Publicación:
Inflación Credencialista y Heterogeneidad Productiva en la Economía Paraguaya

No hay miniatura disponible
Fecha
2020-04-27
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
En el marco de las transformaciones económicas propias de la globalización y del mundo del trabajo asociadas, se planteó este estudio a los efectos de analizar y explicar la contradicción entre el aumento de la población con diplomas del sistema educativo en Paraguay y la reducida competitividad de la fuerza laboral, es decir, sus bajos niveles de competencia, su baja remuneración media, así como su inserción preponderante en ramas de actividad de baja innovación y lento crecimiento. El estudio tiene un corte cuantitativo descriptivo, basado en información de fuentes secundarias (encuestas de hogares y cuentas nacionales). Con la información analizada, se establecieron las características de la estructura productiva durante el periodo cuando el mayor acceso educativo no desembocó mecánicamente en el aumento del acceso al empleo formal y el bienestar social en el país. La principal conclusión es que la contradicción entre la masificación educativa y la baja productividad media de la economía constituye la base de la desigual distribución de los recursos y las oportunidades en la estructura social paraguaya, persistiendo las principales causas de la exclusión y la pobreza.
Descripción
A TEXTO COMPLETO
Palabras clave
Mercado de trabajo, Heterogeneidad estructural, Estructura productiva, Educación, Credencialismo
Citación
Ortiz, et. al. Inflación Credencialista y Heterogeneidad Productiva en la Economía Paraguaya. (2020). Revista De Investigación, Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 8(1), 20. https://doi.org/10.34070/rif.v8i1.190
Colecciones