VOLUMEN 4 - RIF
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando VOLUMEN 4 - RIF por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónModos de Actuación y Profesionalidad Pedagógica en la Carrera de Licenciatura en Educación Matemática(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-12-28) Montengro Moracén, Elsa Iris; López Garcés, Redel; Trobajo Cobo, AníbalEl artículo, tiene como objetivo la presentación de una experiencia pedagógica, resultado de un proyecto de investigación, dirigido a perfeccionar la formación del profesional, desde la motivación profesional, a partir del mejoramiento de los modos de actuación profesional y la profesionalización. Se expresan fundamentos teóricos y prácticos que sirvieron de base para la instrumentación de la misma en la formación profesional pedagógica hacia la carrera Matemática – Física. Se precisan algunas posiciones teóricas sobre la motivación profesional en relación con la formación del docente, algunas consideraciones acerca del aprendizaje, se presentan elementos significativos en la caracterización gnoseológica del contenido de la Matemática para la formación del profesor de Matemática, consideraciones acerca de la profesionalidad para favorecer la formación inicial de docentes en la carrera, los modos de actuar lógicos generalizados del profesor de Matemática y a partir de ello se presentan experiencias pedagógicas para favorecer el desarrollo de la motivación profesional pedagógica.
- PublicaciónEl Tutor Pedagógico: Eslabón Determinante del Proceso de Enseñanza Aprendizaje(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-12-28) Marín Granados, Laura Jazmín; Castro, Yaneiris; Álvarez, Alicia V.Dentro de la política del Ministerio de Educación y en aras de perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje para los estudiantes que salen del nivel bachillerato y se disponen a ingresar a la universidad, luego de cumplir con los requisitos establecidos y realizar las pruebas pertinentes, surge el proyecto de Nivelación de Carrera, sustentado y basado bajo las normas y reglamentos del SNNA (Sistema Nacional de Nivelación y Admisión). Este proyecto tiene como particularidad que dentro de su personal profesional docente surge la figura del Tutor Pedagógico, el mismo que centra su accionar en dar un acompañamiento y seguimiento al estudiante durante este período, además de brindarle las herramientas investigativas para que estos al final del proceso puedan elaborar un Proyecto Integrador de Saberes como instrumento de culminación de estudio. El presente artículo proponer un conjunto de acciones pedagógicas que permitan fortalecer y orientar el trabajo del tutor pedagógico en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Nivelación de Carrera.
- PublicaciónLa Sensibilización Cultural en las Clases de Inglés de la Universidad Metropolitana del Ecuador(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-12-28) Fajardo Blanco, VéronicaActualmente, el involucrar la sensibilización cultural en la enseñanza de los idiomas ha cobrado una importancia significativa. Los estudiantes están expuestos continuamente a expresiones culturales provenientes de casi cualquier lugar del planeta. La globalización ha logrado que el acceso a la información sea prácticamente inmediato. Por lo tanto, acercarse a la enseñanza de idiomas desde un método convencional, no contextualizado, o culturalmente insensible, traería falta de motivación y, en última instancia, resultados no satisfactorios en el aprendizaje de la lengua extranjera. En este trabajo se presenta la experiencia de la incorporación de la sensibilización cultural en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a estudiantes de todas las carreras en la Universidad Metropolitana del Ecuador. La inclusión de elementos culturales auténticos en la planificación de las clases y la promoción de la generación de contenidos culturales por parte de los estudiantes de idiomas ha sido una experiencia de enseñanza memorable en el departamento de idiomas UMET.
- PublicaciónImportancia de la Comunicación Relaciones Públicas y Tic´S en las Organizaciones del Siglo XXI(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-12-28) Menéndez Ledesma, María JoséEl presente trabajo investigativo aborda de forma general el tema de la comunicación en las organizaciones y el vínculo que existe entre las TIC ́S y las relaciones públicas debido a la creciente competitividad que existe actualmente en el mercado, viéndose reflejada en la similitud de productos y/o servicios existentes, motivo por el cual los empresarios se han visto en la necesidad de incorporar a las relaciones públicas como herramienta necesaria que pueda lograr diferenciar a la organización de sus competidores, con el fin de posicionar a la empresa en el mercado. En consonancia con ello, tanto las comunicaciones como la utilización de las relaciones públicas resultan ser fundamentales para construir y fomentar la imagen de una empresa, así como también su posicionamiento institucional, para lo cual se debe mantener buenas relaciones y una comunicación por el canal adecuado surgiendo con ello el creciente papel de las TIC ́S que son consideradas hoy día como una herramienta vital para el éxito de las empresas debido a su forma de aplicación y uso en las personas.
- PublicaciónLabor Educativa con los Jóvenes un Reto de las Universidades en el Siglo XXI(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-12-28) Cubela González, Juana MariaEn el presente trabajo se fundamenta la labor educativa que ha de realizarse con los jóvenes, los cambios que han de producirse en las maneras de concebir y hacer esta labor y de las nuevas actitudes que deben adoptar los docentes que posibiliten la adaptación a los nuevos roles que les corresponden ejercer. En tal sentido, se pretende como objetivo promover la reflexión y autorreflexión de los docentes sobre cómo llevar a cabo esta labor atendiendo a las características de los estudiantes y a las nuevas condiciones socio - históricas que les ha tocado vivir, desde un enfoque humanista, preventivo, personológico y desarrollador.
- PublicaciónInteligencia y Aprendizaje: Del Ámbito Docente al Contexto Organizacional(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-12-28) Bell Rodríguez, Rafael Felix; Lema, Belinda M.; Lema, Alejandro N.La inteligencia, el aprendizaje y su interrelación constituyen uno de los elementos fundamentales del proceso de enseñanza –aprendizaje. Sin embargo, su alcance va más allá del contexto educativo y está comenzando a desempeñar un rol determinante en el análisis del desarrollo de las organizaciones. En ese sentido, en el presente artículo se presentan diferentes puntos de vistas relacionados con la comprensión de la inteligencia y el aprendizaje organizacional. De la misma forma, se presentan evidencias y resultados que muestran la necesidad de su aplicación en el contexto organizacional. Tal el caso del Instituto Superior Tecnológico de Formación.
- PublicaciónLa Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Educación Ecuatoriana(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-12-28) Benavides Medina, Juan MarcosA partir del reconocimiento de la importancia de la inclusión de personas con capacidades especiales y de las complejidades que este proceso encierra, en el presente artículo se abordan diferentes aristas de la inclusión, esta vez con un mayor énfasis en las situaciones que enfrentan los docentes con discapacidad, un aspecto que no siempre es enfocado en los análisis de esta importante cuestión. Por esta razón, el objetivo de este artículo es revelar algunas de las particularidades de la inclusión en el caso de los docentes con discapacidad, quienes se enfrentan a múltiples barreras para el mejor desarrollo de sus actividades. En la superación de las referidas barreras resulta determinante la contribución y disposición de las autoridades de cada institución y de los colegas, sin cuyo apoyo la inclusión no pasaría de ser una utopía.
- PublicaciónCreatividad de la Enseñanza en la Educación Superior de Tecnólogos(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-12-28) Zaldívar Almarales, DanielEl presente artículo aborda los desafíos en la docencia de educación superior en relación a los métodos de enseñanza, que a partir de la creatividad puedan desarrollar un modelo de educación, que posibilite inducir al estudiante de educación superior a la investigación, al descubrimiento, a generar ideas y de esta forma mejorar la capacidad de aprendizaje y demostrar por medio de diversas herramientas, todo ese universo que pueda crear y ser aplicable en el mundo empresarial y laboral donde aspira a desempeñarse una vez graduado. Hablar de educación y creatividad implica reconocer la diversidad de procesos subjetivos y ambientales interrelacionados en los procesos creativos y también los múltiples factores que condicionan los contextos educativos.
- PublicaciónAproximación al Origen y Evolución Histórica del Pensamiento Administrativo(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-12-28) Bonín Campos, Edith Vanessa; de la Llana Pérez, EvelynLas principales escuelas del pensamiento administrativo han contribuido a una mejor y mejor comprensión de las organizaciones por parte de los gerentes. Por la importancia que tienen en el desempeño organizacional contemporáneo, en el presente artículo se analizan las mismas. Cada una de ellas ofrece una perspectiva distinta para definir los problemas, las oportunidades y desarrollar distintas maneras de hacerles frente, por lo que se considera pertinente realizar este breve recorrido teniendo en cuenta el importante cúmulo de variables que revela para el análisis de los diversos problemas por los que atraviesan las empresas en el mundo actual.
- PublicaciónAula Invertida: Rompiendo los Paradigmas Tradicionales(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-12-28) Moreira Ortega, Rosa AmeliaLas TIC’s han propiciado profundos cambios en nuestra sociedad, en particular en la última década, ha impactado en diversos ámbitos, como el económico, político, cultural o social. Hablar de aula invertida es hablar de innovación y autonomía, significa un cambio en los salones de aulas, cambiar los métodos tradicionales de enseñanza enviando instrucciones en línea fuera del salón de clase a través de soportes tecnológicos, de forma que el docente pueda destinar ese tiempo a otras actividades de participación y colaboración durante la clase. En ese sentido, el presente artículo reflexiona sobre el aula invertida como una forma de romper paradigmas tradicionales en el proceso de enseñanza –aprendizaje y potenciar un aprendizaje diferente, autónomo y desarrollador en docentes y estudiantes.