RIF - Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando RIF - Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional por Título
Mostrando 1 - 20 de 283
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAdelanto de las Mujeres en el Siglo XIX: Nuevos Textos Salen a la Luz y Revelan el Surgimiento de una Conciencia de Género en la Ciudad de Santiago de Cuba(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-08-22) Castillo Almaguer, Danay; Piña Batista, OdalysDurante el siglo XIX hubo en nuestra ciudad un ambiente cultural que favoreció la aparición de diferentes publicaciones periódicas; la mayoría periódicos literarios, noticiosos y comerciales que se encargaron de divulgar las creaciones de esos años. Publicaciones como El Mercurio, El Redactor, El Álbum, El Semanario Cubano, Prosa y Verso, entre otros, constituyen una fuente documental de incalculable valor patrimonial, pues desempeñaron un importante papel como órganos difusores de la literatura tanto nacional como extranjera, contribuyendo así al desarrollo cultural de la ciudad. El presente trabajo presenta la importante labor de rescate, estudio y conservación de dichos documentos ubicados en la sala de Fondos Raros y valiosos de la Biblioteca Provincial Elvira Cape.
- PublicaciónAlgunos errores Matemáticos Básicos y su Manifestación en la Educación Superior(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-12-31) López Garcés, Redel; Montenegro, Elsa I.; Guillot Mustelier, LeticiaEn el artículo se abordan entre otros las definiciones de error, sus características y clasificación, así como algunos modos de actuación de estudiantes y profesores que favorecen la ocurrencia de errores en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, aspecto este que frena el tránsito de los estudiantes por los diferentes niveles del conocimiento. En tal sentido, en el trabajo se ofrecen algunas recomendaciones a los profesores de Matemática para su tratamiento desde la clase, a partir una experiencia acumulada en el trabajo metodológico con el colectivo de la disciplina de Análisis Matemático dirigido a la atención y tratamiento a los errores matemáticos básicos identificados en los estudiantes.
- PublicaciónAlgunos puntos para una reflexión integral en torno a la discapacidad auditiva, el uso de audífonos y los implantes cocleares(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-08-31) Bell Rodríguez, Rafael FelixEn este artículo se señalan aspectos de interés en relación con los audífonos y la revolución tecnológica que ha supuesto el desarrollo de los implantes cocleares para una mejor respuesta a las necesidades y requerimientos de la diversidad de la población con discapacidad auditiva, especialmente para los sordos. En ese contexto se resaltan algunos puntos para la reflexión educativa y se insiste en la necesidad de promover el trabajo en equipo, con un enfoque integral para propiciar el mayor aprovechamiento de las posibilidades que estos avances tecnológicos presuponen. A tal efecto se han de tener en cuenta no solamente criterios clínicos o audiológicos, sino también considerar el papel que están llamados a jugar los docentes, diferentes especialistas y las familias como parte indispensable del equipo de trabajo.
- PublicaciónAnálisis de la Aplicación de la Sustentabilidad a través de Esquineros Biodegradables(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-08-30) Cando Cedeño, Jordan; Cando Cedeño, JhonsonEn Ecuador, y a nivel mundial, el comercio internacional es considerado como una de las actividades de gran importancia, debido a que produce la mayor aportación a la economía y desarrollo de cada nación. El objetivo radica en presentar una alternativa de emprendimiento sustentable sobre esquineros hechos a base de material biodegradable que reduzca el impacto negativo producido al medio ambiente por el uso de los esquineros tradicionales y que así se conviertan en una alternativa amigable con la naturaleza. Pretende aportar, mediante la investigación, al desarrollo sostenido en los tres factores importantes: social, económico y medioambiental. En cuanto a metodología de la investigación se basa en ser una investigación de carácter exploratorio para la respectiva recolección de información. En los resultados se estaría favoreciendo al sector campesino y administrativo promoviendo fuentes de trabajo ya que al querer cubrir la demanda se necesitarán de más productores para abastecerse.
- PublicaciónAnálisis de la Cooperación Internacional de la ONG Alemana “Schutzwald” con Comunidades del Golfo de Guayaquil(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-12-30) Moscoso Monserrate, CarlosEl presente trabajo de investigación es fundamental para dar a conocer cómo se maneja la cooperación internacional mediante la intervención no gubernamental de organizaciones como agentes de apoyo hacia el desarrollo. El objetivo principal ha sido analizar la gestión de la ONG alemana Schutzwald cooperando con las comunidades del Golfo de Guayaquil mediante su trabajo como asistencia técnica y su aporte con el programa voluntario Norte-Sur. Como resultados, podemos destacar la contribución de esta organización como apoyo técnico para cubrir algunas falencias en estos sectores que están bajo un acuerdo de uso sustentable y custodia de manglar. De la misma forma, destacaremos también el rol del programa voluntario implantado en las comunidades que forman parte de la concesión.
- PublicaciónANÁLISIS DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL Y ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA RETENCIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-05-23) Delgado Saeteros, ZuleymaEl presente trabajo analiza el tema de la deserción y retención estudiantil desde un punto de vista conceptual. De igual forma se expresan las posibles causas asociadas a este tema, las mismas que las hemos categorizado como factores individuales, académicos, institucionales y socioeconómicos. En base a lo analizado se han planteado posibles estrategias de acompañamiento que se podrían implementar con el fin de maximizar la retención y mejorar la calidad educativa que no solo va desde el aspecto académico sino también del servicio integral que debe brindar una institución de tercer nivel. La línea de investigación utilizada fue de tipo exploratoria, pues se utilizó la técnica de revisión bibliográfica para la recolección de información y posterior análisis. Es importante acotar que las estrategias analizadas están también amparadas en el Modelo de Evaluación Externa 2024 con fines de acreditación para los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos.
- PublicaciónAnálisis del Mercado de las Aerolíneas Tradicionales y Low Cost en Ecuador(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-12-31) Zambrano Verdesoto, GermanEl desarrollo constante que tienen las aerolíneas en Ecuador es importante para incrementar la economía del país, siendo este factor principal para que los clientes tengan una ventaja significativa al momento de comprar un pasaje, esta investigación pretende realizar un estudio de las principales funciones que tiene en el mercado las aerolíneas tradicionales y low cost en Ecuador. El objetivo fundamental es realizar un análisis comparativo de precios y los servicios y cómo se ha desarrollado en el mercado local las aerolíneas tradicionales y low cost. El estudio que se aplicó es de análisis bibliográfico y de las fuentes información que se utilizan para el análisis de precios y servicios son los sitios web que tienen las aerolíneas.
- ÍtemAplicación De La IA En La Educación Básica(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) Calero-Vargas, Lorena; Hidalgo Macias, Nelson; Peña Cárdenas, Hedson; Ordóñez Vargas, AlfredoEl estudio analiza el papel de la inteligencia artificial (IA) y su impacto transformador en los procesos pedagógicos de la educación básica. Se empleo un esquema de revisión sistemática de literatura académica reciente (2023-2025), se identificaron los beneficios, retos y requerimientos pedagógicos asociados a la incorporación de IA en contextos escolares. Los hallazgos evidenciaron el potencial transformador de la IA en la personalización del aprendizaje, el ajuste o rediseño curricular e instruccional, la retroalimentación automatizada y neurofuncional. Así también se identificaron limitaciones relacionadas con la escasa formación docente específica y la ausencia de políticas institucionales alineadas al uso de la IA con fines educativos. Se concluye que la adición eficaz de la IA en la educación básica requiere de un modelo formativo sostenible y una cultura organizacional que impulse la innovación educativa, mediante la integración de la pedagógica crítica y la ética
- PublicaciónAplicación del E-Commerce para Emprendimientos Ecuatorianos en tiempos de Disrupción(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-04-30) Cando Cedeño, Jhonson; Cando Cedeño, JordanEcuador es un país emprendedor, ya lo detallan así, los indicadores globales de emprendimiento a nivel joven y es un referente latinoamericano en esta área, por lo tanto, debido a estos antecedentes se efectúa el análisis del potencial emprendedor que tendría la nación al apostar por las plataformas digitales, marcando las tendencias tecnológicas actuales optadas por los millenials, y diversas generaciones, que van de la mano del comercio electrónico, ya que en la ideología moderna si no está en línea no existe y es así como muchos negocios se ven en la necesidad de obtener presencia digital para no decaer en estos tiempos de disrupción, se propone como metodología recurrir a la revisión documental de indicadores a nivel país, regional y mundial; lo cual supone una mejor apreciación de la realidad ecuatoriana en contraste con otras naciones, como unos de los resultados más importantes se prevé una mejora en el actual situación de starups, emprendimientos y mypimes recientes y ya consolidados.
- PublicaciónAplicación Efectiva del Modelo TPACK en las Estrategias Pedagógicas(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-08-30) Conforme Martínez, Italia; Arias Valle, Jenny; Yuquilema Quinche, RaúlEl sistema educativo en la actualidad se encuentra en constantes cambios en el diseño de estrategias pedagógicas que permitan gestionar un eficiente aprendizaje de los estudiantes y su integración con las tecnologías. Esto ha propiciado la reestructuración de modelos y estrategias pedagógicas que busque integrar coherentemente las nuevas tendencias tecnológicas como herramienta de apoyo a la labor docente. Para ello, el Modelo TPACK (Tecnología, Pedagogía y Contenido del Conocimiento) ofrece al docente la posibilidad de diseñar de actividades y estilos de aprendizajes potenciados por la tecnología. El presente artículo, se analizan las estrategias pedagógicas y su relación con el Modelo TPACK, lo que permitirá la formación de nuevas habilidades, destrezas en estudiantes y profesores, además de crear herramientas creativas e innovadoras que posibilite el logro de aprendizajes cada vez más significativas.
- ÍtemAportes a la Transformación de la Extensión Universitaria en la Sociedad Digital.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2024-12-30) Elena Camilo Parrón, Elena; Pardo Gómez, María; Izquierdo Pardo, JoséLa extensión universitaria como proceso formativo de la educación superior permite el vínculo permanente entre la universidad y la sociedad, debe estar a tono con la era digital, signada por la omnipresencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). No obstante, el aún limitado aprovechamiento por parte de los actores (intra/extra) universitarios de las posibilidades que estas ofrecen, lo que obstaculiza la dinámica de este proceso, provocando que no se alcancen los resultados esperados. Este trabajo tiene como objetivo mostrar la dinámica tecno-formativa extensionista, aportando un modelo y una estrategia, ambos de naturaleza pedagógica, los cuales se erigen como resultados teórico- metodológicos para al perfeccionamiento de este proceso, en correspondencia con las exigencias impuestas por esas tecnologías.
- PublicaciónAPROXIMACIÓN A LA CREATIVIDAD PROFESIONAL DESDE LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE PRIMARIO(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-05-23) González Valls, Geoilver; Díaz Reyes, María F.; Senú González, IdalbertoEn el presente trabajo se presenta una construcción teórica consistente en un análisis del estudio del desarrollo de la creatividad profesional desde la formación inicial del docente primario. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo del comportamiento de la creatividad desde la observación a diferentes actividades desarrolladas por los docentes primarios en formación; en diferentes contextos de actuación; el intercambio con profesores principales de año académico; (PPAA); profesores principales de disciplinas; (PPD). Se tomó la muestra total de docentes primarios en formación del Curso Diurno 33 que representan el 100 % de la matrícula. Se aplicó el método Estadístico-Matemático; con apoyo de la Estadística Descriptiva: para el cálculo porcentual en la recopilación; tabulación y procesamiento de los datos recogidos. Dicho constructo permite guiar el estudio para el entendimiento comprensivo; explicativo e interpretativo del desarrollo de la creatividad como habilidad profesional; destacando las concepciones pedagógicas para la formación y el currículo; y la actuación de los docentes como gestores del proceso formativo. En la actualidad, la nueva concepción del docente primario como facilitador del aprendizaje, preparado para realizar acciones formativas y atender a las diferencias individuales de los educandos demanda de profesionales cada vez más capacitados para desempeñarse de manera creadora ante el proceso formativo.
- PublicaciónAproximación al Origen y Evolución Histórica del Pensamiento Administrativo(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-12-28) Bonín Campos, Edith Vanessa; de la Llana Pérez, EvelynLas principales escuelas del pensamiento administrativo han contribuido a una mejor y mejor comprensión de las organizaciones por parte de los gerentes. Por la importancia que tienen en el desempeño organizacional contemporáneo, en el presente artículo se analizan las mismas. Cada una de ellas ofrece una perspectiva distinta para definir los problemas, las oportunidades y desarrollar distintas maneras de hacerles frente, por lo que se considera pertinente realizar este breve recorrido teniendo en cuenta el importante cúmulo de variables que revela para el análisis de los diversos problemas por los que atraviesan las empresas en el mundo actual.
- PublicaciónAproximación Metodológica de la Extensión Universitaria desde una Perspectiva de Desarrollo Local(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-08-31) Sánchez Manzano, Marta; Rodríguez Sánchez, María; Montoya Cabado, JuanLa situación epocal actual se caracteriza, entre otros aspectos, por una recomposición cultural que entraña marginación social, incertidumbre, poca credibilidad de los sistemas valorativos y en consonancia la necesidad de profundizar en los actuales procesos de integración de nuestras comunidades como mecanismo idóneo para perpetuar nuestras identidades. El trabajo se sustenta en la necesidad de sistematizar los principales, referentes teóricos, metodológicos y conceptuales que han de coadyuvar a la articulación de la integración universitaria desde la extensión.
- PublicaciónAproximación Teórica al M-Learning y su Aplicación en el Proceso Enseñanza – Aprendizaje en Instituciones Educativas(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-04-30) Delgado Saeteros, Emma; de la Llana Pérez, Evelyn; Jorge Cruzata, WalterLas tecnologías móviles contribuyen a la movilidad y permanencia en los sistemas de educación y los nuevos ambientes virtuales de aprendizaje; lo que es favorecido con el empleo del M-Learning, como metodología de enseñanza – aprendizaje, que se vale del uso de dispositivos móviles con conexión inalámbrica y conectividad extendidas a los alumnos de una institución educativa. En consecuencia, lograr la formación de nuevas habilidades, destrezas en estudiantes y profesores, así como el diseño de modelos educativos innovadores, permitirá transformarla gestión del aprendizaje sobrepasando los límites de la educación tradicional. La finalidad del presente artículo, se enmarca en resaltar los elementos que definen la educación mediante el empleo del dispositivos móviles o M-Learning, además de evaluar las diversas potencialidades que ofrece la formación, preparación y calidad educativa en las instituciones educativas.
- PublicaciónApuntes Críticos y Algunas Contribuciones de la Educación Especial a la Inclusión Educativa(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-04-28) Bell Rodríguez, Rafael Felix; Delgado, Emma Z.La inclusión educativa constituye uno de los temas generales de la educación de mayor actualidad y complejidad. El estudio de su relación con la Educación Especial, en cuyo seno se promovió su surgimiento, es una tarea de gran importancia pues brinda la posibilidad de analizar las principales limitaciones y contribuciones de ese denominado tipo de educación a fin de extraer los aprendizajes requeridos y propiciar, de esa manera, el indispensable avance en la concepción y el desarrollo de una educación de calidad para la diversidad del alumnado. Consecuentemente, los apuntes críticos y algunas de las contribuciones en torno a las cuales se reflexiona en el presente artículo, a partir de la revisión de los puntos de vista de diversos autores sobre el tema y de la propia actividad del autor en este campo, pretenden estimular la continuidad del debate al respecto, aportando ideas con el ánimo de promover el aprovechamiento de lo más valioso de la experiencia acumulada como un aporte para el logro de los fines.
- PublicaciónAspectos Básicos sobre la Educación en Línea y la Cobertura de Internet en las Zonas de Influencia del Instituto Tecnolóligo Superior Almirante Illingworth(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-08-31) Alvarez, Rolando; Moya, Dávila F.; Cruz, Lázaro R.En el desarrollo del presente artículo se realiza un análisis que tanto la modalidad presencial y semipresencial se han mantenido a lo largo de estos años, y el resto de modalidades ha ido cambiando tanto su nomenclatura como su conceptualización. Así, el reglamento actual hace una diferenciación entre la modalidad en línea, que organiza la interacción educativa del profesor y el estudiante, en tiempo real y diferido y la modalidad a distancia, que para su desarrollo es fundamental la labor tutorial sincrónica y el respaldo administrativo-organizativo de centros de apoyo.
- PublicaciónAtención a la Diversidad: Impacto en el aprendizaje profesional de los estudiantes de Pedagogía-Psicología(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-08-31) Avelino, José António; Cala Montoya, CaridadActualmente el enfoque desarrollador del proceso de enseñanza-aprendizaje es objeto de análisis de la comunidad científica, ya que constituye un elemento indispensable en el trabajo profesional de las instituciones docentes. En este sentido, la Didáctica muestra un gran avance en la conformación de un aparato teórico, que la mayoría de los educadores comparten, en el que se aprecia armonía entre la teoría y las normativas metodológicas al operar en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Lo anterior apunta a la necesaria flexibilidad del proceso, de manera tal que se contextualice, haciendo válida su realidad socio-educativa al colocar el aprendizaje en el centro del proceso y al alumno como sujeto activo y reflexivo, constructor consciente de sus saberes. En esta investigación se utilizaron diferentes métodos científicos, tanto del nivel teórico como del nivel empírico. El estudio persigue como objetivo valorar cómo se produce la atención a la diversidad en los estudiantes de la carrera de Pedagogía-Psicología con vistas a la promoción del aprendizaje profesional y al fomento de la reflexión en la búsqueda de la excelencia académica en todos los ámbitos de la formación del futuro profesional.
- PublicaciónAula Invertida: Rompiendo los Paradigmas Tradicionales(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-12-28) Moreira Ortega, Rosa AmeliaLas TIC’s han propiciado profundos cambios en nuestra sociedad, en particular en la última década, ha impactado en diversos ámbitos, como el económico, político, cultural o social. Hablar de aula invertida es hablar de innovación y autonomía, significa un cambio en los salones de aulas, cambiar los métodos tradicionales de enseñanza enviando instrucciones en línea fuera del salón de clase a través de soportes tecnológicos, de forma que el docente pueda destinar ese tiempo a otras actividades de participación y colaboración durante la clase. En ese sentido, el presente artículo reflexiona sobre el aula invertida como una forma de romper paradigmas tradicionales en el proceso de enseñanza –aprendizaje y potenciar un aprendizaje diferente, autónomo y desarrollador en docentes y estudiantes.
- PublicaciónAutodeterminación de los Pueblos Afrodescendientes en el Marco de una Educación Pluricultural, Multilingüe e Inclusiva(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-04-24) Betancourt Fajardo, Celia; Salas Aular, Franklin; Riera Morillo, AnaLa autodeterminación de los pueblos es uno de los desafíos más grande de la humanidad. El conocer, develar e interpretar los códigos que integran el imaginario colectivo de los pueblos latinoamericanos, constituye una tarea titánica que desde la escuela se viene desarrollando mediante el diseño de estrategias que acerquen a una real emancipación a las culturas minoritarias (indígenas, afrodescendientes, inmigrantes). El objetivo de esta investigación fue analizar la autodeterminación de los pueblos afrodescendientes en el marco de una educación pluricultural, multilingüe e inclusiva a partir de una revisión bibliográfica. Investigación desarrollada bajo el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, modalidad documental, apoyada en una revisión bibliográfica del tipo analítica-descriptiva. Empleándose el fichaje y el cuaderno de notas para la recolección de datos y el análisis de contenido como técnica de análisis de la información. Como resultado se obtuvo que, en los códigos del imaginario colectivo de esta población, aún persisten vestigios que limitan su autodeterminación como pueblos afrodescendientes de América Latina, en contradicción al momento histórico actual que ofrece las mayores posibilidades legales, organizativas e integracionistas.