NÚMERO 1

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 9
  • Publicación
    Las Competencias Profesionales del Docente: Su Incidencia en el Proceso de Titulación en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa Y Comercial De Ecuador
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema, Alejandro N.; Delgado, Emma Z.
    La calidad del trabajo docente, científico e investigativo es reconocida cada vez más como rasgo distintivo del desarrollo de la comunidad docente en la educación superior y está considerado como factor clave para incrementar la competitividad y excelencia de este nivel educativo. Por tanto, el desafío que se les presenta a la universidad del siglo XXI, en particular el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITFPAC) en Ecuador es elevado, si se tiene en cuenta que debe enfrentar las nuevas exigencias sociales, profesionales y científicas de la postmodernidad. Un índice de calidad que da cuenta de lo expresado es el rendimiento académico y la eficiencia terminal. En tal sentido, el trabajo de titulación que realiza el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITFPAC) es vital para dar respuesta a esta exigencia. En correspondencia con lo expuesto se realizó un análisis de los últimos tres años para valorar el comportamiento del trabajo de titulación que realizan los estudiantes, revelando que las competencias profesionales de los docentes incidieron directamente en la elevación de la eficiencia terminal de la institución, lo cual contribuyó al éxito del proceso de evaluación y acreditación.
  • Publicación
    Las Competencias Digitales del Docente y su Incidencia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial de Ecuador
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Delgado Saeteros, Emma Zulay; Lema, Alejandro N.; Lema, Belinda M.
    El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación de nivel superior demanda cambios que fomenten la calidad que se requiere en Ecuador desde la Ley Orgánica de Educación Superior. No obstante, las tecnologías de la información y las comunicaciones suponen una revolución comunicativa generalmente limitada a aquellos que pueden acceder a ella y poseen conocimientos al respecto. Su apertura no es tan global como se dice o se piensa, ya que muchos son los inconvenientes que hacen de este fenómeno un campo restringido a unos pocos, aunque cada vez cuente con un número mayor de usuarios. La tecnología ha abarcado varios campos, hoy se habla del síndrome de la tecnología educativa, el investigador Justo Chávez hace énfasis que el auge y la versatilidad de la tecnología hace que su utilización se sitúe en todas las etapas del sistema de educación. Por lo que, las instituciones de educación superior inevitablemente no pueden encontrarse aisladas de estos cambios tecnológicos. Desde esta visión el docente debe poseer las competencias necesarias para promover el uso de las TIC como un medio didáctico de gran importancia lo que permitirá una preparación adecuada a sus estudiantes.
  • Publicación
    La Universidad Contemporánea: Su Contribución para una Sociedad Próspera y Sostenible
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Márquez Rodríguez, Aleida
    La universidad contemporánea tiene un papel fundamental en la preparación de los nuevos profesionales desde una perspectiva que se corresponda con las nuevas exigencias que requiere la era del conocimiento, para alcanzar niveles superiores de desempeño. Se significa el estado insuficientemente actualizado en que se encuentran algunas de estas instituciones del tercer mundo, en lo referente a los aspectos estructuro - funcionales y a los modos de pensarse a sí misma, en particular las latinoamericanas y caribeñas, no obstante, se realiza una breve panorámica de lo alcanzado por las universidades cubanas en algunos de estos aspectos. Se proponen particularidades que deben atender estas instituciones para su actualización, así como para obtener una formación profesional que influya positivamente en las transformaciones necesarias en lo referido al cambio de mentalidad y al logro de la excelencia educativa, para alcanzar una sociedad próspera y sostenible.
  • Publicación
    La Preparación del Tutor: Vía que Garantiza Enfrentar Desafíos en las Carreras Pedagógicas desde sus Funciones
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Martínez Isaac, Martha Gloria
    La formación del hombre nuevo es una tarea compleja que compete a todos aquellos que influyen en la enseñanza y educación de los más jóvenes, conjuntamente con el educador, son los padres quienes tienen más de cerca la oportunidad de desarrollar en sus hijos cualidades y valores que les permitan descubrir y enfrentar el mundo y solucionar los problemas que se les presenten de forma inteligente, optimista y responsable, de aquí la importancia de desarrollar oportunamente el proceso de orientación a la familia. Este trabajo se realiza a partir de la observación de deficiencias en la práctica educativa relacionada con la preparación del educador tutor para influir en la formación inicial del educador en aquellas cuestiones relacionadas con la orientación familiar, aspecto que se corrobora a partir de diagnósticos realizados en la tutoría de investigaciones en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba en los últimos años, este análisis permitió reflexionar sobre la preparación del educador tutor para orientar al que está en formación a desarrollar la orientación familiar y garantizar el enfrentamiento a los nuevos retos y desafíos en las carreras pedagógicas.
  • Publicación
    La Formación de Valores Éticos en la Proyección Profesional del Abogado en el Siglo XXI: Propuesta de una Estrategia
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Martínez Perez, Odette; Pérez Urquisa, Yalenni; Delgado Álvarez, Noemi
    El ser humano es dueño de sus acciones, de ahí que cualquier persona pueda decidir entre hacer el bien o el mal. En tal sentido, la ética se vincula con la moral que rige el obrar correcto. Desde hace unos años, las sociedades reciben los influjos de la postmodernidad como ideología y los efectos de la globalización, que significa interconexiones intercontinentales e imprime un carácter unificador a nuestro planeta. Resulta muy común pensar que la globalización solo se encuentra en la economía, o en el desarrollo de las tecnologías de las comunicaciones, como es el caso de la Internet, pero este fenómeno es mucho más complejo, su multidimensionalidad incluye además aristas como la ecológica, la política, la cultura y la ética.