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- ÍtemPropuesta De Ejercicios Sobre Magnitudes Con Enfoque Interdisciplinario Para La Educación Primaria(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) Rodríguez Garzón, Arisdalia; Laffita Hierrezuelo, Nair Rafaela; Collaguazo, NicolásEl artículo de investigación que se presenta parte de las dificultades reveladas en el diagnóstico realizado en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Matemática en el quinto grado de la escuela primaria relacionada con las magnitudes. Para el desarrollo de la investigación se emplearon los métodos empíricos; prueba pedagógica a los educandos, observación a clases, entrevistas a maestros y análisis de documentos que posibilitaron realizar el diagnóstico y corroborar las dificultades existentes. Teniendo como objetivo la elaboración de ejercicios de magnitudes con enfoque interdisciplinario de forma tal que el educando acceda al conocimiento con mayor seguridad y destreza, además de propiciar el esfuerzo, la motivación y la creatividad de estos al modelar las diferentes situaciones. El resultado es la aplicación de las actividades que contribuyó a elevar la calidad del aprendizaje de las magnitudes en los educandos, lo que permitió valorar su efectividad.
- ÍtemEducación Para La Ciudadanía Global Como Enfoque Interdisciplinario: Retos Y Proyecciones Para La Innovación Educativa(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) Caballero Barragan, Carlos DanielLa Educación para la Ciudadanía Global (ECG) ha cobrado relevancia como respuesta a los desafíos contemporáneos que enfrenta la humanidad, tales como el cambio climático, la desigualdad social y los conflictos interculturales. Este ensayo se justifica en la necesidad de promover un enfoque educativo interdisciplinario que forme ciudadanos críticos, solidarios y comprometidos con el desarrollo sostenible. El objetivo principal es analizar la ECG como marco interdisciplinario, destacando su potencial para transformar modelos educativos. Se adopta una metodología de tipo teórica-documental, basada en la revisión crítica de literatura académica reciente (2015–2024) y el análisis de experiencias internacionales y latinoamericanas. Los principales hallazgos evidencian que la ECG, al integrar diversas disciplinas, promueve un aprendizaje holístico y significativo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se identifican obstáculos en su implementación, como la falta de formación docente, barreras curriculares y tensiones entre enfoques pedagógicos tradicionales y transformadores. Se concluye que la ECG, comprendida como un marco interdisciplinario, no solo contribuye a la innovación educativa, sino que también ofrece fundamentos para políticas públicas en marcos curriculares y formación integral interdisciplinar en los estudiantes.
- ÍtemEl Emprendimiento Como Constructo Complejo: Reflexiones Sobre Creencias Y Perspectivas En Ecuador(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) Yumbla Castro, Edison EstebanEl emprendimiento constituye un fenómeno complejo que trasciende su dimensión económica para inscribirse en dinámicas sociales, culturales y psicológicas. Comprenderlo implica reconocer que las creencias y perspectivas que lo sostienen no operan de manera aislada, sino que se configuran en un entramado donde interactúan motivaciones individuales, redes sociales y condicionamientos estructurales. Este artículo de reflexión teórica se orienta a analizar el emprendimiento desde el enfoque del pensamiento complejo, integrando aportes conceptuales sobre ecosistemas emprendedores, capital relacional y factores culturales. La metodología empleada corresponde a una revisión documental analítica sustentada en literatura académica reciente, que permite explorar los principales constructos asociados al emprendimiento. Los resultados teóricos evidencian que este debe entenderse como un constructo abierto y dinámico, en el que confluyen tres dimensiones: a) creencias personales vinculadas a la autonomía, resiliencia y capacidad de asumir riesgos; b) perspectivas colectivas articuladas en redes de cooperación y capital social; y c) factores institucionales y culturales que configuran ecosistemas emprendedores diferenciados. La discusión destaca que reducir el emprendimiento a un proceso económico lineal genera interpretaciones limitadas. Por el contrario, su análisis desde la complejidad permite reconocerlo como práctica social que integra subjetividad, cultura, política y economía. Se concluye que el pensamiento complejo ofrece un marco epistemológico pertinente para abordar la multiplicidad de factores que interactúan en el emprendimiento, y que futuras investigaciones deben profundizar en estudios comparativos que permitan evidenciar cómo las creencias y perspectivas varían en distintos contextos socioculturales de América Latina y el mundo.
- ÍtemEl Índice De Confianza Como Parte Del Sistema De Información Gerencial Para Talleres Automotrices De La Ciudad De Sangolquí(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) Carrera Toro, Luis; Cayambe, Ximena; Collaguazo, NicolásResumen El crecimiento de los talleres de servicios automotrices está relacionado directamente con la percepción del servicio al cliente, que incluye la capacidad operativa del taller para brindar los servicios a los propietarios de vehículos. La calidad del servicio al cliente puede medirse con un índice de confianza, que incluye la revisión de la capacidad operativa del negocio. Este estudio propone la programación del índice de confianza como parte del sistema de información gerencial en los talleres de servicios automotrices, utilizando Google Forms, Google Sheets y Google Apps Script, a partir de la realización de encuestas estructuradas con escala de Likert, permitiendo la generación automática de informes que muestran la percepción del cliente en relación con el servicio. Se aplicó un modelo de regresión previamente elaborado. Los resultados evidencian que la automatización del proceso para la medición del índice de confianza reduce el tiempo de análisis y facilita la toma de decisiones en los talleres de manera inmediata. Se concluye que el sistema propuesto es una herramienta eficiente para la mejora continua del servicio, proporcionando una retroalimentación inmediata y permitiendo la identificación de áreas críticas de desempeño.
- Ítem¿Puede Seguirse Utilizando Wikipedia En La Formación Superior? A Propósito Del Uso De La IA En La Educación Universitaria(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) Huamán Ordóñez, Luis AlbertoEl presente ensayo analiza el papel actual de Wikipedia a partir de la participación de la IA en la educación universitaria. Para tal propósito, se enfoca en la formación del conocimiento entendiendo su inicial contenido instrumental al dedicarse a reducir los riesgos frente a un entorno incierto en la prehistoria. Luego pasa al estudio de diversos momentos en los que el conocimiento ha transitado por escenarios distintos como el paso de la tradición oral a medios de mayor eficiencia como las tabillas cuneiformes y el papiro hasta llegar a la imprenta enfocada en la expansión del conocimiento. Llega al momento en el que expone que Lutero, con su crítica al papel de mercantilización de la divinidad, abre el espacio al conocimiento al ponerlo al alcance de las personas. Por último, expone el papel del Siglo de las Luces en la expansión del conocimiento con la idea de una Enciclopedia que condense el saber humano lo que, en el tiempo actual, parece haberse conseguido mediante Wikipedia que es una fuente constante de información de carácter anónimo y actualmente referenciada llegando a preguntarse si, en el apogeo de la IA, es posible continuar con dicha fuente de conocimiento digital. Con el uso de las técnicas sociológica e histórica, llega a la conclusión de que la IA no tiene porqué rivalizar con Wikipedia en la producción del conocimiento, así como en la formación del proceso educativo a nivel universitario siendo necesaria la corroboración humana de la información utilizada para proteger su uso adecuado.
- ÍtemAplicación De La IA En La Educación Básica(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) Calero-Vargas, Lorena; Hidalgo Macias, Nelson; Peña Cárdenas, Hedson; Ordóñez Vargas, AlfredoEl estudio analiza el papel de la inteligencia artificial (IA) y su impacto transformador en los procesos pedagógicos de la educación básica. Se empleo un esquema de revisión sistemática de literatura académica reciente (2023-2025), se identificaron los beneficios, retos y requerimientos pedagógicos asociados a la incorporación de IA en contextos escolares. Los hallazgos evidenciaron el potencial transformador de la IA en la personalización del aprendizaje, el ajuste o rediseño curricular e instruccional, la retroalimentación automatizada y neurofuncional. Así también se identificaron limitaciones relacionadas con la escasa formación docente específica y la ausencia de políticas institucionales alineadas al uso de la IA con fines educativos. Se concluye que la adición eficaz de la IA en la educación básica requiere de un modelo formativo sostenible y una cultura organizacional que impulse la innovación educativa, mediante la integración de la pedagógica crítica y la ética
- ÍtemDiseño Del Sistema De Generación Híbrida Fotovoltaica-Diesel En La Empresa De Ferroicarriles Oriente(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) Curbelo Cornier, Alexander; Jaime García, Delmar; Mediaceja Duany, VilmaEl diseño de un sistema híbrido foltovoltaico-diesel de energía para la Empresa de Ferrocarriles Oriente integrado por módulos foltovoltaicos, red eléctrica, grupos electrógenos e inversores tiene como objetivo reducir el consumo de energía eléctrica para la empresa de Ferrocarriles de Oriente los cuales transformaran la energía que generan los paneles fotovoltaicos para que pueda ser adaptada acorde a los parámetros eléctricos precisos que requieren para su normal funcionamiento. Para ello se hizo una minuciosa búsqueda bibliográfica donde se analizó la situación actual de la utilización de las energías renovables en el mundo y en Cuba, la caracterización de los sistemas de alimentación de energía eléctrica y la descripción de las cargas que alimentarán el sistema, así como los métodos de cálculo para la determinación de los valores a tener en cuenta mediante el cual resultó positivamente en el ahorro energético de igual maneraevitando interrupciones en el servicio.
- ÍtemLa Metodología Waldorf Como Estrategia Para Estimular La Motricidad Fina En El Nivel Inicial II(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) García Once, Juan; Zamora Torres, JohannaEl presente trabajo busca recnocer a la metodología Waldorf como estrategia para estimular la motricidad fina en el nivel inicial II, desarrollado en la Unidad Educativa Carlos Crespi II con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades motoras finas en niños y niñas del nivel inicial II, a través de la implementación de principios pedagógicos de la metodología Waldorf. Este enfoque educativo alternativo se caracteriza por su visión holística del niño, integrando el arte, el juego, la naturaleza y la libre expresión como medios para el aprendizaje y el desarrollo integral. A lo largo del proyecto se diseñaron microplanificaciones centradas en actividades lúdicas y recreativas que incluyeron el uso de materiales naturales y reciclados. Estas propuestas estuvieron orientadas al fortalecimiento de la coordinación óculo-manual, la precisión motriz y la expresión creativa, fomentando a su vez el trabajo colaborativo y la interacción positiva entre pares. El entorno natural fue un componente clave, ya que permitió a los estudiantes experimentar con libertad, desarrollar su sensibilidad estética y fortalecer su vínculo con el entorno. Los resultados evidenciaron avances significativos en las destrezas motrices finas de los estudiantes, así como una mejora en su autonomía, concentración y disposición hacia el aprendizaje. Asimismo, se destacó la importancia del acompañamiento docente y la colaboración con las familias en el proceso educativo. En conclusión, el proyecto reafirma la efectividad de la metodología Waldorf como una estrategia pedagógica valiosa para el desarrollo motriz y emocional en la primera infancia, proponiendo un enfoque educativo integral, vivencial e inclusivo.
- ÍtemVigilancia Tecnológica En La Educación: Mapeo De Tendencias Globales Y Perspectivas De Transformación(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) Gonzalez-Sarmiento, Estiven; Ortiz-Ospino, Luis; Alvarez-Martinez, RonaldEl presente artículo analiza las principales tendencias educativas globales que están transformando los sistemas educativos en el siglo XXI. El objetivo de la investigación es identificar, caracterizar y reflexionar sobre las dinámicas emergentes que inciden en la educación, con un enfoque en las oportunidades y desafíos para la transformación pedagógica, institucional y tecnológica. Para ello, se llevó a cabo una revisión documental mediante vigilancia tecnológica, utilizando fuentes secundarias de organismos internacionales, literatura científica y estudios especializados. Los resultados destacan cinco macrotendencias: digitalización educativa, aprendizaje a lo largo de la vida, personalización del aprendizaje, competencias socioemocionales y ciudadanas, y equidad e inclusión. Además, se identificaron fenómenos globales como la inteligencia artificial, el cambio climático y las transformaciones en el mundo laboral que impulsan la necesidad de rediseñar currículos y modelos pedagógicos. Se concluye que los sistemas educativos deben adoptar una visión prospectiva e integradora para anticipar cambios y responder con flexibilidad e innovación a los retos del siglo XXI.
- ÍtemInfluencia De Factores Exógenos En La Delincuencia: Una Mirada Desde La Criminología(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) Doylet Bajaña, Dennys; Doylet Bajaña, Ileana Juleidy; Castillo Gaona, Jairo GermánEl presente artículo examina la influencia de factores exógenos en la delincuencia, tema de relevancia que se convierte notorio debido al aumento asiduo de la violencia en las sociedades contemporáneas. El objetivo principal es analizar cómo los factores externos, tanto físicos como sociales, inciden en la conducta delictiva de las personas. La metodología empleada es de carácter cualitativo, basada en una examinación exhaustiva de fuentes bibliográficas mediante el método documental, que permite una aproximación teórica desde un enfoque criminológico. La muestra está compuesta por fuentes académicas y estudios previos sobre el fenómeno delictivo y sus causas externas. Entre los principales resultados, se identifican entornos físicos quebrantados y dinámicas sociales disfuncionales, entre las cuales podemos encontrar la poca o nula educación, el desempleo, la disgregación familiar y la influencia de los medios que interviene creando condiciones propicias para el desarrollo de la conducta delictiva en el individuo. Se concluye que existe una interrelación directa entre los factores exógenos y la criminalidad, lo que demuestra la necesidad de comprender estos elementos estructurales como base para el diseño de políticas públicas eficaces orientadas a la prevención y el control del delito.
- ÍtemEl Uso De La Tecnología En La Enseñanza De Idiomas En La Educación Superior(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) Castro Paccha, Edison Leonardo; Paccha Soto, Mónica de los ÁngelesEl presente artículo se basa en una revisión bibliográfica referente al uso de la tecnología en la enseñanza de idiomas en la educación superior. Se analizan diferentes criterios y concepciones teóricas acerca de las Tecnologías de la Información y la comunicación, entornos virtuales de aprendizaje, competencia digital, entre otros; así como se exponen experiencias obtenidas por algunas universidades, en este aspecto. El objetivo principal de este trabajo es identificar y destacar aspectos importantes del empleo de las tecnologías en la enseñanza de Idiomas como recursos mediáticos en el proceso de aprendizaje. Con el empleo del método analítico y el enfoque crítico, se llegó a valorar e interpretar la información recopilada. Lo que permite concluir que, el uso de las tecnologías en el aprendizaje de idiomas se constituye en un recurso valioso e innovador que facilita la comunicación, la interacción docente-estudiante para la construcción del conocimiento y desarrollo de competencias profesionales.