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- ÍtemEl Emprendimiento Como Constructo Complejo: Reflexiones Sobre Creencias Y Perspectivas En Ecuador(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) Yumbla Castro, Edison EstebanEl emprendimiento constituye un fenómeno complejo que trasciende su dimensión económica para inscribirse en dinámicas sociales, culturales y psicológicas. Comprenderlo implica reconocer que las creencias y perspectivas que lo sostienen no operan de manera aislada, sino que se configuran en un entramado donde interactúan motivaciones individuales, redes sociales y condicionamientos estructurales. Este artículo de reflexión teórica se orienta a analizar el emprendimiento desde el enfoque del pensamiento complejo, integrando aportes conceptuales sobre ecosistemas emprendedores, capital relacional y factores culturales. La metodología empleada corresponde a una revisión documental analítica sustentada en literatura académica reciente, que permite explorar los principales constructos asociados al emprendimiento. Los resultados teóricos evidencian que este debe entenderse como un constructo abierto y dinámico, en el que confluyen tres dimensiones: a) creencias personales vinculadas a la autonomía, resiliencia y capacidad de asumir riesgos; b) perspectivas colectivas articuladas en redes de cooperación y capital social; y c) factores institucionales y culturales que configuran ecosistemas emprendedores diferenciados. La discusión destaca que reducir el emprendimiento a un proceso económico lineal genera interpretaciones limitadas. Por el contrario, su análisis desde la complejidad permite reconocerlo como práctica social que integra subjetividad, cultura, política y economía. Se concluye que el pensamiento complejo ofrece un marco epistemológico pertinente para abordar la multiplicidad de factores que interactúan en el emprendimiento, y que futuras investigaciones deben profundizar en estudios comparativos que permitan evidenciar cómo las creencias y perspectivas varían en distintos contextos socioculturales de América Latina y el mundo.
- ÍtemLa Metodología Waldorf Como Estrategia Para Estimular La Motricidad Fina En El Nivel Inicial II(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) García Once, Juan; Zamora Torres, JohannaEl presente trabajo busca recnocer a la metodología Waldorf como estrategia para estimular la motricidad fina en el nivel inicial II, desarrollado en la Unidad Educativa Carlos Crespi II con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades motoras finas en niños y niñas del nivel inicial II, a través de la implementación de principios pedagógicos de la metodología Waldorf. Este enfoque educativo alternativo se caracteriza por su visión holística del niño, integrando el arte, el juego, la naturaleza y la libre expresión como medios para el aprendizaje y el desarrollo integral. A lo largo del proyecto se diseñaron microplanificaciones centradas en actividades lúdicas y recreativas que incluyeron el uso de materiales naturales y reciclados. Estas propuestas estuvieron orientadas al fortalecimiento de la coordinación óculo-manual, la precisión motriz y la expresión creativa, fomentando a su vez el trabajo colaborativo y la interacción positiva entre pares. El entorno natural fue un componente clave, ya que permitió a los estudiantes experimentar con libertad, desarrollar su sensibilidad estética y fortalecer su vínculo con el entorno. Los resultados evidenciaron avances significativos en las destrezas motrices finas de los estudiantes, así como una mejora en su autonomía, concentración y disposición hacia el aprendizaje. Asimismo, se destacó la importancia del acompañamiento docente y la colaboración con las familias en el proceso educativo. En conclusión, el proyecto reafirma la efectividad de la metodología Waldorf como una estrategia pedagógica valiosa para el desarrollo motriz y emocional en la primera infancia, proponiendo un enfoque educativo integral, vivencial e inclusivo.
- ÍtemVigilancia Tecnológica En La Educación: Mapeo De Tendencias Globales Y Perspectivas De Transformación(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) Gonzalez-Sarmiento, Estiven; Ortiz-Ospino, Luis; Alvarez-Martinez, RonaldEl presente artículo analiza las principales tendencias educativas globales que están transformando los sistemas educativos en el siglo XXI. El objetivo de la investigación es identificar, caracterizar y reflexionar sobre las dinámicas emergentes que inciden en la educación, con un enfoque en las oportunidades y desafíos para la transformación pedagógica, institucional y tecnológica. Para ello, se llevó a cabo una revisión documental mediante vigilancia tecnológica, utilizando fuentes secundarias de organismos internacionales, literatura científica y estudios especializados. Los resultados destacan cinco macrotendencias: digitalización educativa, aprendizaje a lo largo de la vida, personalización del aprendizaje, competencias socioemocionales y ciudadanas, y equidad e inclusión. Además, se identificaron fenómenos globales como la inteligencia artificial, el cambio climático y las transformaciones en el mundo laboral que impulsan la necesidad de rediseñar currículos y modelos pedagógicos. Se concluye que los sistemas educativos deben adoptar una visión prospectiva e integradora para anticipar cambios y responder con flexibilidad e innovación a los retos del siglo XXI.
- ÍtemInfluencia De Factores Exógenos En La Delincuencia: Una Mirada Desde La Criminología(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) Doylet Bajaña, Dennys; Doylet Bajaña, Ileana Juleidy; Castillo Gaona, Jairo GermánEl presente artículo examina la influencia de factores exógenos en la delincuencia, tema de relevancia que se convierte notorio debido al aumento asiduo de la violencia en las sociedades contemporáneas. El objetivo principal es analizar cómo los factores externos, tanto físicos como sociales, inciden en la conducta delictiva de las personas. La metodología empleada es de carácter cualitativo, basada en una examinación exhaustiva de fuentes bibliográficas mediante el método documental, que permite una aproximación teórica desde un enfoque criminológico. La muestra está compuesta por fuentes académicas y estudios previos sobre el fenómeno delictivo y sus causas externas. Entre los principales resultados, se identifican entornos físicos quebrantados y dinámicas sociales disfuncionales, entre las cuales podemos encontrar la poca o nula educación, el desempleo, la disgregación familiar y la influencia de los medios que interviene creando condiciones propicias para el desarrollo de la conducta delictiva en el individuo. Se concluye que existe una interrelación directa entre los factores exógenos y la criminalidad, lo que demuestra la necesidad de comprender estos elementos estructurales como base para el diseño de políticas públicas eficaces orientadas a la prevención y el control del delito.
- ÍtemEl Uso De La Tecnología En La Enseñanza De Idiomas En La Educación Superior(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) Castro Paccha, Edison Leonardo; Paccha Soto, Mónica de los ÁngelesEl presente artículo se basa en una revisión bibliográfica referente al uso de la tecnología en la enseñanza de idiomas en la educación superior. Se analizan diferentes criterios y concepciones teóricas acerca de las Tecnologías de la Información y la comunicación, entornos virtuales de aprendizaje, competencia digital, entre otros; así como se exponen experiencias obtenidas por algunas universidades, en este aspecto. El objetivo principal de este trabajo es identificar y destacar aspectos importantes del empleo de las tecnologías en la enseñanza de Idiomas como recursos mediáticos en el proceso de aprendizaje. Con el empleo del método analítico y el enfoque crítico, se llegó a valorar e interpretar la información recopilada. Lo que permite concluir que, el uso de las tecnologías en el aprendizaje de idiomas se constituye en un recurso valioso e innovador que facilita la comunicación, la interacción docente-estudiante para la construcción del conocimiento y desarrollo de competencias profesionales.
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