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    Prácticas e innovación docente desde las TIC para el ingreso a la universidad.
    (INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2024-12-30) Rodríguez Cosme, María; Avilés Zambrano, Glenda; Álvarez Jorge, Aniza
    La utilización de las TIC en la formación de estudiantes del Bachillerato resulta un objetivo integrador y de obligatoriedad desde el currículo para los docentes. De modo que la preparación en cuanto al uso de herramientas digitales abra un espacio para la búsqueda independiente del conocimiento de los estudiantes y el desarrollo de habilidades con el uso de la tecnología. De modo que se determina como objetivo: implementar un curso de capacitación para el uso de los entornos virtuales en el proceso pedagógico y didáctico de las asignaturas del Bachillerato. Los métodos aplicados como entrevistas a directivos y observación a clases permitieron corroborar que existen falencias en los docentes con la sistematicidad en el uso de la tecnología, asimismo se corrobora que no siempre están las condiciones creadas desde la infraestructura tecnológica que posibilite interactuar con esta. La capacitación de los docentes como parte del resultado de la investigación, permitió que recibieran un curso presencial donde se le demostrara cómo a través de los teléfonos, Tablet, podrían promover nuevos modos de actuación en la utilización de las TIC para la asimilación de los contenidos del currículo y el desarrollo para niveles educativos superiores.
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    Perspectiva de la Eficiencia en los Servicios de Mantenimiento Postventa para Vehículos Tipo L3.
    (INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2024-12-30) Campoverde Reinos, Irvin; Villao Morán, Andrés; Noroña Merchán, Marco
    Optimizar los procesos de mantenimiento en vehículos L3 es crucial para asegura las satisfacción del cliente y mejorar la rentabilidad empresarial. Para analizar ésta situación, se empleó técnicas de investigación incluyendo estudios de caso, entrevistas a clientes y análisis de datos. La investigación recopiló información sobre los principales problemas y desafíos que enfrentan los servicios de mantenimiento postventa, así como las mejores prácticas y estrategias que han adquirido las empresas líderes del sector. Con base a los resultados obtenidos, se ha podido evidenciar que uno de los mayores desafíos para mejorar la eficiencia de estos servicios es la falta de coordinación y comunicación efectiva entre los distintos departamentos involucrados; además, se identificaron áreas de mejora en la capacitación del personal, la gestión de inventarios y la implementación de tecnologías avanzadas en los procesos de mantenimiento. Con estos hallazgos, se propone una serie de recomendaciones para incrementar la eficiencia en los servicios de mantenimiento postventa para vehículos tipo L3, lo que incluye la implementación de sistemas de gestión integrados, la capacitación continua del personal, la optimización de la logística de repuestos y la adopción de tecnologías de vanguardia, siendo una de las principales la inteligencia artificial y el análisis de datos.
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    La estrategia curricular de educación ambiental en la superación de los promotores del programa educa a tu hijo.
    (INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2024-12-30) Arzuaga Díaz, Zoila Caridad; Sánchez Rodrígue, Circe; Fumero Pérez, Ariolki
    La investigación es el resultado de la revisión de la estrategia curricular de educación ambiental en la superación de los promotores del PETH, los que revelan: Insuficiente tratamiento a la educación ambiental, que permita solucionar tareas del objeto de la profesión a través de la superación profesional a los promotores del programa comunitario Educa a tu hijo, con énfasis en la asignatura Didáctica del Conocimiento del Mundo Natural y Social. La necesidad de atención a los aspectos teóricos – metodológicos con respecto a la educación ambiental y su tratamiento durante el proceso docente educativo a partir de la vinculación coherente de las estrategias curriculares y, en particular, la del trabajo con la educación ambiental, para el logro de un aprendizaje desarrollador donde se vinculen los diferentes agentes y agencias educativas de la comunidad. Siendo el objetivo: Elaborar una estrategia pedagógica de educación ambiental para superar a los promotores del programa comunitario Educa a tu hijo.
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    Guía de prácticas seguras en el autocuidado del paciente como estrategia del primer nivel de atención.
    (INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2024-12-30) Canales Munzón, Grace; Morales Lozada, Melissa; Morales Lozada, Martha
    El autocuidado del paciente es esencial para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, mejorando la calidad de la atención y reduciendo costos. Integrar el autocuidado en el primer nivel de atención médica implica desarrollar pautas claras, ofrecer recursos educativos, utilizar telemedicina y colaborar con organizaciones comunitarias. Este artículo propone una guía de prácticas seguras de autocuidado, basada en una revisión bibliográfica cualitativa. Las prácticas seguras incluyen prevenir lesiones, minimizar riesgos de reacciones adversas y seguir instrucciones de medicamentos. Estrategias de autocuidado recomendadas son una dieta equilibrada, actividad física regular, manejo del estrés, establecer límites y practicar la atención plena. La guía es adaptable a diferentes contextos en el primer nivel de atención.
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    La formación dual, un enfoque desde sus partes interesadas: caso Universidad de Cuenca-Ecuador
    (INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2024-12-30) Astudillo, Silvana; Bravo Hernández, Alejandra; Armijos, Karen
    El objetivo de este estudio es analizar el perfil, las competencias, las necesidades y las funciones de tres grupos de interés directos de la formación dual: estudiantes, tutores docentes y tutores empresariales de la carrera de Administración de Empresas modalidad dual que oferta la Universidad de Cuenca, Ecuador. Se aplicó la prueba de Kruskal-Wallis para determinar si existen diferencias significativas en la percepción del grado de desarrollo de las competencias entre los grupos de interés objeto de estudio y un análisis descriptivo y bivariado para identificar las necesidades y las funciones. Los hallazgos evidencian diferencias en las competencias desarrolladas por los actores. Además, la principal necesidad percibida por los estudiantes consiste en que los tutores empresariales conozcan la modalidad dual y cómo deben guiarlos en su proceso de formación, del docente tutor es integrar y relacionar la teoría con los desafíos que enfrentan las organizaciones y del tutor empresarial conocer el contenido de la materia núcleo y la asignación de tareas durante la fase empresa. El estudio sugiere potenciar las habilidades blandas en los estudiantes para que se desenvuelvan de manera efectiva en el entorno empresarial, los docentes tutores deben integrar adecuadamente los conceptos teóricos con las situaciones reales del entorno laboral, los tutores empresariales deben ser capacitados en la formación dual y desde luego la Institución de Educación Superior (IES) debe establecer relaciones estrechas entre los actores de la institución educativa y la empresa.