Avances De Investigación 2025/Nro2

No hay miniatura disponible
Fecha
2025-03-30
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial
Resumen
Nos complace presentar el segundo número del compendio académico titulado Avances de Investigación 2025, publicación académica del Tecnológico Universitario de Formación -UF-. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos institucionales por fomentar una cultura investigativa sólida, crítica y con impacto social, a partir del análisis y desarrollo de soluciones aplicadas a las necesidades del entorno económico y productivo nacional. El presente libro reúne cuatro capítulos que reflejan el compromiso de docentes y estudiantes con la generación de conocimientos pertinentes, orientados al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), así como de emprendimientos y organizaciones sin fines de lucro, sectores clave para el desarrollo sostenible del Ecuador. En el Capítulo 1, se propone una estrategia práctica y adaptable para el control de inventarios en instituciones sin fines de lucro y emprendimientos emergentes. A través de una metodología aplicada, se identifican los principales desafíos en la gestión de recursos y se plantea un modelo de control que optimiza la eficiencia operativa, considerando la sostenibilidad financiera. El Capítulo 2 presenta un proyecto de diseño gráfico orientado a mejorar la gestión empresarial en pequeñas y medianas empresas. Este trabajo destaca el rol estratégico del diseño como herramienta de comunicación e identidad corporativa, enfatizando su impacto en la competitividad y visibilidad de las pymes en un entorno de mercado cada vez más exigente. Por su parte, el Capítulo 3 expone el proceso de creación de la plataforma ClicBook, un recurso digital diseñado para facilitar el acceso a contenidos interactivos en entornos formativos. Esta iniciativa combina innovación tecnológica con principios pedagógicos, ofreciendo una alternativa accesible y eficaz para la educación continua y el fortalecimiento de competencias empresariales. Finalmente, el Capítulo 4 presenta una guía metodológica para la elaboración de manuales organizacionales, dirigida especialmente a las MiPymes del Ecuador. La propuesta articula conceptos teóricos con experiencias prácticas, brindando un instrumento técnico que contribuye a la formalización, estandarización y fortalecimiento institucional de estas unidades productivas. En conjunto, estos capítulos reflejan una mirada integral e interdisciplinaria sobre los retos y oportunidades en el ámbito comercial y empresarial, desde una perspectiva de innovación, desarrollo local y compromiso social. La Unidad Académica Comercial reafirma, con esta obra, su propósito de consolidar una comunidad investigativa activa, con capacidad de incidir positivamente en el tejido productivo del país. Agradecemos, ampliamente, a todos los colaboradores y autores involucrados en la creación de este libro, cuyo compromiso y dedicación han hecho posible su realización. ¡Enhorabuena!
Descripción
A TEXTO COMPLETO
Palabras clave
Microempresas, Emprendedores, Diseño Gráfico, Pymes, Gestión Empresarial, Arte fotoGráfico, Educación Superior
Citación
Lema Cachinell, B. M. ., Lema Cachinell, A. N., & Martin Álvarez, Y. M. (2025). AVANCES DE INVESTIGACIÓN 2025/Nro2. ACVENISPROH Académico. https://doi.org/10.47606/ACVEN/ACLIB0090
Colecciones