Administración
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Administración por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 236
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónPlan estratégico para mejorar el servicio al cliente de la microempresa "Acero y algo más"(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Silva Andrade, SandraEn el presente trabajo de investigación se ha tomado como objeto de estudio un establecimiento ubicado en la ciudad de Guayaquil dedicado a la venta de joyas y alhajas fabricados por diversos materiales. El problema que ha presentado la empresa son las continuas quejas acerca del nivel de servicio al cliente, se presume que dicho problema ha impactado negativamente en las ventas de la compañía. Mediante un proceso sistémico de investigación se ha recopilado información relevante usando como herramienta un formulario de preguntas orientado a evaluar el nivel de servicio al cliente en sus diferentes tópicos. El encuestado fue el cliente directamente. Los datos obtenidos fueron procesados y analizados cuantitativamente no solo para determinar el diagnostico real del nivel de servicio sino también para escoger los lineamientos adecuados que se usaron en la elaboración de un plan estratégico. En el capítulo número cuatro se ha desarrollado un plan estratégico que consta de un esquema a manera de flujo de tareas o hitos. Se ha elaborado también una misión y visión de servicio de la compañía. En cuanto al trato con el cliente, fueros desarrollados varias herramientas para efectivizar la venta directa y el buen trato además de elaborar un plan de capacitaciones y desarrollo profesional para los siguientes años.
- PublicaciónPlan de mejora para optimizar los procesos de la Heladería D´ Santos ubicada en el sector norte de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Santos Lirio, Diana GabrielaEn éste trabajo se presenta un plan de mejora para optimizar los procesos de la Heladería D´ Santos ubicada en el sector norte de la ciudad de Guayaquil”, empresa dedicada a la producción, comercialización y distribución de helados, que brinda a sus clientes una gran variedad de helados. El cual empieza con la identificación de los principales problemas de la planta de producción, mediante un diagnóstico inicial donde se identifican los procesos en las diferentes áreas como de Administración, Mercadeo y producción La metodología investigativa se basa en desarrollar una serie de pasos, que han permitido conocer la opinión de los encuestados y es donde se obtiene los respectivos resultados mas representativos. Finalmente, se considera útil acentuar el impacto y oportunidad del plan de mejora para la heladería, que demuestra que un proyecto cuyos procesos están orientado a mejorar sus niveles de competitividad.
- PublicaciónPlan de negocio para la microempresa textil “MIRROUS” ubicada en la Cooperativa Flor de Bastión sector norte de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Valarezo Gavilanes, Yadira CarolinaLa presente investigación detalla a continuación la estructura para el desarrollo del plan de negocio para la microempresa textil “MIRROUS” dedicada a la confección de prendas de vestir, mediante la utilización de herramientas de investigación para la obtención de resultados que sirvan de aporte a la investigación, cuyos resultados son positivos los cuales le mostraran en el capítulo metodológico de la presente investigación. Para el desarrollo de la propuesta se utilizó herramientas tecnológicas para determinar la factibilidad económica por medio de los indicadores contables VAN y TIR, así también para promocionar las prendas de vestir por medio de las aplicaciones como: Facebook, WhatsApp, Instagram, y pagina web que existen actualmente.
- PublicaciónPlan de Negocio para un proyecto turístico en el cantón “Mocache(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Tayhing Campbell, Carlos AndrésEl proyecto de investigación tiene como finalidad implementar un plan de negocios para un alojamiento turístico en el cantón Mocache, en el mismo se encuentra la realización de una investigación exhaustiva implementando datos bibliográficos, observación de campo, metodologías, herramientas tecnológicas como los formatos de encuesta realizados a través de Google, uso de las tics, simulaciones de préstamos bancarios para poder justificar el análisis presupuestal del mismo, entrevistas y conversaciones cotidianas con habitantes del cantón, comerciantes y autoridades del GAD municipal. El proyecto se realizó con la finalidad de que el turismo en el cantón Mocache se desarrolle de manera sostenible y sustentable y de esta manera poder mejorar el nivel de vida de los habitantes del mismo, implementando el proyecto se prevé no dañar el medio ambiente y a su vez poder favorecer significativamente al cantón con su desarrollo económico ya que todos los sectores comerciales y agrícolas se verán beneficiados.
- PublicaciónPlan de mejora del minimarket “Romero” en el suburbio de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Romero Cortez, Sandy del RocíoEl presente proyecto se realiza con el objetivo de lograr un cambio en el minimarket “Romero” debido que es un establecimiento el cual por falta de conocimiento no cuenta con ciertas herramientas las cuales le ayudarían a mejorar su imagen, atención e ingresos. Al tener ya 20 años en el mercado no hay logrado ser un negocio rentable la falta de control de ingreso y salida de mercadería, la desorganización de perchas, productos mal ubicados y no contar con un cuadre de caja diario para saber cuánto de ingresos se está obteniendo por día hacen que este negocio tenga perdidas. Sin embargo, aplicando el plan de mejora en el minimarket Romero se obtendrán resultados favorables lo que se verá reflejado al dar seguimiento a la propuesta además de que se implementarán servicios adicionales lo q ayudará a tener un ingreso mayor se realizarán alianzas estratégicas con el implemento del banco del barrio y banco Mi vecino donde esto ayudará a tener más tráfico humano de clientes que sin duda alguna van por un servicio y terminarán comprando productos del minimarket “Romero’”. Las capacitaciones que se realizarán cada mes ayudarán a fortalecer los conocimientos y así dar un mejor servicio a cada uno de los clientes q se acerquen a el local.
- PublicaciónPlan de mejoras para el servicio al cliente en el Cyber Dayanara ubicado en el cantón Naranjal(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Pinargote Cedeño, Walter WladimirEl presente trabajo de investigación se centra en la atención al cliente. En este sentido se parte de la problemática existente en el Cyber Dayanara situado en el Cantón Naranjal de la Provincia del Guayas. El estudio describe las diferentes falencias que conlleva al bajo incremento de la cartera de clientes como elemento negativo para el local ya que afecta directamente al estado económico del mismo. Desde estas consideraciones se determina como objetivo la elaboración de un plan de mejoras mediante el cual se proyectan diferentes acciones sobre la base de las dificultades presentes. La metodología investigativa empleada se basa en la encuesta y la entrevista lo que permitió en el proceso de recogida de datos conocer las experiencias y opiniones de los clientes y propietario del local. Las instrucciones o procedimientos resultantes contribuyen a la calidad del servicio y satisfacción de los clientes, así como el reconocimiento del local.
- PublicaciónManual de procedimiento para el área de Recursos Humanos en al empresa Jecdelsa(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Pinargote Crespo, Dayana Nicole; Rodríguez Caicedo, Lady DayanaEl tema de Investigación es un Manual procedimiento que se basa en los problemas que tienen este departamento en mención en donde el manual de procedimiento le va a permitir desarrollar sus habilidades con el objetivo de fortalecer toda la falta de conocimiento que tiene respecto a temas de reclutamiento, selección de personal entre otro. Para realizar este tipo de proyecto se indago se recolecto datos necesarios. Para que así el trabajo sea efectuado. En donde se realiza una investigación dentro de los cuatro puntos de fundamentación como el marco histórico donde relata la evolución y función de un manual procedimiento la historia de la empresa como se ha evolucionado recursos humanos, en el marco jurídico las leyes que amparan al proyecto en sí.
- PublicaciónPlan organizacional para el Club Deportivo Especializado Formativo “Javier F.C” de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) López Freire, Ammy MichelleEl presente proyecto de investigación que es aplicado al Club Deportivo Especializado Formativo JAVIER F.C, cuya organización es dedicada a la preparación física de jóvenes en entrenamiento deportivo, se identificó en dicho estudio realizado que la organización se le dificulta llevar el control adecuado para sus actividades, en relación general a la administración, por tal razón se propone un Plan Organizacional para así diseñar y mejorar la estructura interna de la entidad. Para dar a la iniciativa del proyecto se realizó una breve historia detallando la función que realiza el Club, al igual la problemática o necesidades que existe en la actualidad fundamentando temas relacionados cuya información teórica se obtuvo las fuentes bibliográficas y detallando con autores que justifican cada concepto investigado; como seguimiento de dicha propuesta se recopiló información en el lugar de los hechos, utilizando la metodología empleada con un enfoque mixto, se obtuvo datos mediante el método de observación entrevista y encuesta, tabulando dichos resultados dando a conocer la factibilidad de la propuesta reflejándose en gráficos que detallan claramente los resultados. Posteriormente en el último capítulo que se refleja en este estudio se determina las estrategias que se utiliza en la presente propuesta, reflejando en la matriz F.O.D.A cuyo análisis es interno y externo, cogido de la mano también la matriz C.A.P.A esta ayuda tanto a corregir, afrontar, potencializar y aprovechar las oportunidades que brinda el mercado, diseñando así el organigrama de la empresa reflejando las funciones de cada personal, incrementando el C.M.I que ayuda a evolucionar las actividades y manejando la Matriz de Competencia que esta verifica la funcionalidad del personal, obteniendo así los objetivos corporativos de la organización llevando a ser eficaz en cada trabajo.
- PublicaciónPlan de mejora para incrementar la cartera de cliente de la microempresa “Beto Construcciones” ubicada en la cuidad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Mirando Morán, Beatriz ElizabethEl presente proyecto está basado un plan de mejora para incrementar la cartera de clientes de la microempresa Beto Construcciones ubicada en la ciudad de Guayaquil la misma que está dedicada a la industria metalmecánica. Se realizó una investigación donde se evidenció que su principal problemática que tiene la microempresa es que no tiene reconocimiento en el mercado y eso ha disminuido su cartera de clientes porque no posee con una imagen corporativa, también por falta de publicidad donde identifique su servicio que realiza, por el no le permite posicionarse en el mercado nacional debido a las competencias. De acuerdo con la metodología se realizó entrevista, encuesta y guía de observación para obtener los resultados donde ayudará para mejorar este proyecto. La autora de la tesina se propone trabajar conjuntamente con el propietario de la microempresa invertir para mejorar el incremento de la cartera de cliente y esta dispuesto asumir nuevos retos para el mejoramiento que necesita la compañía y la cual también se realizará capacitación para los trabajadores.
- PublicaciónPlan de negocios para la creación de una empresa de decoración de eventos sociales en la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Macías Fajardo, Kevin ArmandoEsta tesina está basada al emprendimiento de un proyecto dedicado a brinda servicios de decoración para eventos sociales de todo tipo en el sur de la ciudad de Guayaquil en la ciudadela de las acacias, por medio de esta investigación se reconoce diversas opiniones y diversos aportes de los diferentes tipos de autores en el ámbito administrativo.
- PublicaciónPlan de comercialización de cerdos para el recinto La Colombia Alta en la ciudad de Babahoyo provincia de Los Ríos(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Laines Cumbicos, Roberto JacintoEl presente trabajo de investigación está enfocado en el “Plan de Comercialización de cerdo en pie para el Recinto La Colombia Alta en la Ciudad de Babahoyo Provincia de Los Ríos” el proyecto se sustenta mediante la realización de entrevistas dirigidos a los socios de la “Asociación Agropecuaria Luz y Vida” desde el lugar que se llevara a cabo la crianza de los cerdos para el procesos de producción y comercialización a comerciantes y consumidores estos datos permitieron conocer la realidad del sector porcino, sobres las preferencias de la ciudadanía al momento de establecer los precios de los cerdos en la etapa de comercialización se emplea un estudio de mercado, técnico, económico, financiero, y ambiental en el cual se detallan todos los pormenores relacionados desde el proceso de crianza hasta el proceso de comercialización teniendo claro todas las etapas que se realizó en el trabajo de investigación obteniendo información sobre el proceso de como un Pla de comercialización para los dueños de la Asociación para que pueden tener una rentabilidad a momento de comercializar sus cerdos a diferentes comerciantes o proveedores.
- PublicaciónRediseño del manual de proceso del departamento laboratorio clínico a domicilio del centro médico Veris Alborada, en la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Fariño Poveda, Jordy RafaelEl centro médico Veris Alborada es una compañía que ofrece servicios médicos con profesionales debidamente preparados, la cual cuenta con el departamento de laboratorio clínico a domicilio, este se divide en dos áreas: Contact Center y Flebotomistas Motorizados, en donde cuentan con un manual de procesos que no está debidamente actualizado por ende los trabajadores realizan procesos que no constan dentro del mismo, ocasionando que realicen sus funciones de una manera no organizada. Debido a esta falencia que se presenta dentro del departamento se vio la necesidad de realizar un rediseño al manual que se tiene actualmente para añadir y mejorar cada uno de estos procesos en donde los trabajadores puedan cumplir sus funciones guiándose a través de pasos debidamente detallados. Donde se pudo realizar diferentes tipos y métodos de investigación las cuales ayudaron a resolver cualquier tipo de inquietud que se presentó al momento de realizar el presente trabajo.
- PublicaciónPlan de comercialización de dispositivos, control de accesos y seguridad para puertas de la Empresa SESNAC(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Escobar Navarrete, Andreina IsabelSe comenzará analizando los antecedentes de la planificación ya que haciendo la respectiva investigación no hay fechas que arrojen con exactitud donde nace pero si hay hechos que demuestran que ya se practicaba desde la época primitiva lo cual se dice que en ese tiempo corrían mucho más peligro al realizar algún tipo de mala administración ya que como hombres primitivos debían organizar con exactitud el tiempo de duración de la caza de los animales y si esta no duraba corrían riesgo de morir. En la actualidad el hombre moderno así no llegue a cumplir sus objetivos en el tiempo acordado no corre con el mismo riesgo ya que la presente investigación revela la importancia de la planificación debido a un proceso al momento de tomar decisiones de manera racional en la ayuda de lograr, alcanzar las metas y objetivos estipulados con ideas claras y coherentes.
- PublicaciónPlan de mejora de la atención al cliente en el gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Santa Lucía(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Briones Jiménez, Katherine AnnabelLa presente investigación se enfoca en la deficiente atención brindada a los clientes en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Santa Lucía (GADMCSL), el objetivo del presente trabajo es elaborar un plan de mejora para la atención al cliente en el Gobernó Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Santa Lucía, el GAD se encuentra ubicado en el cantón antes mencionado y es el encargado del cobro de los predios y de realizar las obras que benefician al Cantón. Para la realización de esta investigación se utilizaron los siguientes métodos como: histórico-lógico, inducción-deducción y análisis –síntesis, los cuales fueron aplicados en la investigación realizada. Para conocer el problema que existe en el GAD, fue necesario realizar encuestas a los clientes quienes a diario acuden por un servicio, los resultados obtenidos fueron tabulados en Excel con la respectiva tabla y el análisis correspondiente. Se aplicó la observación, no se realizó la encuesta a los servidores públicos porque el investigador estaba presente en el lugar, quien se percató de los sucesos y actividades que en lugar había, y trabajo en encubierta pudo analizar y verificar por sí mismo los acontecimientos que se presentaban, por eso se consideró en brindar las capacitaciones a los servidores públicos del GAD con el único beneficio de que los clientes estuvieran satisfecho por la atención.
- PublicaciónPlan de mejoras a los mantenimientos generales de la flota Ómnibus del sistema de transporte masivo Metrovía del consorcio Metroquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Chávez Mero, Darwin EnriqueCon el plan de mejoras a los mantenimientos generales será muy beneficioso, principalmente para el Consorcio Metroquil, indicando que tendría valores muy reducidos en gastos por mano de obra y un mantenimiento prematuro o posiblemente un daño mayor en cualquiera de los sistemas que posee un ómnibus, extendiéndose la operación culminando el recorrido al comienzo y finalizando cada vuelta, agregando que también se cumplirá el recorrido al término del día por lo establecido en el cronograma. Así mismo para que la ciudadanía que utilizan este medio de transporte, adquieran un servicio de calidad, demostrando que el valor tarifario que se cancela por dicho servicio cumpla las expectativas de cada ciudadano, cumpliendo así el objetivo de cada ómnibus con la línea de circulación y un traslado sin inconveniente alguno, la satisfacción se reflejará en cada una de los ciudadanos que llegan a su destino en un corto tiempo sin retrasos por averías de los ómnibus.
- PublicaciónElaborar un manual de funciones para la empresa Laboratorios Vida (Labovida) S.A. en la ciudad de Guayaquil-Ecuador(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Bonoso Fernández, Julaysi JohanaEste proyecto presenta un manual de funciones basado en la problemática que se presenta internamente en la empresa Laboratorios Vida (Labovida) S.A., ubicada en la ciudad de Guayaquil, donde a través de esta investigación se pudo identificar las causas que la originan en el departamento de Talento Humano identificando que los colaboradores no conocen sus funciones y realizan diferentes actividades que les designaba el jefe (a) director por ende se realizó el respectivo levantamiento de información para dar solución a la problemática presentada. Este fue lo que motivó a la autora del proyecto a indagar la problemática y buscar las posibles soluciones mediante la aplicación de tipos de investigación como la descriptiva, explicativa, campo y documental, así mismo se recopiló información aplicando los métodos teóricos y empíricos para desarrollar una propuesta donde se especifica las actividades y responsabilidades de cada colaborador.
- PublicaciónPlan de mejora para la microempresa Bella Solution COSMETICS ubicada en la ciudad de Milagro(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Arce Escobar, José LuisEl desarrollo de este trabajo se centra en un plan de mejora para la microempresa Bella Solution COSMETICS ubicada en la ciudad de Milagro. Para su elaboración fue necesario identificar las áreas de mejora en la microempresa y detectar las principales causas del problema que se presenta en sus instalaciones actualmente. Para la mejora se seleccionaron las acciones pertinentes, se realizó una planificación de las mismas y se determinaron los pasos para el seguimiento de la mejora propuesta. En su desarrollo se aplicó una investigación de tipo descriptiva explicativa, utilizando métodos teóricos, empíricos y estadísticos siendo una indagación de enfoque mixto. Entre las técnicas aplicadas esta la encuesta que permitió conocer las perspectivas de los clientes actuales y la entrevista que se la realizó a los colaboradores de la empresa. Esta propuesta permitirá a la microempresa incrementar su clientela, mejorar administrativamente y que sea reconocida en el sector mejorando continuamente.
- PublicaciónPlan de negocio para la creación del bar temático Nexus Bar en el sector de Barbasquillo en la ciudad de Manta(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Cedeño Morales, Alex JoséEl sector de Barbasquillo localizado en la ciudad de Manta es una zona turística en crecimiento, cuenta con infraestructuras hoteleras pero carentes de lugares recreativos tales como bares o discotecas. En consecuencia, por la evidente necesidad surge la propuesta de crear un bar temático llamado Nexus Bar, encausado hacia solventar la carencia de estos establecimientos en la zona brindando un lugar como punto de recreación y/o entretenimiento para las personas que buscan una alternativa a la rutina diaria ya sea socializando, pasando momentos de diversión. La implementación se daría por medio de la elaboración de un plan de negocio obteniendo así resultados que muestren la viabilidad del proyecto y su realización en la zona designada. Durante el proceso investigativo varios métodos y metodologías fueron utilizados para la obtención de resultados tales como las variables de los consumidores, así como la designación de los recursos necesarios para la implementación del proyecto. Los resultados indicaron que ciudadanos ecuatorianos, se encuentran interesados en tener al alcance, un Bar Restaurante recreado en décadas pasadas, siendo factible su ejecución mediante un crédito bancario, con facilidad de pago y bajos intereses.
- PublicaciónManual de procedimientos para el control de inventarios del área de bodega de la empresa PROMASEL S.A.(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Vargas Vargas, Hugo EnriquePROMASEL S.A es una empresa dedicada a la distribución y fabricación de mangueras hidráulicas para vehículos automotores y distribución de repuestos eléctricos y mecánicos al por mayor y menor, debido a la falta de control en su inventario y la deficiencia en sus procesos, el presente trabajo de investigación llevo a cabo el análisis de la problemática a través de la aplicación del método cualitativo que ayudó a identificar las características y cualidades de los inventarios que posee la empresa, para realizar su debido proceso, dando como resultado que los colaboradores no tienen establecido los lineamientos y no conocen sus responsabilidades dentro de la empresa. Ante lo expuesto, el autor de esta investigación diseña un manual de procedimientos que sirva como herramienta para realizar las funciones de manera correcta, optimizar su trabajo, aumentar el rendimiento laboral y sobre todo mejorar el clima organizacional. Este Manual será la base fundamental para definir los lineamientos, responsabilidades y procedimientos que permitan reducir las debilidades detectadas en la empresa y dar buen servicio a sus clientes.
- PublicaciónDiseño de un plan de capacitaciones en el uso de las TIC’S para los docentes de la Unidad Educativa “Luis Alfredo Molina Arroyo “. En la ciudad de Guayaquil del periodo lectivo 2020-2021(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Ruiz Soledispa, Nathalie De Los ÁngelesEl siguiente trabajo de investigación consiste en el diseño de un plan de capacitación en el uso de las Tics para los docentes de la Unidad Educativa ¨Luis Alfredo Molina Arroyo¨ con el objetivo de general el buen uso de las herramientas tecnológicas al momento de iniciar sus clases de enseñanza-aprendizaje. El cual está estructurado bajo leyes ecuatorianas, reglamentos y normas. Así mismo se utilizó métodos entre ellos teóricos, empíricos y estadísticos en los cuales se realizaron encuestas a docentes, estudiantes y padres. Por lo tanto el método teórico abarco todo lo relacionado al análisis y síntesis se utilizó datos bibliográficos como soporté de la investigación. De la misma manera se utilizó el método empírico donde se realizó las entrevistas al rector, docente y estudiante con el fin de conocer el tipo de falencia que posee. También se aplicaron herramientas de análisis como el FODA, CAPA y PEST ya que ayudaron a conocer las necesidades internas y externas al momento de desarrollar esta investigación. Teniendo en cuenta las faltas de conocimientos de los docentes se desarrolló un cronograma de actividades, reglamento interno, un plan de capacitación, el cual consiste de 3 módulos en el mismo que termine la capacitación se generara una evolución final para poder saber la efectividad de la capacitación.