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- ÍtemComparative Analysis of the Financial Performance of SANFREMED CIA. LTDA. Using the Dupont Model: Implications for Business Management (2018-2023)(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-30) Carrera-Toro, LuisEste artículo presenta un análisis detallado del desempeño financiero de SANFREMED CIA. LTDA., una MiPymes del sector salud en Ecuador, durante el período 2018-2023, utilizando el Modelo Dupont. Este modelo descompone la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) en tres componentes claves: margen de utilidad, rotación de activos y apalancamiento financiero. A partir de los estados financieros de la empresa, se realizó un análisis comparativo para identificar los factores que influyen en la rentabilidad y eficiencia operativa de la compañía. Los resultados revelan que, aunque SANFREMED CIA. LTDA., ha mostrado un crecimiento sostenido en su margen de utilidad, la baja rotación de activos y el alto apalancamiento han limitado su rentabilidad global. Este estudio proporciona recomendaciones prácticas para optimizar la gestión financiera y mejorar el rendimiento empresarial,con implicaciones para otras MiPymes del sector salud en Ecuador.
- ÍtemEducación resiliente e inclusiva en crisis: Innovación Offline con Exelearning para garantizar la continuidad académica.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-30) Méndez Lema, Steven; Borbor Suárez, María; Méndez Lema, JenniferEste artículo explora la implementación de herramientas educativas offline, específicamente eXeLearning, para garantizar la continuidad académica en contextos de crisis, como apagones y desastres naturales. A través de un diseño cuasi-experimental aplicado a 165 estudiantes en modalidades en línea, híbrida y semipresencial, se evalúa el impacto de esta tecnología en el progreso académico y la entrega de tareas, destacándose incrementos promedio del 23.34% y 21.67%, respectivamente. La investigación subraya la capacidad de eXeLearning para mitigar las desigualdades educativas en comunidades con acceso limitado a la conectividad, promoviendo el aprendizaje autónomo e inclusivo. Asimismo, se integran estrategias pedagógicas innovadoras, como la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos, con tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, lo que refuerza la personalización y la adaptabilidad en la enseñanza. Este enfoque no solo aborda las necesidades educativas durante interrupciones tecnológicas, sino que también fomenta competencias socioemocionales esenciales para la resiliencia educativa. Los hallazgos demuestran que combinar herramientas offline con metodologías pedagógicas inclusivas es una solución efectiva para garantizar el acceso equitativo a una educación de calidad, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El artículo concluye destacando la urgencia de adoptar políticas educativas que prioricen modelos híbridos y tecnologías flexibles para enfrentar futuras crisis. Estos resultados abren nuevas perspectivas sobre cómo las herramientas offline pueden transformar la educación, asegurando continuidad y equidad en escenarios adversos.
- ÍtemEntre la eficiencia y la ética: uso de la Inteligencia Artificial en la construcción de programas de clase.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-30) Macías Galeas, IsabelEl presente artículo analiza las percepciones, usos y dilemas ético-pedagógicos que enfrentan docentes de educación superior en Ecuador respecto al uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en la elaboración de programas de clase. A través de un enfoque cualitativo, basado en entrevistas semiestructuradas a ocho docentes creadores de contenido académico, se examinan las motivaciones, beneficios, riesgos y estrategias asociadas al uso de IA generativa en la planificación educativa. Los resultados muestran tres perfiles de uso: estratégico, mecánico y de rechazo. La mayoría de los participantes emplea la IA como un asistente para optimizar la organización y redacción de contenidos, pero también se evidencian casos de dependencia tecnológica sin mediación crítica. Entre los beneficios percibidos se destacan el ahorro de tiempo y la mejora en la estructuración del contenido. Las limitaciones incluyen la falta de originalidad, la pérdida de autoría docente y preocupaciones éticas relacionadas con la transparencia y la integridad académica. Los docentes coinciden en que el uso de IA debe estar mediado por el criterio pedagógico, evitando una automatización acrítica de los procesos de enseñanza. El estudio concluye que, si bien la IA representa una oportunidad para innovar en la educación superior, su integración requiere una reflexión profunda sobre el rol del docente, la ética profesional y la necesidad de formación en el uso responsable de estas tecnologías.
- ÍtemKPI`s Financieros para la Evaluación del Acceso al Crédito en las MiPymes del Ecuador: Un Enfoque Basado en Manuales de Procedimientos.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-30) Carrera-Toro, Luis; Noroña Gallo, SilviaEl acceso al crédito es fundamental para la sostenibilidad y crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en Ecuador. Sin embargo, estas empresas enfrentan barreras significativas debido a estrictos requisitos de evaluación financiera y la falta de herramientas estandarizadas para medir su desempeño crediticio. Este estudio tiene como objetivo desarrollar un modelo financiero basado en KPI’s que facilite la evaluación del acceso al crédito de las MiPymes ecuatorianas, empleando un enfoque documental y el análisis de manuales de procedimientos financieros. Se examinan fuentes de financiamiento, metodologías de evaluación crediticia y los indicadores financieros clave en la aprobación de préstamos en el sistema financiero ecuatoriano. Los hallazgos evidencian la necesidad de una metodología estructurada para la evaluación crediticia. Como resultado, se propone un modelo ponderado de KPI’s que integra indicadores como liquidez (30%), endeudamiento (20%), rentabilidad (25%), historial crediticio (15%) y flujo de caja operativo (10%). Este modelo busca mejorar la transparencia en los procesos de financiamiento, optimizar la toma de decisiones crediticias y fortalecer la competitividad del sector empresarial.
- ÍtemLa educación ambiental desde un enfoque interdisciplinario en educandos de sexto grado.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-30) Senú Gonzáles, Idalberto; Sosa Barzaga, Lianet; Ayala Acosta, YudailisEl presente trabajo analiza la necesidad de inculcar a los educandos conocimientos sobre la protección del medio ambiente para la formación integral de los mismos. Su solución conduce al siguiente objetivo: Elaborar un material docente con actividades que contribuyan al desarrollo de la educación ambiental, desde un enfoque interdisciplinario de la disciplina Ciencias Naturales en educandos de sexto grado de la institución educativa José Rivero Sánchez. Se utiliza una metodología mixta que combina enfoques cuantitativos y cualitativos, se analiza el entorno medioambiental local y educativo, lo que permite evaluar la situación actual del conocimiento de los educandos de sexto grado, respecto a la educación ambiental. Fueron empleados métodos del nivel teórico, empíricos y estadístico- matemático. El resultado científico de material docente de actividades interdisciplinarias actúa como instrumento de consulta para los docentes, ofrece una guía de acciones docentes para fomentar reflexiones y contextos que cooperen a la educación ambiental. En conclusión, la propuesta dinamiza y contextualiza la didáctica integradora de las Ciencias Naturales para el tratamiento de la cultura medioambiental, su enfoque permite alcanzar fines gubernamentales con la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los ejes estratégicos de la Tarea vida.
- ÍtemLa formación ciudadana del docente en formación desde los problemas matemáticos con contenidos ecológicos.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-30) Díaz Reyes, María; Same Morales, José; Rodríguez Cosme, MaríaEn la formación de docentes de la educación primaria se trabaja desde la asignatura Matemática, para potenciar la formación ciudadana, a partir de los contenidos curriculares y a través de vías que promuevan modos de actuación diferentes. El objetivo: Elaboración de acciones pedagógicas con énfasis en problemas matemáticos desde contenidos ecológicos, para la formación ciudadana de los estudiantes. La metodología utilizó diversos métodos teóricos, empíricos y estadístico matemático, para constatar las dificultades desde lo didáctico, y los resultados académicos de los estudiantes en formación. Como resultado se proponen diversas acciones para trabajar contenidos matemáticos, pero en relación con la vida desde la educación ecológica. Estas acciones pedagógicas, permiten resolver una situación y necesidad para el desarrollo sostenible de la sociedad y dentro de ella, la escuela como centro fundamental de la comunidad. Conclusiones: la aplicación de estos contenidos a la asignatura permitió mejorar los resultados académicos y al mismo tiempo, ofrecer modos de actuación para su tratamiento en el contexto áulico. Su implementación puede tener un impacto positivo al promover valores como la responsabilidad ambiental, el pensamiento crítico y el empoderamiento ciudadano por los estudiantes.
- ÍtemLa importancia del marketing digital y la calidad del servicio para el posicionamiento de retail en Ecuador.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-30) Gualsaqui, Juan; Yupangui, Fanny; Zambrano, GermanEl marketing digital se ha convertido en un factor clave para la competitividad del sector retail en Ecuador, ya que permite mejorar la interacción con los consumidores y fortalecer la presencia de las marcas en un entorno digitalizado. La calidad del servicio y el posicionamiento de marca son variables fundamentales en la estrategia comercial, pues influyen en la percepción y lealtad del consumidor. Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre marketing digital, calidad del servicio y posicionamiento de marca. Se aplicó un enfoque cuantitativo y correlacional, utilizando encuestas estructuradas a una muestra de 383 consumidores de tiendas retail en Ecuador. Se empleó la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) para evaluar la validez y fiabilidad del modelo, así como para determinar la influencia del marketing digital en la calidad del servicio y su impacto en el posicionamiento de marca. La muestra se seleccionó mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, lo que permitió incluir participantes con experiencia en el uso de plataformas digitales. Los hallazgos revelaron que el marketing digital influye de manera significativa en la percepción de la calidad del servicio, lo que a su vez impacta positivamente en el posicionamiento de marca. Desde un punto de vista teórico, este estudio contribuye a la literatura sobre estrategias digitales en mercados emergentes, mientras que, desde una perspectiva práctica, proporciona información valiosa para la optimización de estrategias de marketing en el retail ecuatoriano.
- ÍtemLa inteligencia artificial como herramienta para potenciar el aprendizaje constructivista: una revisión bibliográfica(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-21) Pesantes, MichaelEste análisis bibliográfico investiga diferentes utilidades de la inteligencia artificial dentro de los marcos de aprendizaje andragógico, analizando su influencia en la participación del alumno, el logro escolar y la mejora esencial de la competencia. De manera que la ética y responsabilidad en la implementación de IA subrayan la equidad y la inclusión en el acceso educativo. La inteligencia artificial (IA) se considera una nueva herramienta que puede cambiar la educación ayuda a los estudiantes a construir conocimiento (aprendizaje constructivista). La IA ya no se considera una nueva herramienta de enseñanza que permite a los estudiantes aprender mediante la construcción de nuevas ideas. Esta estrategia educativa, centrada en la construcción de conocimiento impulsada por los estudiantes, encuentra en la IA un aliado para personalizar y elevar el aprendizaje. La IA ajusta los materiales personalizados para los estudiantes, ofreciendo comentarios rápidos y específicos para respaldar un progreso consistente. Además, lleva a investigar y aprender activamente en las aulas divertidas, ayudar a los estudiantes a convertirse en pensadores y hacer las cosas de forma independiente.
- ÍtemLas brechas invisibles de la formación DUAL en Ecuador: un enfoque crítico hacia la integración de la IA en la educación.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-30) Reyes Arciniegas, RonaldEste estudio examina las brechas en la educación DUAL de Ecuador frente a las crecientes exigencias del mercado laboral debido a los avances de Inteligencia Artificial (IA). El objetivo aquí es exponer las desconexiones entre los planes de estudio y las habilidades digitales emergentes requeridas en entornos laborales. Los resultados indican una presencia limitada de conocimiento entorno a: la uso y conocimiento de herramientas de Inteligencia Artificial, competencias digitales de actuales y estrategias de enseñanza entorno a estas nuevas habilidades, todo esto, junto una débil articulación entre el sistema educativo y la industria. A la luz de estos descubrimientos, se recomienda la integración de IA en el plan de estudios estudiantiles, formación continua y permanente al cuerpo docente y administrativo y el fortalecimiento de alianzas con la industria local. Esta investigación proporciona un marco para nuevas investigaciones orientadas a transformar la formación DUAL en función de las dinámicas industriales tecnológicas contemporáneas, alentando una academia más pertinente, innovadora y alineadas con las demandas del mercado laboral de este siglo.
- ÍtemLas habilidades comunicativas en la formación pregraduada del educador de la primera infancia.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-20) Gell Labañino, Adia; Aguilar Vinajera, YadiraLas habilidades comunicativas en la formación pregraduada del educador de la primera infancia tiene como objetivo fundamental atemperar a este futuro profesional con los cambios que desde el tercer perfeccionamiento se realizan en el país. Son necesidades que emergen del desarrollo social, que impone atender la calidad de la educación considerado como prioridad en la Agenda 2030. El presente artículo tiene como finalidad desarrollar las habilidades comunicativas en las estudiantes del primer año de la carrera Educación Preescolar en la Universidad de Oriente, en el mismo se elaboraron un conjunto de tareas docentes para que desde los contenidos de la asignatura Lenguaje y Comunicación se garanticen el desarrollo de las habilidades comunicativas y con ello elevar la calidad de la formación pegraduada en la Facultad de Ciencias de la Educación. Se emplearon los siguientes métodos de la investigación educativa: Análisis-Síntesis, Análisis de documentos, Observación, Entrevista.
- ÍtemMotivaciones y Percepciones de Estudiantes de Escuelas Insulares en Chile sobre la Educación STEAM.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-30) Ferrada F., Cristian; Kroff T., FranciscoEl artículo analiza las motivaciones y percepciones de los estudiantes de escuelas insulares en Chiloé sobre la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Se observa un alto interés por las actividades STEAM, especialmente aquellas que incluyen componentes prácticos y trabajo en equipo. Sin embargo, persisten estereotipos de género que limitan la participación femenina en áreas como la tecnología. A pesar de esto, la mayoría de los estudiantes reconoce la igualdad de capacidades entre niñas y niños en matemáticas y ciencias. La inclusión de actividades variadas y la promoción de un ambiente inclusivo son cruciales para fomentar la participación equitativa en STEAM. El estudio sugiere que la exposición temprana y el apoyo continuo son esenciales para aumentar la participación femenina en estas áreas, y destaca la importancia de estrategias educativas que desafíen los estereotipos de género y promuevan la diversidad y la equidad.
- ÍtemPrevalencia comparada de la ansiedad en trabajadores de la empresa SISTRAN y empresa Premium Latino en Quito- Ecuador(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-30) Aguilar Lara, AndreinaEste estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de ansiedad en empleados oficinistas de las empresas SISTRAN y PREMIUM LATINO, en función de sus condiciones laborales, en la ciudad de Quito durante el periodo enero-agosto de 2024. Se empleó un diseño descriptivo y transversal, con una muestra total de 100 participantes. La recolección de datos se realizó mediante formularios digitales (Google Forms), que incluyeron la Encuesta de Condiciones Laborales y la Escala de Ansiedad de Hamilton (HARS). El análisis se llevó a cabo con el software Epi Info V7, utilizando estadística descriptiva, tabulación cruzada y regresión logística. El 52 % de los participantes eran hombres y el 73 % se encontraba en el rango de edad entre 21 y 39 años. La mayoría trabajaba menos de 40 horas semanales (59 %) y ocupaba cargos operativos (58 %), siendo el puesto de analista el más frecuente (64 %). La prevalencia general de ansiedad fue del 67 %, con mayor incidencia en empleados de SISTRAN (58.21 %) frente a PREMIUM LATINO (41.79 %), diferencia que resultó estadísticamente significativa (p < 0.003). El análisis multivariado mostró que los empleados de PREMIUM LATINO tenían 0.26 veces menos probabilidad de desarrollar ansiedad que los de SISTRAN (OR: 0.26; IC 95 %: 0.10–0.66), sugiriendo un efecto protector. También se hallaron diferencias significativas en las horas de trabajo (p < 0.02), mientras que variables como edad, género y ocupación no mostraron asociaciones relevantes. El estudio destaca la influencia del entorno laboral en la salud mental de los trabajadores.