NÚMERO 2

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 10
  • Publicación
    La Divulgación Científica en Profesionales de la Salud, una Manera de Contribuir a una Mejor Calidad de Vida
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-01-12) De la Llana, Evelyn; Lomas S., Tomás; González O., Alexander
    La divulgación científica en la salud da apertura a caminos del saber y el conocimiento acercando al público no necesariamente especializado a conocimientos científicos, técnicos y culturales. El presente trabajo enfatiza en la importancia de realizar la divulgación científica por parte de los profesionales de la salud a través de su participación en diversas actividades que van desde la participación en eventos científicos como congresos hasta la concesión de entrevistas en medios de difusión masiva. El estudio se realizó a través de la aplicación de una encuesta a 50 profesionales de la salud con el objetivo de conocer su opinión acerca de las actividades de divulgación científica y su nivel de participación en las mismas como una manera de contribuir a una mejor de vida de la sociedad.
  • Publicación
    Descripción del Proceso de Facturación Electrónica de Organizaciones en la Ciudad de Guayaquil
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-01-11) Alencastro, Pablo A.; Pilay, Joffre A.
    La globalización es un fenómeno mundial cuya finalidad es fortalecer la relación entre naciones en diferentes aspectos políticos, económicos, comerciales y tecnológicos. Estos cambios demandaron de las organizaciones nuevas exigencias, siendo una de ellas, la facturación electrónica, como una forma moderna de emitir comprobantes de venta; esta herramienta surge con la revolución de internet, la seguridad de datos y la necesidad de las empresas en optimizar recursos convirtiéndose así en una nueva forma de facturación para los contribuyentes, tanto en las empresas públicas como privadas en Ecuador. El trabajo metodológico fue realizado con una muestra de cinco empresas del sector privado en la ciudad de Guayaquil, para lo cual se empleó un enfoque mixto, que combina métodos cualitativos y cuantitativos. Se propone una investigación de alcance descriptivo, y diseño no experimental.
  • Publicación
    Storytelling: Potenciando Marcas que Conectan en Nuevas Normalidades
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-01-10) Portugal, Jonatán A.; Velastegui, Mariella A.
    La crisis generada por el Covid 19 y por el confinamiento necesario para combatirlo, trajo consigo que las marcas deban de idear nuevas formas de comunicarse y de conectarse con el consumidor, en tiempos en donde los deseos de sentirse seguro estaban por encima de cualquier deseo aspiracional y de consumo. La presente investigación es una mirada teórica a la técnica conocida como storytelling (narrativa), se exponen los principales paradigmas que se generaron en la época de confinamiento, de igual manera, se aborda el proceso de creación de un storytelling, se explica paso a paso cómo enfrentar y desarrollar cada una de sus cinco etapas: definir el estado actual y propósito de la marca, analizar el contexto en el cual nos desarrollamos, encontrar nuestro arquetipo, determinar las características de nuestra audiencia y la creación del relato, para finalizar se realiza el análisis de dos casos de estudio de marcas que emplearon de manera exitosa storytelling para promocionarse en época de confinamiento.
  • Publicación
    Análisis de las Criptomonedas como Medio de Pago en el Comercio Internacional
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-01-10) Gómez, Célida S.
    El comercio mundial siempre ha evolucionado de la mano con las invenciones, el auge de la era digital que actualmente vivimos ha venido a cambiar muchos patrones tradicionales, no solo en la parte económica, financiera, comercio de mercancías y servicios, sino también en el comportamiento de las personas y por ende del consumo de productos. Con la globalización y el internet, el acceso a dispositivos digitales, por ende a información y el desarrollo de plataformas que facilitan el acceso al mercado en línea creó el ambiente adecuado para que aparezcan las criptomonedas como una respuesta a la desconfianza en los medios centralizados del flujo de efectivo, sin embargo, al ser un mercado nuevo su volatilidad crea aun incertidumbre respecto de que puedan convertirse en un medio de pago para las transacciones de comercio internacional a gran escala. Este trabajo busca tomar los aspectos más relevantes que intervienen en este proceso y dar una respuesta a esta interrogante.
  • Publicación
    Plan de Negocios para la Creación de una Microempresa Dedicada al Servicio de Recolección y Desalojo de Residuos Sólidos a Buques Mercantes Internacionales que arriban en Puertos de la Ciudad de Guayaquil
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-01-09) Valenzuela, César A.
    La motivación que condujo a la idea de crear la microempresa “Servicios Complementarios a Buques SERCOMBUQ Cía. Ltda.”, surge a partir de los resultados que evidencian la existencia de una demanda insatisfecha, ante el poco desarrollo de empresas que puedan atender la necesidad que tienen los buques mercantes y tripulación de recibir un servicio que vaya acorde a sus exigencias de calidad, además de un previo análisis sobre los referentes históricos, teóricos y jurídicos que afianzan y posibilitan la ejecución del negocio. La investigación se realizó mediante un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) a través de la observación, encuesta y entrevista, técnicas que fueron aplicadas en forma aleatoria a oficiales de buques mercantes y al representante de una agencia naviera. Finalmente la propuesta contiene la descripción, inversión, financiación y elaboración de nuevos procesos y estrategias que permitirán generar cambios, transformaciones sobre el giro del negocio para que pueda ser rentable y competitivo.