Publicación:
Las Estrategias Metacognitivas de Aprendizaje desde el Modelo Híbrido

No hay miniatura disponible
Fecha
2022-12-29
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Las estrategias de aprendizaje, en particular las metacognitivas, son una vía efectiva para potenciar la activación y regulación del aprendizaje desarrollador de los contenidos profesionales. En el actual modelo híbrido de la universidad cubana su desarrollo se hace imprescindible para favorecer la autogestión del conocimiento por parte del estudiante, quien debe asumir de forma consciente la responsabilidad de su aprendizaje, teniendo en cuenta sus potencialidades, motivaciones e intereses. En el presente trabajo se exponen las experiencias y resultados de la aplicación de una estrategia para la orientación de estrategias metacognitivas de aprendizaje desde el colectivo pedagógico del primer año en la carrera Pedagogía Psicología, teniendo en cuenta las exigencias del modelo híbrido. Para efectuar la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos que posibilitaron identificar las insuficiencias en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje en este nuevo modelo formativo, así como la propuesta que se ofrece para su implementación en la carrera, teniendo en cuenta sus potencialidades para favorecer el desarrollo de estrategias de aprendizaje metacognitivas.
Descripción
A TEXTO COMPLETO
Palabras clave
Estrategias metacognitivas, Modelo híbrido, Modelo pedagógico universitario, Autogestión del conocimiento, Autorregulación del aprendizaje
Citación
Martínez, et. al. Las Estrategias Metacognitivas de Aprendizaje desde el Modelo Híbrido. (2022). Revista De Investigación, Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 10(3), 7. https://doi.org/10.34070/rif.v10i3.375
Colecciones