Tesis

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 14
  • Publicación
    Diseño de un plan de emergencia y contingencia para la empresa SERVITECSEG
    (Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Wonsang Zambrano, Fátima Elena
    El trabajo se ha desarrollado atendiendo los requisitos estipulados en la normativa vigente en materia de prevención de riesgos, atención de emergencias y aplicación de contingencias; para la obtención del título de Tecnóloga Superior en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales, elaborando para el efecto un Plan de Emergencia y Contingencia para la empresa SERVITECSEG cuyo objetivo es mejorar la capacidad de respuesta de todos los actores, frente a una eventual situación de riesgo en la empresa, ya sea ocasionada por causa natural o antrópica. Se realiza un levantamiento de información de las instalaciones, sus componentes, equipamiento, personal y actividades; así como su ambiente externo, identificando riesgos potenciales de desastres naturales. Este trabajo se compone de 3 capítulos que abordan todos los elementos que permiten el cumplimiento del objetivo a partir de los datos obtenidos producto del levantamiento de información de la empresa SERVITECSEG y del análisis de los resultados.
  • Publicación
    Evaluación ergonómica de los puestos de trabajo del área de logística de la empresa COMANDATO y su propuesta para controlar los riesgos detectados
    (Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Valdez Rugel, Betsy Liset
    Con el propósito de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y la productividad y calidad de sus servicios en Comandato, decidió efectuar una evaluación ergonómica de los puestos de trabajo del área de operaciones y negocios para gestionar los riesgos laborales detectados. Con este fin, fue necesario analizar los niveles de riesgos laboral ergonómicos de forma cualitativa y cuantitativa en la entidad financiera, el mismo que fue aplicado a doce puestos de trabajo del Área de Logística de Comandato en el cual se valoró los puestos de trabajo, posturas forzadas y el confort ergonómico emitiendo propuestas de mejora para el ambiente laboral. Por esta razón los organismos de control interno han desarrollado e implementado normativas técnico – legales en materia de prevención de riesgos laborales apuntado a responsabilizar a la sociedad en la cultura preventiva, a fin de crear conciencia de la problemática laboral presente en Comandato.
  • Publicación
    Análisis del estrés térmico en los trabajadores del área de termoencogido de una fábrica de pintura de Guayaquil durante el período 2022-2023
    (Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Solorzano Santiana, Rodrigo Mauricio
    El presente estudio tiene como finalidad evaluar el riesgo de estrés térmico en el área de termoencogido de planta base de agua en una empresa de pintura de la ciudad de Guayaquil; dicha instalación presenta mediciones de temperatura significativas y en combinación con el ambiente interno donde existen maquinaria para el proceso de embalaje de producto terminado para perchar emana calor durante la jornada laboral. Se analizó puesto de trabajo de termoencogido donde son asignados para este proceso 12 trabajadores, donde se identifica el peligro y el tipo de riesgo al que están expuestos; fue aplicado encuesta a cada uno de ellos conjuntamente con una entrevista a la Jefatura de Seguridad Industrial a fin de complementar la información levantada en el proceso de medición del estrés térmico. En la medición del factor de estrés térmico fue utilizada la metodología mediante la medición del Índice de Temperatura del Globo y de Bulbo Húmedo (WBGT), utilizando tablas de límite permisible del Índice TGBH del artículo No. 96, DS No.594 de 1999 del Ministerio de Salud de Chile. Finalmente se establecen las conclusiones y recomendaciones de los hallazgos más influyentes de la investigación cuyo objetivo es mejorar el proceso de termoencogido de producto terminado.
  • Publicación
    Análisis de riesgos en el proceso de faena de animales y distribución de carnes a las tercenas en el Cantón Naranjito
    (Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Sigüenza Reinoso, Alexander Darío
    El estudio de investigación fue realizado en el camal municipal del cantón naranjito y su objetivo fundamental es la elaboración de mecanismo de prevención de riesgos laborales, el cual se utilizó la matriz modelo contenida en la guía técnica Colombiana GTC 45 este es un método importante para el desarrollo de la investigación puesto que relaciona las fases que se involucran con los criterios el cual nos permite identificar de manera correcta los peligros existentes, valorar los riesgos y efectuar intervenciones para corregirlos, se obtuvo como resultado la prevención de riesgos mecánicos por manejo de herramientas que afectan la integridad del trabajador por lo cual se elabora un cronograma de actividades para mejorar el desempeño laboral y capacitar a los trabajadores. El estudio incluyó aspectos de evaluación de riesgos y condiciones sanitarias de los mataderos de la localidad. El matadero incluye un examen previo al sacrificio que demuestra que el animal esta apto para el sacrificio y se lleva a cabo durante un período no superior a 12 horas antes del proceso.
  • Publicación
    Evaluación de riesgos psicosociales utilizando la aplicación FPSICO 4.0 en el personal administrativo del instituto superior universitario de formación
    (Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Ruiz Leal, Liliana Alejandra
    El presente proyecto de investigación ha considerado todos los puestos administrativos del Instituto Superior Universitario de Formación en los 23 puestos de trabajo establecidos en el organigrama e información levantada in situ, con un total de 72 trabajadores de los cuales son 39 mujeres y 33 hombres, se ha realizado una Evaluación cuantitativa de Riesgos Psicosocial determinados por la Legislación ecuatoriana, considerando evaluar tiempo de trabajo, autonomía, carga de trabajo, demandas psicológicas, variedad del contenido del trabajo, supervisión, participación, interés por el trabajo, compensación. Para ello se han aplicado metodologías reconocidas internacionales que ha permitido detectar oportunidades de mejora en materia de seguridad y salud ocupacional para dar cumplimiento a los requisitos técnicos legales aplicables al instituto. Con esto buscamos beneficiar al personal administrativo y en especial a Instituto Superior Universitario de Formación para el cumplimiento legal, buscando tener áreas de trabajos seguras, saludables, productivas con condiciones físicas y psicológicas. El desarrollado se basa en el compromiso del Instituto Superior Universitario de Formación para el mejoramiento continuo y con la legislación vigente de SST. Se expone también los resultados de las evaluaciones realizadas en el Instituto Superior Universitario de Formación para establecer planes de acción en beneficio del clima laboral.