NÚMERO 2

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 10
  • Publicación
    Aplicación Efectiva del Modelo TPACK en las Estrategias Pedagógicas
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-08-30) Conforme Martínez, Italia; Arias Valle, Jenny; Yuquilema Quinche, Raúl
    El sistema educativo en la actualidad se encuentra en constantes cambios en el diseño de estrategias pedagógicas que permitan gestionar un eficiente aprendizaje de los estudiantes y su integración con las tecnologías. Esto ha propiciado la reestructuración de modelos y estrategias pedagógicas que busque integrar coherentemente las nuevas tendencias tecnológicas como herramienta de apoyo a la labor docente. Para ello, el Modelo TPACK (Tecnología, Pedagogía y Contenido del Conocimiento) ofrece al docente la posibilidad de diseñar de actividades y estilos de aprendizajes potenciados por la tecnología. El presente artículo, se analizan las estrategias pedagógicas y su relación con el Modelo TPACK, lo que permitirá la formación de nuevas habilidades, destrezas en estudiantes y profesores, además de crear herramientas creativas e innovadoras que posibilite el logro de aprendizajes cada vez más significativas.
  • Publicación
    La Familia y el desarrollo del Lenguaje en la Primera Infancia
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-08-22) Ramírez Téllez, Arlett; Téllez Lageyre, Alexandra; Hidalgo Herrera, Rosell
    El perfeccionamiento continuo en materia educacional que ocurre en los momentos actuales, demanda de profesionales y familias con una amplia preparación con la exigencia de contribuir a la formación educativa integral de la personalidad de los (las) niños (as), adolescentes y jóvenes que garantice calidad de vida y que les permita un desempeño activo en las diversas áreas del desarrollo social. Es por ello que la actividad comunicativa verbal, desde la expresión oral contextualizadas en la vida, constituye un elemento rector en los que se debe centrar la atención. Ello, sin duda se convierte en una de las problemáticas de mayor incidencia en la Educación Preescolar, en las últimas décadas. Los análisis realizados permiten corroborar que existen insuficiencias en la preparación de la familia de la primera infancia para contribuir con el desarrollo del lenguaje oral y la comprensión vivencial en los niños de cuarto año de vida, lo que implica que el vocabulario de los niños (as) en esta fase etaria evidencie limitación La investigación tiene como objetivo ofrecer sugerencias de actividades, a partir de vivencias cotidianas de la familia, de modo que puedan ser utilizados para el enriquecimiento del vocabulario y la comprensión oral. La validez de la propuesta se constata con el uso de diferentes métodos, procedimientos y alternativas a favor de la aplicación de talleres con la familia, lo que a su vez constituye una vía factible, viable y valida en la solución del problema planteado.
  • Publicación
    Adelanto de las Mujeres en el Siglo XIX: Nuevos Textos Salen a la Luz y Revelan el Surgimiento de una Conciencia de Género en la Ciudad de Santiago de Cuba
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-08-22) Castillo Almaguer, Danay; Piña Batista, Odalys
    Durante el siglo XIX hubo en nuestra ciudad un ambiente cultural que favoreció la aparición de diferentes publicaciones periódicas; la mayoría periódicos literarios, noticiosos y comerciales que se encargaron de divulgar las creaciones de esos años. Publicaciones como El Mercurio, El Redactor, El Álbum, El Semanario Cubano, Prosa y Verso, entre otros, constituyen una fuente documental de incalculable valor patrimonial, pues desempeñaron un importante papel como órganos difusores de la literatura tanto nacional como extranjera, contribuyendo así al desarrollo cultural de la ciudad. El presente trabajo presenta la importante labor de rescate, estudio y conservación de dichos documentos ubicados en la sala de Fondos Raros y valiosos de la Biblioteca Provincial Elvira Cape.
  • Publicación
    Inteligencia Emocional en Centros Universitarios Ecuatorianos: Una Revisión Bibliográfica de las Regiones Costa y Sierra del Ecuador
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-08-22) Cuenca Flores, Nerie; Vinueza Rodríguez, Lórien
    El presente artículo de revisión bibliográfica tiene como objetivo analizar la Inteligencia Emocional (IE) en estudiantes universitarios de la región Costa y Sierra ecuatoriana; se realizó a partir de la revisión de artículos en repositorios DSpace de universidades locales, así como Scielo, Scopus y Google Académico. La presente revisión de literatura se realizó consultando fuentes nacionales e internacionales, se seleccionaron al menos 14 estudios como muestra. La metodología empleada se llevó a cabo mediante la revisión sistémica de bases de datos, la selección de artículos y/o documentos relevantes al tema y la descripción concisa de los resultados hallados. La IE es un aspecto clave en la interacción diaria de estudiantes universitarios, siendo beneficioso para manejar adecuadamente el estrés, las relaciones interpersonales, el desempeño académico, entre otros. Se evidencia la necesidad de incluir la IE como factor fundamental en el proceso académico de futuros profesionales para promover el bienestar integral de los estudiantes, la adquisición de herramientas y habilidades profesionales necesarias en la interacción entre colegas y profesionales.
  • Publicación
    Estrategia de Formación Vocacional y Orientación Profesional en la Educación Superior
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-08-22) Mosqueda Mosqueda, Erick; Pineda Ramos, Dulayna; Ocejo Salvador, Aida
    El objetivo del trabajo consiste en exponer los principales resultados e impactos de la implementación de la estrategia para la Formación Vocacional y la Orientación Profesional en el proceso de formación de pregrado, mostrando las problemáticas cardinales que le otorgan pertinencia y actualidad. Entre los principales aportes se significan: la estrategia, las pautas para su implementación y el impacto logrado en el período. Entre ellos: cambio en la concepción de las actividades de FV y OP, mayor interacción de la Universidad en los preuniversitarios de la provincia, creación y alta participación en la 1ra edición del Concurso Martí, las Profesiones y los Oficios, una Mirada al Mundo del Trabajo. Entre los métodos empleados en el curso investigativo están: la observación participante, revisión bibliográfica y estudio de documentos, los que permitieron la objetividad y cientificidad de los aportes.