Examinar
Envíos recientes
Mostrando 1 - 5 de 56
- PublicaciónImplementación de herramientas tecnológicas para las pequeñas empresas de la parroquia Santa Rosa de la provincia de Santa Elena(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024) Rodríguez Yagual, Fátima EstefaníaEl objetivo de esta investigación es analizar el impacto de las herramientas tecnológicas en la mejora de la competitividad de la empresa Mega Shopping Santa Rosa, ubicada en el cantón Salinas. Se busca presentar las herramientas tecnológicas que contribuyen a este propósito. La base de la información se sustenta en un análisis bibliográfico. La recolección de datos se llevó a cabo mediante métodos secundarios y primarios, incluyendo entrevistas al propietario y encuestas a los empleados. Se determinó que la tecnología se manifiesta en las empresas a través de diversos dispositivos electrónicos, tanto en los procesos operativos como en la toma de decisiones. Las empresas que no logran adoptar estas herramientas tecnológicas mantienen una ventaja competitiva a nivel local, lo que puede resultar en la pérdida de una porción significativa del mercado, llevándolas potencialmente a la extinción o a un cambio en su actividad económica a lo largo del tiempo.
- PublicaciónGuía Práctica Para el Manejo y Control de Inventarios de la “Tienda Rosita” Ubicada en la Provincia de Santa Elena(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024) Reyes Vera, Marisa PaolaLa presente investigación tiene como objetivo principal crear una guía práctica para el manejo y control de los inventarios de la tienda "Rosita" situada en la provincia de Santa Elena. Actualmente, el negocio necesita mejorar ciertos aspectos relacionados con la gestión de sus inventarios, requiriendo mejoras tanto en la gerencia como en los colaboradores. Por esto, es necesario elaborar una guía práctica que sea integral en la gestión y procesos de sus funciones para la empresa. Es muy importante destacar que la esencia y desarrollo que tendrá esta guía está alineada a las funciones y necesidades que presenta el negocio, así como a lo que los colaboradores requieren para contar con una mejor orientación en el área de los inventarios. Esta guía busca propiciar un desarrollo y fortalecimiento práctico en la compañía, especialmente en el área de los inventarios, con el único propósito de establecerse y tener más conocimiento sobre este tema. La creación de una guía práctica en el área operativa genera oportunidades de empleo, ya que no todas las empresas tienen personal capacitado para cumplir con la normativa correspondiente.
- PublicaciónDesarrollo de Plan de Capacitaciones Contables Tributarias para las PYMEs del cantón Nobol(Instituto Superior Universitario de Formación, 2024) León Reyes, Janina StefaniaEn el dinámico y competitivo mundo empresarial, las peñas y medianas empresas (PYMES) de crecimiento sostenible desempeñan un papel crucial en la economía global, impulsando la generación de empleo y contribuyendo al desarrollo económico. La gestión contable se convierte en un elemento fundamental para el éxito y la supervivencia de estas organizaciones. El entorno empresarial actual exige a las PYMES un mayor nivel de especialización y adaptabilidad para enfrentar los desafíos financieros y operativos. Una gestión contable eficiente precisa es esencial para una toma de decisiones informada la optimización de recursos y la identificación de oportunidades de crecimiento. Sin embargo, las PYMES a menudo luchan por mantener un departamento de contabilidad adecuado debido al escaso personal especializado y la planificación estratégica insuficiente. Esto conduce a la subutilización de recursos, errores contables y visibilidad limitada de las finanzas de la empresa. La educación se considera un factor clave para superar estas barreras y lograr una contabilidad óptima para las PYMES. Un plan de formación contable adecuado y personalizado puede influir en el desarrollo de habilidades y destrezas de los empleados, capacitándolos para resolver problemas contables con confianza y habilidad.
- PublicaciónManual de procedimientos para el departamento de contabilidad de una compañía Bróker de seguros en Ecuador(Instituto Superior Universitario de Formación, 2023) Martínez Mora, Valeria LissetteLa presente investigación tiene como objetivo implementar los manuales de procedimientos para el departamento de contabilidad de una compañía bróker de seguros ubicado en la ciudad de Guayaquil, en la actualidad la compañía bróker de seguros necesita mejorar ciertos aspectos de manejo y funcionamiento del personal y los procesos que se realizan dentro de la compañía, por ello es necesario crear un manual integral de procesos y funciones para la compañía, es esencial tener definido las funciones que le compete a cada uno de los empleados, y de cómo se deben realizar y seguir los procedimientos, por lo que se pretende lograr un desarrollo y fortalecimiento empresarial e integral en las distintas áreas con el fin de establecerse y tener más reconocimiento en el mercado. La creación de un manual de procedimientos en el área de contabilidad de un bróker de seguros se justifica por diversas razones que van desde la eficiencia operativa hasta el cumplimiento normativo.
- PublicaciónControl interno de inventarios de la farmacia multiservicio "PHARMAPAGOS", cantón Santa Elena, provincia Santa Elena, año 2023(Instituto Superior Universitario de Formación, 2023) Guamán Villón, Carolina GisellActualmente las empresas se dedican a aplicar estrategias para hacer frente a la competitividad, debido al auge de crecimiento económico donde luego del efecto post pandemia, la inversión y la demanda están tomando fuerza, y por ende las entidades organizacionales no deben ser la excepción; desde este punto de vista es importante realizar una buena administración dentro de las empresas, las de tipo comercial ponen mayor énfasis en la revisión de sus inventarios a través del control más exhaustivo de este activo. El presente trabajo de investigación se enfoca en el control interno de inventarios de la Farmacia Multiservicio “Pharmapagos”, del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2023; teniendo como objetivo principal Implementar un Sistema de Control de inventarios dentro de la Farmacia Multiservicio “Pharmapagos”, Cantón Santa Elena, Provincia Santa Elena, año 2023. La metodología aplicada fue descriptiva, y los métodos aplicados fueron Inductivo–Deductivo, Analítico–Sintético; la población escogida fue la alta gerencia, sin embargo, se consideró como muestra a los 10 colaboradores de la Farmacia Pharmapagos como actores informantes. Como resultados de la investigación se evidenció que la Farmacia Multiservicio “Pharmapagos” no cuenta con la información que requiere en cuanto a los inventarios en cuanto al tratamiento contable y la parte física de los m ismos, por lo que es relevante proponer un Manual de Control Interno para la administración del inventario, así mismo que se implementen algunos documentos que son importantes para poder administrar y controlar el inventario.