Contabilidad
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Contabilidad por Título
Mostrando 1 - 20 de 54
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAnálisis de costo para una empresa dedicada a la producción de cartas de navegación nacional(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Miranda Alvarez, Luis AlfredoLa presente investigación realizo, un análisis de los costos que intervienen en la elaboración de la carta náutica del Golfo de Guayaquil dicho producto lo fabrica el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, ubicado en la ciudad de Guayaquil, quien brinda servicios de señalización náutica y también realiza estudios hidrográficos que con dicha información se elaboran las cartas de navegación que son de vital ayuda a los navegantes. La inapropiada manera de analizar los costos se ha producido por falencias administrativas, sobre todo en el departamento encargado de la elaboración del producto, no se realiza el debido análisis del material y mano de obra involucrada en la elaboración de la carta, por lo que esto lleva a decretar un costo engañoso, de esta manera se procedió a realizar un análisis a cada uno de los elementos involucrados en la fabricación de la carta de navegación para conocer el valor real de sus costos y con ello un ahorro significativo que beneficiara al Instituto.
- PublicaciónAnálisis de impacto Contable-Financiero con el nuevo Régimen Impositivo “Microempresas” de una empresa en la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Luque Chávez, María JoséEl objetivo es analizar el impacto que tuvo la empresa Lab.Rayos S.A. por el cambio tributario, mediante la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria implementada durante el año 2019. Se realiza un estudio para poder observar y analizar los problemas que está teniendo en su contabilidad y el impacto de sus finanzas por el cambio tributario; la cual se vieron afectadas muchas empresas y personas naturales por el nuevo régimen. La empresa no obstante de estar decayendo por la pandemia del Covid-19, el SRI sacó un listado de catastro y obligaciones que los contribuyentes deben de cumplir en el régimen impositivo microempresa. Estas nuevas reformas indican que las Mi Pymes no serán agentes de retención y sus declaraciones se realizan de forma semestral por la simplificación de reformas, por ende, el pago de los impuestos se acumulará otorgando un periodo de tiempo de liquidez y el Impuesto a la Renta se calcula en base al 2% de los ingresos netos y se paga de forma semestral, causa repercusión debido a que no se considera la utilidad o la pérdida que se genera durante el periodo fiscal.
- PublicaciónAnálisis y propuesta de gestión de cobranzas para el proceso de recuperación de la cartera en la empresa "ASOCIACIÓN DE SERVICIOS DE LIMPIEZA BUSINESS CLEANING(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Borbor Illescas, Yaritza DeyaniraEl presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo de la cartera de crédito de la empresa Asociación de servicios de limpieza Business Cleaning, de la ciudad de Guayaquil, por lo que es necesario documentar y mejorar, mediante el fortalecimiento de los mismos; la administración consideró contar con procedimientos que regulen su primordial actividad comercial, esto debido al incremento de personal y el alto volumen de servicios realizados, se pudo tomar en consideración si la entidad puede contar con procesos desarrollados de manera habitual, estos no se encuentran debidamente documentados. Se procederá a fortalecer los procedimientos y políticas para las áreas de ventas y cobranzas, este tiene como principal fin adaptar dichas actividades que desempeñan cada uno de los trabajadores en la compañía, adicionalmente, se busca apresurar los servicios operacionales y los procesos, tanto en la revisión y en la supervisión, ambas que sean por parte de la administración.
- PublicaciónAuditoría administrativa a la Unidad Educativa Básica particular "Julio Matovelle"(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Morán Tumbaco, Silvia EstrellaLa presente auditoria administrativa a la Unidad Educativa Básica Particular “Julio Matovelle” Del Cantón Guayaquil – Provincia Del Guayas, es una importante contribución relevante para evaluar el desempeño y cumplimiento de las actividades de la organización. El desarrollo de la auditoría administrativa es un aporte adecuado ya que ayuda a detectar las deficiencias que existen en la entidad auditada y así los directivos tomen las medidas correctivas necesarias para lograr el crecimiento y desarrollo institucional; mediante los hallazgos encontrados se hace un informe con conclusiones y recomendaciones de los problemas presentes. Para ello, es necesario utilizar técnicas y fases de prueba para tal fin a través de metodologías implementadas como los mismos métodos cuantitativos y cualitativos abordados con respecto a la planificación.
- PublicaciónAuditoría de marketing aplicada en la asesoría contable EVM de la ciudad de Guayaquil provincia del Guayas(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Castillo Galán, Angela RoxanaDentro del proceso del trabajo de investigación, tiene como foco de interés realizar una auditoría de marketing en la asesoría EVM situada en la ciudad de Guayaquil, punto esencial para medir ambas variables y todo lo que va a incidir durante sus hallazgos dentro de la búsqueda de información. Por lo que se centró, en evaluar y analizar varios parámetros desde su actividad comercial hasta el proceso de su servicio de manera rigurosa mediante las herramientas de encuestas, entrevista y el proceso de observación para lograr conocer la problemática específica que atraviesa la asesoría, pero principalmente cómo está su carta de presentación antes el mercado ya que por medio de ello implica mucho en el crecimiento y su posicionamiento. El objetivo que se tiene como propuesta para su desarrollo, se basa en llevar a cabo el plan de marketing de corto plazo para cumplir con los problemas principales que se consideró dentro su proceso con la finalidad de apuntar e introducirse en el mundo del marketing digital y el ecommerce
- PublicaciónControl de inventario en el mini market "SAN CARLOS", ubicado al sur-oeste de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2023) Avilés Alvarado, Génesis DanielaEl Mini Market San Carlos lleva más de 30 años en el mercado, desde sus inicios sus administradores no consideraron la inmensa acogida que obtendrían en el sector, por lo que temas referente al control fue irrelevante para ellos. Ocasionando que en la actualidad se presente inconvenientes para el establecimiento comercial, debido a que no están capacitados para afrontar los cambios suscitados y a los efectos que trajo consigo la pandemia del Covid 19. Sacó a relucir los puntos débiles de la compañía el mismo que en la actualidad se lo desarrolla manualmente y siempre trae consigo pérdidas y desperdicios. Es por ello que utilizando distintos métodos de investigación se pudo descubrir cuáles eran las falencias que impiden el crecimiento interno y pérdida de productos. Por consiguiente que se consideró la aplicación del Método ABC la misma que se podrá aplicar en una hoja de trabajo, en cualquier área del establecimiento.
- PublicaciónControl interno de inventarios de la farmacia multiservicio "PHARMAPAGOS", cantón Santa Elena, provincia Santa Elena, año 2023(Instituto Superior Universitario de Formación, 2023) Guamán Villón, Carolina GisellActualmente las empresas se dedican a aplicar estrategias para hacer frente a la competitividad, debido al auge de crecimiento económico donde luego del efecto post pandemia, la inversión y la demanda están tomando fuerza, y por ende las entidades organizacionales no deben ser la excepción; desde este punto de vista es importante realizar una buena administración dentro de las empresas, las de tipo comercial ponen mayor énfasis en la revisión de sus inventarios a través del control más exhaustivo de este activo. El presente trabajo de investigación se enfoca en el control interno de inventarios de la Farmacia Multiservicio “Pharmapagos”, del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2023; teniendo como objetivo principal Implementar un Sistema de Control de inventarios dentro de la Farmacia Multiservicio “Pharmapagos”, Cantón Santa Elena, Provincia Santa Elena, año 2023. La metodología aplicada fue descriptiva, y los métodos aplicados fueron Inductivo–Deductivo, Analítico–Sintético; la población escogida fue la alta gerencia, sin embargo, se consideró como muestra a los 10 colaboradores de la Farmacia Pharmapagos como actores informantes. Como resultados de la investigación se evidenció que la Farmacia Multiservicio “Pharmapagos” no cuenta con la información que requiere en cuanto a los inventarios en cuanto al tratamiento contable y la parte física de los m ismos, por lo que es relevante proponer un Manual de Control Interno para la administración del inventario, así mismo que se implementen algunos documentos que son importantes para poder administrar y controlar el inventario.
- PublicaciónDesarrollo de Plan de Capacitaciones Contables Tributarias para las PYMEs del cantón Nobol(Instituto Superior Universitario de Formación, 2024) León Reyes, Janina StefaniaEn el dinámico y competitivo mundo empresarial, las peñas y medianas empresas (PYMES) de crecimiento sostenible desempeñan un papel crucial en la economía global, impulsando la generación de empleo y contribuyendo al desarrollo económico. La gestión contable se convierte en un elemento fundamental para el éxito y la supervivencia de estas organizaciones. El entorno empresarial actual exige a las PYMES un mayor nivel de especialización y adaptabilidad para enfrentar los desafíos financieros y operativos. Una gestión contable eficiente precisa es esencial para una toma de decisiones informada la optimización de recursos y la identificación de oportunidades de crecimiento. Sin embargo, las PYMES a menudo luchan por mantener un departamento de contabilidad adecuado debido al escaso personal especializado y la planificación estratégica insuficiente. Esto conduce a la subutilización de recursos, errores contables y visibilidad limitada de las finanzas de la empresa. La educación se considera un factor clave para superar estas barreras y lograr una contabilidad óptima para las PYMES. Un plan de formación contable adecuado y personalizado puede influir en el desarrollo de habilidades y destrezas de los empleados, capacitándolos para resolver problemas contables con confianza y habilidad.
- PublicaciónDiseñar un Manual de Procedimientos de Manejo de los Inventarios para pequeñas Farmacias del sector norte de Bastión Popular en la cuidad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Cusme García, Diana ElizabethEl presente trabajo de investigación está dirigido a las pequeñas farmacias, con el firme propósito de hacer cumplir los procedimientos sobre el manejo de los inventarios y optimizar dichos procesos. Para ello se ha estimado los marcos; histórico, historia y evolución sobre el manejo de los inventarios; teórico, conceptos y definiciones de autores respecto al tema principal de este trabajo. Jurídico, se muestran las leyes, reglamentos y decretos para dar legalidad a esta tesina, que tiene un enfoque mixto; es decir cuantitativo-cuantitativo para dar solución a la problemática que se exhibe, como las diferencias en sus inventarios y pérdidas económicas por productos caducados entre otros. Finalmente, la autora de la tesina se orienta a “DISEÑAR UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE MANEJO DE LOS INVENTARIOS PARA PEQUEÑAS FARMACIAS DEL SECTOR NORTE DE BASTIÓN POPULAR EN LA CUIDAD DE GUAYAQUIL.” El presupuesto para la implementación de la propuesta es de $150 y el tiempo estimado es de aproximadamente tres meses.
- PublicaciónDiseño del Sistema de control interno en la empresa de servicio automotriz SB-CAR en la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Icaza Pincay, Evelyn RocioLos constantes cambios y ambientes dinámicos del mercado suponen un escenario interesante para las empresas en el sentido de mejorar sus procedimientos con la llegada de nuevas tecnologías de información y comunicación. El presente trabajo tiene el objetivo de diseñar un sistema de control interno para la empresa SB-CAR de la ciudad de Guayaquil, siendo una herramienta importante para la empresa en el sentido de optimizar los procedimientos de control, especialmente en el contexto interno. Para el desarrollo del mismo, se estableció una metodología de tipo mixto, basado en un estudio de tipo cuantitativo y cualitativo. Para el estudio cuantitativo, se empleó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario de preguntas objetivas con la finalidad de obtener información contable mediante datos numéricos. Por otro lado, el estudio cualitativo se basó en una entrevista estructurada para conocer puntos de vista y opiniones que permiten comprender de mejor manera el fenómeno de estudio. Los hallazgos permitieron conocer que la empresa no aplica ninguna herramienta o mecanismo de control interno, siendo muy deficientes dentro de este aspecto importante. Por tal motivo, se desarrolló una propuesta basada en el diseño de un sistema de control interno, que integre aspectos relacionados con la estructura organizacional, los departamentos, los procesos internos, las cadenas de mando y la comunicación e información de la empresa.
- PublicaciónGuía Contable para los Productores de Arroz del Cantón Santa Lucía, Provincia del Guayas(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Jara Bajaña, María del RocíoUna de las actividades económicas más importantes dentro del cantón de Santa Lucia es la siembra y cosecha de arroz, debido a que varios agricultores desconocen sobre la importancia de la implementación de la contabilidad en su labor diaria, esto ha producido que varios de ellos desconozcan los montos reales de sus y gastos y utilidad, razón por la cual el presente trabajo de titulación se encuentra orientado en la creación de una guía contable que minimice la problemática central de la investigación, beneficiando a los productores que estuvieron dispuestos a recibir la capacitación, el enfoque de la investigación es de enfoque mixto, porque se aplicaron los métodos cualitativos para definir características principales del problema y el método cuantitativo ya que se recopilaron datos numéricos con el fin de conocer con mayor exactitud el alcance de la investigación. Esta guía didáctica contable servirá de base fundamental para definir los pasos a seguir para un correcto registro de los ingresos y gastos de los productores del sector.
- PublicaciónGuía para implementar el departamento de Auditoria en una empresa privada(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Cabrera Almeida, Angel XavierEn la actualidad las compañías van en un constante crecimiento empresarial lo que le conlleva a una mejora continua. El departamento de auditoría es el encargado de detectar falencias, revisar y asesorar a la compañía en la mejora continua de procesos de conformidad con las normas establecidas y las disposiciones legales vigentes. Por tal motivo, la empresa que implementa el departamento de auditoría ayuda a la administración al cumplimiento de su misión y visión empresarial apegada a las normas establecidas en el país y en el marco profesional El logro de cumplir sus metas y minimizar los riesgos en la implementación del departamento de auditoría para obtener esto es necesario tener una guía de cómo realizarlo. Esto conlleva a presentar la propuesta de la guía de implementar el departamento de auditoría en una empresa privada
- PublicaciónImplementación de control de inventario en Agrocomercial Arreagas(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Hernández Burgos, Doménica DarianaLa presente investigación se desarrolla con el propósito de la Implementación de Control de Inventario en “AGROCOMERCIAL ARREAGAS”, del cantón Colimes, Provincia del Guayas. Los datos que se obtuvieron son de importancia para la empresa, el estudio logro identificar las falencias, tales como ausencia de funciones, políticas y procedimientos, registro de inventario de forma incorrecta, mala planificación en las compras y poca rotación de inventario, stock insuficiente para atender la demanda de los clientes, lo que provocado que los costos operativos suban de cierta manera y tener baja rentabilidad por no llevar un control adecuado de los inventarios, siendo el objetivo de estudio elaborar manuales de funciones, políticas y procedimientos que permitan el control bien definido, garantizando un eficiente uso, reduciendo costos. Los resultados del proceso de investigación reflejaron que existe la necesidad de establecer estrategias para mejorar el área de inventario, debido falta de control interno y productos deteriorados.
- PublicaciónImplementación de control interno en el tratamiento contable de facturas proveedores de la empresa PLASTIMET S.A.(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Valverde Ávila, Verónica LisetteEl presente trabajo de investigación, consiste en proponer un sistema de control interno en el tratamiento contable de facturas a proveedores, ya que tiene un gran déficit en la entrega y procesos contables del departamento generando así la pérdida de tiempo y reprocesos ineficientes, este sistema es de gran importancia porque la empresa fortalecerá el avance crecimiento y mejoras en los procesos de su operatividad contable, específicamente para el área de facturación a proveedores. Este trabajo permitirá que la empresa logre un adecuado cumplimiento de políticas y normativas contables con el fin de obtener un grado de confiabilidad en el tratamiento de la información, y así lograr los objetivos que se persigan. Pues fortalecen los procesos internos, proporcionando seguridad razonable, con eficacia y eficiencia y cumpliendo con los objetivos propuestos en la organización. El control interno pueda ayudar a agilizar él generando eficacia en el puesto de trabajo, que el ingreso sea realizado de manera correcta teniendo toda la información requerida, así se logre cerrar el mes adecuadamente, teniendo toda la información contable al día y los pagos a proveedores se haría más fácil de realizar, teniendo la información en el sistema, la cuentas contables estarían totalmente ingresadas y verificadas así en un proceso de auditoria estaría todo bien realizado para este proceso tanto en el sistema como los documentos físicos.
- PublicaciónImplementación de modelo de gestión para la presentación de los estados financieros de Comandato S.A. a los entes de control(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Panchana Armas, José LuisDurante la siguiente investigación se llegó a la conclusión que es necesaria, resaltar la importancia que tiene el proceso de entrega de un ESTADO FINANCIERO en nuestro cierre contable y participación en la Bolsa de Valores, Se obtuvo información empleando las técnicas de: observación indirecta, entrevista a empleados contables y encuesta, el objetivo fue la aplicación de la propuesta, la misma que se desglosa en 5 etapas, donde se diagnosticó la situación de las empresas en el país, se determinó la búsqueda de soluciones operativas en este proceso, que permita realizar la medición en números, de cómo ha sido el volumen de ventas, el avance mensual en gastos y otras variables, se manejó toda la documentación respectiva, recomendaciones sobre la organización para que permitan a un gerente o dueño de empresa evaluar si su negocio está dando pérdidas o ganancias o simplemente se está manteniendo, actividades de administración de la empresa, esta le ayudara a tomar decisiones que le permitan mejorar los indicadores y así poder darle un mejor manejo a su negocio, en las últimas etapas se implementaron indicadores para mejorar la eficacia del departamento de finanzas y contabilidad. Luego se dará a conocer los resultados esperados con el nuevo manejo oportuno de la entrega de los Estados Financieros.
- PublicaciónImplementación de sistema contable en la peluquería Gente Stylo(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Ordoñez Sandoya, Jenniffer LisbethEl presente trabajo de investigación consiste en la “Implementación de sistema contable en la peluquería Gente Stylo” dedicada a brindar servicios de belleza en el sector de la Floresta 2, sur de Guayaquil. En el transcurso del trabajo investigativo, se realizó un estudio de las actividades del negocio en el área administrativa y financiera; indicando que para su desarrollo se llevó a cabo un análisis completo en el que establece los métodos de observación para comprender la problemática que atraviesa la peluquería, de la misma manera se efectuó un análisis con el método de entrevista y encuesta para determinar las razones de la problemática, como también la opinión del público externo y posibles clientes interesados. El objetivo principal de la tesina es la implementación de un sistema contable para el mejoramiento en la administración de la peluquería, realizando el control en los costos, gastos, ingresos e inventarios, con el propósito de conocer la situación financiera del negocio y llevar el registro de sus movimientos diarios.
- PublicaciónImplementación de sistema de control interno para mejorar la rentabilidad de la empresa SALMERCH INT.(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) De La Torre Andrade, Alicia MaríaEste trabajo examina las actividades de SALMERCH INT en las áreas de gestión y producción. Muestra que se ha realizado una investigación exhaustiva para proporcionar una base detallada para comprender los problemas que enfrenta el éxito de la empresa, mientras que también se analiza a través de entrevistas e investigaciones para determinar exactamente qué brechas, comentarios externos y clientes potenciales están interesados. El propósito de la investigación y desarrollo es mejorar la gestión de SALMERCH INT y la realización del verdadero valor, basado en el uso de un sistema de control interno que identifique con precisión los costos, gastos, ingresos e inventarios, monitoreando las actividades y transacciones actuales. El objetivo era identificar un sistema que fuera adecuado para SALMERCH INT, por lo que elegimos un sistema que se desarrolló en cuatro etapas de elección, encontrando una solución a sus necesidades mediante la descripción de sus problemas de negocio, análisis de mercado, informes de costos e ideas. Gestión de gastos y descripción detallada del tipo de gestión interna para la que ofrecemos módulos a tal efecto.
- PublicaciónImplementación de un control de inventario para la tienda de abasto Cristian ubicada en el norte de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Zambrano Orellana, Juliana NicoleEn el presente trabajo de titulación se expone que tras realizar estudios y métodos de análisis, se aplicaron conocimientos que favorecieran al mejoramiento de las operaciones de inventario en la tienda “Cristian”, la cual necesitaba adaptarse a las necesidades de un mercado cada vez más exigente, por ello, se enfatiza el fortalecimiento de técnicas que abarcar la captación de productos, control de inventarios, aseguramiento de la distribución, manejo de rotación, atención y afianzamiento de clientes nuevos y recurrentes. Con el estudio de caso realizado, se logró establecer que se tracen objetivos más amplios que el mero hecho de lograr altas ventas, se definieron el aseguramiento de un correcto manejo de inventario físico, evitando existencias excesivas, almacenaje de productos caducados, entre otros. Como se indica en el libro de fundamentos y gestión de inventarios: “Siempre tenemos demasiado de lo que no se vende o consume, y muchos agotados de los productos que más rotan” (Vidal, 2010, pág. 15), por ello la principal problemática en el negocio estudiado fue la búsqueda de sistemas eficientes para el control de inventario, una estructura que ayudó a cimentar bases que han servido a grandes empresas para aumentar o disminuir su stock de manera efectiva y con la finalidad de obtener beneficios a corto-largo plazo. Luego de aplicar metodologías de análisis y actividades prácticas, se logró un alto impacto en el control de entradas y salidas de mercadería, facilitando una tendencia de altas ventas brutas, una parte fundamental para lograr dicho objetivo fue el establecimiento de días específicos para el análisis de inventario, con el fin de determinar lo que hace falta, cuando y cuanto comprar.
- PublicaciónImplementación De Un Sistema Contable Dentro De Un Salón De Belleza(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Escudero Garcia, Anabella PatriciaEl presente proyecto explicamos brevemente la importancia de conocer y aprender de forma explicita el buen manejo de la contabilidad en un salón de belleza con un sistema que se adapte a las necesidades del salón siendo ha si de gran ayuda para obtener ganancias del negocio de una forma eficaz siendo eficiente en el manejo de la contabilidad. Para esto se necita conocer las debilidades y fortaleza del negocio para obtener resultados positivos en el transcurso del manejo del sistema contable que se va a utilizar durante el negocio al no tener un buen sistema contable no obtendremos resultados concretos en menor tiempo posible para el beneficio del salón. El proyecto consiste en la mejora de un buen control del sistema contable para la ayuda del negocio su crecimiento y satisfacción de sus clientes con el servicio que se brinda logrando atraer más clientes al salón de belleza realizando promociones acordes a las necesidades de la población y a los servicios que se brindan. El sistema contable confitico es un servicio completo que se ajusta a las necesidades que tiene el salón de belleza con un costo accesible tiene una estructura bien organizada el sistema contable es fácil de manejar es una herramienta, digital que motorizar las operaciones contables como el inventario. Utilizar el sistema contable será parte fundamental para el crecimiento del salón de belleza se obtendrá resultados verídicos si se obtuvieron perdidas o ganancias y así se podrá realizar un buen manejando de forma adecuada los suministros y sus ganancias.
- PublicaciónImplementación de un Sistema Contable en la Empresa Tres Hermanos(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Mero Lucas, Jonathan AlexanderEl restaurante “Tres Hermanos” es un emprendimiento dedicado a la fabricación de productos gastronómicos, en el presente trabajo de investigación se ha detecto una falencia en el área contable y financiera motivos que no cuenta con un buen sistema contable en el área administrativa del establecimiento. La información recabada por las encuestas realizadas tubo un propósito, analizar la problemática mediante el método cualitativo: también las técnicas de la observación y entrevistas que se realizó en las afueras del restaurante, la cual ayudó en gran medida a identificar las características y cualidades de la situación del establecimiento. Debido a la falta de un buen sistema multifuncional no se puede saber con exactitud los precios unitarios de cada menú y productos que ingresan en las bodegas. Ante lo expuesto, el autor de esta investigación diseña una matriz para el control de precios de materia prima y productos terminados, el mismo que sirva como una herramienta de análisis para realizar las funciones de una manera correcta. Esta guía servirá de base para definir las responsabilidades y procedimiento que permitan detectar las debilidades del restaurante. El autor de esta investigación, por todo esto mencionado canaliza la implementación de un buen sistema contable que organice bien los sistemas financieros y fomente un orden administrativo de acuerdo al emprendimiento.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »