NÚMERO 3
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando NÚMERO 3 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEl Componente Investigativo como parte del Proceso de Aprendizaje Teórico Práctico: Una Mirada al Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial ITFPAC(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-08-29) Lema Cachinell, Alejandro Nicolas; Delgado, Emma Z.; Lema, Belinda M.Las exigencias actuales de la sociedad ecuatoriana demanda del desarrollo de las ciencias, por lo que el trabajo científico - investigativo del docente y del alumno en los institutos de educación superior es parte primordial del proceso de formación profesional y del aprendizaje teórico - práctico, en particular en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITFPAC), siendo este el objeto del presente artículo. Se le brinda especial connotación a la propuesta de estrategias de investigación científicas estudiantiles para el componente investigativo, con el propósito de incorporar a los estudiantes en la investigación basada en métodos científicos, bajo la supervisión del docente como guía de sus proyectos. Este componente forma parte del diseño del programa académico, donde los estudiantes requieren hacer conexiones intelectuales y prácticas investigativas entre el contenido y habilidades declaradas en los programas, los enfoques de investigación y las fronteras de las disciplinas que lo integran. Es objetivo de este trabajo es mostrar cómo se logró la estructuración del componente investigativo como parte del proceso de aprendizaje teórico- práctico a través de estrategias que permiten incorporar de manera eficiente y funcional dicho componente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
- PublicaciónEl ABP con el Uso de las Tic en la Enseñanza de la Inteligencia Artificial(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-12-29) Martínez Cañete, Yadisbel; Roll Hechavarría, Miriam; Sotomayor Guevara, LucíaLa carrera de Ingeniería Informática tiene como objetivo en la formación del profesional, que los estudiantes puedan elaborar sistemas informáticos de aplicación para la gestión y toma de decisiones en organizaciones productivas y de servicio, dentro de sus disciplinas se encuentra la de Inteligencia Artificial, la cual se centra en el estudio de modelos y métodos de representación y solución de problemas empleando técnicas de Inteligencia Artificial, en su desarrollo se abordan temas complejos, que requieren del pensamiento abstracto del estudiante, lo cual tradicionalmente ha generado falta de motivación de los estudiantes, en este sentido, se hace necesario la utilización por el docente de métodos de enseñanza, que favorezca el protagonismo e implicación del estudiante en el aprendizaje aprovechando las bondades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y las preferencias que tienen para su utilización. En este trabajo se tiene en cuenta las posibilidades del método de enseñanza Aprendizaje Basado en Problemas, así como, otras propuestas metodológicas que propician el trabajo en grupo y la comunicación on-line entre los alumnos, utilizando un entorno Moodle 2.0 con herramientas de trabajo grupal y OpenMeetings.
- PublicaciónUn enfoque innovador, transformador y prospectivo del trabajo metodológico en la formación de pregrado(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-12-29) Ferrer Vicente, Maribel; Castillo, María M.La gestión del proceso de formación del profesional de pregrado tiene como vía esencial un sistema de trabajo metodológico que capacite a directivos y docentes para la comprensión y puesta en práctica de los planes y programas de estudio, sustentado en el principio pedagógico de la unidad de la instrucción y la educación y de vinculación de la teoría con la práctica, que sitúa la labor educativa en el centro del proceso y sus resultados, con un enfoque innovador, transformador y prospectivo. El objetivo de este artículo es revelar cualidades que propicien la comprensión de la importancia del trabajo metodológico como soporte estratégico de la gestión del proceso de formación del profesional en las universidades, de su naturaleza didáctica, sistémica, preventiva y participativa para promover el cambio a favor del mejoramiento de la calidad y la pertinencia social.
- PublicaciónExperiencias de proyecto de vinculación con la comunidad mediante la línea de investigación comercial administrativa enfocada en la dirección estratégica del instituto superior tecnológico de formación profesional administrativa y comercial(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-12-29) Vacacela Conforme, Lissette Juleysi; Carchipulla, Christopher A.; Valenzuela, Cesar A.En la presente ponencia se muestra el desarrollo de acciones de vinculación con los sectores social y productivo, a través de la concertación de programas y proyectos que fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, esta estrategia educativa permite formar profesionales íntegros con una verdadera conciencia y responsabilidad social y ambiental, contribuyendo al análisis y solución de problemas específicos de la comunidad. Se podrá denotar el proceso para la ejecución de los proyectos de desarrollo social y la importancia del rol docente en las estrategias y metodologías que apuntan al cumplimiento de los resultados esperados.
- PublicaciónEl desarrollo de los procesos universitarios desde la gestión académica en respuesta a su responsabilidad social(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-12-29) Cruz Baranda, Silvia; Fuentes Almaguer, Daniel; Pérez Pelipiche, NirmaCada vez son más numerosos los proyectos de investigación conjuntos entre universidades y empresas e instituciones, porque es la forma de renovar la educación tanto de pregrado como de posgrado. A tiempo que permiten que los resultados de las investigaciones se introduzcan efectivamente en los sectores que lo demandan, de este modo la universidad cumple sus funciones extensionistas, basadas en la colaboración interinstitucional. Se incrementa la comprensión científica de los procesos sociales y tecnológicos, la capacidad de innovación y la necesidad del aprendizaje continuo. En el trabajo se exponen los resultados parciales de un proyecto de investigación, a partir del trabajo coordinado de la Vicerrectoría Docente y la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrado, para trabajar desde el curso 15 - 16 los procesos universitarios con una mirada integradora desde la gestión académica universitaria en el territorio en respuesta a su responsabilidad social.
- PublicaciónEl trabajo metodológico mediado por el enfoque comunicativo en la universidad de oriente: validación de una experiencia renovadora(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-12-29) Fonseca Arias, Bárbara; Montenegro, Elsa I.La actual Universidad de Oriente es resultado del proceso de integración de tres instituciones de educación superior en Santiago de Cuba, lo cual condujo a replantearse las maneras de interactuar metodológicamente para incidir, a través de una labor coherente y pertinente, en la calidad del proceso formativo de pregrado en el eslabón de base: el enfoque comunicativo constituyó premisa esencial para su concreción. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar una experiencia renovadora a través del trabajo metodológico colectivo implementado desde la Dirección de Formación del Profesional cuyos resultados tuvieron un efecto significativo en el proceso docente educativo desarrollado por el claustro universitario en las carreras.
- PublicaciónRepensar la práctica laboral investigativa. Indicaciones metodológicas para la formación inicial del profesional universitario(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-12-29) Trejo del Pino, Francisco Cristino; Alzate, Luis A.El repensar en la actividad laboral desde su perspectiva investigativa convoca a nuevas miradas y aristas profesionales que eleven su contenido formativo y nos conduce al planteamiento de interrogantes que orientan el camino de su perfeccionamiento: ¿Cómo podemos instrumentar mejor la actividad laboral-investigativa en sus referentes profesionales y relación espacio-tiempo? En el trabajo se reflexiona en la manera de entender la actividad laboral-investigativa como proceso sistematizado e integrado, a partir de la cual se realiza una propuesta práctica sustentada en indicaciones metodológicas que constituye una herramienta valiosa para el trabajo de los colectivos pedagógicos, con la finalidad de propiciar un trabajo metodológico que privilegie esta importante actividad en la formación profesional universitaria.
- PublicaciónLa labor educativa en la universidad del siglo XXI: Proyecciones pedagógicas actuales(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-12-29) Cubela González, Juana MariaLa complejidad del mundo actual y los nuevos retos que tienen que enfrentar los jóvenes universitarios requieren de nuevas miradas de por qué, cómo y hacia dónde dirigir la labor educativa en las universidades. Se exponen nuevos presupuestos teóricos – metodológicos que demandan de la utilización de nuevos métodos, estilos, formas y vías para lograr la calidad de esta labor. La Universidad de Oriente (UO) diseña y actualiza de manera sistemática las estrategias educativas desde el nivel de universidad, facultades, carreras, años académicos y grupos, a tono con la realidad social del siglo XXI y el perfeccionamiento que enfrenta la Educación Superior Cubana, apreciándose fortalezas. Se brindan consideraciones, pautas y proyecciones pedagógicas con la intención de continuar logrando trasformaciones en la labor educativa a favor de la formación integral de los estudiantes.
- PublicaciónEl desarrollo de la profesionalización pedagógica, una reflexión necesaria(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-12-29) Asín Cala, Maribel; Fuentes Almaguer, DanielEn este artículo se reflexiona sobre los principales elementos teóricos necesarios para analizar la profesionalización pedagógica de los claustros de los centros de educación superior, teniendo en cuenta que constituye un imperativo de este nivel en la época contemporánea con el fin de garantizar la formación de un hombre nuevo, capaz de aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser, de aprender a aprender y aprender a enseñar. Se significa que la profesionalización pedagógica les permitirá a los docentes de las universidades alcanzar el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para desarrollar con éxito su labor formadora.