NÚMERO 1

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 9
  • Publicación
    Tareas Docentes para la Atención a la Diversidad Escolar
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-04-28) Lay Bravo, Imara; Jiménez Martínez, María
    Lograr la atención a la diversidad escolar constituye en la actualidad uno de los problemas apremiantes de la educación a nivel mundial. La escuela debe garantizar que cada estudiante reciba una educación de calidad y en correspondencia con sus características y necesidades. En este sentido, las tareas docentes constituyen un avía para lograr la atención personalizada y diferenciada a los estudiantes. Ante las dificultades encontradas se realiza una propuesta de tareas docentes para la atención a la diversidad estudiantil que asiste al curso por encuentro en el CUM Songo la Maya.
  • Publicación
    Puntualizaciones acerca de su Estructura y Redacción
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-04-28) Blanco Altozano, Pilar
    El principal objetivo de esta publicación científica es la socialización de los resultados más relevantes obtenidos en las investigaciones llevadas a cabo por docentes e investigadores tanto de la propia institución como de otras que muestran su quehacer investigativo. De igual manera, se busca propiciar el debate y reflexión académica del público al cual va dirigida, dígase, docentes, investigadores y estudiantes. Sirve además como vía para proponer alternativas y experiencias con capacidad para contribuir a la solución de los problemas socioeducativos, económicos y culturales que emergen del contexto de desarrollo docente y de su compromiso con la sociedad de la que forma parte activa.
  • Publicación
    La Educación Comunitaria y el Tiempo Libre en los Jóvenes. Un Análisis desde la Educación Popular
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-04-28) Guadarrama Álvarez, Liudka; Thaureaux Vives, Libia; Jiménez Pérez, Leandra
    El artículo presentado introduce una mirada a la educación comunitaria, como alternativa para la preservación de prácticas adecuadas de tiempo libre en la comunidad de la Socapa, desde la educación popular. Su objetivo es reflexionar acerca del uso de la educación popular en la formación del sector juvenil, con respecto al aprovechamiento saludable y beneficioso de dicho tiempo. El acceso a la realidad fue posible a través de técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, las cuales revelaron la inexistencia de preparación para enfrentar la ausencia de espacios de tiempo libre en el grupo de jóvenes, que les permitan realizar actividades beneficiosas en su entorno. En consecuencia es necesario recurrir a prácticas educacionales comunitarias, que propicien la participación en función del cambio.
  • Publicación
    Inflación Credencialista y Heterogeneidad Productiva en la Economía Paraguaya
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-04-27) Ortiz Sandoval, Luis
    En el marco de las transformaciones económicas propias de la globalización y del mundo del trabajo asociadas, se planteó este estudio a los efectos de analizar y explicar la contradicción entre el aumento de la población con diplomas del sistema educativo en Paraguay y la reducida competitividad de la fuerza laboral, es decir, sus bajos niveles de competencia, su baja remuneración media, así como su inserción preponderante en ramas de actividad de baja innovación y lento crecimiento. El estudio tiene un corte cuantitativo descriptivo, basado en información de fuentes secundarias (encuestas de hogares y cuentas nacionales). Con la información analizada, se establecieron las características de la estructura productiva durante el periodo cuando el mayor acceso educativo no desembocó mecánicamente en el aumento del acceso al empleo formal y el bienestar social en el país. La principal conclusión es que la contradicción entre la masificación educativa y la baja productividad media de la economía constituye la base de la desigual distribución de los recursos y las oportunidades en la estructura social paraguaya, persistiendo las principales causas de la exclusión y la pobreza.
  • Publicación
    Importancia del Plan de Acción Tutorial en la Educación a Distancia
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-04-27) Asín Cala, Maribel; Stewart Santos, Elena; Parra Pérez, Katia
    El presente trabajo tiene como objetivo exponer las potencialidades del Plan de Acción Tutorial (PAT) para la atención diferenciada y personalizada a los estudiantes del Curso a Distancia (CaD) que se desarrolla en las universidades cubanas. Se exponen las experiencias y resultados obtenidos con su implementación en la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, enfatizando en los aspectos que es necesario considerar para garantizar su éxito. El estudio se desarrolló desde la investigación cualitativa potenciando la entrevista a estudiantes, tutores, profesores y directivos, y la observación a las principales actividades. Los resultados del diagnóstico inicial y sistemático permitieron elaborar un PAT que permite alcanzar resultados favorables y determinar cuáles son los principales retos que debemos enfrentar para su perfeccionamiento.