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- PublicaciónEDUCACIÓN PARA LA PAZ: ESTADO DEL ARTE DE CULTURA DE PAZ, DISCUSIÓN DE LAS TEORÍAS Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-05-23) Loyola Alvarado, OctavioEl objetivo de este artículo es distinguir el avance sobre Educación para la Paz asociado a Métodos alternativos de resolución de conflictos (MARC) en Ecuador, por medio de un Estado del Arte que abarque las investigaciones realizadas entre el 2016 al 2020, para promoverla como asignatura en el Currículo oficial a través de la identificación de las diferencias entre paz y conflicto, por medio del análisis de escritos académicos sobre educación para la paz y la descripción de la noción de las principales teorías relacionadas con Cultura de Paz. El modelo de educación tradicional y su currículo enfocan sus objetivos en el desarrollo de destrezas y competencias. Bajo esta perspectiva, el conflicto es asumido como algo negativo. No toma en cuenta la violencia estructural ligada a las relaciones de poder entre docentes y estudiantes. Debido a ello se insiste en un enfoque positivo e integral del conflicto, donde se busca transformarlo en no violencia, pero a la vez conlleve un análisis crítico a la violencia estructural en las relaciones de poder. Esto permitirá la construcción de un ambiente de convivencia pacífica donde los conflictos se abordan desde la mediación y los demás Métodos alternativos de resolución de conflictos.
- PublicaciónANÁLISIS DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL Y ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA RETENCIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-05-23) Delgado Saeteros, ZuleymaEl presente trabajo analiza el tema de la deserción y retención estudiantil desde un punto de vista conceptual. De igual forma se expresan las posibles causas asociadas a este tema, las mismas que las hemos categorizado como factores individuales, académicos, institucionales y socioeconómicos. En base a lo analizado se han planteado posibles estrategias de acompañamiento que se podrían implementar con el fin de maximizar la retención y mejorar la calidad educativa que no solo va desde el aspecto académico sino también del servicio integral que debe brindar una institución de tercer nivel. La línea de investigación utilizada fue de tipo exploratoria, pues se utilizó la técnica de revisión bibliográfica para la recolección de información y posterior análisis. Es importante acotar que las estrategias analizadas están también amparadas en el Modelo de Evaluación Externa 2024 con fines de acreditación para los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos.
- PublicaciónLA COMPETITIVIDAD COMO FUNDAMENTO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE VENEZUELA(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-05-23) Rodríguez Lissirt, Miguel E.Con la presente investigación se buscó valorar y determinar los niveles de agotamiento personal en el proceso de su formación profesional y el papel del estrés educativo al formarse en competencias digitales necesarias para el cumplimiento de la labor de especialistas de Desarrollo Integral Infantil (DII) de una institución superior tecnológica. La metodología empleada es un estudio cualitativo, descriptivo-correlacional, el instrumento empleado de recolección de información fue una encuesta usando el inventario MBI-HSS adaptado a las condiciones de los estudiantes. Se correlacionaron mediante tablas cruzadas las variables de grupos etarios y estado civil y se determinó mediante el estadístico Chi-cuadrado el nivel de significación de cada uno de los ítems y las dimensiones generales de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Como conclusión fundamental, se demuestra que no existe relación estadísticamente significativa entre las variables sociodemográficas de grupos etarios y estado civil con el síndrome de burnout, pero si existe entre ítems de cada dimensión.
- PublicaciónEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE COMO ELEMENTO TRANSFORMADOR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR.(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-05-23) Velasco Martínez, JuanLas escuelas del siglo XXI, están firmemente encaminadas a erigirse como instituciones en la que todos los que forman parte de ella tengan cabida, otorgando protagonismo en todos los procesos que se desarrollan y la forma de apropiarse del conocimiento se defina en términos de participación, presencia, eliminación de barreras y un currículo común en el que todos puedan interactuar, sea cual sea su condición, dificultad o situación de aprendizaje. Este artículo se propone como objetivo aplicar la estrategia didáctica de Diseño Universal de aprendizaje, para potenciar la competencia lingüística en alumnado con necesidades educativas especiales en el último curso de la Educación Primaria. Se establece como deducción esencial que la característica de una escuela impregnada con los principios del diseño universal contemplará que, en todos sus elementos, niveles y esferas puedan participar e interactuar la diversidad inherente existente, es decir, las diferentes habilidades sensoriales, motrices, sensoriales, cognitivas, afectivas y lingüísticas que presenta el alumnado.
- PublicaciónAPROXIMACIÓN A LA CREATIVIDAD PROFESIONAL DESDE LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE PRIMARIO(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-05-23) González Valls, Geoilver; Díaz Reyes, María F.; Senú González, IdalbertoEn el presente trabajo se presenta una construcción teórica consistente en un análisis del estudio del desarrollo de la creatividad profesional desde la formación inicial del docente primario. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo del comportamiento de la creatividad desde la observación a diferentes actividades desarrolladas por los docentes primarios en formación; en diferentes contextos de actuación; el intercambio con profesores principales de año académico; (PPAA); profesores principales de disciplinas; (PPD). Se tomó la muestra total de docentes primarios en formación del Curso Diurno 33 que representan el 100 % de la matrícula. Se aplicó el método Estadístico-Matemático; con apoyo de la Estadística Descriptiva: para el cálculo porcentual en la recopilación; tabulación y procesamiento de los datos recogidos. Dicho constructo permite guiar el estudio para el entendimiento comprensivo; explicativo e interpretativo del desarrollo de la creatividad como habilidad profesional; destacando las concepciones pedagógicas para la formación y el currículo; y la actuación de los docentes como gestores del proceso formativo. En la actualidad, la nueva concepción del docente primario como facilitador del aprendizaje, preparado para realizar acciones formativas y atender a las diferencias individuales de los educandos demanda de profesionales cada vez más capacitados para desempeñarse de manera creadora ante el proceso formativo.
- PublicaciónOBESIDAD Y FACTORES DE RIESGO EN LAS INFECCIONES POR APENDICECTOMÍA EN EL UN HOSPITAL PÚBLICO BÁSICO DE LA CIUDAD DE SALINAS, ECUADOR, 2023(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-05-23) Suárez Gavino, Jamel; Gavino Pozo, BellaLa obesidad es una patología crónica que tiene como característica principal la acumulación excesiva de grasa corporal, mientras que la infección del sitio quirúrgico es la que aparece durante los 30 días posteriores a la cirugía debido a la contaminación de la incisión por microorganismos. Este estudio plantea determinar la obesidad como un factor de riesgo en las infecciones por apendicectomías en un hospital básico de la ciudad de Salinas, Ecuador. El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo – no experimental, con corte transversal, utilizando como instrumento de medición la encuesta “Prevención de la Infección del Sitio Quirúrgico - PREVIN-OIC”, en cuyo caso, el universo analizado estuvo conformado por 59 pacientes apendicectomizados. Para el presente estudio, la Obesidad-Factores de Riesgo fue establecida como variable independiente, e Infecciones por Apendicectomía como variable dependiente, procesando los datos con los programas informáticos SPSS y Excel. Los resultados evidenciaron que existe asociación estadísticamente significativa entre las variables con p valor 0,048 (Chi2) y 0,028 (prueba exacta de Fisher) < 0,05, respectivamente, comprobándose de este modo la hipótesis planteada, y determinando a la obesidad como factor de riesgo en las infecciones por apendicectomías, a través de la relación encontrada entre ellas.
- PublicaciónLA SUPERACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE Y SU VÍNCULO CON LA FORMACIÓN DE FUTUROS(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-05-23) Menéndez Maranillo, Rigoberto; Domecg Pérez, Sania; Pérez Rodríguez, Niurkis E.La necesidad de que los docentes empleen en su labor, las técnicas más avanzadas y los fundamentos teóricos de la pedagogía, con una alta preparación científica y metodológica en su disciplina y una adecuada actualización de sus conocimientos, constituye una de las prioridades del Ministerio de Educación. La superación profesional está dirigida al mejoramiento de la actividad que cada docente desarrolla en función de elevar su nivel. Las insuficiencias para el desarrollo de la superación profesional, que permitan la integración de los componentes académico, laboral e investigativo, constituyen una de las problemáticas del centro. Este es justamente el centro de análisis de nuestra investigación cuyo contenido hace énfasis en las necesidades que aún persisten. En la investigación se aplicaron métodos empíricos y teóricos (encuesta, análisis-síntesis, sistémico-estructural, entre otros), los cuales en el proceso de investigación son parte importante para la comprensión, explicación e interpretación del problema científico. El objetivo de la investigación es elaborar un sistema de actividades científico-metodológicas, como una alternativa de solución a esta problemática en función de elevar el nivel de preparación profesional y lograr la integración generalización y transferencia de los conocimientos y habilidades adquiridas por los alumnos para su formación como de hombres de ciencias.
- PublicaciónMODELO HÍBRIDO DE EDUCACIÓN: RETOS PARA LA FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DE DOCENTES(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-05-23) Rodriguez Caballero, Giselle; Salazar Arango, Edwar; Naranjo Vaca, Gregory EdisonLa COVID-19 ha impactado significativamente en todos los aspectos de la vida social; en la educación, este desafío implicó el cierre de instituciones educativas durante largos periodos y la migración de modalidad presencial a educación a distancia, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones. La experiencia demostró los beneficios de este tipo de educación y aconsejó establecer un modelo de formación que aproveche las posibilidades formativas de la educación a distancia y las experiencias y aportes de la educación presencial. En el presente artículo sobre la base del análisis bibliográfico y de la experiencia pedagógica se valoran los retos que impone a la formación y superación del personal docente la implementación del modelo híbrido.
- PublicaciónVÍNCULO UNIVERSIDAD–EMPRESA EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES. RESULADOS Y EXPERIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE, CUBA(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-05-23) Ruiz Ducasse, David; Pineda Ramos, Dulayna; Ocejo Salvador, Aida M.El vínculo Universidad - Empresa parte de determinar los problemas profesionales acordes al perfil ocupacional, esta se materializa en el desarrollo de la práctica laboral de los estudiantes. El artículo es el resultado de una investigación cualitativa desarrollada en cinco años. Se ofrecen resultados alcanzados por las carreras con las entidades tanto en la producción y los servicios, en la formación del profesional y el desarrollo local, siendo posible por el análisis, la triangulación y la sistematización minuciosa de fuentes teóricas investigativas que permitieron sacar inferencias y profundizar en la organización y planificación de las actividades. Se hace patente la responsabilidad que tienen las entidades y los organismos en la formación de un profesional competente en alianza con las universidades.
- PublicaciónVÍNCULO UNIVERSIDAD–EMPRESA EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES. RESULADOS Y EXPERIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE, CUBA(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-05-23) Ruiz Ducasse, David; Pineda Ramos, Dulayna; Ocejo Salvador, Aida M.El vínculo Universidad - Empresa parte de determinar los problemas profesionales acordes al perfil ocupacional, esta se materializa en el desarrollo de la práctica laboral de los estudiantes. El artículo es el resultado de una investigación cualitativa desarrollada en cinco años. Se ofrecen resultados alcanzados por las carreras con las entidades tanto en la producción y los servicios, en la formación del profesional y el desarrollo local, siendo posible por el análisis, la triangulación y la sistematización minuciosa de fuentes teóricas investigativas que permitieron sacar inferencias y profundizar en la organización y planificación de las actividades. Se hace patente la responsabilidad que tienen las entidades y los organismos en la formación de un profesional competente en alianza con las universidades.