NÚMERO 2
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando NÚMERO 2 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónUsabilidad y Accesibilidad en Sitios Web en las Universidades Manabitas para Usuarios con Discapacidad Visual según Norma ISO/IEC 40500(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-01-04) Cedeño, Andy A.; Anchundia, Pedro E.; Palma, Williams A.El presente trabajo tiene como enfoque fundamental hacer una revisión sistemática, con la utilización de la herramienta TAW la cual nos proporcionó los valores requeridos para evaluar la usabilidad y accesibilidad de los sitios web de las Universidades Manabitas en cuanto a: perceptibilidad, operabilidad, además que sean comprensibles y robustos. La accesibilidad web facilita que todas las personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la web. Este trabajo realiza un análisis de accesibilidad para los usuarios con discapacidad visual, según norma ISO/IEC 40500. Tomando en cuenta el criterio ampliado de las heurísticas de Nielsen se proporciona criterios claros y bases equitativas, para hacer la debida ponderación y presentación de los resultados en porcentajes, los mismos que pueden ser fácilmente interpretados.
- PublicaciónBeneficios de Implementar Paradas de Buses Inteligentes en la Ciudad de Manta Mediante Dispositivos IOT(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-01-04) Ruiz, Alexander O.; Anchundia, Pedro E.; Manzaba, Lorena E.El presente trabajo tiene como objetivo presentar reflexiones acerca de varios hitos suscitados en la búsqueda de la mejora de la transportación pública urbana con la aplicación de paradas de buses inteligentes y sistemas de transportación inteligentes. La investigación empleada es de tipo bibliográfica y en ella se utilizó los métodos: inductivo, deductivo y análisis documental; en la revisión se incluyó propuestas de sistema de transporte inteligente, asistentes para pasajeros, tecnologías de rastreo y monitoreo, autobuses inteligentes, herramientas tecnológicas y dispositivos IoT aplicados en este escenario. Además, se encuestó a 250 usuarios que usan el transporte público en la Ciudad de Manta
- PublicaciónTransformación Digital para Emprendimientos en el Contexto Ecuatoriano(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-01-04) Gallegos, Bárbara J.El confinamiento y cierre obligatorio de negocios en Ecuador durante el año 2020, provocado por la pandemia por Covid 19 causó que muchas empresas quebraran al no poder obtener ingresos por sus ventas, sin embargo, también fue el detonante que otros negocios necesitaban para acelerar su adaptación tecnológica al entorno, por medio de la transformación digital empresarial. El presente trabajo está orientado a dar pautas para que los emprendimientos del Ecuador puedan vivir esta transformación de forma práctica. En este estudio se abordan algunos factores clave de éxito para la transformación digital en un emprendimiento, y se detalla cómo aplicarlas en el contexto de un negocio pequeño.
- PublicaciónHerramientas Google For Education en el Desempeño Profesional Docente en la Escuela Fiscal Nicolás Mestanza y Álava(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-01-07) Miranda, Carlos M.; Acosta, Priscila K.El presente trabajo de investigación, tuvo por objetivo determinar la importancia del uso de Google Education a través del análisis de las herramientas tecnológicas para un mejor desempeño profesional docente en la Escuela Fiscal Nicolás Mestanza y Álava de la ciudad de Guayaquil, período 2020 – 2021. Se realizó una investigación exploratoria, descriptivo y correlacional, y para la recolección de información, se aplicaron encuestas entrevistas y modelo econométrico de regresión lineal. Los resultados obtenidos en este trabajo, fue de 0.755, valor que señala que la incidencia que hay entre las variables independiente y dependiente es media fuerte y que la influencia en el uso de herramientas tecnológicas de Google for Education es de 56.90%.
- PublicaciónPersonal Branding: Nueva Forma de llegar a tu Público Objetivo(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-01-08) Menéndez, María J.; Herrera, Dustin M.; Ganchala, Carlos A.El presente trabajo investigativo aborda de forma general la importancia y beneficios que tiene hoy en día el adecuado manejo de marca personal ya que no solo las empresas deben enfocarse en dar a conocer sus productos o servicios sino también se requiere que lo hagan los profesionales, con el objetivo principal que brillen por medio de una marca personal, en especial cuando la persona cuenta con un título profesional que respalda los conocimientos y la experiencia en el área de estudio. En la actualidad existen muchas personas que cuentan con un título profesional sean estos: Ingenieros, doctores, arquitectos, abogados, diseñadores, auditores entre otros y necesitan llegar a sus clientes de manera directa, confiable y eficaz. En consonancia con ello el presente proyecto investigativo se enfoca en analizar una nueva tendencia del marketing con la finalidad de potencializar los conocimientos, habilidades y destrezas de los profesionales. Asimismo sirve de guía para realizar una autoevaluación de las cualidades que poseen cada una de las personas y de qué manera la potencializa.
- PublicaciónPlan de Negocios para la Creación de una Microempresa Dedicada al Servicio de Recolección y Desalojo de Residuos Sólidos a Buques Mercantes Internacionales que arriban en Puertos de la Ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-01-09) Valenzuela, César A.La motivación que condujo a la idea de crear la microempresa “Servicios Complementarios a Buques SERCOMBUQ Cía. Ltda.”, surge a partir de los resultados que evidencian la existencia de una demanda insatisfecha, ante el poco desarrollo de empresas que puedan atender la necesidad que tienen los buques mercantes y tripulación de recibir un servicio que vaya acorde a sus exigencias de calidad, además de un previo análisis sobre los referentes históricos, teóricos y jurídicos que afianzan y posibilitan la ejecución del negocio. La investigación se realizó mediante un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) a través de la observación, encuesta y entrevista, técnicas que fueron aplicadas en forma aleatoria a oficiales de buques mercantes y al representante de una agencia naviera. Finalmente la propuesta contiene la descripción, inversión, financiación y elaboración de nuevos procesos y estrategias que permitirán generar cambios, transformaciones sobre el giro del negocio para que pueda ser rentable y competitivo.
- PublicaciónStorytelling: Potenciando Marcas que Conectan en Nuevas Normalidades(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-01-10) Portugal, Jonatán A.; Velastegui, Mariella A.La crisis generada por el Covid 19 y por el confinamiento necesario para combatirlo, trajo consigo que las marcas deban de idear nuevas formas de comunicarse y de conectarse con el consumidor, en tiempos en donde los deseos de sentirse seguro estaban por encima de cualquier deseo aspiracional y de consumo. La presente investigación es una mirada teórica a la técnica conocida como storytelling (narrativa), se exponen los principales paradigmas que se generaron en la época de confinamiento, de igual manera, se aborda el proceso de creación de un storytelling, se explica paso a paso cómo enfrentar y desarrollar cada una de sus cinco etapas: definir el estado actual y propósito de la marca, analizar el contexto en el cual nos desarrollamos, encontrar nuestro arquetipo, determinar las características de nuestra audiencia y la creación del relato, para finalizar se realiza el análisis de dos casos de estudio de marcas que emplearon de manera exitosa storytelling para promocionarse en época de confinamiento.
- PublicaciónAnálisis de las Criptomonedas como Medio de Pago en el Comercio Internacional(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-01-10) Gómez, Célida S.El comercio mundial siempre ha evolucionado de la mano con las invenciones, el auge de la era digital que actualmente vivimos ha venido a cambiar muchos patrones tradicionales, no solo en la parte económica, financiera, comercio de mercancías y servicios, sino también en el comportamiento de las personas y por ende del consumo de productos. Con la globalización y el internet, el acceso a dispositivos digitales, por ende a información y el desarrollo de plataformas que facilitan el acceso al mercado en línea creó el ambiente adecuado para que aparezcan las criptomonedas como una respuesta a la desconfianza en los medios centralizados del flujo de efectivo, sin embargo, al ser un mercado nuevo su volatilidad crea aun incertidumbre respecto de que puedan convertirse en un medio de pago para las transacciones de comercio internacional a gran escala. Este trabajo busca tomar los aspectos más relevantes que intervienen en este proceso y dar una respuesta a esta interrogante.
- PublicaciónDescripción del Proceso de Facturación Electrónica de Organizaciones en la Ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-01-11) Alencastro, Pablo A.; Pilay, Joffre A.La globalización es un fenómeno mundial cuya finalidad es fortalecer la relación entre naciones en diferentes aspectos políticos, económicos, comerciales y tecnológicos. Estos cambios demandaron de las organizaciones nuevas exigencias, siendo una de ellas, la facturación electrónica, como una forma moderna de emitir comprobantes de venta; esta herramienta surge con la revolución de internet, la seguridad de datos y la necesidad de las empresas en optimizar recursos convirtiéndose así en una nueva forma de facturación para los contribuyentes, tanto en las empresas públicas como privadas en Ecuador. El trabajo metodológico fue realizado con una muestra de cinco empresas del sector privado en la ciudad de Guayaquil, para lo cual se empleó un enfoque mixto, que combina métodos cualitativos y cuantitativos. Se propone una investigación de alcance descriptivo, y diseño no experimental.
- PublicaciónLa Divulgación Científica en Profesionales de la Salud, una Manera de Contribuir a una Mejor Calidad de Vida(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-01-12) De la Llana, Evelyn; Lomas S., Tomás; González O., AlexanderLa divulgación científica en la salud da apertura a caminos del saber y el conocimiento acercando al público no necesariamente especializado a conocimientos científicos, técnicos y culturales. El presente trabajo enfatiza en la importancia de realizar la divulgación científica por parte de los profesionales de la salud a través de su participación en diversas actividades que van desde la participación en eventos científicos como congresos hasta la concesión de entrevistas en medios de difusión masiva. El estudio se realizó a través de la aplicación de una encuesta a 50 profesionales de la salud con el objetivo de conocer su opinión acerca de las actividades de divulgación científica y su nivel de participación en las mismas como una manera de contribuir a una mejor de vida de la sociedad.