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- PublicaciónImplementación de un sistema contable para el mejoramiento en la administración de la Pastelería Boca Dulce, en el Cantón Samborondón de la provincia del Guayas(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Zambrano Conforme, Nuvia MelissaEn el trayecto del trabajo investigativo, se realizó un estudio de las actividades de la Pastelería Boca Dulce, tanto en el área administrativa, producción y ventas, indicando que para su desarrollo exitoso se llevó a cabo un análisis completo en el que establece los métodos de observación para lograr comprender la problemática que atraviesa la pastelería, de la misma manera se efectuó un análisis con el método de entrevista y encuesta para determinar las razones de la problemática, como también la opinión del público externo y posibles clientes interesados. El objetivo de la propuesta del desarrollo investigativo, se basó en la implementación de un sistema contable para el mejoramiento en la administración de la pastelería Boca Dulce, realizando el control en los costos, gastos, ingresos e inventarios con el propósito de obtener el precio real de los productos y llevar el registro de sus movimientos diarios; objetivo que se llevó a cabo a través de 4 fases, manifestando la problemática de la pastelería, realizando un análisis de mercado, puntualizando las tácticas para el control administrativo de costos y gastos, describiendo los tipos de sistemas contables para escoger el que más se ajuste a las necesidades de la pastelería y detallando los módulos que el sistema ofrece para el desarrollo de las actividades de la empresa pastelera.
- PublicaciónReestructuración de un sistema de control interno en el empresa Laboratorio Geológico Miner Ambiental S.A. "LEGEMESA"(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Montoya Reinoso, Carmen ElizabethEste trabajo se lo realiza en la empresa Laboratorio Geológico Minero S.A. “LEGEMESA”, tras observar cuellos de botella en el sistema interno organizacional, al tener deficiencias en el control y monitoreo de los procesos administrativos y contables, lo que provoca retraso en la producción y comercialización, ya que el laboratorio depende del análisis de muestras obtenidas; en ese sentido, se deben cumplir cabalmente parámetros y procesos internos, sin embargo, no existe un seguimiento en tales procesos. Con esto, se plantea el objetivo general: Reestructurar un sistema de control interno para la empresa Laboratorio Geológico Minero S.A. “LEGEMESA”. Mediante una investigación documental y bibliográfica se obtienen datos que ayudan al desarrollo de esta investigación, y para el recojo de información se utiliza la encuesta a los trabajadores; y entrevistas a los dueños de la empresa, obteniendo como resultado que existe desorganización en la empresa, falta de claridad en los procesos por lo que se concluye que es necesario reestructurar un sistema de control interno en la empresa caso de estudio.
- PublicaciónImplementación de un sistema contable para “Tienda Don Carlos” para controlar todas las operaciones del negocio de manera rápida y eficaz(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Santana Morales, Amy EstefaníaEn el trayecto del trabajo investigativo, se plasmó un estudio sobre la situación de la “Tienda Don Carlos”; mostrando las falencias dentro de la misma; indicando que para su desarrollo éxito se llevó a cabo un análisis completo en el que se establece los métodos de investigación y los instrumentos y técnicas para la recopilación de datos para lograr comprender la problemática que atraviesa la tienda, de la misma manera se hizo un estudio con el método de entrevista y encuesta para establecer los conocimientos de la problemática, como asimismo la opinión de los clientes. El objetivo de la propuesta del desarrollo investigativo, se basó en la implementación de un sistema contable para “Tienda Don Carlos” para controlar todas las operaciones del negocio de manera rápida y eficaz, realizando el control en sus registros con el propósito de llevar de forma correcta los registros diarios, que sirve como base fundamental para el progreso y crecimiento de su negocio, lo que le permitirá llevar un mayor control y registro de mercaderías así como de los ingresos y gastos. Objetivo que se llevó a cabo a través de 4 fases, mostrando la problemática de la Tienda, ejecutando un análisis de mercado, especificando las tácticas para el control administrativo de la misma, relatando los tipos de sistemas contables para seleccionar el que más se ajuste a las necesidades de la Tienda y enumerando los módulos que el sistema brinda para el progreso de las actividades de la peluquería.
- PublicaciónSistema de control de inventario para la tienda Vinueza ubicada en el cantón Baba de la provincia de Los Ríos(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Sánchez Solis, Alisson AnaisLa Tienda Vinueza Ubicada en la Provincia de los Ríos es un emprendimiento dedicado a la venta de productos como abarrote, snacks, enlatados, lácteos, etc., donde presenta problemas financieros debido al mal manejo del control de inventario y deficiencia en su proceso, el presente trabajo de investigación llevó a cabo el análisis de la problemática aplicando técnicas como el método cualitativo que ayudo a ver las características y cuantitativo a tener en cuenta el número de habitantes que están de acuerdo o desacuerdo con la atención, productos, etc., para así poder realizar el debido proceso, como solución se aplicaron los siguientes pasos: el primer paso fue organizar el inventario, paso dos promediar e ingresar los productos en el sistema contable ofrecido, organizar los productos desde el valor mayor hasta el menor, en el paso tres hasta el seis se implementa el método ABC, paso 7 y 8 efectividad del sistema.
- PublicaciónSistema de gestión Contable para la empresa All Music Import ubicada en la Ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Martillo Torres, Grace BeatrizEn el presenta proyecto de investigación se le ha realizado a la empresa “All Music Import” se aplicó un estudio tipo descriptivo y explicativo entre los métodos que se utilizaron están los teóricos empíricos y estadístico, y entre las técnicas utilizadas para recopilar datos se utilizó la encuesta, entrevista y observación, que se ha venido dedicando a las ventas al por mayor y menor de equipos de música como lo son: pianos, guitarras, cuerdas, parlantes etc. Debido a este estudio de investigación se procura verificar en el área de bodega y ventas que han cruzado anomalías y descoordinación ya que por eso existe perdidas en la empresa, también se aplicara un análisis interno en la institución, dando así como resultado que se proceda a diseñar un manual de procedimiento de Gestión con el fin que se de funciones más fiables y su a vez el rendimiento laboral para que puedan obtener conocimientos y manejar este tipo de procedimientos y así poder dar soluciones a las debilidades que se han detectado.
- PublicaciónDiseño del Sistema de control interno en la empresa de servicio automotriz SB-CAR en la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Icaza Pincay, Evelyn RocioLos constantes cambios y ambientes dinámicos del mercado suponen un escenario interesante para las empresas en el sentido de mejorar sus procedimientos con la llegada de nuevas tecnologías de información y comunicación. El presente trabajo tiene el objetivo de diseñar un sistema de control interno para la empresa SB-CAR de la ciudad de Guayaquil, siendo una herramienta importante para la empresa en el sentido de optimizar los procedimientos de control, especialmente en el contexto interno. Para el desarrollo del mismo, se estableció una metodología de tipo mixto, basado en un estudio de tipo cuantitativo y cualitativo. Para el estudio cuantitativo, se empleó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario de preguntas objetivas con la finalidad de obtener información contable mediante datos numéricos. Por otro lado, el estudio cualitativo se basó en una entrevista estructurada para conocer puntos de vista y opiniones que permiten comprender de mejor manera el fenómeno de estudio. Los hallazgos permitieron conocer que la empresa no aplica ninguna herramienta o mecanismo de control interno, siendo muy deficientes dentro de este aspecto importante. Por tal motivo, se desarrolló una propuesta basada en el diseño de un sistema de control interno, que integre aspectos relacionados con la estructura organizacional, los departamentos, los procesos internos, las cadenas de mando y la comunicación e información de la empresa.
- PublicaciónImplementación de un sistema de control interno para la gestión de inventarios de la empresa Yogurt Burger de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Icaza Pincay, Víctor DanielLos constantes avances tecnológicos están cambiando la forma de operar dentro de las empresas, llevándolas a un escenario novedoso movido por herramientas digitales que funcionan como soporte para gestionar actividades importantes. Bajo este paradigma, es necesario que las empresas adopten nuevos enfoques basados en las nuevas tecnologías emergentes, con base en esto, el presente proyecto tiene como objetivo, diseñar un sistema de control interno orientado a la mejora de las gestiones de inventarios en la empresa Yogurt Burger de la ciudad de Guayaquil, considerando que esta empresa en la actualidad presenta deficiencias en cuanto a controles en la cadena de suministro y almacén. Para ello, se siguió una metodología con enfoque mixto, aplicando entrevistas a los colaboradores de la empresa y haciendo preguntas puntuales para conocer todos los aspectos relevantes a la misma y así determinar los aportes más importantes que se pueden hacer. Los hallazgos del estudio, permitieron comprender que la empresa no tiene competencias respecto a sistemas de control interno, tampoco muestra capacidades par aun correcto manejo del inventario. Estos resultados fueron claves para proponer la implementación de un sistema de control interno para la gestión de inventarios en la empresa, siendo una herramienta importante para organizar, planificar y controlar las existencias en el almacén.
- PublicaciónImplementación de un sistema contable para el mejoramiento en la administración de la “Peluquería Fiorella” ubicado en el sector norte de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) González Mera, Milena YamilethEn el trayecto del trabajo investigativo, se plasmó un estudio de las actividades de la peluquería” Fiorella”, en el área administrativa; mostrando que para su progreso triunfante se llevó a cabo un análisis terminado en el que instituye los métodos de investigación para conseguir alcanzar la problemática que traspasa la peluquería, de la misma manera se verificó un análisis con el método de entrevista y encuesta para establecer los conocimientos de la problemática, como asimismo la opinión del público externo y clientes. El objetivo de la propuesta del desarrollo investigativo, se asentó en la implementación de un sistema contable para el mejoramiento en la administración de la peluquería” Fiorella”, efectuando la vigilancia en los costos, gastos, ingresos e inventarios y producir el reconocimiento de sus movimientos frecuentes. Objetivo que se llevó a cabo a través de 4 fases, mostrando la problemática de la peluquería, ejecutando un análisis de mercado, especificando las tácticas para el control administrativo, relatando los tipos de sistemas contables para seleccionar el que más se ajuste a las necesidades de la peluquería y enumerando los módulos que el sistema brinda para el progreso de las actividades de la peluquería.
- PublicaciónDiseñar un Manual de Procedimientos de Manejo de los Inventarios para pequeñas Farmacias del sector norte de Bastión Popular en la cuidad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Cusme García, Diana ElizabethEl presente trabajo de investigación está dirigido a las pequeñas farmacias, con el firme propósito de hacer cumplir los procedimientos sobre el manejo de los inventarios y optimizar dichos procesos. Para ello se ha estimado los marcos; histórico, historia y evolución sobre el manejo de los inventarios; teórico, conceptos y definiciones de autores respecto al tema principal de este trabajo. Jurídico, se muestran las leyes, reglamentos y decretos para dar legalidad a esta tesina, que tiene un enfoque mixto; es decir cuantitativo-cuantitativo para dar solución a la problemática que se exhibe, como las diferencias en sus inventarios y pérdidas económicas por productos caducados entre otros. Finalmente, la autora de la tesina se orienta a “DISEÑAR UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE MANEJO DE LOS INVENTARIOS PARA PEQUEÑAS FARMACIAS DEL SECTOR NORTE DE BASTIÓN POPULAR EN LA CUIDAD DE GUAYAQUIL.” El presupuesto para la implementación de la propuesta es de $150 y el tiempo estimado es de aproximadamente tres meses.
- PublicaciónImplementación de sistema de control interno para mejorar la rentabilidad de la empresa SALMERCH INT.(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) De La Torre Andrade, Alicia MaríaEste trabajo examina las actividades de SALMERCH INT en las áreas de gestión y producción. Muestra que se ha realizado una investigación exhaustiva para proporcionar una base detallada para comprender los problemas que enfrenta el éxito de la empresa, mientras que también se analiza a través de entrevistas e investigaciones para determinar exactamente qué brechas, comentarios externos y clientes potenciales están interesados. El propósito de la investigación y desarrollo es mejorar la gestión de SALMERCH INT y la realización del verdadero valor, basado en el uso de un sistema de control interno que identifique con precisión los costos, gastos, ingresos e inventarios, monitoreando las actividades y transacciones actuales. El objetivo era identificar un sistema que fuera adecuado para SALMERCH INT, por lo que elegimos un sistema que se desarrolló en cuatro etapas de elección, encontrando una solución a sus necesidades mediante la descripción de sus problemas de negocio, análisis de mercado, informes de costos e ideas. Gestión de gastos y descripción detallada del tipo de gestión interna para la que ofrecemos módulos a tal efecto.
- PublicaciónImplementación de un control de inventario para la tienda de abasto Cristian ubicada en el norte de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Zambrano Orellana, Juliana NicoleEn el presente trabajo de titulación se expone que tras realizar estudios y métodos de análisis, se aplicaron conocimientos que favorecieran al mejoramiento de las operaciones de inventario en la tienda “Cristian”, la cual necesitaba adaptarse a las necesidades de un mercado cada vez más exigente, por ello, se enfatiza el fortalecimiento de técnicas que abarcar la captación de productos, control de inventarios, aseguramiento de la distribución, manejo de rotación, atención y afianzamiento de clientes nuevos y recurrentes. Con el estudio de caso realizado, se logró establecer que se tracen objetivos más amplios que el mero hecho de lograr altas ventas, se definieron el aseguramiento de un correcto manejo de inventario físico, evitando existencias excesivas, almacenaje de productos caducados, entre otros. Como se indica en el libro de fundamentos y gestión de inventarios: “Siempre tenemos demasiado de lo que no se vende o consume, y muchos agotados de los productos que más rotan” (Vidal, 2010, pág. 15), por ello la principal problemática en el negocio estudiado fue la búsqueda de sistemas eficientes para el control de inventario, una estructura que ayudó a cimentar bases que han servido a grandes empresas para aumentar o disminuir su stock de manera efectiva y con la finalidad de obtener beneficios a corto-largo plazo. Luego de aplicar metodologías de análisis y actividades prácticas, se logró un alto impacto en el control de entradas y salidas de mercadería, facilitando una tendencia de altas ventas brutas, una parte fundamental para lograr dicho objetivo fue el establecimiento de días específicos para el análisis de inventario, con el fin de determinar lo que hace falta, cuando y cuanto comprar.
- PublicaciónImplementación de modelo de gestión para la presentación de los estados financieros de Comandato S.A. a los entes de control(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Panchana Armas, José LuisDurante la siguiente investigación se llegó a la conclusión que es necesaria, resaltar la importancia que tiene el proceso de entrega de un ESTADO FINANCIERO en nuestro cierre contable y participación en la Bolsa de Valores, Se obtuvo información empleando las técnicas de: observación indirecta, entrevista a empleados contables y encuesta, el objetivo fue la aplicación de la propuesta, la misma que se desglosa en 5 etapas, donde se diagnosticó la situación de las empresas en el país, se determinó la búsqueda de soluciones operativas en este proceso, que permita realizar la medición en números, de cómo ha sido el volumen de ventas, el avance mensual en gastos y otras variables, se manejó toda la documentación respectiva, recomendaciones sobre la organización para que permitan a un gerente o dueño de empresa evaluar si su negocio está dando pérdidas o ganancias o simplemente se está manteniendo, actividades de administración de la empresa, esta le ayudara a tomar decisiones que le permitan mejorar los indicadores y así poder darle un mejor manejo a su negocio, en las últimas etapas se implementaron indicadores para mejorar la eficacia del departamento de finanzas y contabilidad. Luego se dará a conocer los resultados esperados con el nuevo manejo oportuno de la entrega de los Estados Financieros.
- PublicaciónImplementación de control interno en el tratamiento contable de facturas proveedores de la empresa PLASTIMET S.A.(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Valverde Ávila, Verónica LisetteEl presente trabajo de investigación, consiste en proponer un sistema de control interno en el tratamiento contable de facturas a proveedores, ya que tiene un gran déficit en la entrega y procesos contables del departamento generando así la pérdida de tiempo y reprocesos ineficientes, este sistema es de gran importancia porque la empresa fortalecerá el avance crecimiento y mejoras en los procesos de su operatividad contable, específicamente para el área de facturación a proveedores. Este trabajo permitirá que la empresa logre un adecuado cumplimiento de políticas y normativas contables con el fin de obtener un grado de confiabilidad en el tratamiento de la información, y así lograr los objetivos que se persigan. Pues fortalecen los procesos internos, proporcionando seguridad razonable, con eficacia y eficiencia y cumpliendo con los objetivos propuestos en la organización. El control interno pueda ayudar a agilizar él generando eficacia en el puesto de trabajo, que el ingreso sea realizado de manera correcta teniendo toda la información requerida, así se logre cerrar el mes adecuadamente, teniendo toda la información contable al día y los pagos a proveedores se haría más fácil de realizar, teniendo la información en el sistema, la cuentas contables estarían totalmente ingresadas y verificadas así en un proceso de auditoria estaría todo bien realizado para este proceso tanto en el sistema como los documentos físicos.
- PublicaciónManual de procedimientos para el control de inventarios de la empresa INMOKENT S.A.; ubicada en la parroquia Chongón de la provincia del Guayas(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Murillo Granados, Cinthya StefaniaINMOKENT S.A es una empresa dedicada a la fabricación de estructuras metálicas y obras civiles, en el presente trabajo de investigación se ha logrado identificar la falta de control y conocimiento en los procesos y funciones dentro de bodega que deben mejorar con relación al control de inventario. La información recabada se llevó a cabo con el análisis de la problemática a través de la aplicación del método cualitativo; también las técnicas de la observación y entrevista que se realizó a los empleados; la cual ayudó a identificar las características y cualidades de los inventarios que posee la empresa para realizar su debido proceso, dando como resultado que los colaboradores no tienen conocimiento de las responsabilidades y funciones dentro de la empresa. Ante lo expuesto, la autora de esta investigación diseña un manual de procedimientos para el control de la materia prima, productos en procesos y productos terminados; el mismo que sirva como herramienta para realizar las funciones de manera correcta. Este manual será la base fundamental para definir las responsabilidades y procedimientos que permitan detectar las debilidades en la empresa.
- PublicaciónPlan de negocios para la implementación y puesta en marcha de un FAST-FOOD OWN BURGER en la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Sánchez Muñiz, Erika LissetteEl presente proyecto de titulación titulado: Plan de negocios para la implementación y puesta en marcha de un Fast-Food Own Burger en la ciudad de Guayaquil en la parroquia Ximena en la Cdla. Guayasur Av. Ernesto Albán 405ª entre Av. 6ta y Av. 25 de Julio Nº 26-6, fue realizado mediante el tipo de investigación mixta utilizando información cuantitativa y cualitativa, para fundamentar la investigación de mercado se realizaron encuestas de tipo politomicas dirigidas a los posibles clientes, también se realizó una entrevista al propietario de Own Burger con el objetivo de obtener mayor información veraz para sustentar el proyecto, se realizó el estudio económico financiero partiendo desde la inversión inicial con capital propio, se realizó punto de equilibrio por cada uno de los productos, proyección de ventas, flujo de caja, los balances financieros y los índices de rentabilidad VAN,TIR, B/C con la finalidad de conocer la viabilidad y rentabilidad del mismo.
- PublicaciónSistema de control de inventario para la Panadería y Pastelera VIVI ubicada en Mucho Lote 2 de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Jara Bajaña, Jessica VivianaPanadería y Pastelería VIVI es un negocio ubicado en Mucho Lote 2 en la ciudad de Guayaquil, dedicado a la elaboración y ventas de una diversidad de productos de panadería y demás bienes de consumo. Debido a la ausencia de un sistema de control de inventario y la deficiente gestión de los movimientos en bodega, en el presente trabajo de investigación se ejecutó el análisis del problema a través de la implementación del método cualitativo que permitió identificar y detallar las características de las mercaderías que posee la microempresa para llevar a cabo su actividad comercial; dando como resultado que los colaboradores no tienen establecido los lineamientos con respecto al tratamiento de los inventarios; es decir, carecen de supervisión y control, debido a las razones antes mencionadas. La autora de la tesina propone la implementación de un sistema de control de materiales, materia prima, productos en proceso y productos terminados, que sirva como herramienta que direccione de mejor manera los procesos de la gestión de los inventarios reduciendo así las problemáticas halladas.
- PublicaciónManual de control de inventario para la Veterinaria Intriago del cantón Baba, provincia Los Ríos(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Moreira Arroyo, Johanna EdithGracias a la presente investigación se ha logrado identificar los procesos que se realizan en la sí como aquellos que se deben mejorar en la Veterinaria Intriago con relación al control de los inventarios. La información recabada se obtuvo con la aplicación de técnicas como: la observación, encuesta y entrevista a la propietaria y empleados. La finalidad fue aplicar la propuesta que está constituida por cinco etapas, en primer lugar se hace un diagnóstico de la empresa, luego de procedió a determinar el tipo de inventario, que será útil para que la empresa al inicio de cada año contable conozca su stock, luego se procedió a indicar el sistema que se va a implementar para lograr mejorar la situación, se elaboró un plan de acción para la implementación del nuevo sistema y por último se dio a conocer el Funcionamiento del sistema BlueSky. También se da a conocer el cronograma para la socialización del manejo del sistema y de cada una de las etapas de la propuesta, así como el presupuesto. Además se dieron a conocer los resultados esperados con la incorporación del nuevo sistema de Inventario y para finalizar las conclusiones y recomendaciones.
- PublicaciónGuía Contable para los Productores de Arroz del Cantón Santa Lucía, Provincia del Guayas(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Jara Bajaña, María del RocíoUna de las actividades económicas más importantes dentro del cantón de Santa Lucia es la siembra y cosecha de arroz, debido a que varios agricultores desconocen sobre la importancia de la implementación de la contabilidad en su labor diaria, esto ha producido que varios de ellos desconozcan los montos reales de sus y gastos y utilidad, razón por la cual el presente trabajo de titulación se encuentra orientado en la creación de una guía contable que minimice la problemática central de la investigación, beneficiando a los productores que estuvieron dispuestos a recibir la capacitación, el enfoque de la investigación es de enfoque mixto, porque se aplicaron los métodos cualitativos para definir características principales del problema y el método cuantitativo ya que se recopilaron datos numéricos con el fin de conocer con mayor exactitud el alcance de la investigación. Esta guía didáctica contable servirá de base fundamental para definir los pasos a seguir para un correcto registro de los ingresos y gastos de los productores del sector.
- PublicaciónAnálisis de costo para una empresa dedicada a la producción de cartas de navegación nacional(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Miranda Alvarez, Luis AlfredoLa presente investigación realizo, un análisis de los costos que intervienen en la elaboración de la carta náutica del Golfo de Guayaquil dicho producto lo fabrica el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, ubicado en la ciudad de Guayaquil, quien brinda servicios de señalización náutica y también realiza estudios hidrográficos que con dicha información se elaboran las cartas de navegación que son de vital ayuda a los navegantes. La inapropiada manera de analizar los costos se ha producido por falencias administrativas, sobre todo en el departamento encargado de la elaboración del producto, no se realiza el debido análisis del material y mano de obra involucrada en la elaboración de la carta, por lo que esto lleva a decretar un costo engañoso, de esta manera se procedió a realizar un análisis a cada uno de los elementos involucrados en la fabricación de la carta de navegación para conocer el valor real de sus costos y con ello un ahorro significativo que beneficiara al Instituto.
- PublicaciónManual de procedimientos contables para la empresa FABRICATED SA ubicada al Sur de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) León Jurado, María FernandaDebido a la presente investigación que se realizó a la empresa “FABRICATED S.A.” la cual se dedica a la Venta al por menor de muebles de uso doméstico, colchones en establecimientos especializados, debido a la falta del sistema o manual de procedimientos contables se llevó analizar las problemáticas de dicha empresa, dando como resultado que los colaboradores están de acuerdo que se proceda a diseñar un manual que sería la guía adecuada que les ayudará a proceder con sus responsabilidades y funciones de una manera fiable y sencilla, que aumente su rendimiento laboral que tengan la experiencia necesaria para poder manejar este tipo de procedimientos que se elaboran dentro del manual adquirido y así poder dar solución a las debilidades que se han detectado en la empresa y brindar un servicio de calidad a los clientes.
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