NÚMERO 3

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 9
  • Publicación
    Un enfoque innovador, transformador y prospectivo del trabajo metodológico en la formación de pregrado
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-12-29) Ferrer Vicente, Maribel; Castillo, María M.
    La gestión del proceso de formación del profesional de pregrado tiene como vía esencial un sistema de trabajo metodológico que capacite a directivos y docentes para la comprensión y puesta en práctica de los planes y programas de estudio, sustentado en el principio pedagógico de la unidad de la instrucción y la educación y de vinculación de la teoría con la práctica, que sitúa la labor educativa en el centro del proceso y sus resultados, con un enfoque innovador, transformador y prospectivo. El objetivo de este artículo es revelar cualidades que propicien la comprensión de la importancia del trabajo metodológico como soporte estratégico de la gestión del proceso de formación del profesional en las universidades, de su naturaleza didáctica, sistémica, preventiva y participativa para promover el cambio a favor del mejoramiento de la calidad y la pertinencia social.
  • Publicación
    Repensar la práctica laboral investigativa. Indicaciones metodológicas para la formación inicial del profesional universitario
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-12-29) Trejo del Pino, Francisco Cristino; Alzate, Luis A.
    El repensar en la actividad laboral desde su perspectiva investigativa convoca a nuevas miradas y aristas profesionales que eleven su contenido formativo y nos conduce al planteamiento de interrogantes que orientan el camino de su perfeccionamiento: ¿Cómo podemos instrumentar mejor la actividad laboral-investigativa en sus referentes profesionales y relación espacio-tiempo? En el trabajo se reflexiona en la manera de entender la actividad laboral-investigativa como proceso sistematizado e integrado, a partir de la cual se realiza una propuesta práctica sustentada en indicaciones metodológicas que constituye una herramienta valiosa para el trabajo de los colectivos pedagógicos, con la finalidad de propiciar un trabajo metodológico que privilegie esta importante actividad en la formación profesional universitaria.
  • Publicación
    La labor educativa en la universidad del siglo XXI: Proyecciones pedagógicas actuales
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-12-29) Cubela González, Juana Maria
    La complejidad del mundo actual y los nuevos retos que tienen que enfrentar los jóvenes universitarios requieren de nuevas miradas de por qué, cómo y hacia dónde dirigir la labor educativa en las universidades. Se exponen nuevos presupuestos teóricos – metodológicos que demandan de la utilización de nuevos métodos, estilos, formas y vías para lograr la calidad de esta labor. La Universidad de Oriente (UO) diseña y actualiza de manera sistemática las estrategias educativas desde el nivel de universidad, facultades, carreras, años académicos y grupos, a tono con la realidad social del siglo XXI y el perfeccionamiento que enfrenta la Educación Superior Cubana, apreciándose fortalezas. Se brindan consideraciones, pautas y proyecciones pedagógicas con la intención de continuar logrando trasformaciones en la labor educativa a favor de la formación integral de los estudiantes.
  • Publicación
    Experiencias de proyecto de vinculación con la comunidad mediante la línea de investigación comercial administrativa enfocada en la dirección estratégica del instituto superior tecnológico de formación profesional administrativa y comercial
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-12-29) Vacacela Conforme, Lissette Juleysi; Carchipulla, Christopher A.; Valenzuela, Cesar A.
    En la presente ponencia se muestra el desarrollo de acciones de vinculación con los sectores social y productivo, a través de la concertación de programas y proyectos que fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, esta estrategia educativa permite formar profesionales íntegros con una verdadera conciencia y responsabilidad social y ambiental, contribuyendo al análisis y solución de problemas específicos de la comunidad. Se podrá denotar el proceso para la ejecución de los proyectos de desarrollo social y la importancia del rol docente en las estrategias y metodologías que apuntan al cumplimiento de los resultados esperados.
  • Publicación
    El trabajo metodológico mediado por el enfoque comunicativo en la universidad de oriente: validación de una experiencia renovadora
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-12-29) Fonseca Arias, Bárbara; Montenegro, Elsa I.
    La actual Universidad de Oriente es resultado del proceso de integración de tres instituciones de educación superior en Santiago de Cuba, lo cual condujo a replantearse las maneras de interactuar metodológicamente para incidir, a través de una labor coherente y pertinente, en la calidad del proceso formativo de pregrado en el eslabón de base: el enfoque comunicativo constituyó premisa esencial para su concreción. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar una experiencia renovadora a través del trabajo metodológico colectivo implementado desde la Dirección de Formación del Profesional cuyos resultados tuvieron un efecto significativo en el proceso docente educativo desarrollado por el claustro universitario en las carreras.