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Examinando NÚMERO 2 por Materia "Educación Superior"
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- ÍtemEl Uso De La Tecnología En La Enseñanza De Idiomas En La Educación Superior(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) Castro Paccha, Edison Leonardo; Paccha Soto, Mónica de los ÁngelesEl presente artículo se basa en una revisión bibliográfica referente al uso de la tecnología en la enseñanza de idiomas en la educación superior. Se analizan diferentes criterios y concepciones teóricas acerca de las Tecnologías de la Información y la comunicación, entornos virtuales de aprendizaje, competencia digital, entre otros; así como se exponen experiencias obtenidas por algunas universidades, en este aspecto. El objetivo principal de este trabajo es identificar y destacar aspectos importantes del empleo de las tecnologías en la enseñanza de Idiomas como recursos mediáticos en el proceso de aprendizaje. Con el empleo del método analítico y el enfoque crítico, se llegó a valorar e interpretar la información recopilada. Lo que permite concluir que, el uso de las tecnologías en el aprendizaje de idiomas se constituye en un recurso valioso e innovador que facilita la comunicación, la interacción docente-estudiante para la construcción del conocimiento y desarrollo de competencias profesionales.
- ÍtemVigilancia Tecnológica En La Educación: Mapeo De Tendencias Globales Y Perspectivas De Transformación(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) Gonzalez-Sarmiento, Estiven; Ortiz-Ospino, Luis; Alvarez-Martinez, RonaldEl presente artículo analiza las principales tendencias educativas globales que están transformando los sistemas educativos en el siglo XXI. El objetivo de la investigación es identificar, caracterizar y reflexionar sobre las dinámicas emergentes que inciden en la educación, con un enfoque en las oportunidades y desafíos para la transformación pedagógica, institucional y tecnológica. Para ello, se llevó a cabo una revisión documental mediante vigilancia tecnológica, utilizando fuentes secundarias de organismos internacionales, literatura científica y estudios especializados. Los resultados destacan cinco macrotendencias: digitalización educativa, aprendizaje a lo largo de la vida, personalización del aprendizaje, competencias socioemocionales y ciudadanas, y equidad e inclusión. Además, se identificaron fenómenos globales como la inteligencia artificial, el cambio climático y las transformaciones en el mundo laboral que impulsan la necesidad de rediseñar currículos y modelos pedagógicos. Se concluye que los sistemas educativos deben adoptar una visión prospectiva e integradora para anticipar cambios y responder con flexibilidad e innovación a los retos del siglo XXI.