VOLUMEN 5 - RIF
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando VOLUMEN 5 - RIF por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónLa Inclusión y Atención a la Diversidad en las Clases de Inglés a Través del Método LEBY en las Academias de Idiomas Ecuatorianas(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-04-28) Bonilla Tenesaca, Josué Reinaldo; Batista Medina, Isabel; Jiménez Álvarez, MariselaA las academias de idiomas ecuatorianas asisten estudiantes que son muestras del amplio y rico mosaico étnico, multi - intercultural de la sociedad. Sin embargo, no se aprovechan las aristas de este proceso de enseñanza – aprendizaje para dar atención a esta rica diversidad cultural y hacerlo más inclusivo. De ahí que, se diseñó un método didáctico – comunicativo, denominado “Learn English and be Yourself” (LEBY), el cual a través de sus procedimientos ofrece oportunidades para que todos los estudiantes aprendan el idioma juntos, independientemente de sus condiciones personales, socioeconómicas o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. Este método se validó en la escuela de idiomas Buckingham Center de Guayaquil con resultados muy favorables.
- PublicaciónLa Interdisciplinariedad Comunicativa: Una Vía para el Desarrollo de la Lengua Materna y la Profesionalidad de los Universitarios en Cuba(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-04-28) Rodríguez Cosme, María; Smith Salazar, SilviaLos problemas de la lengua tanto en el código oral como escrito, constituyen una irregularidad en los estudiantes de los centros educacionales e incluso en la educación superior, los cuales deben desarrollar la comunicación tanto oral como escrita de modo que demuestren competencia comunicativa, esencial para un mayor nivel de aprendizaje en las diferentes materias que reciben durante sus años en la universidad. Desde esta óptica el trabajo metodológico de los Departamentos y de los Colectivos de Disciplinas resulta esencial, para precisar en los aspectos teórico- didácticos del español que se revierta en las diferentes asignaturas, por ser el idioma el macroeje del currículo, y no deja de haber comunicación en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Por consiguiente, el objetivo del presente artículo es desarrollar una orientación teórico- didáctica desde el currículo en la carrera de modo que se promuevan modos de actuación en los estudiantes en formación para su futura labor profesional y que potencie la competencia comunicativa.
- PublicaciónLa Ética Profesional Pedagógica y su Incidencia en la Evaluación del Desempeño Profesional del Docente(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-04-28) Lema Cachinell, Alejandro Nicolas; Castro Durand, Yaneiris; Zaldívar Almarales, DanielLa presente investigación hace levantar la mirada para realizar un examen crítico del quehacer profesional en términos de captar elementos del actuar del docente, donde se reflejan los modos de comprender y regular el comportamiento profesional favorablemente; pero, sin ser muy categóricos, se puede plantear que el abordaje científico del aspecto ético dentro de la evaluación del desempeño profesional del docente todavía no alcanza la jerarquía que este particular merece. Se analiza el comportamiento de la ética profesional pedagógica y su incidencia en la evaluación del desempeño profesional del docente.
- PublicaciónReflexiones de Diez Años de Cultura Tributaria en Ecuador y Crecimiento en los Recaudos Fiscales(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-04-28) Figueroa Solórzano, Carlota MaríaA través de la historia de Ecuador se determinan nuevos enfoques que se ven desarrollados de ideologías sociales, cristalizadas siempre y cuando el presupuesto del estado pueda ser cubierto. Si bien es cierto una de las fuentes principales ha sido el petróleo, se viene planteando la necesidad de nuevos ingresos que puedan ser sostenibles con el pasar de los años. El presente artículo tiene como finalidad analizar a través de los años el incremento del ingreso económico en Ecuador, obtenido mediante los ingresos de los tributos, que se han visto reflejados en los avances obtenidos en los Objetivos del milenio, y en el Plan Nacional del Buen Vivir, ambos plantean el desarrollo social como necesidades principales de un país.
- PublicaciónLa Escuela como agente de Desarrollo Humano Local de la Comunidad(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-04-28) Rodríguez González, Arianne; Marín Granados, LauraEl desarrollo de la comunidad es un proceso destinado a crear condiciones de progreso económico y social, con la participación activa de ésta, y la mayor confianza posible en su iniciativa. Por tanto, el desarrollo humano en las comunidades debe ser el proceso que cree riquezas a través de la movilización de recursos humanos. En este artículo se ofrecen dimensiones para el trabajo escuela- comunidad así como indicadores para realizar un diagnóstico en la comunidad, se propone una relación de aquellas agencias y los agentes socializadores que existen en la comunidad van a interactuar entre sí con la finalidad de promover desarrollo humano y con los que se pueden realizar convenios de trabajo para el beneficio de ambos.
- PublicaciónBasamento Históricometodológico de Sistematización de la Obra Pedagógica de Personalidades Relevantes del Siglo XX Y/O XXI: Una Perspectiva desde la Hermenéutica(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-04-28) Turner Martí, Lidia; Senú González, Idalberto; Cubela González, JuanaEn este artículo se presenta una construcción teórica consistente en un basamento histórico-metodológico para el estudio de la obra pedagógica de destacadas personalidades de la educación, que permite enriquecer la Historia de la Pedagogía de cualquier país. Se centra en una categoría esencial: las unidades de análisis de contenido hermenéutico, dicho constructo permite el análisis comprensivo, explicativo e interpretativo de la actuación profesional pedagógica de la personalidad que se desea estudiar. El redimensionamiento de estos procesos coadyuvó a los autores a proponer, desde un contenido hermenéutico, el basamento teórico-metodológico que sirve de sostén para poder llegar a la sistematización de la obra pedagógica de relevantes educadores del siglo XX y XXI, revelando las cualidades que la distinguen y su trascendencia en el proceso educativo o en la formación del alumno.
- PublicaciónApuntes Críticos y Algunas Contribuciones de la Educación Especial a la Inclusión Educativa(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-04-28) Bell Rodríguez, Rafael Felix; Delgado, Emma Z.La inclusión educativa constituye uno de los temas generales de la educación de mayor actualidad y complejidad. El estudio de su relación con la Educación Especial, en cuyo seno se promovió su surgimiento, es una tarea de gran importancia pues brinda la posibilidad de analizar las principales limitaciones y contribuciones de ese denominado tipo de educación a fin de extraer los aprendizajes requeridos y propiciar, de esa manera, el indispensable avance en la concepción y el desarrollo de una educación de calidad para la diversidad del alumnado. Consecuentemente, los apuntes críticos y algunas de las contribuciones en torno a las cuales se reflexiona en el presente artículo, a partir de la revisión de los puntos de vista de diversos autores sobre el tema y de la propia actividad del autor en este campo, pretenden estimular la continuidad del debate al respecto, aportando ideas con el ánimo de promover el aprovechamiento de lo más valioso de la experiencia acumulada como un aporte para el logro de los fines.
- PublicaciónEl Proceso de Formación Investigativa de los Docentes(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-04-28) Lema Cachinell, Belinda Marta; Díaz Saavedra, Dennise; Vacacela Conforme, LissetteEl presente artículo realiza un análisis de la importancia de la formación del profesional en nuestros días como elemento imprescindible para fomentar hábitos de trabajo independiente y habilidades para su desarrollo como futuro investigador. De ahí que promover tareas en este sentido en estudiantes de la enseñanza superior presupone que la formación de un pensamiento creador, innovador, que posibilita la independencia intelectual, el espíritu investigativo, la solución de las tareas prácticas e intelectuales, lo que determina el progreso científico social futuro. Por lo tanto, para lograr la calidad de la educación superior, necesaria en estos tiempos, se requiere de un docente con un alto nivel de competencias, como premisa para comprender la realidad educativa desde su orientación y problematización y en consecuencia, tomar decisiones y actuar en su transformación en beneficio de toda la sociedad.
- PublicaciónEstrategia Pedagógica para la Orientación Profesional en la Educación Preuniversitaria(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-04-28) Basto Castillo, Romelio; Basto Rizo, MiguelEl desarrollo de la orientación profesional con adolescentes y jóvenes en el preuniversitario, contribuye al cumplimiento del proyecto educativo de centro, por lo que en la actualidad exige de los directivos, docentes, la escuela, la familia y la comunidad una atención priorizada y una reconceptualización en el orden científico, técnico, metodológico e ideopolítico, que influya en la elección profesional hacia las carreras necesarias para el desarrollo económico-social, y especialmente del territorio, como condición estratégica para el desarrollo del país, de ahí la importancia social de la orientación profesional. Resultado de estudios de Doctorado, el autor del presente artículo exhibe una estrategia pedagógica para la orientación profesional en la Educación Preuniversitaria. El uso de métodos del nivel teórico y empírico sirvió de base en su construcción y constatación de su factibilidad.
- PublicaciónOrientación de la Tarea Educativa en el Aprendizaje Cooperativo Asistencial: Reflexiones en Torno a la Inclusión en el Proceso de Formación de los Profesionales de Enfermería(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-04-28) Alzate Peralta, Luis Alberto; Trejo del Pino, Francisco; Martínez Pérez, OdetteLa tarea educativa en equipo se convierte en un eje trasversal y núcleo integrador del aprendizaje cooperativo asistencial, puesto que permite establecer las condiciones de cooperación que se dan en equipo profesionales de enfermería. El presente artículo presenta tres etapas del sistema de relaciones de una concepción pedagógica socioeducativa, donde se expresa la dinámica de la tarea en equipo en los tránsitos ascendentes hacia estadios superiores de aprendizaje, así como el papel del docente orientador en cada una de ellas, la cual favorece la inclusión de los diversos estilos de aprendizaje, en una designación de roles que parte de la identificación de potencialidades individuales, el apoyo directo en los procederes técnicos de enfermería y por último la promoción de la independencia del estudiante según el propio reconocimiento y autovaloraciones de ellos, con respecto a las habilidades y destrezas alcanzadas para ser presentadas en los exámenes de fin de carrera.
- PublicaciónEl Componente Investigativo como parte del Proceso de Aprendizaje Teórico Práctico: Una Mirada al Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial ITFPAC(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-08-29) Lema Cachinell, Alejandro Nicolas; Delgado, Emma Z.; Lema, Belinda M.Las exigencias actuales de la sociedad ecuatoriana demanda del desarrollo de las ciencias, por lo que el trabajo científico - investigativo del docente y del alumno en los institutos de educación superior es parte primordial del proceso de formación profesional y del aprendizaje teórico - práctico, en particular en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITFPAC), siendo este el objeto del presente artículo. Se le brinda especial connotación a la propuesta de estrategias de investigación científicas estudiantiles para el componente investigativo, con el propósito de incorporar a los estudiantes en la investigación basada en métodos científicos, bajo la supervisión del docente como guía de sus proyectos. Este componente forma parte del diseño del programa académico, donde los estudiantes requieren hacer conexiones intelectuales y prácticas investigativas entre el contenido y habilidades declaradas en los programas, los enfoques de investigación y las fronteras de las disciplinas que lo integran. Es objetivo de este trabajo es mostrar cómo se logró la estructuración del componente investigativo como parte del proceso de aprendizaje teórico- práctico a través de estrategias que permiten incorporar de manera eficiente y funcional dicho componente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
- PublicaciónLa formación humanista. Un reto ante el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-08-31) Pérez Alcolea, Sandra; Guillén Pérez, Lianne; Heredia Elías, AirxaLa presencia de un mundo globalizado implica oportunidades y riesgos que para la sociedad y el individuo en particular ha de ser punto de reflexión en el proceso de educación y formación profesional. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como fundamento esencial de este proceso lo favorece, por lo que se requiere de un accionar global e individual del ser humano que contribuya a la solución de problemas sociales, económicos, culturales, políticos; pero, para ello se demanda de una educación que contribuya a tales propósitos, materializándose esta necesidad en una concepción de formación humanista como parte de la formación integral del profesional. El presente trabajo asume el enfoque de una Pedagogía Humanista que reconoce el papel activo del sujeto en el proceso de transformación de la realidad social, como actor principal del proceso educativo a partir de su contexto histórico, planteando como objetivo la reflexión del reto que enfrenta la formación del profesional de la educación ante el impacto cada vez mayor de las TIC en la sociedad.
- PublicaciónEl enfoque totalizador en los educadores del siglo XXI(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-08-31) Márquez Rodríguez, AleidaLas aceleradas y crecientes complejidades en las que estamos inmersos, en la era de las sociedades del conocimiento y de la información, en los órdenes científico-técnico, político, económico, social, ambiental, cultural, le plantean al profesional de la educación la necesidad de elevar su preparación pedagógica, psicológica, sociológica, ideológica, ética, entre otras, para atender la diversidad de problemáticas e imprevistas contingencias que emergen en su significativa labor cotidiana. En el trabajo se presenta una sistematización como resultado de investigaciones realizadas y aplicadas durante más de cuatro décadas, se muestra el tránsito de un enfoque analítico hacia un enfoque totalizador en las concepciones epistemológicas. Asimismo, se fundamenta un nuevo estilo de pensamiento holístico complejo, interdisciplinar y transdisciplinar cuyos aportes teóricos y metodológicos contribuyen a actualizar y elevar la eficiencia de la actividad pedagógica profesional de los educadores, acordes con las actuales y futuras exigencias profesionales y sociales de este nuevo siglo.
- PublicaciónAlgunos puntos para una reflexión integral en torno a la discapacidad auditiva, el uso de audífonos y los implantes cocleares(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-08-31) Bell Rodríguez, Rafael FelixEn este artículo se señalan aspectos de interés en relación con los audífonos y la revolución tecnológica que ha supuesto el desarrollo de los implantes cocleares para una mejor respuesta a las necesidades y requerimientos de la diversidad de la población con discapacidad auditiva, especialmente para los sordos. En ese contexto se resaltan algunos puntos para la reflexión educativa y se insiste en la necesidad de promover el trabajo en equipo, con un enfoque integral para propiciar el mayor aprovechamiento de las posibilidades que estos avances tecnológicos presuponen. A tal efecto se han de tener en cuenta no solamente criterios clínicos o audiológicos, sino también considerar el papel que están llamados a jugar los docentes, diferentes especialistas y las familias como parte indispensable del equipo de trabajo.
- PublicaciónUso de escenarios de aprendizaje en entornos E-Learning y B-Learning como alternativa de estudio en la educación a distancia(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-08-31) Suárez Dioses, Julio César; Jiménez Peralta, Javier; Bonilla Tenesaca, JosuéE-Learning y el B-Learning constituyen modalidades emergentes con identidad propia y su evolución discurre por contextos configurados por la presencial y virtual. Se sitúa como una modalidad mixta o de combinación; la progresiva evolución social, tecnológica y cultural hacia la convergencia, entendida como una estrategia de integración de sistemas para la redefinición de la industria del conocimiento, aporta una nueva didáctica a la modalidad, dada la confluencia de las mediaciones pedagógicas y tecnológicas en el proceso formativo. Por consiguiente se busca contribuir a la discusión sobre lo que conviene hacer con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC ́s) en instituciones de educación superior que quieren atender los retos que les plantea la modernidad y los contextos a los que sirven, los retos a la educación superior y las oportunidades que ofrecen el E-Learning y el B-Learning para atender dichos retos; se trae a plantear trabajos relacionados y se establece un marco de referencia conceptual que servirá las modalidades presenciales, semipresenciales y a distancia. Los hallazgos sobre lo que enseñan las buenas prácticas en B-Learning y E-Learning en instituciones del ámbito iberoamericano y que son líderes en estas modalidades educativas, desde las dimensiones educativa, tecnológica y organizacional. Se analizan con lente estratégico los hallazgos, analizando los factores claves de éxito en el uso de las modalidades ELearning, B-Learning y combinación de ellas.
- PublicaciónLa crisis económica de ecuador y su incidencia en el servicio al cliente(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-08-31) Carchipulla Alvarado, Christopher Andres; Menéndez, María J.El mundo actual está lleno de cambios y la competencia empresarial cada vez es más intensa, los países en vías de desarrollo empiezan a despertar ganando mercado con precios competitivos y es necesario que Ecuador logre un nivel de competitividad óptimo para ganar espacio en cada vez más industrias, pero el cambio empieza desde la microempresa. Es preciso erradicar la cultura hacia el cliente basado en la mediocridad y maltrato, pulir el servicio y poner al cliente en el puesto que siempre debió ser suyo, el protagonismo. Ciertas empresas exigen al colaborador un buen trato al cliente, sin embargo, ellos mismos no lo hacen con el colaborador; es importante que para poder exigir al empleado una predisposición hacia el servicio, primero se le debe brindar un buen trato al empleado y un clima laboral favorable para el crecimiento profesional de su talento. Si los objetivos profesionales del colaborador podrían ser alineados a la misión y visión empresarial se tendrían una gran participación activa y un verdadero núcleo empresarial, elaborando una cadena de valor integrada con el único fin, la satisfacción del cliente.
- PublicaciónLa comunicación no verbal. Importancia en el proceso de formación de profesionales de lenguas extranjeras(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-08-31) García Acosta, Rolando; Maza Amores, DianaleiLos humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia. El siguiente artículo pretende mostrar la importancia que juega la comunicación no verbal en el proceso de formación de los profesionales de lenguas extranjeras y sobre todo en la competencia comunicativa de los mismos en la segunda lengua. El artículo presenta la importancia del lenguaje corporal, específicamente de los gestos, las expresiones faciales y el comportamiento de la mirada entre los interlocutores y sobre todo los obstáculos que se pueden presentar durante una comunicación intercultural. Para esto se llevó a cabo el análisis de documentos: planes de estudio, programa de la disciplina Idioma Inglés, y el método empírico a través de las entrevistas a profesionales del sector del turismo, en la provincia de Cienfuegos, Cuba.
- PublicaciónExperiencias como ayudante de cátedra en el tecnológico de formación(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-08-31) Zaldívar Almarales, Daniel; Díaz Saavedra, Dennise; Polit Torres, KerlyEl presente artículo presenta las experiencias de la ayudantía de cátedra, una modalidad de práctica pre-profesionales que los estudiantes realizan en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial y los retos y satisfacciones que ello presupone. Se analiza que, sin experiencia alguna, es posible desarrollar dicha función, contando siempre con el apoyo y la guía correcta de la institución y los docentes. Se reconoce igualmente los factores de cambio en los estudiantes como el liderazgo y responsabilidad en labores asignadas a los distintos roles dentro de una organización educativa. La experiencia resulta de gran impacto, tanto para el estudiante como para la institución por los resultados que se obtienen.
- PublicaciónLa relación universidad – empresa a la luz del desarrollo de las prácticas Pre - Profesionales(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-08-31) Asín Cala, Maribel; Fuentes Almaguer, DanielLa formación de profesionales, como cualquier otra función de la educación superior, está relacionada con procesos sociales más generales y constituye una función que está determinada por los propios objetivos del sistema socioeconómico y político en que se encuentra insertada, de la cual es producto y agente de su desarrollo; por lo que está estructurada y obedece al diseño de un conjunto de relaciones sociales que entrelazan diversos componentes e instituciones de una situación social dada. Es propósito de este artículo reflexionar acerca de las potencialidades y oportunidades del vínculo universidad-empresa en la formación de los profesionales competentes.
- PublicaciónLa fluctuación laboral del personal docente. Una mirada desde el comportamiento humano(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-08-31) Puebla González, Yaquelin; Almuiñas, José Luis; Catá Guilarte, EuclidesLa Educación Superior enfrenta el problema de conseguir personal y conservarlo. Para ello, requiere diseñar y aplicar mecanismos que le permita conocer e influir en el comportamiento del docente y desarrollar objetivos institucionales que garanticen la calidad del claustro de manera sostenida. En el presente trabajo se analizan los principales fundamentos teóricos de docente ante el reto de conseguir y conservar dicho personal. En este sentido, se resalta el valor metodológico que tiene este en este análisis la fluctuación laboral a partir de la teoría del comportamiento humano en el personal.