NÚMERO 1

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 8
  • Publicación
    La Gestión de Créditos y Cobranzas Caso Empresa “Multillanta Ramírez”
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-04-30) García Zambrano, Ximena; Galarza Morales, Cynthia; Grijalva Guerrero, Gabriela
    La presente investigación tuvo como objetivo principal la evaluación del sistema de control interno a la gestión de créditos y cobranzas de la empresa Multillanta Ramírez, para lo cual se plantearon cuatro objetivos específicos: como primer objetivo se levantó información respecto a la situación actual de la empresa mediante el uso de técnicas de recolección de datos, donde se trató temas como: estructura organizacional, políticas y procedimientos actuales de la empresa con respecto al área en estudio. En el segundo objetivo se determinó el nivel de riesgo y de confianza con la aplicación del cuestionario de control interno COSO ERM donde se estableció una matriz de recomendaciones con los componentes que presentan riesgo en la empresa. Como tercer objetivo se aplicó técnicas e instrumentos de auditoría para verificar el cumplimiento de políticas y procedimientos establecidos en la empresa. Finalmente, en el cuarto objetivo se elaboró un informe de auditoría, el mismo contempla las conclusiones y recomendaciones para la mejora de la gestión de créditos y cobranzas, el mismo que se ajusta a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas para emitir una información suficiente y competente.
  • Publicación
    La Comprensión de Textos de Contenido Medioambiental en Estudiantes de Séptimo Grado
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-04-30) Sánchez Falcón, Dainelis; Rodríguez Núñez, Maribel; Gutiérrez Sánchez, Milagros
    En el presente artículo se fundamenta la necesidad del tema y otros aspectos vinculados al mismo; en su desarrollo hace referencia a los criterios científicos en que se basa el estudio, así como una propuesta de actividades variadas y novedosas que en su conjunto pueden ser utilizadas en las clases como modelo, de forma planificada en la asignatura Español Literatura. La aplicación de las actividades resulta pertinente en tanto posibilita el tratamiento a la comprensión de textos de contenido medioambiental en estudiantes de séptimo grado en las secundarias básicas. La importancia del trabajo radica en que a partir del correcto empleo de las actividades se garantiza el desarrollo de la expresión escrita, el conocimiento de una temática social y la formación de valores. Los textos seleccionados, todos relacionados con el Medio Ambiente, contribuyen a solucionar insuficiencias existentes respecto a la comprensión de textos, lográndose además la formación de un educando con una elevada cultura general integral.
  • Publicación
    La Búsqueda de Soluciones Creativas desde la Práctica Laboral en la Carrera Educación Preescolar
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-04-30) Rodríguez Álvarez, Maidelys; Vázquez Vázquez, Juana; Del Cristo, Yudith
    La solución de determinadas tareas en la práctica constituye el punto de partida para la Disciplina Principal Integradora, la cual se apoya en los aportes de las restantes disciplinas de la carrera y las asume en su integración para dar respuesta a las exigencias del quehacer profesional para la Educación Preescolar, asegura el dominio de los modos de actuación esenciales, sin embargo, se hace necesario potenciar el desarrollo de la creatividad en situaciones que se presentan en la práctica educativa. El presente trabajo forma parte de una investigación que se realiza en la universidad, se hace referencia a los fundamentos teóricos y metodológicos acerca del modo de actuación creativo de los profesionales en formación desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Principal Integradora.
  • Publicación
    La Atención Psicopedagógica del Maestro a las Dificultades del Aprendizaje en Escolares Primarios en el Contexto Angolano
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-04-30) Tchimuco, Evarista Daniel; Cúbela González, Juana; Martínez Isaac, Martha
    El presente artículo expone un tema de gran actualidad y pertinencia dentro de la sociedad en general y en particular en Angola, relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria, y refleja cómo se trabaja en el perfeccionamiento constante dentro del sistema nacional de educación. Se reflexiona sobre las potencialidades de la atención psicopedagógica, como alternativa para el mejoramiento este importante proceso. Se brinda al maestro algunas premisas psicopedagógicas para la dirección efectiva del proceso en los escolares con dificultades en el aprendizaje.
  • Publicación
    El Papel del Maestro en el Desarrollo Intelectual de sus Escolares
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-04-30) Afonso Martins, Diaki Mateus
    Esta contribución tiene como objetivo caracterizar el papel del maestro en el desarrollo intelectual de los escolares teniendo en cuenta su doble papel, de educador y orientador. Entre los principales referentes teóricos tomados están los de Castellano, (1997), Gardner, (1993), López, (2015), Aciego, (2017), Vygotsky, (1987) que en sus investigaciones han transcurrido más para allá en el análisis de la inteligencia humana. La metodología utilizada abarcó los métodos teóricos como el análisis-síntesis, inductivo-deductivo, revisión de artículos y ponencia sobre la temática. Tensionamos concluir viendo desde una mirada analítica la influencia que ejerce el maestro desde su ejemplo personal, motivado con su tarea de educar y a su vez preparar hombre para el futuro. Su rol de trabajar en función del enriquecimiento intelectual de los escolares para el desarrollo de su personalidad.