La formación dual, un enfoque desde sus partes interesadas: caso Universidad de Cuenca-Ecuador

Cargando...
Miniatura
Fecha
2024-12-30
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar el perfil, las competencias, las necesidades y las funciones de tres grupos de interés directos de la formación dual: estudiantes, tutores docentes y tutores empresariales de la carrera de Administración de Empresas modalidad dual que oferta la Universidad de Cuenca, Ecuador. Se aplicó la prueba de Kruskal-Wallis para determinar si existen diferencias significativas en la percepción del grado de desarrollo de las competencias entre los grupos de interés objeto de estudio y un análisis descriptivo y bivariado para identificar las necesidades y las funciones. Los hallazgos evidencian diferencias en las competencias desarrolladas por los actores. Además, la principal necesidad percibida por los estudiantes consiste en que los tutores empresariales conozcan la modalidad dual y cómo deben guiarlos en su proceso de formación, del docente tutor es integrar y relacionar la teoría con los desafíos que enfrentan las organizaciones y del tutor empresarial conocer el contenido de la materia núcleo y la asignación de tareas durante la fase empresa. El estudio sugiere potenciar las habilidades blandas en los estudiantes para que se desenvuelvan de manera efectiva en el entorno empresarial, los docentes tutores deben integrar adecuadamente los conceptos teóricos con las situaciones reales del entorno laboral, los tutores empresariales deben ser capacitados en la formación dual y desde luego la Institución de Educación Superior (IES) debe establecer relaciones estrechas entre los actores de la institución educativa y la empresa.
Descripción
A TEXTO COMPLETO
Palabras clave
Formación Dual, Competencias, Docentes, Tutores Empresariales, Estudiantes
Citación
Astudillo, S., Bravo Hernández, . A., & Armijos, K. . (2024). La formación dual, un enfoque desde sus partes interesadas: caso Universidad de Cuenca-Ecuador. Revista De investigación, formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 12(3), 44-56. https://doi.org/10.34070/rif/.v12.i3.2024.37544-56
Colecciones