Administración
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Administración por Título
Mostrando 1 - 20 de 236
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAnálisis de factibilidad de apertura de una nueva sucursal de la compañía farmacéutica MALAVE S.A. COMFARMALSA en la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Barén Guamán, Gema JudithEl presente estudio de factibilidad consiste en comprobar la rentabilidad de apertura de una nueva sucursal de FARMACIAS CRUZ AZUL del GRUPO DIFARE, ofreciendo un servicio a domicilio enfocado a disminuir la dificultad del cliente para el abastecimiento de medicamentos e implementos de aseo personal, para realizar este estudio fue necesario plantear una investigación de campo, observando el entorno para conocer las necesidades y dificultades identificadas, la salud del entorno mundial está directamente relacionada con el avance científico, con la investigación médica y con el desarrollo del conocimiento, por lo que se hace indispensable una difusión continua y sustentable de los aspectos científicos que permitan llegar en forma efectiva a los profesionales involucrados en las prescripción de los diferentes protocolos, una de las formas más utilizadas para la difusión de las medicinas, los avances tecnológicos y científicos que se dan en el mundo tocan todos los aspectos de la vida, el campo de salud es sin lugar a dudas uno de los mayores y mejores beneficiados de estos desarrollados, así como nuevas herramientas se desarrollan, al igual que aparecen nuevas enfermedades, debido a estos cambios es un pro y contra de la salud de las personas y con esto la industria farmacéutica se ha convertido en un verdadero protagonista , por su papel de investigador, creador, productor y comercializador de productos que apuntan a prevenir, tratar y curar las enfermedades.
- PublicaciónCreación de empresa productora y comercializadora de pulpa congelada de frutas en la ciudad Durán(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Vaca Pérez, Brigitte XiomaraLos últimos años, la creciente demanda de los productos de la rama de la industria alimenticia ha obligado a las empresas pertenecientes a este sector a mantener su crecimiento continuo en el mercado tanto nacional como internacional, por lo que se han vuelto más competitivas en cuanto a estándares de calidad y productividad. De esta manera, en la actualidad las empresas procesadoras de alimentos están en una etapa de amplio crecimiento ya que las grandes productoras están enfocadas hacia la diversificación de sus actividades enfocándose netamente hacia el mercado de los productos, enfocándose en la calidad de los alimentos. Por esta razón, las empresas dedicadas al procesamiento de frutas se han hecho más competitivo tanto por la aparición de nuevas compañías, así como el nivel de exigencia de las empresas contratantes, obligando de esta manera a mejorar los estándares de producción y calidad de las empresas procesadoras. La creación de esta empresa está asegurada mediante leyes, códigos y estatutos ecuatorianos como pilares fundamentales. La presente autora demuestra en el primer capítulo de forma detallada el marco histórico que representa la historia del microemprendimiento y de los conceptos significativos, se desarrolló un marco teórico de más de 15 conceptos de varios autores con criterios importantes para la investigación. Se aplico varios métodos y varias normas constitucionales del país el cual está sujeta la investigación, en el segundo capítulo se demostró los métodos de investigación se aplicó el método teórico, empírico y estadísticos, las estrategias, los tipos de publicidad a utilizar y tipo de estudio que se va elaborar, en el capítulo tres se desarrollará la propuesta y la estructura de la campaña publicitaria para el micro emprendimiento, con el único objetivo de reforzar y posicionarlo en el mercado nacional.
- PublicaciónCreación de microemprendimiento "SOLUCIONES CONTABLES" ubicado en la Cdla. Sauces 8(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Guzmán García, José ManuelEl tema de la investigación es la elaboración de un proyecto Soluciones Contables “Solucont” ubicado en la Cdla. Sauces 6 al norte de Guayaquil, donde se encuentra un amplio campo comercial con negocios, emprendimientos, microempresas, y medianas empresas. Este proyecto se enfoca en el asesoramiento administrativo, contable y tributario, con el propósito de que los dueños tengan presente la importancia de la contabilidad y una buena administración para el control y el desarrollo de la economía no solo local también nacional y cumplir con las obligaciones a los diferentes entes reguladores del Estado con el objetivo de otorgar un buen asesoramiento que puede brindar y diseñar un plan de negocios, que va de la mano con un buen manejo contable, y lo pueden recibir desde la comodidad de sus hogares, a través de herramientas digitales y programas contables que se manejan en línea ofreciendo un servicio de primera a nuestros clientes.
- PublicaciónCreación de Microemprendimiento JekaMakeup en urbanización Bonavila ubicada en Km 15 vía Daule Etapa Fuego(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Chiquito Saltos, Jenniffer KarinaEn la ciudadela Bonavila por ser una zona residencial nueva no cuenta con un estudio de Maquillaje dentro de esta solo a sus alrededores. por tal motivo se desea implementar este proyecto en el centro comercial de dicha ciudadela para así cubrir la demanda de aquellas mujeres que desean adquirir un servicio o aprender a maquillarse debido a que en la actualidad se busca un bienestar físico, es por ello que se a considerado la viabilidad de crear un Estudio de maquillaje cómodo y acogedor que consta de una pequeña zona kids en donde los hijos de las clientes se distraen mientras su familiar recibe el servicio y/o taller de maquillaje. Finalmente se ofrecerá una amplia cartera de productos y servicios con precios accesibles para no solo atender a un nivel socioeconómico medio sino otros sectores que no han sido considerados, pero que a su vez son importantes.
- PublicaciónCreación de microemprendimiento para la comercialización vía online GIVE ACCESORIOS en la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Solórzano Veliz, Ginger MarienelaEl presente trabajo de investigación consiste en la creación de microemprendimiento para la comercialización vía online de Give Accesorios para la ciudad de Guayaquil, con el fin de incrementar las ventas y presencia de marca en el mercado digital. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó dos enfoques el cualitativo y cuantitativo, herramientas como encuestas y entrevista permitió levantar información relevante para el proceso de factibilidad del proyecto. GIVE ACCESORIOS, pretende encaminarse hacia la nueva era digital, al no poder realizar ventas; por lo que podrá ampliar su catálogo de productos y realizar el proceso de compras a través de plataformas y aplicaciones digitales. La propuesta busca introducir a Give Accesorios a plataformas digitales a través de la creación de perfiles en redes sociales como Instagram y Facebook, según resultados de las encuestas, trabajando de manera continua en el seguimiento de las mismas para lograr una presencia de marca y clientes potenciales.
- PublicaciónCreación de un departamento de diseño, producción y montaje de aluminio y vidrio para la importadora GUZMÁN SEGURA ALUMINIO VIDRIOS Y ESPEJOS SEALVID S.A. en la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Alvarez Cambo, Estefanía MaricelaEl Proyecto sobre la CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE DISEÑO, PRODUCCIÓN Y MONTAJE DE ALUMINIO Y VIDRIO PARA LA IMPORTADORA GUZMÁN SEGURA ALUMINIO VIDRIOS Y ESPEJOS SEALVID S.A., EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL se generó sobre la necesidad de implementar un nuevo espacio donde se pueda diseñar, fabricar e instalar las diferentes obras de aluminio y vidrio, bajo parámetros de calidad que garanticen la satisfacción del cliente. Esta tesina consta de tres capítulos: el Capítulo I expone el Marco Teórico, donde se ofrece el material de referencia teórico básico utilizado con teorías básicas para crear nuevos departamentos en las empresas. El Capítulo II describe el Marco Metodológico, donde se expone un tipo de investigación no experimental, descriptiva y explicativa, con variados métodos de investigación, como análisis y síntesis, histórico – lógico e inductivo – deductivo. Además, se aplican herramientas de recopilación de información útiles para generar resultados. Finalmente, el Capítulo III presenta la Propuesta, donde se describe cómo se pueden lograr los objetivos de acuerdo a los resultados expuestos en la metodología, describiendo los procesos de planificación, fabricación e instalación de las obras correspondientes. La propuesta de crear un departamento de diseño, producción y montaje orientado a la industria de estructuras de aluminio y vidrio significa una oportunidad de optimizar los procesos del negocio e incrementar las ventas de la empresa SEALVID S.A, lo cual significará no solamente alta rentabilidad para la organización sino que además beneficiará a la sociedad en general, en los ámbitos económico y social.
- PublicaciónCreación del manual de procesos para las áreas de operaciones y comercial de la compañía TECNOCUOTA S.A.(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Rivadeneira Berrone, Hugo AndrésEl tema “Creación del manual de procesos para las áreas de operaciones y comercial de la compañía Tecnocuota S.A.”, presentó el objetivo general diseñar un manual de procesos orientado al mejoramiento del área de operación y comercial de la compañía Tecnocuota S.A. En este contexto, la investigación se justificó desde tres horizontes, teórico, metodológico y práctico. En la parte de las teorías fue elaborado con base a los antecedentes, tomados de otras investigaciones y teorías de diferentes expertos en el área administrativa, organización y control interno de la empresa, así como el manual de procesos y flujograma que sirvió para el desarrollo de la propuesta. En la metodología se utilizaron los métodos deductivo, inductivo, sintético y analítico. Tuvo un alcance explorativo; la población correspondió al personal de la empresa Tecnocuota, la muestra fue cuatro personas encargadas de la parte operativa y comercial. Se aplicó la técnica de la entrevista personal, el instrumento fue una guía de preguntas, que sirvió para determinar la importancia de los manuales de procesos, operatividad y comercialización de productos. Entre los resultados se reafirmó que los procesos deben ser agiles para maximizar el proceso, se debe diligenciar las políticas para lograr la funcionalidad en la empresa que deben estar alineada a los procesos internos que permitan desplegar acciones más detalladas alineadas al desarrollo de cada proceso. Entre las conclusiones se determinó que el manual de procesos es una guía práctica que sirve para mejorar la toma de decisiones en la parte operativa y administrativa de la empresa.
- PublicaciónCreación del Micro Emprendimiento Jenn Desing(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Cabezas Avalos, Jenniffer AnggieEl presente trabajo investigativo tiene como finalidad dar a conocer la creación del emprendimiento Jenn Desing en la cuidad de Guayaquil. Centrándose en la propuesta del emprendimiento, para ello se indago información por medio de varios libros de diferentes autores cada uno de ellos con sus propios conceptos dándome a conocer varias ideas sobre el modelo de negocios canvas. Gracias a esta información se llevó a cabo la creación del microemprendimiento Jenn Desing, enfocado en la creación y comercialización de prendas femeninas algo característico de mi emprendimiento es el diseño y la creación de mi producto, para la expansión del mismo se ha diseñado una página web con su respectivo catalogó de la variedad de producto que ofrezco. En el desarrollo del proceso investigativo se detalla la parte financiera y como proyecto el crecimiento a un futuro, basándome en la misión visión y valores con lo que comencé mi emprendimiento. Todo esto con la finalidad de dar a conocer una nueva marca con un producto de buena calidad y que satisfaga las necesidades de los clientes.
- PublicaciónDesarrollo de la estructura organizacional en la estación de servicios DISTRIBORJA S.A. ubicada en el km 12.5 vía Daule(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Flores Peralta, Janine JacquelineEste proyecto presenta un manual organizacional y de funciones basado en la problemática que se presenta internamente en la empresa DISTRIBORJA S.A ESTACIONES DE SERVICIO ubicada en la ciudad de Guayaquil, donde a través de esta investigación se pudo identificar las causas que la originan identificando que los colaboradores no conocen sus funciones y realizan solo las actividades que les designaba el jefe (a) directo. Además, desconocen en su totalidad el portafolio de servicios que ofrece la empresa y esto causa problemas también a nivel externo con los clientes al no poderle comunicar la información que ellos requieren. Este fue lo que motivó al autor del proyecto a indagar la problemática y buscar las posibles soluciones mediante la aplicación de tipos de investigación como la descriptiva – explicativa y de campo, así mismo se recopiló información aplicando los métodos teóricos, empíricos para desarrollar una propuesta donde se especifica las actividades y responsabilidades de cada colaborador.
- PublicaciónDesarrollo de un producto empresarial de asistencia médica en ECUASANITAS S.A.(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Morán Noboa, Millyn CoraimaEl presente proyecto se indica como en el actual contexto empresarial, aspectos como la globalización han aumentado los niveles de competitividad en el mercado en el que se desenvuelven las empresas. Una de las estrategias que las empresas usan como estrategia para mantenerse posicionado en el mercado es la creación de nuevos productos y servicios, esto es porque el consumidor día a día cambia sus necesidades de acuerdo al contexto en que la sociedad se desarrolla. Por esa razón la empresa Ecuasanitas S.A., empresa enfocada en proveer servicios de salud prepagada a las personas tiene por objetivo desarrollar un nuevo producto de asistencia médica prepagada para aumentar la cartera de clientes en la empresa Ecuasanitas S.A. Para el cumplimiento del objetivo propuesto, en primera instancia se realizó la revisión bibliográfica de los términos producto, ciclo del producto y creación, además de analizar las diferentes teorías del comportamiento del consumidor del cual se sustentará el proyecto para diseñar el nuevo producto. Como segundo paso, se procedió a realizar un estudio metodológico, considerando un estudio mixto considerando el enfoque cualitativo mediante la entrevista a la Subgerente comercial de la empresa y un enfoque cuantitativo mediante la encuesta a 17 personas que han recibido un servicio mediante el plan corporativo de la empresa. Entre los resultados, se identifica a personas casadas (71%), con edades promedios de 33 a 40 años (47%) el cual el estudio del comportamiento del consumidor identificó que eran personas de clase socioeconómica media, con un alto interés en el cuidado y prevención de la salud familiar. Permitiéndose diseñar un producto que tenga la diversidad de un plan corporativo al alcance de personas naturales.
- PublicaciónDiseño de estrategias comerciales para incrementar las ventas de la empresa “Plastic Gaby Cia. Ltda.(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Quimi Salinas, Juan CarlosLa presente tesis detalla el uso de las estrategias comerciales como una herramienta que debe ser ejecutada de manera correcta a través del uso de los medios digitales. Se establecen los objetivos a futuro que deberán ser alcanzados contando con la información y estudio detallado de la problemática que presenta, un análisis de entorno con recolección de datos de primera mano, justificación sobre la importancia de la innovación digital y el uso de las redes sociales como publicidad y ventas. Actualmente las tendencias digitales están cambiando el mundo, con la pandemia Covid-19 las ventas de manera tradicional han decaído significativamente dando como resultado la necesidad de incorporar la venta digital oportunidad que la micro empresa Plásticos Gaby Cía. Ltda. A través de las estrategias comerciales se logrará el objetivo principal que es el incremento de las ventas contando con un modelo de negocio actualizado y servicios incorporados de manera oportuna.
- PublicaciónDiseño de estructura organizacional para la empresa Eventos Innolvidables Annrosse en la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Yépez Villalva, María del CarmenEl proyecto de titulación tiene como objetivo el diseño de una estructura organizacional para la empresa Eventos Inolvidables Annrosse en la ciudad de Guayaquil. Se fundamenta por un marco histórico donde se da a conocer el origen del tema de investigación, un marco teórico conformado por teorías para el desarrollo de una propuesta, un marco conceptual para conocer aquellas definiciones que deben ser claras y un marco jurídico con leyes que dan sustento a la investigación. El diseño de la investigación está conformado por el tipo de investigación descriptiva-explicativa, los diferentes métodos de investigación, la encuesta y la entrevista, la población y la muestra como también el análisis y tabulación de datos que ayudarán con el desarrollo de la propuesta que busca dar solución a la problemática planteada, conformado por un manual de funciones y procesos que esclarezcan las responsabilidades del personal como un organigrama funcional que establezca la cadena de mando.
- PublicaciónDiseño de Estructura Organizacional para la Microempresa Sipsson Electric en la ciudad de Guayaquil - Ecuador(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) De La Torre Burnhan, Karen TeresaEn el presente trabajo de investigación se implementará un Diseño de Estructura Organizacional, debido que la microempresa Sipsson Electric cuenta con problemas en la gestión administrativa no tienen un buen control y a falta de planificación en las actividades que realizan, con el objetivo específico en esta investigación se analizó y evaluó la situación actual de la microempresa. Con este diseño se determinará los niveles jerárquicos, estableciendo funciones y actividades que cada uno de ellos tendrán que realizar, detallada de manera clara y entendida por todos los colaboradores. La microempresa Sipsson Electric se dedica a brindar servicios de climatización y electricidad, se encuentra ubicado en la ciudad de Guayaquil sector norte en la Cdla. Los Vergeles Mz 35 Sl 47. Implementando este diseño la microempresa funcionara de manera más organizada para llegar a su objetivo específico y ser reconocida a nivel regional.
- PublicaciónDiseño de la estructura organizacional de la Distribuidora de Lácteos “A Tu Puerta” ubicada en la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Rodríguez Salcedo, Yajandra YamileyLa empresa Distribuidora de Lácteos “A Tu Puerta”, está dedicada a la distribución de productos lácteos en toda la ciudad de Guayaquil, debido a la falta de organización en su administración y a la inexperiencia de su propietario, el presente trabajo de investigación lleva a cabo el análisis de la situación actual del problema a través de una metodología cualitativa que ayuda a identificar los inconvenientes que suceden en la empresa, dando como resultado que sus colaboradores desconocen la estructura organizacional, por lo cual sus tareas se realizan de manera deficiente. Ante esta situación, la autora de esta investigación diseña la estructura organizacional de la empresa, la cual permitirá una mejor gestión administrativa y comercial, mejorando así la organización de los colaboradores. Esta estructura será la base fundamental para delimitar las gestiones realizadas a diario permitiendo reducir las deficiencias encontradas en la empresa y por consecuencia mejorar su situación actual.
- PublicaciónDiseño de la Estructura Organizacional de la Empresa Publire Ubicada en la Ciudad de Guayaquil(2022) Cuzco Zambrano, Carlos AlfredoEn este trabajo de investigación, se ha cogido como idea principal la implementación de un diseño de estructura organizacional para la empresa Publire ubicada en la ciudad de Guayaquil, con la información recopilada de las problemáticas que se suscitan dentro de la empresa, en el que se aplicó la investigación con un enfoque mixto, con un tipo de investigación descriptiva y explicativa, en el que el método de investigación jugo un papel muy importante, ya que la entrevista y la encuesta que se le hizo al dueño y empleados de la empresa, en los que se identificaron la falta de organización, control, liderazgo y recursos tanto económico como humano, no teniendo establecidos los lineamientos según los niveles jerárquicos, así como la falta de la misión, visión y un organigrama establecido, así como los objetivos específicos, con lo antes mencionado y aplicando el diseño de la estructura organizacional será fundamental para resolver dichos problemas, se dieron a conocer dichos resultados estableciendo un manual organizacional para que la empresa pueda mejorar.
- PublicaciónDiseño de la estructura Organizacional de la picantería Tibiri -Tabara, en la ciudad de Milagro(Instituto Superior Universitario de Formación, 2023) Blandin Viscarra, Josué RafaelEl presente documento se llevó a cabo en la ciudad de Milagro, dentro de la picantería Tibiri – Tabara, dicho establecimiento surge como un proyecto familiar que trasciende con el tiempo al punto de convertirse en un lugar de renombre en dicha ciudad. Dentro de las falencias evidenciadas se muestra la ausencia de una estructura organizacional, lo cual decanta en actividades repetidas, funciones dispersas encomendadas al personal de manera aleatoria. Por tal motivo, se plantea el objetivo de diseñar un organigrama funcional que delimite las actividades y responsabilidades que debe ejecutar el personal dependiendo del área a la que pertenecen. El estudio se justifica en la necesidad de crear una estructura organizacional en un establecimiento que no posee ningún instrumento que controle las funciones y designa las mismas al personal. La metodología hace uso de un enfoque mixto, con un tipo de investigación descriptiva y explicativa que destaque la situación actual de la empresa y destaque las características más esenciales del estudio. Es así como, se puede concluir que, el organigrama contempla destacar las funciones necesarias que debe cumplir el personal y la estructura que debe seguir para la toma de decisiones y delegación de funciones.
- PublicaciónDiseño de manual de funciones para mejorar la eficiencia en el área de administración de la distribuidora MARCSOL CÍA LTDA.(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Rivas Cárdenas, Jennifer RoxannaEl objetivo del presente estudio fue diseñar un Manual de Funciones para la Distribuidora MARCSOL Cía. Ltda., para mejorar y fortalecer la administración del Talento Humano y alcanzar el éxito de las metas organizacionales. La empresa al no contar con un manual de funciones evidencia una serie de falencias en la ejecución de sus operaciones y ante estos inconvenientes hubo la necesidad de investigar y analizar fundamentos teóricos relacionados a los procesos administrativos como la planeación, organización, dirección y control, y otras bases legales que permitieran de manera oportuna alcanzar los objetivos. El análisis situacional de la empresa se realizó por medio de una investigación descriptiva respecto al criterio del personal sobre su funcionalidad en la empresa, de enfoque mixto, método analítico, histórico e inductivo-deductivo, con una población y muestra de 30 colaboradores entre administrativos y operativos a través de la entrevista y la observación. De los resultados se concluyó que los trabajadores no se encontraban capacitados ni definidos en una función específica, observando duplicidad de funciones, falta de coordinación entre los colaboradores, debido a que la empresa no contaba con un manual de funciones que establezca las tareas, deberes, obligaciones y actividades de manera organizada en el personal.
- PublicaciónDiseño de Manual de Organización para la empresa Electrovisual S.A. ubicada en la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Balladares Alvarado, Kary MireyaEl presente proyecto “Manual de organización y funciones” diseñado para la empresa Electrovisual S.A. plantea mejorar los procesos administrativos y dar solución a las falencias detectadas a través del análisis FODA, para establecer mejoras se utiliza el método CAPA que permite implementar gestiones de calidad medibles minimizando riesgos en la organización, en el documento se incorpora el desempeño de los empleados. a través de un perfil de cargos estableciendo funciones generales y específicas, objetivos y competencias. El documento además incluirá un organigrama general que permitirá identificar la ubicación de cada cargo y los canales de comunicación, brindado una visión total de la estructura organizacional. Para el desarrollo del proyecto se estructura un plan de acción que consta de la identificación del problema, recopilación y análisis de la información concluyendo que la implementación del manual de organización y funciones mejorará la gestión administrativa evitando sobrecarga de trabajo y duplicidad de funciones.
- PublicaciónDiseño de Plan de Negocios "Muebles Modulares EC - Diseño y Fabricación para los sectores Guayaquil, Durán y Samborondón"(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Frank Vásquez, Erika VanessaEn la actualidad existen varias empresas que se dedican a la venta de muebles modulares. Pero estos negocios en muchas ocasiones no satisfacen las necesidades de los clientes, dando como resultado que no se realice la compra o que se lleven un producto que a la larga no es de su agrado. Ante estas situaciones, la autora de la tesina decide plantear este trabajo, con la finalidad de poder cubrir esas necesidades ofreciendo este proyecto que tiene como objetivo el diseño de un plan de negocios para la creación de una empresa que cumpla con la personalización de dichos muebles modulares. Esto es, que exista una empresa que manufacture unos muebles modulares diseño innovador y que aparte se pueda personalizar a gusto y necesidad de cada cliente. Con esto, se espera que así se pueda solucionar una problemática que ha existido por mucho tiempo y que a la vez esta solución genere una rentabilidad.
- PublicaciónDiseño de un Balanced Scorecard Operativo en el departamento de ventas de la empresa FV ÁREA ANDINA S.A.(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Bailón Sarabia, Ingrid EdithActualmente la transformación en el mundo de los negocios ha hecho patente la necesidad de una mejora sustancial de los resultados operacionales y financieros de las empresas. El Balanced ScoreCard es una técnica de planificación y gestión que nos ayuda a expresar las estrategias en objetivos específicos cuyo logro sea medible a través de un conjunto de indicadores de desempeño del negocio. La investigación a desarrollar se basa en proponer la implementación de un modelo Balanced Scorecard Operativo en el departamento de Ventas de la empresa FV ÁREA ANDINA S.A con el fin de mejorar el rendimiento de la empresa. Se describe la empresa, su historia, funcionamiento, situación en la actualidad, sector en el cual se desarrolla, Ventas, Recursos Humanos, Producción. Se desarrolla el Marco Teórico que servirá de guía para elaborar el Mapa Estratégico, los indicadores de gestión. Las perspectvas del Balanced Scorecard y los resultados que deriven del mismo a través de escenarios que muestran un antes y después de la empresa, luego de la aplicación del Balanced Scorecard, para concluir si es factible o no. Palabras Claves: Balanced Scorec