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- PublicaciónEl Emprendimiento en la Escuela del II - Ciclo del Sistema Nacional de Educación en la República de Angola(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-04-26) Machado, Safeca; Labañino, Santiesteban; Mendo, VinentLa formación diversificada de jóvenes en escuelas del II Ciclo en Angola constituye actualmente una preocupación para el país después de alcanzar la paz. Se realizan notables esfuerzos para lograr un desarrollo creciente en diversas esferas sociales, donde los avances científico-tecnológicos y los modelos de formación de nuevas generaciones sean determinantes para un desarrollo sostenible. Este desarrollo exige transformaciones para promover educación con calidad, que pueda dar respuestas a las demandas, socio-económicas, culturales y requiere formar un hombre autónomo, con capacidad emprendedora, habilidades que posibilitan la solución de problemas sociales. El presente trabajo, hace referencia a la necesidad de desarrollar investigaciones, que, como alternativas, den respuestas a las insuficiencias en la formación integral de la juventud angolana, las cuales limitan su capacidad de emprendimiento. La investigación está en la fase inicial, de estudio de los fundamentos epistemológicos que la sustentan, para proporcionar definiciones conceptuales necesarias. El emprendimiento en el sistema escolar del II - Ciclo en la República de Angola, parte de definiciones básicas de cómo se asume el comportamiento emprendedor desde una perspectiva de acción razonada. Para ello se utilizan métodos y técnicas empíricas que permiten el diagnóstico inicial del proceso investigativo. Los resultados proporcionarán un modelo pedagógico de formar emprendedores.
- PublicaciónConsideraciones sobre el Papel del Docente para Elaborar Productos Informáticos(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Cervantes Montero, Gustavo; Díaz Fong, Alina; Díaz Ramírez, ArmelLa elaboración de un medio didáctico digital necesita de un diseño instruccional, didáctico y metodológico en el que intervienen diseñadores gráficos, programadores, psicólogos, docentes y en ocasiones locutores, expertos en audiovisuales y especialistas de otras áreas, en dependencia del contenido y edad a quien va dirigido el medio, sin embargo, el papel del docente es primordial, pues es quien domina el contenido, la didáctica, la metodología y conoce a profundidad las características de sus alumnos, por lo que su papel fundamental es el de elaborar un guion del medio didáctico digital que posibilite cumplir con los tres tipos de diseños mencionados. En este artículo se exponen consideraciones que fundamentan el papel del docente en este particular. Se ha analizado puntos de vista de diferentes autores que confirman que desde la propia institución escolar se pueden desarrollar diversos tipos de medios didácticos digitales, que para su elaboración es necesario un grupo multidisciplinario, pero que el papel del docente es cardinal, esencialmente como guionista del medio didáctico digital. Sin duda el medio didáctico digital será pertinente, necesario y efectivo en el aprendizaje del estudiante, cuando se realice un guion que tenga en cuenta el conocimiento amplio del docente y otros especialistas implicados.
- PublicaciónLa Configuración del Perfil de Competencias Profesionales del Docente de Educación Superior: Aproximaciones y Propuestas(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Bell Rodríguez, Rafael Felix; Lema, Belinda M.; Vacacela, Lissette J.El desarrollo de las competencias del docente de Educación Superior como factor clave para el cumplimiento de los objetivos de la formación en este nivel de enseñanza, constituye el centro de atención del presente artículo, en el que, a partir del estudio bibliográfico realizado, se exponen diferentes conceptos, clasificaciones y criterios en torno a la comprensión de las competencias del docente universitario. En ese contexto, el objetivo de este artículo es realizar, a partir del estudio de fuentes primarias, una revisión descriptiva de diferentes aproximaciones y propuestas para la configuración del perfil de competencias profesionales del docente de Educación Superior, que favorezca el análisis y la reflexión acerca de las competencias del docente de las Instituciones de Educación Superior (IES), recurriendo para ello al análisis de diversas propuestas y modelos, incluidos algunos escasamente difundidos en los países de habla hispana debido fundamentalmente a barreras de tipo lingüístico. Su esbozo permite corroborar la naturaleza compleja y el alcance global del tema objeto de estudio.
- PublicaciónLa Preparación del Tutor: Vía que Garantiza Enfrentar Desafíos en las Carreras Pedagógicas desde sus Funciones(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Martínez Isaac, Martha GloriaLa formación del hombre nuevo es una tarea compleja que compete a todos aquellos que influyen en la enseñanza y educación de los más jóvenes, conjuntamente con el educador, son los padres quienes tienen más de cerca la oportunidad de desarrollar en sus hijos cualidades y valores que les permitan descubrir y enfrentar el mundo y solucionar los problemas que se les presenten de forma inteligente, optimista y responsable, de aquí la importancia de desarrollar oportunamente el proceso de orientación a la familia. Este trabajo se realiza a partir de la observación de deficiencias en la práctica educativa relacionada con la preparación del educador tutor para influir en la formación inicial del educador en aquellas cuestiones relacionadas con la orientación familiar, aspecto que se corrobora a partir de diagnósticos realizados en la tutoría de investigaciones en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba en los últimos años, este análisis permitió reflexionar sobre la preparación del educador tutor para orientar al que está en formación a desarrollar la orientación familiar y garantizar el enfrentamiento a los nuevos retos y desafíos en las carreras pedagógicas.
- PublicaciónLa Formación de Valores Éticos en la Proyección Profesional del Abogado en el Siglo XXI: Propuesta de una Estrategia(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Martínez Perez, Odette; Pérez Urquisa, Yalenni; Delgado Álvarez, NoemiEl ser humano es dueño de sus acciones, de ahí que cualquier persona pueda decidir entre hacer el bien o el mal. En tal sentido, la ética se vincula con la moral que rige el obrar correcto. Desde hace unos años, las sociedades reciben los influjos de la postmodernidad como ideología y los efectos de la globalización, que significa interconexiones intercontinentales e imprime un carácter unificador a nuestro planeta. Resulta muy común pensar que la globalización solo se encuentra en la economía, o en el desarrollo de las tecnologías de las comunicaciones, como es el caso de la Internet, pero este fenómeno es mucho más complejo, su multidimensionalidad incluye además aristas como la ecológica, la política, la cultura y la ética.
- PublicaciónCompetencia Informática Pedagógica del Docente. Teorías y Modelos que la Fundamentan(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Rivas Vega, Manuel Adrián; García Fernández, OscarCon el fin de argumentar un modelo pedagógico se realizó un estudio de algunas teorías de la tecnología educativa que se relacionan con la formación informática del docente. En este trabajo se propone exponer brevemente los aportes de algunas de esas teorías a la explicación del proceso de formación informática pedagógica del docente. Se hace un análisis crítico de los modelos y teorías estudiadas. Se exponen, sus ideas esenciales, sus limitaciones y sus aportes fundamentales a la modelación del proceso de formación informática pedagógica del docente con un enfoque integrador y humanista.
- PublicaciónLas Competencias Profesionales del Docente: Su Incidencia en el Proceso de Titulación en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa Y Comercial De Ecuador(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema, Alejandro N.; Delgado, Emma Z.La calidad del trabajo docente, científico e investigativo es reconocida cada vez más como rasgo distintivo del desarrollo de la comunidad docente en la educación superior y está considerado como factor clave para incrementar la competitividad y excelencia de este nivel educativo. Por tanto, el desafío que se les presenta a la universidad del siglo XXI, en particular el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITFPAC) en Ecuador es elevado, si se tiene en cuenta que debe enfrentar las nuevas exigencias sociales, profesionales y científicas de la postmodernidad. Un índice de calidad que da cuenta de lo expresado es el rendimiento académico y la eficiencia terminal. En tal sentido, el trabajo de titulación que realiza el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITFPAC) es vital para dar respuesta a esta exigencia. En correspondencia con lo expuesto se realizó un análisis de los últimos tres años para valorar el comportamiento del trabajo de titulación que realizan los estudiantes, revelando que las competencias profesionales de los docentes incidieron directamente en la elevación de la eficiencia terminal de la institución, lo cual contribuyó al éxito del proceso de evaluación y acreditación.
- PublicaciónLas Competencias Digitales del Docente y su Incidencia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial de Ecuador(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Delgado Saeteros, Emma Zulay; Lema, Alejandro N.; Lema, Belinda M.El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación de nivel superior demanda cambios que fomenten la calidad que se requiere en Ecuador desde la Ley Orgánica de Educación Superior. No obstante, las tecnologías de la información y las comunicaciones suponen una revolución comunicativa generalmente limitada a aquellos que pueden acceder a ella y poseen conocimientos al respecto. Su apertura no es tan global como se dice o se piensa, ya que muchos son los inconvenientes que hacen de este fenómeno un campo restringido a unos pocos, aunque cada vez cuente con un número mayor de usuarios. La tecnología ha abarcado varios campos, hoy se habla del síndrome de la tecnología educativa, el investigador Justo Chávez hace énfasis que el auge y la versatilidad de la tecnología hace que su utilización se sitúe en todas las etapas del sistema de educación. Por lo que, las instituciones de educación superior inevitablemente no pueden encontrarse aisladas de estos cambios tecnológicos. Desde esta visión el docente debe poseer las competencias necesarias para promover el uso de las TIC como un medio didáctico de gran importancia lo que permitirá una preparación adecuada a sus estudiantes.
- PublicaciónLa Universidad Contemporánea: Su Contribución para una Sociedad Próspera y Sostenible(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Márquez Rodríguez, AleidaLa universidad contemporánea tiene un papel fundamental en la preparación de los nuevos profesionales desde una perspectiva que se corresponda con las nuevas exigencias que requiere la era del conocimiento, para alcanzar niveles superiores de desempeño. Se significa el estado insuficientemente actualizado en que se encuentran algunas de estas instituciones del tercer mundo, en lo referente a los aspectos estructuro - funcionales y a los modos de pensarse a sí misma, en particular las latinoamericanas y caribeñas, no obstante, se realiza una breve panorámica de lo alcanzado por las universidades cubanas en algunos de estos aspectos. Se proponen particularidades que deben atender estas instituciones para su actualización, así como para obtener una formación profesional que influya positivamente en las transformaciones necesarias en lo referido al cambio de mentalidad y al logro de la excelencia educativa, para alcanzar una sociedad próspera y sostenible.