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- PublicaciónAnálisis sobre la importación de menaje de casa o equipos de trabajo, dirigidos a ecuatorianos que retornen a Ecuador, para fijar su residencia. Y “Efectos personales de viajeros”(Instituto Superior Universitario de Formación, 2016) Rodríguez Jordán, Mariuxi Emilia; Dueñas Calderón, Karla ZulayEste documento tiene como finalidad brindar la información veraz y oportuna a los viajeros, especialmente los que regresan al Ecuador, respecto a sus efectos personales de viajeros, y los que regresan a residir de manera definitiva a nuestro país trayendo consigo el menaje de casa y/o equipo de trabajos. Se entiende por efectos personales de viajeros todo lo que venga consigo hacia Ecuador, así como los artículos susceptibles a ser considerados como equipaje acompañados y no acompañados, además del detalle de los artículos y cantidades respectivas, es importante que la ciudadanía conozca una vez que el viajero llega a zona primaria, tendrá que someterse a los controles migratorios; De igual manera este trabajo presenta una explicación amplia sobre el menaje de casa y equipo de trabajo, perteneciente al ecuatoriano (a), que decide radicarse en Ecuador. Se aplicaron los tipos de investigación descriptivo, explicativo, documental, los métodos teórico, empírico, deductivo, inductivo, analítico y las herramientas fueron observación y entrevista los mismo que se explican y detallan en la sección denominada criterios metodológicos. Luego de la investigación realizada se puede concluir que pocas son las personas que conocen sobre el tema expuesto en la tesina, como es el caso de los efectos personales de viajeros, menaje de casa y equipos de trabajo, y por lo tanto ellos no sólo sufren por pérdida de tiempo, bienes y dinero por su desconocimiento de las normas aplicarse.
- PublicaciónAnálisis del mercado de Vietnam para promover la exportación de harina de pescado, desde Ecuador(Instituto Superior Universitario de Formación, 2018) Reyes Vilema, Katherine Lissethe; Zurita Alvarez, César JosuéUna vez definido el tema de investigación, se procedió al desarrollo del presente proyecto investigativo donde se lleva a cabo la elaboración de una gruía física que será presentada a las PYMES productoras de la ciudad de Guayaquil, sobre la exportación de un producto no tradicional en Ecuador como lo es la harina de pescado y a su vez brindar información sobre la documentación, requisitos y demás trámites que se deben cumplir al momento de realizar una exportación, dentro del desarrollo de la investigación arrojaron resultados que Vietnam es el tercer socio comercial que adquiere este producto por consiguiente fue el destino que hemos escogido para la elaboración de la guía, con la ayuda del sitio web Trade Map donde se visualiza una tabla estadística de los países que adquieren con mayor demanda en el exterior. La harina de pescado por ser un nutriente y concentrado de proteína de alta calidad es muy codiciada en el área de la ganadería, pero las PYMES productoras no conocen sus beneficios y la alta demanda que existe en Vietnam donde se pueden expandir de una manera favorable ya que no presenta una mayor competencia, por esta razón se vio en la necesidad de iniciar este proyecto con la finalidad que sea de gran ayuda para las empresas ya mencionadas.
- PublicaciónGuía de exportación del Casabe de maíz para la empresa “Riqueza Verde” a México en el periodo 2020-2021(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) María José, Del Castillo OrtegaEs un proyecto dirigido a una empresa nacional llamada “Riqueza Verde” que se dedica a la preparación de platos tradicionales y lleva en el mercado más de 10 años, dando la satisfacción a sus clientes nos enfocamos en esta entidad para establecer una guía de exportación para que su tradicional CASABE DE MAIZ ESMERALDEÑO sea conocido internacionalmente e introducirlo en el mercado en este caso Mexicano, poniendo a sus conocimientos los pasos y desarrollo de cómo puede exportar su producto tomando en cuenta que generaría una mayor rentabilidad para la empresa, como también a competir en el mercado regional e ingresar divisas al Ecuador. Dentro del contenido del proyecto ponemos a disposición de quien nos dirigimos todo el procedimiento que se debe realizar en el momento de exportar como lo son las leyes, negociaciones extranjeras, reglamentos, etc. Debemos considerar que invertir en eta guía de exportación podremos lograr entrar en el mercado Mexicano.
- PublicaciónBeneficio para la certificación como Operador Económico Autorizado en la empresa del Econ. Danton Acosta, Agente de Aduana(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Pacheco Carrera, Marilyn BetzabethEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la certificación a la empresa del Econ. Danton Acosta Mendoza Agente de Aduana como Operador Económico Autorizado, porque es de conocimiento que hay muchas situaciones ilegales, que sucede en el mundo del comercio exterior, por lo que la Organización Mundial de Aduana considero ofrecer un programa voluntario y gratuito para que los Operadores de Comercio Exterior (OCE) se beneficien con la certificación Operador Económico Autorizado (OEA). Por lo tanto, en el trabajo de investigación se aplicaron los métodos descriptivos, explicativos, métodos análisis, síntesis, inductivo, deductivo, histórico lógico, observación, entrevista, encuestas y método de cuantitativo y cualitativo por lo que cada método permitió el desarrollo del trabajo de investigación, se pudo analizar a la empresa hacia a dentro y conocer ver la falencias que existen, conocer las causas para que la empresa no tenga problema al momento del proceso en certificar, con las encuesta y entrevistas se obtuvo resultados positivos que ayudara en su proceso de certificación como Operador Económico Autorizado (OEA). Al resolver la propuesta del trabajo de investigación, se logró con los resultados positivos indicando de la metodología, la empresa del Econ. Danton Acosta Agente de Aduana puede direccionar esfuerzo y objetivo a la obtención de la certificación como Operador Económico Autorizado, le dará a la empresa un valor agregado en los servicios que ofrece, ya que contará con un programa seguridad y será una empresa de reconocimiento en nuestro país.
- PublicaciónImplementación de un sistema de trazabilidad de la producción de atún para exportación de la empresa SALICA DEL ECUADOR S.A. a la Unión Europea en el período 2021 - 2022(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Triviño O`Brien, Durlyn JuladyLas exportaciones de atún enlatado de ecuador hacia Europa ocupan un alto índice en la balanza comercial, Salica del ecuador es una empresa dedicada a la producción y exportación de atún a nivel mundial, siendo sus clientes potenciales la unión europea, los índices nos dan a conocer que en el 2017 fue su pico máximo. Sin embargo, en los últimos 3 años se ha visto un menor volumen de exportaciones, es por eso que nos adentramos en el área de exportaciones de la empresa, dando como sugerencia la implementación de un sistema de trazabilidad adaptado al uso de las tecnologías de la información, en esta tesina conoceremos el proceso de producción, la trazabilidad empleada hasta ahora, y la implementación del nuevo sistema de trazabilidad adaptado a la digitalización de la información, para optimizar tiempos, recursos y captar mayor demanda de ventas hacia este mercado en específico.
- PublicaciónPlan de exportación de Palmito en conserva a Francia para la hacienda "EL MORAL" durante el período 2020 - 2021(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Rodríguez Ayala, Juliana EvelinEl siguiente Plan de Exportación propone como alternativa a la Hacienda “El Moral, exportar de palmito en conserva con la finalidad de que sea comercializado en el mercado francés realzando la importancia del producto ecuatoriano que en los últimos años ha conquista aproximadamente el 43% del mercado meta según datos recabados en DATASUR y 61% de los consumidores de palmito a nivel mundial, convirtiéndolo en uno de los productos no tradicionales ecuatorianos de preferencia , de llevarse a cabo el proyecto que aportaría de manera positiva al crecimiento de la hacienda, la oportunidad de crear nuevas plazas de empleos en el área de los palmicultores y la posibilidad de ser competitivos en el mercado internacional. Crear conciencia sobre las ventajas de haber firmado el tratado Multipartes con la Unión Europea, lo que implica beneficios como rebajas de aranceles en algunos productos sobre todos agrícolas o el tener cero aranceles que nos permite exportar cumpliendo las normas de calidad que exige el consumidor europeo que es exigente al momento de consumir y prefiere productor orgánicos, de buena calidad, exigencias que Ecuador puede cumplir sin ningún problema pero que los productores desconocen razón por la cual el enfoque de mi trabajo.
- PublicaciónAnálisis del mercado de California - EE.UU., para la exportación de concentrado de tamarindo(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Villamar Pérez, Josselyn Carolina; Mateus Ruiz, José JavierEl presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de promover la exportación de concentrado de tamarindo, aprovechando las ventajas que tiene el Ecuador por su posición geográfica y sus tierras fértiles, por medio de este trabajo se brinda la información correspondiente de beneficios y ventajas del consumo de concentrado de tamarindo, como propuesta se elaboró un manual de procedimientos el cual permitirá conocer toda la información necesaria para la exportación y el ingreso de este producto ecuatoriano no tradicional al mercado de California. La selección de este mercado se debió a que en este Estado es considerado una de las economías más importantes a nivel mundial. California cuenta con una alta población latinoamericana quienes son los mayores consumidores del tamarindo, las exportaciones de productos no tradicionales han tenido un gran crecimiento y sobre todo en productos exóticos, por lo que se busca impulsar este proyecto con un valor agregado, lo que ayudará a mejorar la balanza comercial y aumentarán las divisas generadas por las exportaciones.
- PublicaciónEstudio de factibilidad para el sector pesquero de la provincia de Santa Elena previo a la exportación de Merluza al mercado de Portugal(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Ortegano Ramón, Henry JoséLa seguridad alimentaria de las naciones es uno de los ejes principales sobre el cual se desarrollan las políticas económicas y comerciales de los gobiernos. Las tendencias actuales por el consumo de alimentos más saludables han hecho que la demanda per cápita de los productos pesqueros se incremente a pesar de la subida gradual de los precios. Nuestro país goza de reconocimiento a nivel mundial por la calidad de los productos derivados del sector pesquero, contribuyendo a la generación de ingresos para el país, no obstante, el sector pesquero artesanal no ve reflejado esos beneficios en sus condiciones de vida. Por ello, el objetivo de esta investigación es determinar cuáles son las acciones necesarias que se deben de implementar para efectuar la inserción de los pescadores artesanales para exportar directamente Merluza Gayi obteniendo los beneficios esperados a través del desarrollo sostenible que no tenga consecuencias ambientales negativas. Nuestra investigación tuvo un enfoque mixto, y a través de la verificación cualitativa pudimos identificar las variables que deben de ser consideradas y mejoradas antes de la implementación del proyecto con miras a exportar. El análisis de los datos cuantitativos y estadísticos avizoran resultados positivos en caso de implementarse el proyecto. Los resultados del desarrollo de esta investigación nos permitieron determinar capacidad de obtención del producto, infraestructura, análisis de la demanda, requerimientos para el ingreso, proceso logístico enmarcado en la legislación vigente que ayudan a medir la factibilidad de este proyecto.
- PublicaciónDiseño de un plan de Internacionalización de los productos para repostería de la empresa Gustaff a China(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Llerena Barzola, Carlos EduardoEl proyecto se enfoca en brindarle una oportunidad a la empresa Gustaff quien cuenta con excelentes productos de calidad abriendo una ventana de negocios hacia el exterior, siendo un aporte fundamental para las exportaciones ecuatorianas. En el desarrollo de esta tesina se procedió a diseñar un plan de internacionalización de los productos semielaborados de chocolates de la empresa Gustaff lo cual permitirá expandirse un poco más a mercados internacionales en este caso al país de China, se tomó en cuenta para este proyecto todos los parámetros, estudiando al mercado chino, la competencia interna y externa, la demanda de consumo, la logística desde que sale del puerto principal hacia el país de destino, las formas de pago y la documentación que se deberá presentar para la exportación. Ecuador es muy conocido por exportar productos: como cacao como materia prima hacia diferentes partes del mundo, el objetivo de este proyecto es poder exportar un producto semielaborado de chocolate ya que en los últimos años la economía de China ha ido aumentando considerablemente y se ha visto una creciente con respecto a los productos de pastelerías y repostería, diferentes países latinoamericanos ya están exportando productos como tabletas de chocolates y cocoa en polvo lo que permite ingresar a este mercado y poder competir no solo con países latinos sino con el resto del mundo. La segmentación de mercado facilitó para saber sobre los consumidores potenciales y el canal de distribución que se usará permitiendo que el intermediario sea el que proporcione los datos de futuros y posibles compradores.
- PublicaciónPlan de exportación del fertilizante Silicio para los productores de la Comuna Sucre ubicada en la provincia de Santa Elena a la región Caribe de Colombia(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Peña Reyes, Martha de las MercedesEl presente trabajo investigativo tiene como finalidad la creación de un Plan de exportación del producto de procedencia natural Silicio al país Colombiano, este producto es muy cotizado por las empresas pequeñas, medianas y grandes dedicadas al agro. Debido a su procedencia natural y que no contiene adicionales, ni químicos en su composición; sus productos cosechados pueden ingresar a mercados externos como orgánicos. La principal función del Silicio es que es absorbido por la raíz de las plantas produciendo un balance de nutrientes en el suelo y así, disminuyendo los efectos de cationes tóxicos como Hierro, Aluminio y Manganeso produciendo un estímulo a la producción de raíces sanas por parte de la planta. Brinda muchos beneficios para las plantaciones al ser mezclado de la manera correcta con otros fertilizantes puede causar efectos óptimos para los cultivos. Es importante mencionar que esta investigación se desarrolló bajo criterios y fundamentos teóricos que sustentan la información aquí expresada. La propuesta desarrollada se la elaboró de manera sostenible, considerando los recursos y visión de la comuna, de tal manera que tengan la posibilidad de prepararse para cuando sea la etapa de la exportación del Silicio a Colombia.
- PublicaciónDiseño de Manual de Importaciones para la compañía INVERSIPLUS S.A.(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Muñoz Márquez, Moisés ElíasLa presente investigación consiste en la realización de un manual de importaciones, en el cual se pretende definir el proceso de logística de las mercancías provenientes del exterior, agilitar el trámite que involucra la adquisición de bienes y garantizar el cumplimiento de los objetivos de la empresa. El desarrollo de este manual servirá como guía y orientación en los futuros procesos de importación, de modo que se coordine la llegada de mercancías al destino final de manera eficiente. Además, se ratifica la importancia que representa para los importadores en general, el hecho de conocer los requisitos, normativas, costos y gastos, partidas arancelarias, formas de cálculo de liquidaciones de impuestos, manejo de documentos de los productos que se van a nacionalizar, con el fin de seguir el sendero correcto que les permita cumplir con sus obligaciones tributarias y que a la vez le garantice el uso y goce de sus derechos y beneficios. El trabajo de investigación se realizó mediante un levantamiento de información relacionada con la logística de importaciones de la compañía INVERSIPLUS S.A, lo cual nos permitió generar un plan estratégico que aporta tanto al planteamiento de nuestro objetivo, como al beneficio de dicha entidad.
- PublicaciónDiseño de proceso de exportación del cereal andino (Quinua) a Alemania para la empresa industrial LINGESA S.A.(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Guerrero Blancas, Sheryl ArletEl presente diseño del proceso de exportación está dirigido a la empresa Industrial Lingesa S.A, nos muestra la información real y necesaria para poder llevar a cabo la venta al exterior de un pseudocereal ancestral. Con base en estudios de mercado del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro-Ecuador), han detectado que este tipo de cereales tienen gran acogida en el continente europeo, entonces se ha empezado a diversificar los productos no tradicionales para poder ser competitivo en el mercado internacional. Cabe mencionar que el país está catalogado por tener la mejor calidad de quinua. Según estadísticas de Datasur del 2020, refleja que Alemania es unos de los principales compradores de quinua provenientes de Ecuador, por lo que la empresa Lingesa S.A ha concluido en aceptar el mercado meta, además se beneficia mediante el Acuerdo Multipartes con la Unión Europea.
- PublicaciónPlan de negocio para la extensión internacional del emprendimiento ecuatoriano D´ELI ONLINE STORE en Perú, bajo el modelo de negocio de DROPSHIPPING(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Yagual De La A, Diana ElizabethTeniendo en cuenta que, a medida que pasa el tiempo, el avance tan rápido de la tecnología nos obliga de cierta manera a adaptar nuestros negocios con estos cambios, ya que de lo contrario no solo estaríamos eligiendo perder ventas, sino que incluso estaríamos corriendo el riesgo de que nuestro negocio se quede en el olvido, simplemente por haber decidido no adaptarnos al cambio. Ecuador, y más concretamente la ciudad de Guayaquil, es conocida por la gran cantidad de emprendimientos que existen en ella. De hecho, es conocida por ser una ciudad llena de comerciantes de cualquier tipo de productos, lo cual también hace que ésta se encuentre llena de competidores. En la ciudad de Guayaquil existe una gran cantidad de emprendedores que dan a conocer los productos que tienen disponibles para su comercialización, pero muy pocos de estos negocios disponen de presencia en Internet, lo cual definitivamente es un punto a favor para todos aquellos comerciantes y emprendedores que está dispuestos a tomar acción para que sus negocios sigan generando ingresos aún con los constantes y, de cierto modo, drásticos cambios que se producen a nivel tecnológico con el pasar de los meses.
- PublicaciónDiseño de un plan de exportación de chocolate orgánico para la finca "LA PROMESA" hacia el mercado chileno en el período 2021-2022(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Ramírez Tobar, Arleny BelénEl presente trabajo de investigación aborda un sector que actualmente está teniendo gran acogida en los mercados internacionales y que está volviendo a posicionar al Ecuador como uno de los principales productores de cacao a nivel mundial: CACAO ORGÁNICO. La principal problemática de algunos sectores productivos que terminan vendiendo el producto a los intermediarios es la falta de conocimiento de aspectos fundamentales de los mercados externos como las tendencias de consumo, requisitos y principalmente todo lo que conlleva implementar una correcta cadena logística de exportación. La Finca “La Promesa” es precisamente uno de estos productores que se dedica a la elaboración de lo que se conoce como “manitos de chocolate” obtenido de manera orgánica y artesanal que busca ingresar al mercado chileno que está incrementando su consumo en este producto y de esta forma aprovechar las ventajas que ofrece el acuerdo comercial que el Ecuador tiene con ese país. Con el desarrollo de este trabajo de investigación queremos no solo establecer una adecuada cadena logística sino también demostrar la factibilidad de la exportación que tiene este producto en ese mercado.
- PublicaciónDiseño de un plan de exportación de helados de cacao hacia el mercado de Estados Unidos para la empresa República del Cacao en el año 2022(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Mite Aguirre, Melissa VerónicaLa producción de helados dentro del Ecuador en la actualidad se denota con un ligero incremento en variedad y sabores por ello dentro del mismo se encontró que Unilever es la empresa que cuenta con el 60% de presencia en el mercado ecuatoriano y a nivel internacional está en más de 34 países teniendo una trayectoria de 65 años en el mercado, de la mano con estos datos se pudo evaluar la factibilidad de exportar un nuevo sabor relacionándolo con el cacao debido que su producción actual es suficiente para emprender exportaciones, las cuales enfocamos directamente a Portland, Oregón, Estados Unidos, debido a que es la primera ciudad en dicho país con una alta demanda de nuestro producto ofertado, esto se determinó mediante la investigación de mercado realizada a través de la metodología de enfoque mixto porque utilizamos las encuestas y entrevistas como medios de acceso para obtener información de campo de esta manera se evidencia la viabilidad del negocio por medio de la aceptación del consumidor.
- PublicaciónPlan de exportación de huevos de codorniz al mercado japones para la Avícola PAREDES en el año 2021-2022(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Medina Guerra, Allison XiomaraEl presente trabajo se ha realizado basándose en información y datos obtenidos de fuentes confiables para la creación de un manual de exportación, en el cual se tiene como objetivo la exportación de huevos de codorniz a Japón. En un país desarrollado como Japón, sus habitantes se preocupan por las calorías consumidas en el día, es por esto que brindando una opción más sana que el huevo de gallina siendo el huevo de codorniz un sustituto en el balance calórico ya que posee menos calorías y más nutrientes que el de gallina. Utilizando como base los datos de productos relacionados al huevo de codorniz en el país objetivo el cual nos servirán como guía para la realización de este manual ya que no existen datos de alguna exportación de huevos en el Ecuador. Analizando la producción de la avícola se comprobará si cuenta con lo requerido para empezar una exportación.
- PublicaciónEstudio de factibilidad para la exportación de Guanábana fresca dirigido al mercado de Canadá en el período 2022-2023(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Barco Guallo, Judicsa EstefaníaEl objetivo de este presente proyecto es demostrar la demanda económica y la factibilidad financiera al comercializar la guanábana congelada ecuatoriana con un costo atractivo para nuevos consumidores en Canadá, para lo cual es necesario realizar el análisis de sus principales características que permitan que el producto a exportar (guanábana) sea el indicado, de tal manera que no tenga inconvenientes al momento de ingresar a un mercado internacional y sobre todo no exista de trabas o barreras en su comercialización. Este estudio se complementa con un análisis de mercado tanto nacional e internacional que permita utilizar estrategias y análisis de datos históricos que determinen variables importantes en el mercado para determinar si el proyecto es viable o no. También es importante identificar los acuerdos comerciales que hacen viable el ingreso del producto al mercado canadiense, así como las tendencias y preferencias de sus consumidores. Por último, todo proyecto contiene una evaluación financiera que permite determinar si éste es rentable y sobre todo factible. Los indicadores de rentabilidad como el VAN, TIR, son los términos más importantes porque son los puntos clave para la realización y cierre del análisis. El estudio de factibilidad involucra la aplicación de estrategias y análisis de variables, al definir los costos que inciden en el mismo, se determina que las ventas de la guanábana congelada dan como resultado una TIR del 000%, lo cual captaría la atención de un inversionista que desee incursionar en un proyecto de esta naturaleza. En conclusión, es un proyecto que puede llevarse a la realización, pues cumple con los objetivos planteados y tiene un alto nivel de probabilidad que sea exitoso. Se recomienda tener como guía los pasos usados para la generación de un nuevo proyecto de exportación.
- PublicaciónGuía de importación de combustibles de impresión (tintas continuas) para la microempresa SUMINISTROS TORRES en el período 2021-2022 desde China a Ecuador(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Castro Peñafiel, Verónica DanielaEl tema de las importaciones para las microempresas en la actualidad es muy significativo debido a que son actividades comerciales que pretenden establecerse, para obtener un nicho de mercado al que logre suministrar y entregar sus bienes y servicios de la mejor forma. La presente investigación, se encuentra enfocada en una guía de importación de consumibles de impresión (tintas continuas) para la microempresa suministros Torres en el periodo 2021-2022 desde China a Ecuador, que se efectúa en la ciudad de Duran, pese a la serie de limitaciones que se generan desde los entes gubernamentales, este va ganando espacio en el comercio y balanza comercial internos. Además, en este texto se encuentra desarrollado el procedimiento de llenado de formularios en base al uso de catálogos, de códigos, términos, operación aduanera en campo y manejo de ECUAPASS. En este sentido, esta propuesta pretende poner en conocimiento general las técnicas, gestiones, leyes, errores y sus consecuencias.
- PublicaciónPlan de exportación de hongos secos de Ecuador - Guayaquil al mercado de Alemania, Francia (Reino Unido) período 2021-2022(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Boccanedes Bazán, Kimberly MonserrateEcuador es un país con gran diversidad tanto en la fauna y en la flora posee una enorme reserva nacional, el sector agrícola ecuatoriano posee un índice de producción elevado por la tierra fértil, la calidad de luz solar que recae sobre el país es que es única; por tanto, la calidad del producto ecuatoriano es especial frente a los de otros países, volviéndolo atractivo para el mercado internacional. El presente trabajo de titulación propone un Plan De Exportación de hongos secos comestibles, con el fin de poder hacer conocer nuestro producto a países importadores de la Unión Europea ya que son los países que más consumen este producto. El fin de este proyecto es poder conocer las ventajas y desventajas que conlleva exportar este tipo de productos, determinando los procesos correctos para la producción, logística, exportación etc., con el objetivo de poder realizar la actividad de comercialización internacional al mercado de La Unión Europea, bajo estándares y normas de calidad internacionales, de manera eficiente y eficaz
- PublicaciónDiseño de un plan de exportación de cacao hacia el mercado español para la hacienda "GAMBOA" en el período 2021-2022(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Coronel Cabrera, María FernandaLa presente investigación tiene como objetivo, diseñar un plan de exportación de cacao hacia el mercado español. Hay que destacar, que la producción y exportación de cacao es considerado un parte significativa en la economía del país, esta manera se podrá impulsar a la industria del cacao a nivel nacional mediante Pro Ecuador, Anecacao, Agrocalidad y establecer representaciones del mismo a futuro integrando la cadena de producción, que a su vez sirva de sostén a muchas familias que viven del campo. En este sentido, en el plan de exportación se puntualizan los pasos y las herramienta que se van a utilizar para consolidar su posición y producto en el mercado español, componentes necesarios que se deben de tomar en cuenta para realizar la exportación de cacao, desde esta escenario es importante hacer un análisis de la empresa, del producto a exportar, seleccionar el mercado meta, desarrollar la logística y las estrategias
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