VOLUMEN 8 - RIF
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando VOLUMEN 8 - RIF por Título
Mostrando 1 - 20 de 27
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAnálisis del Mercado de las Aerolíneas Tradicionales y Low Cost en Ecuador(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-12-31) Zambrano Verdesoto, GermanEl desarrollo constante que tienen las aerolíneas en Ecuador es importante para incrementar la economía del país, siendo este factor principal para que los clientes tengan una ventaja significativa al momento de comprar un pasaje, esta investigación pretende realizar un estudio de las principales funciones que tiene en el mercado las aerolíneas tradicionales y low cost en Ecuador. El objetivo fundamental es realizar un análisis comparativo de precios y los servicios y cómo se ha desarrollado en el mercado local las aerolíneas tradicionales y low cost. El estudio que se aplicó es de análisis bibliográfico y de las fuentes información que se utilizan para el análisis de precios y servicios son los sitios web que tienen las aerolíneas.
- PublicaciónAproximación Metodológica de la Extensión Universitaria desde una Perspectiva de Desarrollo Local(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-08-31) Sánchez Manzano, Marta; Rodríguez Sánchez, María; Montoya Cabado, JuanLa situación epocal actual se caracteriza, entre otros aspectos, por una recomposición cultural que entraña marginación social, incertidumbre, poca credibilidad de los sistemas valorativos y en consonancia la necesidad de profundizar en los actuales procesos de integración de nuestras comunidades como mecanismo idóneo para perpetuar nuestras identidades. El trabajo se sustenta en la necesidad de sistematizar los principales, referentes teóricos, metodológicos y conceptuales que han de coadyuvar a la articulación de la integración universitaria desde la extensión.
- PublicaciónAtención a la Diversidad: Impacto en el aprendizaje profesional de los estudiantes de Pedagogía-Psicología(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-08-31) Avelino, José António; Cala Montoya, CaridadActualmente el enfoque desarrollador del proceso de enseñanza-aprendizaje es objeto de análisis de la comunidad científica, ya que constituye un elemento indispensable en el trabajo profesional de las instituciones docentes. En este sentido, la Didáctica muestra un gran avance en la conformación de un aparato teórico, que la mayoría de los educadores comparten, en el que se aprecia armonía entre la teoría y las normativas metodológicas al operar en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Lo anterior apunta a la necesaria flexibilidad del proceso, de manera tal que se contextualice, haciendo válida su realidad socio-educativa al colocar el aprendizaje en el centro del proceso y al alumno como sujeto activo y reflexivo, constructor consciente de sus saberes. En esta investigación se utilizaron diferentes métodos científicos, tanto del nivel teórico como del nivel empírico. El estudio persigue como objetivo valorar cómo se produce la atención a la diversidad en los estudiantes de la carrera de Pedagogía-Psicología con vistas a la promoción del aprendizaje profesional y al fomento de la reflexión en la búsqueda de la excelencia académica en todos los ámbitos de la formación del futuro profesional.
- PublicaciónAutomatización del proceso de toma de Inventarios Cíclicos en una Empresa Comercial ubicada en Lima y su Efecto en la Reducción de Gastos(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-04-30) Fernández Bedoya, VíctorEsta investigación describe y a la vez analiza una iniciativa de innovación llevado a cabo en una empresa comercial ubicada en Lima a inicios del año 2013, donde la automatización del proceso de toma de inventarios cíclicos implementada disminuyó los gastos de ventas de dicha compañía, los cuáles son significativos y cuya reducción redundó directamente en el incremento en las utilidades netas de la empresa comercial estudiada. La metodología utilizada consta de un cuestionario que contiene 14 preguntas a manera de encuesta que permitieron conocer el perfil y conocimientos de los jefes de ventas encargados de la realización de conteos cíclicos, y también de su conocimiento y expectativas en relación a los gastos de ventas relacionados a esta actividad; además, se muestra análisis de resultados financieros, donde se demuestra que la automatización de la toma de inventarios a través del uso de scanners redujo los gastos de ventas en S/ 1 886,50 mensuales (S/ 22 638,00 anuales), y que, de replicarse esta innovación en el resto de sucursales de esta cadena de tiendas, se lograría reducir los estos gastos en S/ 205 800,00, lo cual representa una reducción del 0,05 % por concepto de ventas del año anterior.
- PublicaciónCalidad y Productividad: Un Análisis al Método "5S" en la Rentabilidad para Empresas del Sector Avícola de la Provincia de Tungurahua(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-08-31) Tirado Velastegui, Luis; Abril Flores, JorgeEn Tungurahua, la crianza de pollos broilers es una actividad económica que demanda una gran cantidad de recursos monetarios y esfuerzos para generar rentabilidad. Además, en esta se realizan distintas actividades que carecen de buenas prácticas, orden, gestión y control. El objetivo es comparar la variación monetaria en la rentabilidad de un lote de crianza normal con un lote de crianza con la aplicación de las actividades del Método 5S. El abordaje de los métodos, se planteó mediante el Método 5S, técnica japonesa basada en cinco principios (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke) para promover la organización, limpieza y productividad en las empresas. Se consideró a la empresa Avícola Pollos SF de la ciudad de Ambato. Los resultados del estudio aportan actividades de organización, limpieza, clasificación, estandarización y disciplina para disminuir el costo de producción de un lote de crianza y, por ende, un aumento en la rentabilidad de la empresa. Se concluye que la aplicación del Método 5S generó un incremento en la rentabilidad de
- PublicaciónCultura de Paz como Mecanismo para la Convivencia Humana, Intercultural y de otras Nacionalidades, desde la Educación(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-04-27) Novoa Seminario, Militza; Reina Chila, Rosa; Yerovi Ricaurte, ElkeEsta investigación tuvo como propósito sensibilizar a los docentes en torno al fortalecimiento de la cultura de paz como mecanismo para la convivencia humana, intercultural y de otras nacionalidades para comprender su relevancia en el desarrollo integral del estudiante e interpretar la relación con la convivencia en el contexto educativo. Para cumplir con el objetivo trazado se utilizó la metodología de la monografía, bajo la modalidad documental de tipo descriptivo y como técnicas para la recolección de la información fueron el análisis y síntesis, revisión bibliográfica, el fichaje y el análisis de documentos. Cuando no se respetan la dignidad y los derechos de las personas se originan situaciones de discriminación, rechazo e injusticia por motivos de recursos económicos, raza, sexo, salud, creencias, cultura. Lo importante es la capacidad de afrontar positivamente los conflictos en el marco de la paz, la escuela está llamada a robustecerla reforzando en el ámbito escolar la cultura de paz para la convivencia.
- PublicaciónEducar para formar Lectores: Leer y Escribir para crear Sentidos(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-04-30) Acosta Gómez, Israel; Águila Consuegra, Maritza; Meneses Romero, YordanyEn estas líneas, el autor plantea una reflexión sobre la formación de lectores, y se sostiene la idea de que formar lectores, es formar ciudadanos más que cultos, sí ciudadanos libres, porque eso es la cultura lectora, saber crecer. La lectura, como eje mediador entre el saber que de ella emana, y la cultura que refleja, es una situación de pragmatismo; leer sirve ante todo para superar la doctrina del desencanto, y para ser menos pasivos. Leer es comprender y escribir es trascender, más cuando se aspira a entrar en el mundo del conocimiento y no solo de la información. En este trabajo se llega a la conclusión que educar para formar lectores depende mucho del grado de voluntad del docente y de ese encanto del alumno por superarse constantemente. En el presente artículo se exponen algunas condicionantes para entender desde el punto de vista didáctico el valor de formar lectores y escritores competentes desde la clase lengua y literatura. La importancia del trabajo radica en que a partir del adecuado empleo de la actividad de lectura y escritura se formen sujetos competentes.
- PublicaciónEl Desarrollo del Aprendizaje Reflexivo desde la Genética Médica(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-08-31) Mendoza, Midiel Marcos; Fernández Caballero, Zuyen; González Fernández, ZaidaEl aprendizaje reflexivo garantiza la apropiación activa y creativa de los conocimientos preparando al estudiante para resolver los problemas de la profesión. El artículo presenta una estrategia didáctica dirigida al desarrollo del aprendizaje reflexivo en los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia de Sancti Spíritus. Se realizó un estudio experimental en el período comprendido de enero de 2016 a julio de 2016. La población fue de 296 estudiantes que cursan la asignatura Genética Médica, y la muestra fue de un grupo (29). Se emplearon métodos teóricos: inductivo-deductivo, histórico-lógico y analítico-sintético; y empíricos: análisis documental, encuesta, y métodos estadísticos-matemáticos. Se constató que la concepción y formulación de los objetivos no facilita la orientación para alcanzarlos con éxito; además, de la tendencia a favorecer la asimilación reproductiva. La estrategia didáctica pretende el desarrollo del aprendizaje reflexivo. Ella permite, estimular el aprendizaje reflexivo, hace posible que el contenido, se estudie en sus contradicciones, facilita la búsqueda, el cuestionamiento y la puesta en práctica de procedimientos, Fomenta el vínculo teoría-práctica y concede una función protagónica a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
- PublicaciónEl Ejercicio de la Tutoría para la Orientación a la Familia en la Unidad Docente. Un Modelo del Proceso Tutoral(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-08-31) Martínez Isaac, Martha; Pérez Obregón, DarielaLas observaciones de deficiencias en la práctica educativa relacionadas con el desarrollo de la dinámica del proceso tutoral en la unidad docente para la orientación a la familia desde la formación inicial, han motivado a la realización de esta propuesta. La constatación de las limitaciones, condujeron a la exploración de las investigaciones realizadas con relación a la tutoría en la formación inicial de los profesionales de la educación. Se advierten insuficiencias epistémicas relacionadas con la contextualización de la tutoría al proceso de orientación familiar. Esto incide negativamente en la calidad del proceso tutoral, siendo necesario perfeccionar este proceso desde una de las aristas más desfavorecida en relación con la función orientadora del docente, la orientación a la familia, por su incidencia imprescindible en la formación de la personalidad de acuerdo con las exigencias del modelo de escuela en Cuba, por lo que esta propuesta pretende reflexionar sobre la preparación del maestro primario para ejercer la labor de tutoría en la orientación familiar y elaborar un modelo pedagógico del proceso tutoral para este fin, en función de la formación de una cultura pedagógica en la orientación a la familia.
- PublicaciónEl Trabajo Independiente como Método de Enseñanza en la Clase Encuentro. Una Experiencia Pedagógica de la Disciplina Formación Pedagógica General(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-12-31) Aulet Álvarez, Omar; Mayet Wilson, Mirta; Delgado Luque, ArnaldoEl objetivo es la sistematización teórico-práctica del trabajo independiente como método de enseñanza en la clase, a través del trabajo metodológico integrado en la Disciplina Formación Pedagógica General, para carreras pedagógicas. El uso de los métodos investigativos: análisis-síntesis y el sistémico-estructural, permitió la fundamentación de las categorías abordadas, en función de garantizar la calidad del aprendizaje desde la gestión del conocimiento de los estudiantes universitarios, se revelaron como limitaciones: la carencia en los estudiantes de recursos pedagógicos para enfrentar con independencia cognoscitiva la gestión de sus propios aprendizajes, dificultades en los docentes para el diseño, orientación y control del trabajo independiente. Como resultado se ejemplifica con un conjunto de clases de las asignaturas de la disciplina FPG, cuyo impacto generó cambios positivos en el 90% de los docentes al asumir el trabajo independiente como método de enseñanza fundamental. Basado en este estudio una de los resultados mejor logrado fue la impartición de un curso de postgrado a los docentes universitarios de otras carreras y facultades.
- PublicaciónEstrategia Didáctica para la Producción de Textos Escritos en Español como Lengua Extranjera(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-12-31) Ferrer Miyares, VirgenLa habilidad de escribir, en la enseñanza de español como segunda lengua es la que presenta progresos más lentos en el aprendizaje de los estudiantes extranjeros y, las limitaciones radican, en insuficiencias que presenta su enseñanza. Esta habilidad resulta muy compleja para su tratamiento en el aula al exigir de una preparación por parte del docente que posibilite su desarrollo, consciente de los obstáculos que debe vencer el estudiante para lograr el éxito que presupone su dominio que se evidencia cuando puede comunicar de forma escrita diferentes tipos de textos a partir de situaciones diversas. En este trabajo se presenta una estrategia didáctica dirigida al perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje del español como lengua extranjera, con énfasis en la producción de textos escritos. Por lo que se tuvo presente la activación de este proceso, a través de la producción cooperativa de textos escritos en español como lengua extranjera encaminada a desarrollar en los estudiantes la producción y la eficacia donde la metacognición de sus procederes y conocimientos es fundamental.
- PublicaciónEstudio Contextualizado de Competencias Lingüísticas en Niños con Hipoacusia en una Unidad Educativa de Guayaquil(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-12-31) Villacís Barzola, Jéssica; Bell Rodríguez, RafaelLa mayoría de las personas con discapacidad auditiva enfrentan una serie de dificultades en determinadas actividades cotidianas y en el desarrollo de las principales facetas de la vida en general. Constituye una realidad que se expresa a nivel mundial, teniendo América Latina la mayor tasa de incidencia. En Ecuador, hasta septiembre del 2019, según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, hay 479.911 personas con algún tipo de discapacidad, 67.335 de estas tienen discapacidad auditiva de los cuales en el cantón Guayaquil, se encuentran 9.999. Del total de personas con discapacidad, solo 46.100 tienen acceso al sistema de educación y específicamente de las personas con discapacidad auditiva en la ciudad de Guayaquil, sólo 730, se encuentran registrados en el mismo. El presente artículo pretende explorar este fenómeno en la Escuela Municipal de Audición y Lenguaje del Cantón Guayaquil, una institución que imparte educación básica-regular, y que persigue desarrollar habilidades lingüísticas en estudiantes hipoacúsicos; plantea la enseñanza de la lengua oral y escrita desde una concepción estructuralista que consiste no en un sistema de normas que gobiernan los elementos aislados para el uso de la lengua, sino que es una colección de estructuras gramaticales como principio que ha de regir la enseñanza. Supone la adquisición de la lengua como un conjunto de hábitos que se logra alcanzar a través del refuerzo, disciplina, orden y repetición, o sea, el principio del estímulo-respuesta, lo que constituye un modesto aporte de las Ciencias Sociales, en general, y de la Psicología en particular. Se realiza un estudio descriptivo con 13 estudiantes de Ciclo Básico, cuyas edades están comprendidas entre los 3 y los 6 años. Fueron aplicados como instrumentos de recogida de información las fichas de observación y la encuesta. Los resultados arrojaron escaso dominio de habilidades lingüísticas en los niños y poco conocimiento de estrategias en los docentes para lograr el desarrollo de las mismas. Los docentes reconocen dicha problemática, sienten que les faltan recursos pedagógicos para mejorar las competencias lingüísticas en los estudiantes.
- PublicaciónFundamentos Teóricos de la Estrategia Organizacional como Técnica para Fortalecer el Plan de Capacitación del Talento Humano en la Empresa Moderna(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-12-31) Zea Vallejo, Daniel; Alonzo Manzano, KatherineEl presente estudio se planteó el objetivo de describir los Fundamentos Teóricos de la Estrategia Organizacional como Técnica para fortalecer el Plan de Capacitación del Talento Humano en la Empresa Moderna. La investigación se realizó bajo la perspectiva documental-descriptiva. Como resultado se obtuvo que la adopción de estrategias organizacionales para la capacitación del talento humano debe comprender propuestas viables en su implementación las cuales deben dirigirse, entre otros aspectos, a fortalecer el plan de capacitación para las diversas áreas de la empresa, atendiendo a temas relevantes como lo son: la tecnología, crecimiento personal, motivación y aprendizaje. En conclusión, las estrategias organizacionales están conformadas por cuatro fases claves objeto de ser incorporadas, ellas son: un diagnóstico, diseño, implementación y evaluación. Las estrategias organizacionales no deben ser entendidas como un cuerpo rígido de pasos inviolables sin otras alternativas de realización creativa.
- PublicaciónGestión del Grupo de Bienestar Subjetivo del Departamento de Trabajo Educativo en la Residencia Estudiantil de la Universidad de Oriente(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-04-30) Rodríguez Barthelemy, LauraEl bienestar subjetivo es un concepto complejo y multideterminado por factores biopsicosociales. El sentido de bienestar para algunos estudiantes, es clave para lograr metas personales y profesionales. Esto explica la necesidad de crear condiciones para mejorar su calidad de vida y la atención de su formación espiritual. Es por ello, que se plantea el problema de investigación: ¿Cómo potenciar la gestión del Grupo de Bienestar Subjetivo en la Residencia Estudiantil de la Universidad de Oriente? Siendo el objetivo de esta socialización: Diseñar un procedimiento para potenciar la gestión del Grupo de Bienestar Subjetivo de la Residencia Estudiantil de la Universidad de Oriente. El estudio se fundamenta en la Metodología Cualitativa, el método Investigación - Acción, la observación, entrevistas, test y análisis de documentos. La evaluación del procedimiento se sometió a criterio de expertos, quienes lo consideraron pertinente para los objetivos planteados.
- PublicaciónImportancia del Plan de Acción Tutorial en la Educación a Distancia(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-04-27) Asín Cala, Maribel; Stewart Santos, Elena; Parra Pérez, KatiaEl presente trabajo tiene como objetivo exponer las potencialidades del Plan de Acción Tutorial (PAT) para la atención diferenciada y personalizada a los estudiantes del Curso a Distancia (CaD) que se desarrolla en las universidades cubanas. Se exponen las experiencias y resultados obtenidos con su implementación en la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, enfatizando en los aspectos que es necesario considerar para garantizar su éxito. El estudio se desarrolló desde la investigación cualitativa potenciando la entrevista a estudiantes, tutores, profesores y directivos, y la observación a las principales actividades. Los resultados del diagnóstico inicial y sistemático permitieron elaborar un PAT que permite alcanzar resultados favorables y determinar cuáles son los principales retos que debemos enfrentar para su perfeccionamiento.
- PublicaciónIndicadores para Evaluar Procesos Formativos(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-08-31) Pérez Alcolea, Sandra; López Azahares, Hermes; Guillén Pérez, LianneLos procesos formativos constituyen un proceso social y cultural de prioridad en la educación intencionalmente orientada a adquirir conocimientos y modos de actuación, a formar cualidades y valores en el individuo que respondan al proyecto de sociedad que se construye, evaluar su comportamiento es esencial en el perfeccionamiento de la sociedad que aspira alcanzar individuos altamente calificados y con sentido de responsabilidad social. Evaluar el proceso formativo constituye vía para generar mayores niveles de transformación en la institución y formación profesional. El objetivo del trabajo se ubica en la necesidad de aportar indicadores que permitan desarrollar la evaluación de procesos formativos con énfasis en la educación en valores a través de los proyectos educativos en las carreras universitarias.
- PublicaciónInflación Credencialista y Heterogeneidad Productiva en la Economía Paraguaya(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-04-27) Ortiz Sandoval, LuisEn el marco de las transformaciones económicas propias de la globalización y del mundo del trabajo asociadas, se planteó este estudio a los efectos de analizar y explicar la contradicción entre el aumento de la población con diplomas del sistema educativo en Paraguay y la reducida competitividad de la fuerza laboral, es decir, sus bajos niveles de competencia, su baja remuneración media, así como su inserción preponderante en ramas de actividad de baja innovación y lento crecimiento. El estudio tiene un corte cuantitativo descriptivo, basado en información de fuentes secundarias (encuestas de hogares y cuentas nacionales). Con la información analizada, se establecieron las características de la estructura productiva durante el periodo cuando el mayor acceso educativo no desembocó mecánicamente en el aumento del acceso al empleo formal y el bienestar social en el país. La principal conclusión es que la contradicción entre la masificación educativa y la baja productividad media de la economía constituye la base de la desigual distribución de los recursos y las oportunidades en la estructura social paraguaya, persistiendo las principales causas de la exclusión y la pobreza.
- PublicaciónLa Educación Ambiental en la Formación Inicial del Profesional Universitario(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-12-31) Leyva Leyva, Guillermo; Mancebo Ayala, Ricardo; Ochoa Nápoles, YuleisiLa formación de profesionales de la educación superior en Cuba, parte desde su concepción curricular a dotarlos de una serie de elementos de carácter técnico, metodológico y didáctico hacia una concepción de educación ambiental, teniendo en cuenta las estrategias educativas y el trabajo sistemático en la labor docente metodológica y científico investigativa, el tratamiento a los objetivos de la agenda 2030 y la Tarea Vida, del cual se estructuran las acciones fundamentales para lograr formar en ellos valores atemperados a las directrices que el gobierno y el ministerio de ciencia, tecnología y medio ambiente que junto a la academia de ciencias de Cuba definen para ello en pos de la sostenibilidad del país.
- PublicaciónLa Educación Comunitaria y el Tiempo Libre en los Jóvenes. Un Análisis desde la Educación Popular(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-04-28) Guadarrama Álvarez, Liudka; Thaureaux Vives, Libia; Jiménez Pérez, LeandraEl artículo presentado introduce una mirada a la educación comunitaria, como alternativa para la preservación de prácticas adecuadas de tiempo libre en la comunidad de la Socapa, desde la educación popular. Su objetivo es reflexionar acerca del uso de la educación popular en la formación del sector juvenil, con respecto al aprovechamiento saludable y beneficioso de dicho tiempo. El acceso a la realidad fue posible a través de técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, las cuales revelaron la inexistencia de preparación para enfrentar la ausencia de espacios de tiempo libre en el grupo de jóvenes, que les permitan realizar actividades beneficiosas en su entorno. En consecuencia es necesario recurrir a prácticas educacionales comunitarias, que propicien la participación en función del cambio.
- PublicaciónLa Eficacia de una Plataforma Virtual como recurso en la Enseñanza de la Lengua Extranjera en la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-08-31) Mendoza Cobeña, Rosy; Maya Montalván, JeimiEste estudio fue dirigido para determinar cómo los estudiantes podrían mejorar las habilidades del idioma, de una manera interactiva por medio del uso de una plataforma virtual e identificar qué impacto positivo traería este recurso tecnológico en el desenvolvimiento y motivación de los estudiantes. Resultados realizados en diferentes instituciones educativas en las cuales se aplicaron esta herramienta innovadora revelaron un significativo efecto en el aprendizaje de un segundo idioma. Se demuestra el potencial de un aprendizaje colaborativo y experimental del idioma inglés de una manera fácil y práctica, obteniéndose un vocabulario técnico necesario para conocer en sus carreras cuando busquen información para sus futuros proyectos.