Examinar
Envíos recientes
Mostrando 1 - 3 de 3
- ÍtemAvances De Investigación 2025/Nro2(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-03-30) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolás; Martin Álvarez, Yissel MarelyNos complace presentar el segundo número del compendio académico titulado Avances de Investigación 2025, publicación académica del Tecnológico Universitario de Formación -UF-. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos institucionales por fomentar una cultura investigativa sólida, crítica y con impacto social, a partir del análisis y desarrollo de soluciones aplicadas a las necesidades del entorno económico y productivo nacional. El presente libro reúne cuatro capítulos que reflejan el compromiso de docentes y estudiantes con la generación de conocimientos pertinentes, orientados al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), así como de emprendimientos y organizaciones sin fines de lucro, sectores clave para el desarrollo sostenible del Ecuador. En el Capítulo 1, se propone una estrategia práctica y adaptable para el control de inventarios en instituciones sin fines de lucro y emprendimientos emergentes. A través de una metodología aplicada, se identifican los principales desafíos en la gestión de recursos y se plantea un modelo de control que optimiza la eficiencia operativa, considerando la sostenibilidad financiera. El Capítulo 2 presenta un proyecto de diseño gráfico orientado a mejorar la gestión empresarial en pequeñas y medianas empresas. Este trabajo destaca el rol estratégico del diseño como herramienta de comunicación e identidad corporativa, enfatizando su impacto en la competitividad y visibilidad de las pymes en un entorno de mercado cada vez más exigente. Por su parte, el Capítulo 3 expone el proceso de creación de la plataforma ClicBook, un recurso digital diseñado para facilitar el acceso a contenidos interactivos en entornos formativos. Esta iniciativa combina innovación tecnológica con principios pedagógicos, ofreciendo una alternativa accesible y eficaz para la educación continua y el fortalecimiento de competencias empresariales. Finalmente, el Capítulo 4 presenta una guía metodológica para la elaboración de manuales organizacionales, dirigida especialmente a las MiPymes del Ecuador. La propuesta articula conceptos teóricos con experiencias prácticas, brindando un instrumento técnico que contribuye a la formalización, estandarización y fortalecimiento institucional de estas unidades productivas. En conjunto, estos capítulos reflejan una mirada integral e interdisciplinaria sobre los retos y oportunidades en el ámbito comercial y empresarial, desde una perspectiva de innovación, desarrollo local y compromiso social. La Unidad Académica Comercial reafirma, con esta obra, su propósito de consolidar una comunidad investigativa activa, con capacidad de incidir positivamente en el tejido productivo del país. Agradecemos, ampliamente, a todos los colaboradores y autores involucrados en la creación de este libro, cuyo compromiso y dedicación han hecho posible su realización. ¡Enhorabuena!
- ÍtemAvances De Investigación 2025/Nro1(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-03-28) Bell Rodríguez, Rafael Félix; Delgado Saeteros, Emma Zulay; Delgado Togra, Danny SantiagoEn el marco del compromiso institucional con la excelencia académica, la innovación pedagógica y el fortalecimiento de la investigación aplicada en contextos técnico-tecnológicos, el Tecnológico de Formación -UF-, tiene el agrado de presentar nuestra reciente publicación, titulada: Avances de Investigación 2025/Nro. 1. Esta obra colectiva reúne una serie de apartados que constituyen aportes relevantes en la intersección entre tecnología, docencia y formación profesional, con una orientación clara hacia la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias prácticas en contextos educativos especializados. En este orden de ideas, refieren: Capítulo 1, titulado: Implementación de Pantallas Digitales Interactivas en Salones de Clase, analiza las implicaciones pedagógicas y beneficios del uso de recursos digitales interactivos en ambientes educativos, destacando su capacidad para dinamizar la participación estudiantil, optimizar la gestión del conocimiento y enriquecer la mediación didáctica desde una perspectiva tecnopedagógica. El Capítulo 2, centrado en el Simulador Ludus, examina su aplicación en las carreras de enfermería y gestión de riesgos, evidenciando su potencial formativo en la adquisición de habilidades técnicas y la toma de decisiones en escenarios simulados. Este capítulo subraya la importancia del aprendizaje experiencial y de las tecnologías de simulación como herramientas estratégicas para el desarrollo profesional de los estudiantes en áreas críticas para la salud y la seguridad. En el Capítulo 3, se realiza una disertación sobre las tecnologías de automatización y simulación aplicadas a los procesos formativos técnicos. Se plantea una aproximación conceptual orientada a las ciencias de la salud y la prevención de riesgos laborales, considerando los desafíos de adaptación curricular, las exigencias del entorno laboral y la pertinencia de estas tecnologías en el fortalecimiento de la empleabilidad de los futuros profesionales. Finalmente, el Capítulo 4 presenta la elaboración de una Guía Digital Interactiva con herramientas integradas de comercio exterior, concebida como un recurso tecnopedagógico que articula teoría y práctica en la formación técnica. Esta propuesta se fundamenta en criterios de usabilidad, acceso al conocimiento especializado y vinculación con el entorno productivo, consolidando así un modelo formativo pertinente, actualizado y adaptado a las exigencias del sector comercial. Este libro constituye, por tanto, una muestra representativa del trabajo investigativo que se impulsa en la institución y evidencia la capacidad del cuerpo docente y estudiantil para generar conocimiento útil, transferible y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en correspondencia a los proyectos institucionales de investigación. Invitamos a la comunidad académica, investigadora y profesional a leer con interés estas contribuciones, en las que se reflejan tanto la reflexión crítica como la vocación transformadora que caracteriza a nuestra propuesta educativa. Agradecemos, ampliamente, a todos los colaboradores y autores involucrados en la creación de este libro, cuyo compromiso y dedicación han hecho posible su realización. ¡Enhorabuena!
- Ítem¿Comó crear una marca?(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-03-14) Herrra C., DustinEste libro, te sumergirá en un completo y detallado proceso destinado a guiar al lector en la emocionante travesía de crear su propia marca. A lo largo de sus páginas, no solo se explorarán los fundamentos esenciales de la construcción de una marca, sino que también se proporcionarán recursos y conocimientos sólidos para que los emprendedores puedan estudiar, comprender y, finalmente, dar vida a su propia marca de manera efectiva. Con esta iniciativa editorial se pretende coadyuvar a los emprendedores para facilitar orientaciones en cada fase del proceso de construcción de marca, desde la concepción inicial hasta la implementación práctica. Además, no sólo se abordarán los aspectos teóricos, sino que se ofrecerán ejemplos prácticos y estudios de caso que ilustrarán los conceptos clave de una manera más accesible y aplicable. Los lectores encontrarán herramientas valiosas para investigar y comprender a su público objetivo, diseñar una estrategia de marca sólida y memorable, desarrollar una identidad visual atractiva y comunicar efectivamente los valores y la personalidad de su marca. Esta publicación, sin duda, se constituye como una guía completa que, paso a paso, permite a los emprendedores adentrarse en el emocionante mundo de la construcción de marcas, brindándoles conocimientos y la confianza necesarios para crear una marca propia de manera exitosa.