NÚMERO 1
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando NÚMERO 1 por Título
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónDocumentación de la Iglesia de Santo Tomás a Partir de la Fotogrametría y los Sistemas(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-04-30) Pearce Pérez, José FélixLa utilización de las técnicas y herramientas digitales para la documentación del patrimonio cultural construido incide de manera positiva en los esfuerzos que realizan profesionales e investigadores de la temática. La fotografía digital convencional, fotografía rectificada, fotogrametría y los sistemas CAD, han devenido en herramientas imprescindibles para la documentación del patrimonio edificado. En la actualidad aún resultan escasas las experiencias en el uso de estas técnicas de avanzada para la documentación del patrimonio cultural construido. Esta situación se refleja en la documentación gráfica existente de la iglesia de Santo Tomás, considerada uno los templos más antiguos, valiosos y característicos de la arquitectura religiosa colonial en Santiago de Cuba. El presente trabajo tiene como objetivo: documentar a la iglesia de Santo Tomás a partir del uso de técnicas y herramientas digitales, que permitan mayor precisión y nivel de detalle en la información gráfica que se genere. Con el cumplimiento de los objetivos propuestos se logran aportes metodológicos y prácticos, que muestran el uso de técnicas y herramientas digitales específicamente la fotogrametría y los sistemas CAD para perfeccionar y ampliar la documentación gráfica de la iglesia de Santo Tomás con la finalidad de contribuir a las acciones de intervención en el inmueble.
- PublicaciónEl Desarrollo de la Habilidad Escuchar en la Formación del Maestro Logopeda(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-04-30) Meneses Romero, Yordany; Martínez Pinto, Soribel; Piloto Ballester, MaríaDentro de las macro habilidades lingüísticas la escucha presenta una gran importancia a partir de considerar que implica sentir lo que trasmite otra persona, comprender el mensaje captado, evaluar y decidir su importancia y validez en determinado contexto y responder el mensaje del interlocutor, lo cual significa que sin su desarrollo no se pueden comprender los mensajes orales. En el artículo se presentan los resultados de una investigación terminada, encaminada al desarrollo de la habilidad escuchar en la formación del maestro logopeda, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Didáctica de la Lengua Española, en estudiantes de segundo año de la carrera de Logopedia de la Universidad ́ ́José Martí Pérez. ́ ́ Esta se sustenta en los postulados socio-histórico-culturales de Vygotsky, dada su estrecha relación con la comunicación y el enfoque comunicativo. Para la realización de la búsqueda del conocimiento científico fueron empleados como métodos del nivel empírico: la observación pedagógica, la prueba pedagógica, la encuesta, el pre-experimento y el análisis de documentos, del nivel teórico se utilizaron el análisis y síntesis, el histórico y lógico, el sistémico y el inductivo y deductivo. La implementación logró los resultados esperados.
- PublicaciónEl Desarrollo del Aprendizaje Reflexivo desde la Asignatura Genética Médica(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-04-30) Marcos Mendoza, Midiel; Fernández Caballero, Zuyen; González Fernández, ZaidaEl aprendizaje reflexivo garantiza la apropiación activa y creativa de los conocimientos preparando al estudiante para resolver los problemas de la profesión. El artículo presenta una estrategia didáctica dirigida al desarrollo del aprendizaje reflexivo en los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia de Sancti Spíritus. Se realizó un estudio experimental en el período comprendido de enero de 2016 a julio de 2016. La población fue de 296 estudiantes que cursan la asignatura Genética Médica, y la muestra fue de un grupo (29). Se emplearon métodos teóricos: inductivo-deductivo, histórico-lógico y analítico-sintético; y empíricos: análisis documental, encuesta, y métodos estadísticos-matemáticos. Se constató que la concepción y formulación de los objetivos no facilita la orientación para alcanzarlos con éxito; además, de la tendencia a favorecer la asimilación reproductiva. La estrategia didáctica pretende el desarrollo del aprendizaje reflexivo. Ella permite, estimular el aprendizaje reflexivo, hace posible que el contenido, se estudie en sus contradicciones, facilita la búsqueda, el cuestionamiento y la puesta en práctica de procedimientos, Fomenta el vínculo teoría-práctica y concede una función protagónica a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
- PublicaciónEl Papel del Maestro en el Desarrollo Intelectual de sus Escolares(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-04-30) Afonso Martins, Diaki MateusEsta contribución tiene como objetivo caracterizar el papel del maestro en el desarrollo intelectual de los escolares teniendo en cuenta su doble papel, de educador y orientador. Entre los principales referentes teóricos tomados están los de Castellano, (1997), Gardner, (1993), López, (2015), Aciego, (2017), Vygotsky, (1987) que en sus investigaciones han transcurrido más para allá en el análisis de la inteligencia humana. La metodología utilizada abarcó los métodos teóricos como el análisis-síntesis, inductivo-deductivo, revisión de artículos y ponencia sobre la temática. Tensionamos concluir viendo desde una mirada analítica la influencia que ejerce el maestro desde su ejemplo personal, motivado con su tarea de educar y a su vez preparar hombre para el futuro. Su rol de trabajar en función del enriquecimiento intelectual de los escolares para el desarrollo de su personalidad.
- PublicaciónLa Atención Psicopedagógica del Maestro a las Dificultades del Aprendizaje en Escolares Primarios en el Contexto Angolano(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-04-30) Tchimuco, Evarista Daniel; Cúbela González, Juana; Martínez Isaac, MarthaEl presente artículo expone un tema de gran actualidad y pertinencia dentro de la sociedad en general y en particular en Angola, relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria, y refleja cómo se trabaja en el perfeccionamiento constante dentro del sistema nacional de educación. Se reflexiona sobre las potencialidades de la atención psicopedagógica, como alternativa para el mejoramiento este importante proceso. Se brinda al maestro algunas premisas psicopedagógicas para la dirección efectiva del proceso en los escolares con dificultades en el aprendizaje.
- PublicaciónLa Búsqueda de Soluciones Creativas desde la Práctica Laboral en la Carrera Educación Preescolar(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-04-30) Rodríguez Álvarez, Maidelys; Vázquez Vázquez, Juana; Del Cristo, YudithLa solución de determinadas tareas en la práctica constituye el punto de partida para la Disciplina Principal Integradora, la cual se apoya en los aportes de las restantes disciplinas de la carrera y las asume en su integración para dar respuesta a las exigencias del quehacer profesional para la Educación Preescolar, asegura el dominio de los modos de actuación esenciales, sin embargo, se hace necesario potenciar el desarrollo de la creatividad en situaciones que se presentan en la práctica educativa. El presente trabajo forma parte de una investigación que se realiza en la universidad, se hace referencia a los fundamentos teóricos y metodológicos acerca del modo de actuación creativo de los profesionales en formación desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Principal Integradora.
- PublicaciónLa Comprensión de Textos de Contenido Medioambiental en Estudiantes de Séptimo Grado(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-04-30) Sánchez Falcón, Dainelis; Rodríguez Núñez, Maribel; Gutiérrez Sánchez, MilagrosEn el presente artículo se fundamenta la necesidad del tema y otros aspectos vinculados al mismo; en su desarrollo hace referencia a los criterios científicos en que se basa el estudio, así como una propuesta de actividades variadas y novedosas que en su conjunto pueden ser utilizadas en las clases como modelo, de forma planificada en la asignatura Español Literatura. La aplicación de las actividades resulta pertinente en tanto posibilita el tratamiento a la comprensión de textos de contenido medioambiental en estudiantes de séptimo grado en las secundarias básicas. La importancia del trabajo radica en que a partir del correcto empleo de las actividades se garantiza el desarrollo de la expresión escrita, el conocimiento de una temática social y la formación de valores. Los textos seleccionados, todos relacionados con el Medio Ambiente, contribuyen a solucionar insuficiencias existentes respecto a la comprensión de textos, lográndose además la formación de un educando con una elevada cultura general integral.
- PublicaciónLa Gestión de Créditos y Cobranzas Caso Empresa “Multillanta Ramírez”(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-04-30) García Zambrano, Ximena; Galarza Morales, Cynthia; Grijalva Guerrero, GabrielaLa presente investigación tuvo como objetivo principal la evaluación del sistema de control interno a la gestión de créditos y cobranzas de la empresa Multillanta Ramírez, para lo cual se plantearon cuatro objetivos específicos: como primer objetivo se levantó información respecto a la situación actual de la empresa mediante el uso de técnicas de recolección de datos, donde se trató temas como: estructura organizacional, políticas y procedimientos actuales de la empresa con respecto al área en estudio. En el segundo objetivo se determinó el nivel de riesgo y de confianza con la aplicación del cuestionario de control interno COSO ERM donde se estableció una matriz de recomendaciones con los componentes que presentan riesgo en la empresa. Como tercer objetivo se aplicó técnicas e instrumentos de auditoría para verificar el cumplimiento de políticas y procedimientos establecidos en la empresa. Finalmente, en el cuarto objetivo se elaboró un informe de auditoría, el mismo contempla las conclusiones y recomendaciones para la mejora de la gestión de créditos y cobranzas, el mismo que se ajusta a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas para emitir una información suficiente y competente.