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- ÍtemComparative Analysis of the Financial Performance of SANFREMED CIA. LTDA. Using the Dupont Model: Implications for Business Management (2018-2023)(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-30) Carrera-Toro, LuisEste artículo presenta un análisis detallado del desempeño financiero de SANFREMED CIA. LTDA., una MiPymes del sector salud en Ecuador, durante el período 2018-2023, utilizando el Modelo Dupont. Este modelo descompone la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) en tres componentes claves: margen de utilidad, rotación de activos y apalancamiento financiero. A partir de los estados financieros de la empresa, se realizó un análisis comparativo para identificar los factores que influyen en la rentabilidad y eficiencia operativa de la compañía. Los resultados revelan que, aunque SANFREMED CIA. LTDA., ha mostrado un crecimiento sostenido en su margen de utilidad, la baja rotación de activos y el alto apalancamiento han limitado su rentabilidad global. Este estudio proporciona recomendaciones prácticas para optimizar la gestión financiera y mejorar el rendimiento empresarial,con implicaciones para otras MiPymes del sector salud en Ecuador.
- ÍtemEducación resiliente e inclusiva en crisis: Innovación Offline con Exelearning para garantizar la continuidad académica.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-30) Méndez Lema, Steven; Borbor Suárez, María; Méndez Lema, JenniferEste artículo explora la implementación de herramientas educativas offline, específicamente eXeLearning, para garantizar la continuidad académica en contextos de crisis, como apagones y desastres naturales. A través de un diseño cuasi-experimental aplicado a 165 estudiantes en modalidades en línea, híbrida y semipresencial, se evalúa el impacto de esta tecnología en el progreso académico y la entrega de tareas, destacándose incrementos promedio del 23.34% y 21.67%, respectivamente. La investigación subraya la capacidad de eXeLearning para mitigar las desigualdades educativas en comunidades con acceso limitado a la conectividad, promoviendo el aprendizaje autónomo e inclusivo. Asimismo, se integran estrategias pedagógicas innovadoras, como la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos, con tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, lo que refuerza la personalización y la adaptabilidad en la enseñanza. Este enfoque no solo aborda las necesidades educativas durante interrupciones tecnológicas, sino que también fomenta competencias socioemocionales esenciales para la resiliencia educativa. Los hallazgos demuestran que combinar herramientas offline con metodologías pedagógicas inclusivas es una solución efectiva para garantizar el acceso equitativo a una educación de calidad, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El artículo concluye destacando la urgencia de adoptar políticas educativas que prioricen modelos híbridos y tecnologías flexibles para enfrentar futuras crisis. Estos resultados abren nuevas perspectivas sobre cómo las herramientas offline pueden transformar la educación, asegurando continuidad y equidad en escenarios adversos.
- ÍtemLa inteligencia artificial como herramienta para potenciar el aprendizaje constructivista: una revisión bibliográfica(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-21) Pesantes, MichaelEste análisis bibliográfico investiga diferentes utilidades de la inteligencia artificial dentro de los marcos de aprendizaje andragógico, analizando su influencia en la participación del alumno, el logro escolar y la mejora esencial de la competencia. De manera que la ética y responsabilidad en la implementación de IA subrayan la equidad y la inclusión en el acceso educativo. La inteligencia artificial (IA) se considera una nueva herramienta que puede cambiar la educación ayuda a los estudiantes a construir conocimiento (aprendizaje constructivista). La IA ya no se considera una nueva herramienta de enseñanza que permite a los estudiantes aprender mediante la construcción de nuevas ideas. Esta estrategia educativa, centrada en la construcción de conocimiento impulsada por los estudiantes, encuentra en la IA un aliado para personalizar y elevar el aprendizaje. La IA ajusta los materiales personalizados para los estudiantes, ofreciendo comentarios rápidos y específicos para respaldar un progreso consistente. Además, lleva a investigar y aprender activamente en las aulas divertidas, ayudar a los estudiantes a convertirse en pensadores y hacer las cosas de forma independiente.
- ÍtemLa formación ciudadana del docente en formación desde los problemas matemáticos con contenidos ecológicos.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-30) Díaz Reyes, María; Same Morales, José; Rodríguez Cosme, MaríaEn la formación de docentes de la educación primaria se trabaja desde la asignatura Matemática, para potenciar la formación ciudadana, a partir de los contenidos curriculares y a través de vías que promuevan modos de actuación diferentes. El objetivo: Elaboración de acciones pedagógicas con énfasis en problemas matemáticos desde contenidos ecológicos, para la formación ciudadana de los estudiantes. La metodología utilizó diversos métodos teóricos, empíricos y estadístico matemático, para constatar las dificultades desde lo didáctico, y los resultados académicos de los estudiantes en formación. Como resultado se proponen diversas acciones para trabajar contenidos matemáticos, pero en relación con la vida desde la educación ecológica. Estas acciones pedagógicas, permiten resolver una situación y necesidad para el desarrollo sostenible de la sociedad y dentro de ella, la escuela como centro fundamental de la comunidad. Conclusiones: la aplicación de estos contenidos a la asignatura permitió mejorar los resultados académicos y al mismo tiempo, ofrecer modos de actuación para su tratamiento en el contexto áulico. Su implementación puede tener un impacto positivo al promover valores como la responsabilidad ambiental, el pensamiento crítico y el empoderamiento ciudadano por los estudiantes.
- ÍtemEntre la eficiencia y la ética: uso de la Inteligencia Artificial en la construcción de programas de clase.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-30) Macías Galeas, IsabelEl presente artículo analiza las percepciones, usos y dilemas ético-pedagógicos que enfrentan docentes de educación superior en Ecuador respecto al uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en la elaboración de programas de clase. A través de un enfoque cualitativo, basado en entrevistas semiestructuradas a ocho docentes creadores de contenido académico, se examinan las motivaciones, beneficios, riesgos y estrategias asociadas al uso de IA generativa en la planificación educativa. Los resultados muestran tres perfiles de uso: estratégico, mecánico y de rechazo. La mayoría de los participantes emplea la IA como un asistente para optimizar la organización y redacción de contenidos, pero también se evidencian casos de dependencia tecnológica sin mediación crítica. Entre los beneficios percibidos se destacan el ahorro de tiempo y la mejora en la estructuración del contenido. Las limitaciones incluyen la falta de originalidad, la pérdida de autoría docente y preocupaciones éticas relacionadas con la transparencia y la integridad académica. Los docentes coinciden en que el uso de IA debe estar mediado por el criterio pedagógico, evitando una automatización acrítica de los procesos de enseñanza. El estudio concluye que, si bien la IA representa una oportunidad para innovar en la educación superior, su integración requiere una reflexión profunda sobre el rol del docente, la ética profesional y la necesidad de formación en el uso responsable de estas tecnologías.
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