Educación Para La Ciudadanía Global Como Enfoque Interdisciplinario: Retos Y Proyecciones Para La Innovación Educativa
Cargando...
Fecha
2025-08-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial
Resumen
La Educación para la Ciudadanía Global (ECG) ha cobrado relevancia como respuesta a los desafíos contemporáneos que enfrenta la humanidad, tales como el cambio climático, la desigualdad social y los conflictos interculturales. Este ensayo se justifica en la necesidad de promover un enfoque educativo interdisciplinario que forme ciudadanos críticos, solidarios y comprometidos con el desarrollo sostenible. El objetivo principal es analizar la ECG como marco interdisciplinario, destacando su potencial para transformar modelos educativos. Se adopta una metodología de tipo teórica-documental, basada en la revisión crítica de literatura académica reciente (2015–2024) y el análisis de experiencias internacionales y latinoamericanas. Los principales hallazgos evidencian que la ECG, al integrar diversas disciplinas, promueve un aprendizaje holístico y significativo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se identifican obstáculos en su implementación, como la falta de formación docente, barreras curriculares y tensiones entre enfoques pedagógicos tradicionales y transformadores. Se concluye que la ECG, comprendida como un marco interdisciplinario, no solo contribuye a la innovación educativa, sino que también ofrece fundamentos para políticas públicas en marcos curriculares y formación integral interdisciplinar en los estudiantes.
Descripción
A TEXTO COMPLETO
Palabras clave
Competencias Sociales, Desarrollo Sostenible, Educación para la Ciudadanía Mundial, Innovación Educacional, Política Educacional
Citación
Caballero Barragán, C. D. (2025). Educación para la Ciudadanía Global como Enfoque Interdisciplinario: Retos y Proyecciones para la Innovación Educativa. Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 13(2), 36-42. https://doi.org/10.34070/rif/.v13.i2.2025.421.36-42