NÚMERO 3

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 9
  • Publicación
    Tutorial Interactivo para la Enseñanza de la Programación Orientada a Objetos
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-12-12) Almarales Sarasola, Marina; García Fernández, Oscar
    Las dificultades en el aprendizaje de la Programación Orientada a Objetos se hacen evidentes en los estudiantes que cursan la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica en la Universidad de Oriente. Conceptos como la abstracción, herencia, polimorfismo, característicos de este paradigma, se tornan difíciles de asimilar para los estudiantes que cursan las asignaturas Programación I y II. Con el objetivo de darle solución a este problema y teniendo en cuenta la necesidad de motivar a los estudiantes por el estudio de la programación, se desarrolló una herramienta de tipo tutorial basada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La misma tiene como objetivo facilitar y apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje del paradigma orientado a objetos empleando el lenguaje C++. En el presente artículo se exponen las características de este tutorial y sus ventajas desde el punto de vista didáctico, las cuales se comprobaron luego de su aplicación.
  • Publicación
    Reflexiones en torno a la Superación del Docente Angolano para favorecer el Enriquecimiento Intelectual del Escolar
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-12-12) Soares Da Costa, Marilia
    La superación profesional de los docentes en la República de Angola es hoy un reto para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje en los diferentes niveles educativos, en particular en cómo favorecer el enriquecimiento intelectual de los alumnos, lo que supone la mejor asimilación de contenidos, la adquisición de habilidades, capacidades y el desarrollo de la inteligencia. En este empeño cada docente desempeña un papel primordial para lograrlo, en coordinación con otras agencias e influencias educativas. En las investigaciones actuales sea punta que todo escolar puede alcanzar un desarrollo intelectual y tiene potencialidades para desarrollar varios tipos de inteligencia, el alcance de esta propuesta requiere de la preparación del docente para estimular las diferentes formas, estilos y estrategias de aprender, recordar, actuar, y comprender. Es objetivo de ofrecer reflexiones teóricas que sienten pautas al docente, durante el proceso de enseñanza aprendizaje, para el enriquecimiento intelectual de los escolares angolanos. Para lo cual se emplearon métodos de corte teórico como el análisis y la síntesis, inducción-deducción y la hermenéutica.
  • Publicación
    Papel del Profesor en la Orientación y Conformación del Proyecto de vida de los Estudiantes
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-12-12) Carbonell Lahera, Neosotis; Tissert Debrosse, Yaritza; Pérez Obregón, Dariela
    El artículo aborda consideraciones sobre la conformación del proyecto de vida para nuestros estudiantes en las universidades y el papel del profesor en la orientación educativa y psicopedagógica para tales fines. Concebido como acto personal intransferible que compromete nuestro ser y hacer para lograr darnos una oportunidad de expresarnos socialmente como personas constructivas, participativas y vinculadas con lo mejor de los ideales sociales y humanos que nos congregan durante la etapa socio-histórica que nos toca vivir. Se analizan las bases para su construcción así como los elementos que se deben considerar. Se sugieren algunas pautas a las que el profesor puede acceder a una guía mucho más eficiente de proyectar la vida hacia el futuro desde el presente. Es intención socializar algunos elementos teóricos en los que se profundizan desde la orientación educativa y psicopedagógica de la conformación del proyecto de vida en el proceso de formación de estudiantes de las carreras pedagógicas y que posibilitan, a través de la propuesta de pautas para su implementación, la comprensión de los mismos para su aplicación práctica por los profesores de la universidad.
  • Publicación
    La Orientación Educativa en los Cursos a Distancia
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-12-12) Asín Cala, Maribel; Cubela González, Juana; Senú González, Idalberto
    El objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a la importancia de la orientación educativa en los cursos a distancia que se desarrollan en las universidades, como vía eficaz para el logro de la calidad en la formación de los profesionales a partir de acciones que permitan aprovechar los escenarios y espacios que ofrece la institución y las tecnologías de la información y las comunicaciones, integrando acciones interrelacionadas entre sí, que al ser ejecutadas contribuyan a la elevación de la función educativa de los docentes, particularmente durante la tutoría. En su desarrollo se asumen los postulados del materialismo dialéctico y el enfoque socio histórico cultural.
  • Publicación
    La Formación Permanente de los Docentes Universitarios para el Logro de una Cultura Profesional Pedagógica
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-12-11) Cuadréns Villalón, Alina; Montoya Rivera, Jorge; Montoya Hernández, Teresa
    En este trabajo se indaga e interpreta el proceso de formación profesional permanente de los docentes universitarios, el cual sugiere una valoración epistémica y praxiológica que propicie el reconocimiento y validez en la transformación universitaria. Las propuestas y estrategias de formación de los docentes universitarios desde la perspectiva de una formación a la cual los teóricos han llamado permanente no se garantiza sólo a través de su formación inicial, sino que debe continuar desde su propia actividad profesional en el contexto educativo, y estar en correspondencia con las necesidades de la sociedad en que se desenvuelve. Este proceso de formación profesional permanente de los docentes universitarios contribuye a eliminar las barreras epistemológicas y praxiológicas del proceso de formación permanente y contribuye al logro de una cultura profesional pedagógica.