificar los puntos críticos en la que carece de satisfacción al cliente, después de implementarlos en base a los resultados obtenidos se pudo utilizar estrategias de mejora con la finalidad de que todos los clientes se sientan seguros al momento de adquirir un producto o servicio que se ofrece y sobre todo cumplir y satisfacer las expectativas de los actuales y futuros clientes potenciales.
- PublicaciónEstrategia publicitaria del emprendimiento Eco-PalletShop por medio de redes sociales(2020) Suárez Ruiz, Angelo JoelEl presente proyecto parte de la problemática medio ambiental generada por los desperdicios de los pallets dentro de la ciudad de Guayaquil, así como también locales o comercios que deben regirse a ordenanzas municipales y leyes donde se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado que garantice sostenibilidad y buen vivir generando un menor impacto ambiental, de ahí nace “Eco-PalletShop” como solución a la problemática ambiental y monetaria donde nos enfocamos en producir así como personalizar mobiliarios eco-amigables y multifuncionales de acuerdo al presupuesto del consumidor, nuestros producto a ofertarse será con eco-diseños esenciales para darle un buena estética y ambientación acompañada de la armonía que genera nuestros productos en cuanto un local o comercio, no obstante también nos dirigimos a las familias cuales no cuentan con nivel monetario para los mobiliarios que ahí en el mercado o no son de sus agrado dándoles la posibilidad de ser ellos que decidan el diseño de acuerdo a su presupuesto y al espacio que cuente referente a donde lo quiera ubicar; buscamos darnos a conocer como un “e-commerce” a nivel nacional ofreciendo nuestros productos acompañado de un servicio de asesoramiento por medio de Facebook e Instagram donde actualmente se encuentra una gran masa de internautas que pueden convertirse en clientes potenciales.
- PublicaciónEstrategias de marketing para dar a conocer en medio de la pandemia Covid-19 el servicio personalizado de natación en la Urbanización Villa Club Etapa Omega(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Pilacuan Bonete, Andrea EstefaníaLas Estrategias de Marketing del actual proyecto pretende el reconocimiento del servicio de natación personalizado en la Urbanización Villa Club Etapa Omega en medio de la pandemia Covid-19 a pesar de que no dejan de existir más personas que ofrezcan este servicio de natación dentro del entorno queriendo lograr un nicho de forma empírica, este servicio busca el reconocimiento dentro de la Urbanización Villa Club y sus alrededores ya que el lugar tiene como uno de los problema la falta de publicidad. De acuerdo con la metodología se realizará una respectiva observación, encuesta, y entrevistas para así conseguir mejores resultados, y poder obtener al cliente satisfecho del servicio brindado. Por esta razón se procedió a realizar una ardua investigación de mercado la cual fue fundamental para decidir el tipo de herramientas publicitarias a utilizar como fueron Instagram y WhatsApp Business, medios que utilizara la persona encargada de ofrecer el servicio.
- PublicaciónPlan de Marketing para posicionar la empresa World Clean en la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Pinos Cedeño, José Miguel; Merchán Cobos, Karen KatherineEste trabajo investigativo tiene como finalidad elaborar un Plan de Marketing el cual estará diseñado para posicionar y aumentar la ventas en la Microempresa World Clean en la ciudad Guayaquil que presta servicios de limpieza de tapicerías tales como muebles, alfombras, colchones, etc. Para cumplir con el tema ante expuesto se desarrollaron métodos de investigación el cual sirvió para conocer el estado actual de la microempresa, sus competidores directos y el mercado en general , lo que sirvió para elaborar las estrategias , para captar esos nuevos clientes y fidelizarlos.
- PublicaciónPlan Publicitario para reconocimiento de la microempresa Productos Manabita “Don Pablo” ubicado en el Guasmo Sur, en la ciudad de Guayaquil. Requisito previo para la obtención del título de Tecnóloga en Marketing(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Bravo Sánchez, Ingrid EulaliaEl presente proyecto es para crear un plan publicitario para el reconocimiento de Productos Manabita Don Pablo, ubicado en el Guasmo Sur, en la ciudad de Guayaquil, contando con una matriz ubicada en Cañar 510 entre Chile y Chimborazo, el establecimiento lleva 4 años en el mercado y cuenta con una sucursal de aproximadamente seis meses la cual está dedicada a la venta de productos exclusivamente manabas y también piqueos, pero en la actualidad se ha estado presenciando ciertas falencias en el área de marketing y publicidad, lo cual está generando malestar en la parte interna ya que sus publicaciones no están teniendo la acogida esperada, la cual los clientes acuden con poca frecuencia por falta de conocimiento del mismo y por la poca publicidad que se le da a la sucursal, para llevar a cabo dicho plan publicitario en el cual el objetivo es lograr el reconocimiento de la microempresa, realizando las mejoras necesarias en el establecimiento.
- PublicaciónPlan estratégico de marketing para el posicionamiento de la microempresa “Disali”(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Castro Campuzano, Diana CarolinaEl presente trabajo de titulación tiene como finalidad elaborar un plan estratégico de marketing para el posicionamiento de la microempresa Disali, con la finalidad de aportar en su planeación estratégica y comercial. Las estrategias del plan de mercadeo establecidas en el presente trabajo se centraron fortalecer el área de servicios al cliente, otorgando servicios de valor agregado e implementando mejoras y ampliaciones del catálogo de productos a fin de mejorar el posicionamiento en el mercado local. El trabajo en mención está elaborado de tal manera que cuenta con un marco histórico donde explicamos ciertas nociones elementales sobre la viabilidad de este proyecto; marco conceptual en donde se definen varios términos relevantes asociados al tema; marco legal en el cual citamos las normas jurídicas que respaldan la investigación. Para la consecución de dichos fines, ha sido pertinente el empleo un tipo de investigación descriptivo y explicativo como sustento para la propuesta.
- PublicaciónEstrategias de marketing para el reconocimiento de camisetas con tendencia Tie Dye en la red social Instagram(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Cevallos Cotera, BrunoEl uso de las redes sociales es cada vez más común en el ámbito personal, la problemática en Ecuador es que las pequeñas y medianas empresas no toman en consideración estas plataformas digitales lo cual ocasionan dificultad en el momento de buscar nuevos clientes potenciales y genera más gastos al momento de querer atraer más clientes por medio de publicidad ATL.” Todos los días en el mundo digital existen variedad de interacciones por medio de las diferentes redes sociales como Instagram, Facebook, LinkedIn, YouTube, entre otras. Esto ha generado que las grandes empresas se fijen en estas herramientas virtuales y han logrado posicionar más su marca por este medio, por lo que han logrado aumentar su cartera de clientes. A diferencia de las pequeñas empresas, las cuales no toman en su totalidad consideración usar este tipo de herramientas por falta de conocimiento en lo que es marketing digital y optan por solo hacer volantes.
- PublicaciónEstrategias publicitarias para Guayaco´s Pizza en sauces 5 en la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Briones Bravo, Arianna KatherineEl desarrollo del presente trabajo de titulación tiene como finalidad crear estrategias publicitarias para el restaurante Guyaco’s Pizza en Sauces 5 de la ciudad de Guayaquil, con el fin de difundir y promocionar la empresa de forma digital, ya que es uno de los factores más importantes que se presentan en la actualidad y así crear una audiencia y aumentar los clientes para que disfruten de las delicias que posee la pizzería. Este proyecto se llevó a cabo gracias a los datos que se obtuvo de las investigaciones realizadas, gracias a ello se encontró el problema que tiene y a su vez resolverlo en base a las estrategias del marketing digital.
- PublicaciónEstrategias de Marketing para el posicionamiento de un Spa de uñas ubicado en el centro de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Blancas Romero, Kristel AndreaPor medio del proyecto presentamos diferentes estrategias de marketing para el local Princess Nails Spa que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Guayaquil en las calles Lorenzo de Garaicoa y Letamendi. Nos enfocamos en determinar las falencias que mantiene el local, por tal motivo se planifica diferentes tipos de estrategias para acaparar y posicionar en los consumidores. Se acude a realizar métodos de investigación lo cual es fundamental para decidir el tipo de estrategias a utilizar. Se realizarán herramientas digitales por medio de redes sociales ya existentes como: Instagram y WhatsApp businesses, estos medios utilizarán la encargada y dueña del local. Se realizarán eventos vía digital utilizando las redes mencionadas, donde podemos llegar a tener una mayor atención en las mujeres milleniales. Planificamos promociones en los meses estratégicos donde por medio de un estudio de mercado identificamos que la probabilidad de afluencia de clientes sea mayor.
- PublicaciónEstrategias de Marketing para incrementar las ventas de “Humitas Express” en el sector Norte de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Santos Espinoza, Angie BelénEl presente trabajo de investigación consiste en elaborar “Estrategias de Marketing para incrementar las ventas de “Humitas Express” en el sector norte de la ciudad de Guayaquil” dedicada a comercializar humitas gourmet mediante redes sociales. De la misma forma el presente trabajo está elaborado bajo las leyes ecuatorianas y reglamentos. Estos indicadores y criterios metodológicos utilizados siendo estos teóricos, empíricos y estadísticos: se ha realizado encuesta aplicada a consumidores que requieren este tipo de servicio en la ciudad de Guayaquil. Para llevar a cabo el presente trabajo se utilizó el método teórico de análisis y síntesis para realizar este análisis se fundamentó en datos bibliográficos que sirvió de apoyo para este trabajo de investigación. También se utilizó el método empírico, donde se realizaron entrevistas a los clientes actuales que tiene la microempresa, del mismo modo se realizó la factibilidad y viabilidad desde un nivel técnico con el fin de lograr efecto en la propuesta.
- PublicaciónPlan de Marketing para dar a conocer la marca ISAAC MOLINA COACHING COMERCIAL, en el sector norte de la Ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Molina Zambrano, Isaac MarcelEl presente proyecto investigativo tiene como objetivo el desarrollo de un plan de marketing para dar a conocer la marca ISAAC MOLINA COACHING COMERCIAL dentro del sector norte de la ciudad de Guayaquil, para así poder estar presente de este importante sector empresarial (Comercial-Industrial) posicionarse con todos sus beneficios y ventajas que la marca ofrece atreves de sus servicios impartidos por el Speaker y Coach Isaac Molina especialista en las ramas de formación como los son el Coaching el Marketing y las Ventas. En el presente proyecto se consideró importante resaltar diferentes conceptos de acuerdo al tema del presente trabajo investigativo, además el investigador considero de vital importancia las diferentes leyes respaldadas por la Constitución de la República, artículos y reglamentos. En cuanto a los criterios metodológicos utilizados siendo estos teóricos, empíricos y estadísticos: se han elaborado encuestas aplicada a los directores del departamento talento humano de diferentes compañías del sector a investigar. Es importante mencionar que se utilizó el método teórico de análisis y síntesis para ejecutar este análisis se fundamentó en datos bibliográficos, páginas web, blogs entre otros.; que sirvió de guía para el trabajo de investigación. Asimismo, se utilizó el método empírico, en el cual se realizaron entrevistas para tener una mejor información por parte de diferentes instructores referentes tanto de coaching, marketing y gestión de ventas dentro de la ciudad de Guayaquil para conocer la importancia en las compañías de contar con un personal capacitado y altamente motivado, gracias a los resultados obtenidos se propone desarrollar un plan de marketing para dar a conocer la marca ISAAC MOLINA COACHING COMERCIAL dentro del sector norte de la ciudad de Guayaquil.