NÚMERO 2
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando NÚMERO 2 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónComercio Internacional Post Covid: Análisis del Comercio Exterior de Ecuador(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-08-22) Gómez Sánchez, CélidaLa pandemia del COVID-19 vino a profundizar desfavorablemente la situación del comercio internacional a nivel mundial que ya estaba afectado desde la crisis financiera de EEUU en el año 2009 y que a partir del año 2018 la guerra comercial entre China y EEUU habían contribuido a establecer un panorama de bajo crecimiento principalmente del comercio de mercancías respecto al comercio de servicios que debido a sus formas de acceso tenía un crecimiento favorable. La situación de nuestro país a fines del 2019 no era la mejor, una economía afectada por malos gobiernos, corrupción y la afectación en el precio del principal generador de ingresos para nuestro país como el petróleo trajeron como consecuencia desempleo, más recesión, etc. El COVID fue el detonante que agudizó la crisis que sufrió después el comercio internacional y todos los esfuerzos no solo en materia de salud y control que se han efectuado, de los esfuerzos de los organismos internacionales como la OMC, regionales como la CEPAL, ALADI, la CAN aún no se ha logrado llegar a los niveles de intercambio comercial que se tenía antes de que apareciera el virus. Este trabajo tiene como objetivo realizar una mirada retrospectiva al comercio mundial en la pandemia, su afectación, las medidas que se han implementado y a nivel de nuestro país. El panorama para nuestros principales sectores exportadores, posibles contingencias que coadyuven a incrementar el volumen de las exportaciones y poder aprovechar las oportunidades que, aún en esta situación desfavorable podemos crear como país.
- PublicaciónLa Orientación Educativa a Los Maestros para Favorecer la atención a Niños con Dificultades en el Aprendizaje(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-08-22) Ricardo Castañeda, Yaliuska; Piña Batista, Odalys; Bringas León, SheilaLa orientación educativa a los docentes tiene como finalidad ayudar al correcto desarrollo del alumnado mediante la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a las características de cada individuo para el asesoramiento a estudiantes y familias, desde la actividad profesional de psicólogos y orientadores, con un carácter pedagógico y sistemático. La investigación se relaciona con la orientación educativa al maestro primario para favorecer el aprendizaje del escolar, las necesidades educativas, relacionadas con las ayudas pedagógicas que determinados alumnos requieren para su desarrollo y crecimiento personal. Así pues, estos niños son los que presentan limitaciones para el aprendizaje que, por diferentes causas, puede necesitar ayuda para encauzar de una manera normal, su proceso cognoscitivo. De igual forma se aborda la importancia de trabajar con escolares que presentan dificultades en el aprendizaje para que le permitan un mejor desarrollo y mejor calidad de vida. Para el desarrollo de la investigación fueron utilizados diferentes métodos científicos como la observación, entrevistas, análisis-síntesis y análisis documental, donde se pudo ofrecer recursos para su inserción en el proceso de enseñanza- aprendizaje a partir del desarrollo de los modos de actuación. La aplicación de los diferentes métodos aplicados condujo a un cambio en el trabajo del maestro a partir de la elevación de la motivación profesional, necesidades de autorrealización, autovaloración, aceptación de los otros, comunicación con los otros, actitudes entre las tareas asignadas para un mejor desarrollo personal.
- PublicaciónLa Formación Inicial del Logopeda Sustentada por las Ciencias Neuropsicología, Neurolinguistica y Psicolinguistica(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-08-22) Bertot Casals, Daniela; Piña Batista, Odalys; Bringas León, SheilaEl logopeda además de brindar tratamiento logopédico debe conocer las áreas del cerebro que intervienen en el lenguaje, así mismo la relación que se establece entre ellas y el papel de cada una en el desarrollo de este proceso. Esta situación exige que se profundice en la importancia que tiene para la sociedad, la preparación de los logopedas y desde la formación significa encontrar solución a los vacíos teóricos y prácticos que se evidencia hasta el momento. Desde el campo de acción se revela una dicotomía entre las necesidades reales de los logopedas y el contenido de las actividades establecidas en su formación. El objetivo del presente artículo es dar a conocer la solución a estas insuficiencias formativas a través de un Programa de Asignatura. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Desde lo formativo- académico el estudiante logra desarrollar habilidades para la exploración y el diagnóstico en neuropsicología y neurolingüística, a partir del uso pertinente de pruebas e instrumentos de evaluación neurocognitiva que le sirvan para el diagnóstico logopédico integral.
- PublicaciónEl Emprendimiento en Ecuador: Una Mirada a sus Implicaciones y Posibilidades de Desarrollo(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-08-22) Alonzo Manzano, Katherine; Zea Vallejo, Daniel; Figueroa Peñafiel, WilliamA través de la historia se ha evidenciado que el emprendimiento fomenta tanto el crecimiento económico como el desarrollo de un país, es por ello, que el objetivo de esta investigación fue analizar el emprendimiento en ecuador: una mirada a sus implicaciones y posibilidades de desarrollo. Metodológicamente, abordada desde el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, de carácter documental apoyado en una revisión bibliográfica de tipo analítica-descriptiva. Se empleó como técnica de recolección de datos el fichaje y el cuaderno de notas y para el análisis de la información, se optó por el análisis de contenido. Actualmente Ecuador es considerado un país emprendedor, ya que este se encuentra respaldado por un marco legal y una serie de mecanismo que procuran su crecimiento. En esta nación existen emprendimientos que permiten la dinamización de la economía del país.
- PublicaciónLa Transición Educativa en la Superación del Maestro de Preescolar y Escolar en el Contexto Rural(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-08-22) Elías Gómez, Dorelia; Fumero Pérez, Ariolki; Escalona Vázquez, IrelisEl artículo expone actividades de superación para los maestros de preescolar y primer grado sobre la transición educativa en el contexto rural. Tiene como objetivo la elaboración de una metodología para la superación de los maestros del multigrado que potencie su desempeño en la orientación familiar en la conducción de la transición educativa en el contexto rural entre los niveles educativos Primera Infancia y Escolar para el continuo desarrollo integral de los niños para su plena incorporación escolar y vida en general. Para su conformación se utilizaron métodos del nivel teórico análisis y síntesis y empíricos observación pedagógica a la práctica de desarrollo profesional que revelaron la existencia de carencias pedagógicas y didácticas que deben resolverse para responder a las necesidades y exigencias del contexto rural. La experiencia significa como resultados técnicos las precisiones teórico-metodológicas del contenido de la transición educativa en el proceso de superación del maestro de preescolar y escolar en el contexto rural.
- PublicaciónLa Familia y el desarrollo del Lenguaje en la Primera Infancia(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-08-22) Ramírez Téllez, Arlett; Téllez Lageyre, Alexandra; Hidalgo Herrera, RosellEl perfeccionamiento continuo en materia educacional que ocurre en los momentos actuales, demanda de profesionales y familias con una amplia preparación con la exigencia de contribuir a la formación educativa integral de la personalidad de los (las) niños (as), adolescentes y jóvenes que garantice calidad de vida y que les permita un desempeño activo en las diversas áreas del desarrollo social. Es por ello que la actividad comunicativa verbal, desde la expresión oral contextualizadas en la vida, constituye un elemento rector en los que se debe centrar la atención. Ello, sin duda se convierte en una de las problemáticas de mayor incidencia en la Educación Preescolar, en las últimas décadas. Los análisis realizados permiten corroborar que existen insuficiencias en la preparación de la familia de la primera infancia para contribuir con el desarrollo del lenguaje oral y la comprensión vivencial en los niños de cuarto año de vida, lo que implica que el vocabulario de los niños (as) en esta fase etaria evidencie limitación La investigación tiene como objetivo ofrecer sugerencias de actividades, a partir de vivencias cotidianas de la familia, de modo que puedan ser utilizados para el enriquecimiento del vocabulario y la comprensión oral. La validez de la propuesta se constata con el uso de diferentes métodos, procedimientos y alternativas a favor de la aplicación de talleres con la familia, lo que a su vez constituye una vía factible, viable y valida en la solución del problema planteado.
- PublicaciónAdelanto de las Mujeres en el Siglo XIX: Nuevos Textos Salen a la Luz y Revelan el Surgimiento de una Conciencia de Género en la Ciudad de Santiago de Cuba(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-08-22) Castillo Almaguer, Danay; Piña Batista, OdalysDurante el siglo XIX hubo en nuestra ciudad un ambiente cultural que favoreció la aparición de diferentes publicaciones periódicas; la mayoría periódicos literarios, noticiosos y comerciales que se encargaron de divulgar las creaciones de esos años. Publicaciones como El Mercurio, El Redactor, El Álbum, El Semanario Cubano, Prosa y Verso, entre otros, constituyen una fuente documental de incalculable valor patrimonial, pues desempeñaron un importante papel como órganos difusores de la literatura tanto nacional como extranjera, contribuyendo así al desarrollo cultural de la ciudad. El presente trabajo presenta la importante labor de rescate, estudio y conservación de dichos documentos ubicados en la sala de Fondos Raros y valiosos de la Biblioteca Provincial Elvira Cape.
- PublicaciónInteligencia Emocional en Centros Universitarios Ecuatorianos: Una Revisión Bibliográfica de las Regiones Costa y Sierra del Ecuador(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-08-22) Cuenca Flores, Nerie; Vinueza Rodríguez, LórienEl presente artículo de revisión bibliográfica tiene como objetivo analizar la Inteligencia Emocional (IE) en estudiantes universitarios de la región Costa y Sierra ecuatoriana; se realizó a partir de la revisión de artículos en repositorios DSpace de universidades locales, así como Scielo, Scopus y Google Académico. La presente revisión de literatura se realizó consultando fuentes nacionales e internacionales, se seleccionaron al menos 14 estudios como muestra. La metodología empleada se llevó a cabo mediante la revisión sistémica de bases de datos, la selección de artículos y/o documentos relevantes al tema y la descripción concisa de los resultados hallados. La IE es un aspecto clave en la interacción diaria de estudiantes universitarios, siendo beneficioso para manejar adecuadamente el estrés, las relaciones interpersonales, el desempeño académico, entre otros. Se evidencia la necesidad de incluir la IE como factor fundamental en el proceso académico de futuros profesionales para promover el bienestar integral de los estudiantes, la adquisición de herramientas y habilidades profesionales necesarias en la interacción entre colegas y profesionales.
- PublicaciónEstrategia de Formación Vocacional y Orientación Profesional en la Educación Superior(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-08-22) Mosqueda Mosqueda, Erick; Pineda Ramos, Dulayna; Ocejo Salvador, AidaEl objetivo del trabajo consiste en exponer los principales resultados e impactos de la implementación de la estrategia para la Formación Vocacional y la Orientación Profesional en el proceso de formación de pregrado, mostrando las problemáticas cardinales que le otorgan pertinencia y actualidad. Entre los principales aportes se significan: la estrategia, las pautas para su implementación y el impacto logrado en el período. Entre ellos: cambio en la concepción de las actividades de FV y OP, mayor interacción de la Universidad en los preuniversitarios de la provincia, creación y alta participación en la 1ra edición del Concurso Martí, las Profesiones y los Oficios, una Mirada al Mundo del Trabajo. Entre los métodos empleados en el curso investigativo están: la observación participante, revisión bibliográfica y estudio de documentos, los que permitieron la objetividad y cientificidad de los aportes.
- PublicaciónAplicación Efectiva del Modelo TPACK en las Estrategias Pedagógicas(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-08-30) Conforme Martínez, Italia; Arias Valle, Jenny; Yuquilema Quinche, RaúlEl sistema educativo en la actualidad se encuentra en constantes cambios en el diseño de estrategias pedagógicas que permitan gestionar un eficiente aprendizaje de los estudiantes y su integración con las tecnologías. Esto ha propiciado la reestructuración de modelos y estrategias pedagógicas que busque integrar coherentemente las nuevas tendencias tecnológicas como herramienta de apoyo a la labor docente. Para ello, el Modelo TPACK (Tecnología, Pedagogía y Contenido del Conocimiento) ofrece al docente la posibilidad de diseñar de actividades y estilos de aprendizajes potenciados por la tecnología. El presente artículo, se analizan las estrategias pedagógicas y su relación con el Modelo TPACK, lo que permitirá la formación de nuevas habilidades, destrezas en estudiantes y profesores, además de crear herramientas creativas e innovadoras que posibilite el logro de aprendizajes cada vez más significativas.