Entre la eficiencia y la ética: uso de la Inteligencia Artificial en la construcción de programas de clase.
Cargando...
Fecha
2025-04-30
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL
Resumen
El presente artículo analiza las percepciones, usos y dilemas ético-pedagógicos que enfrentan docentes de educación superior en Ecuador respecto al uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en la elaboración de programas de clase. A través de un enfoque cualitativo, basado en entrevistas semiestructuradas a ocho docentes creadores de contenido académico, se examinan las motivaciones, beneficios, riesgos y estrategias asociadas al uso de IA generativa en la planificación educativa. Los resultados muestran tres perfiles de uso: estratégico, mecánico y de rechazo. La mayoría de los participantes emplea la IA como un asistente para optimizar la organización y redacción de contenidos, pero también se evidencian casos de dependencia tecnológica sin mediación crítica. Entre los beneficios percibidos se destacan el ahorro de tiempo y la mejora en la estructuración del contenido. Las limitaciones incluyen la falta de originalidad, la pérdida de autoría docente y preocupaciones éticas relacionadas con la transparencia y la integridad académica. Los docentes coinciden en que el uso de IA debe estar mediado por el criterio pedagógico, evitando una automatización acrítica de los procesos de enseñanza. El estudio concluye que, si bien la IA representa una oportunidad para innovar en la educación superior, su integración requiere una reflexión profunda sobre el rol del docente, la ética profesional y la necesidad de formación en el uso responsable de estas tecnologías.
Descripción
A TEXTO COMPLETO
Palabras clave
Inteligencia Artificial, Planificación Académica, Ética, Docentes, Educación Superior, Tecnología en la Educación
Citación
Macias Galeas, I. (2025). Entre la eficiencia y la ética: uso de la Inteligencia Artificial en la construcción de programas de clase. Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 13(1), 103-117. https://doi.org/10.34070/rif/.v13.i1.2025.408.103-117