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    Memoria de reporte. 1era Jornada Científica Estudiantil UF 2024
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-07-07) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolás; Delgado Saeteros, Emma Zulay; Bell Rodríguez, Rafael Félix; León Reyes, Camilo
    Esta publicación, titulada: Memoria de reportes de la 1ra Jornada Científica Estudiantil UF 2024, es el producto de un ambicioso esfuerzo multidisciplinario que refleja el compromiso del Tecnológico Universitario de Formación UF con la promoción de la investigación y el debate académico. La iniciativa surge como una extensión de los ciclos de conferencias estudiantiles organizadas anualmente por nuestra institución, que se han consolidado como un espacio privilegiado para el intercambio de conocimientos y experiencias. Estos encuentros representan una oportunidad única para que estudiantes, académicos y profesionales de diversas disciplinas compartan sus hallazgos y discutan sobre temas de actualidad que afectan directamente a la sociedad. El Tecnológico Universitario de Formación UF, a través de esta iniciativa, no sólo busca dar cuenta de los trabajos y debates generados en dichos eventos, sino que también aspira a fomentar una cultura de discusión académica crítica y constructiva. Esto, a su vez, contribuye de manera significativa a la formación integral de los estudiantes, fortaleciendo conocimientos técnicos, así como el familiarizarse en las implicaciones sociales de su trabajo académico y profesional, en el marco de la comunidad científica universitaria, nacional e internacional. Con este libro, reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia académica y nuestra misión de contribuir al desarrollo educativo y social de Ecuador.
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    Avances de investigación 2024
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-07-05) Delgado Saeteros, Emma Zulay; Lema Cachinell, Belinda Marta; Bell Rodríguez, Rafael Félix; Lema Cachinell, Alejandro Nicolás
    Estimados lectores, en correspondencia a la trayectoria editorial del Tecnológico Universitario de Formación -UF-, como espacio para la convergencia de iniciativas de investigación e innovación, es un grato presentarles el libro "Avances Investigativos 2024"-Unidad académica comercial, En un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, la academia no sólo debe adaptarse a los cambios tecnológicos y económicos, sino también liderar la transformación en la enseñanza y en la creación de nuevas oportunidades empresariales. Esta iniciativa editorial busca sistematizar y divulgar los desarrollos más recientes en la investigación aplicada a la educación comercial y empresarial institucionales. A través de los capítulos que componen esta nueva edición, se explora el cómo la innovación digital, estrategias de enseñanza y herramientas de gestión están reconfigurando las prácticas académicas y comerciales. Al respecto, el capítulo 1, titulado: Innovación digital para el fortalecimiento de la enseñanza del diseño gráfico, aborda la integración de nuevas tecnologías en el currículo de diseño gráfico, con el objetivo de fortalecer las competencias digitales de los estudiantes y prepararlos para los desafíos del mercado laboral actual. Se detalla el cómo herramientas y plataformas digitales avanzadas están siendo incorporadas en los programas de estudio para potenciar la creatividad, la colaboración y la eficiencia en los procesos de diseño. Así mismo, el capítulo 2: Formación técnica y sociedad emprendedora: Estrategias de Marketing para la Comunidad desde la academia, examina la relación sinérgica entre la formación técnica y el emprendimiento, destacando cómo las instituciones educativas pueden jugar un papel importante en el desarrollo de una sociedad emprendedora. Se avanza en el estudio de la implementación de programas académicos que integran el marketing y la gestión empresarial con el objetivo de fomentar el liderazgo y la innovación entre los estudiantes. De la misma manera, el capítulo 3: Capacitaciones contables tributarias: Importancia para contribuyentes emprendedores, se establecen las bases para la discusión y el debate sobre la importancia de las capacitaciones contables y tributarias como medio fundamental para empoderar a los emprendedores, especialmente en la gestión y cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Este capítulo resalta la relevancia de estas capacitaciones en la reducción de la informalidad y en el soporte al crecimiento sostenido de pequeñas y medianas empresas. Finalmente, el capítulo 4: Gestión en el comercio exterior: Herramientas digitales de apoyo, aborda la gestión del comercio exterior enfocándose en cómo las herramientas digitales pueden facilitar y optimizar las operaciones de comercio internacional. El mismo ofrece una visión metodológica para el abordaje de las aplicaciones prácticas de diversas herramientas y plataformas digitales, desde sistemas de gestión de logística hasta soluciones de análisis de mercado, que están transformando el paisaje del comercio exterior. Agradecemos, ampliamente, a todos los colaboradores y autores involucrados en la creación de este libro, cuyo compromiso y dedicación han hecho posible su realización. ¡Enhorabuena! MsC. Danny Santiago Delgado Togra Dirección de Investigación Tecnológico Universitario de Formación UF
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    Investigaciones históricas en las ciencias de la educación: Teorías y prácticas innovadoras
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-07-03) Delgado Saeteros, Emma Zulay; Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolás; Senú González, Idalberto
    El actual de curso del siglo XXI es expresión concreta de las grandes contradicciones que en el orden económico, político e ideológico se manifiestan a nivel mundial con la ineludible influencia sobre Cuba. De ahí que se constituya en una prioridad la preservación de la memoria histórica y de la identidad, para no sucumbir como nación. La historia de la educación, como expresión del desarrollo de la cultura, encuentra desde la ciencia un soporte metodológico importante y retador en la búsqueda de un instrumental que permita desde un estudio consecuente, contextualizado y racional, profundizar en la vida y obra de personalidades y educadores que con su legado han marcado pautas en el desarrollo de la Pedagogía. Ello, constituye un ejemplo de su presencia para el desarrollo y preservación de la memoria histórica y de la construcción de su identidad nacional y local. Por lo anterior, se infiere en una exigencia de la ciencia el permanente análisis, interpretación y valoración del pasado para comprender el presente y proyectar el futuro, reconociendo en ese proceso identitario, lo más genuino del actuar de hombres y mujeres en quienes descansa el quehacer actual de una pedagogía y educación que desde un pensamiento crítico permita asumir la educación en los nuevos contextos. Abordar este objeto, constituye una necesidad impostergable que contribuye a saldar la deuda de las Ciencias de la Educación, en lo relacionado con las investigaciones histórico-pedagógicas ante la aún limitada respuesta epistemológica y praxiológica en el estudio de la obra de destacados educadores cubanos, potenciando una cultura histórico-pedagógica sustentadora de nuestra identidad educativa. De esta manera, la presente obra posee articulación temática, vigencia en sus conceptos y enfoques y sobre todo aporta contribuciones para tratar de integrar, sistematizar y generalizar la gran cantidad de información existente en las temáticas históricas que se abordan. Por tanto, los trabajos que aparecen en este libro constituyen el resultado de investigaciones desarrolladas por los autores a partir del ejercicio de actividades de pre y posgrado, en correspondencia con los objetivos educativos implícitos en la praxis investigativa en la academia. En correspondencia con el objetivo propuesto, el autor del capítulo 1 se aproxima a una construcción teórica consistente en un basamento histórico-metodológico para el estudio de la obra pedagógica de destacadas personalidades de la educación, donde se aportan elementos novedosos para la construcción del corpus teórico de las Ciencias de la Educación. Destaca que el basamento se centra en una categoría esencial: las unidades de análisis de contenido hermenéutico. Resulta interesante la perspectiva desde la que se analiza el papel de la hermenéutica y la contribución de esta para sustentar las investigaciones de esta naturaleza. Ejemplo evidente de innovación histórica resulta cómo el basamento ha permitido sustentar otras investigaciones científicas que abordan problemas históricos-pedagógicos en el contexto de las Ciencias de la Educación en Cuba. Las argumentaciones expuestas están avaladas por la vasta experiencia del doctor Senú en las esferas directiva, docente, metodológica e investigativa, en la tutoría y obtención de grados científicos de sus doctorandos, por el abundante y actualizado aparato bibliográfico declarado que sirve de sostén a las investigaciones siguientes. Lo esencial en el capítulo 2 es el modelo histórico-pedagógico de sistematización de la obra pedagógica. C.A. Orpí, I. Senú y A. Céspedes reflexionan en torno a la contribución que, desde el legado de su práctica pedagógica, ha realizado la destacada figura del magisterio en Santiago de Cuba, María de los Ángeles Mercaderes Ferrer a la formación de generaciones de educadores santiagueros. El modelo histórico-pedagógico instrumentado logró perfeccionar y direccionar el estudio y sistematización de la obra pedagógica de la relevante educadora, socializándose en la estrategia diseñada para el estudio de la obra pedagógica de destacados educadores cubanos de los siglos XX y XXI. Destaca la fundamentación y explicación del proceso de sistematización de la obra pedagógica que se constituye entonces en el eje dinamizador de todo el proceso modelado. Los autores concluyen fundamentando la importancia de las acciones de la estrategia y su impacto para apropiarse de las contribuciones pedagógicas o aportes realizados por esta personalidad relevante de la pedagogía. Sistematizar el legado de los próceres de la educación cubana, ha permitido develar la conformación del pensamiento educativo, y el contenido de la tradición pedagógica en las Ciencias de la Educación es el objetivo que O. Oliva, I. Senú y M.M. Santisteban se proponen en el tercer capítulo y, lo hacen sustentado en fragmentos de investigaciones y documentos elaborados o dirigidos por ellos, con ejemplificaciones para la enseñanza de la Historia de Cuba, el Marxismo Leninismo, la Historia de la Educación y la Pedagogía y otras áreas del conocimiento. El contenido medular lo constituye el epígrafe dedicado al modelo del estudio de la obra educativa de educadores destacados del siglo XX cubano y su trascendencia en Francisco Ibarra Martínez en el que se destaca el serio estudio realizado sobre esta temática investigativa. Se diseña una metodología para el estudio del proceso histórico-pedagógico del educador Francisco Ibarra Martínez, sustentado en el modelo referido. Se exponen resumidamente la concepción de metodología como resultado científico, se explicitan dos procedimientos para la sistematización de la vida y obra educativa de educadores destacados del siglo XX cubano considerados esenciales para este tipo de investigación científica. El capítulo concluye con una fundamentada explicación, ilustrada con ejemplos, de las contribuciones y aportes de la obra de Francisco Ibarra Martínez a la enseñanza de la Historia de Cuba (1905-1977). La pertinente y actualizada bibliografía referida da cuenta de la seriedad de la pesquisa científica acometida para su acabado final. El cuarto capítulo nos sitúa en las concepciones de la Historia de la Educación y la Pedagogía acerca de la evolución de la formación del maestro primario en la localidad santiaguera y su incidencia en la identidad profesional pedagógica. Vidal y otros colaboradores abordan un problema poco investigado en la etapa revolucionaria cubana. El valor fundamental está dado en sistematizar los referentes epistemológicos que, desde un sistema teórico conceptual de primario de Santiago de Cuba (1959-2019), como parte indispensable para el enriquecimiento de las Ciencias de la Educación. Todo ello, a partir de dos subsistemas y sus componentes, donde emergen nuevos conceptos y categorías y las interrelaciones dialécticas entre ellos que permiten guiar el proceder interpretativo del proceso aludido. El capítulo culmina con la Metodología de igual naturaleza, donde se significan los impactos con la aplicación de ambos aportes científicos. Los educadores estudiados en este texto relevan un pensamiento genuino y una obra de trascendencia que los hacen descollar en la Historia de la Educación cubana y para todos los tiempos. Asimismo, la “Dra. Matilde Hidalgo de Proncel” fue la primera mujer en Latinoamérica en votar en una elección nacional, venció los prejuicios imperantes, en un tiempo donde el hombre ocupaba todos los espacios de poder, logrando ser la primera mujer en obtener el un doctorado en Medicina en Ecuador, y a su vez la primera profesional académica del país. Llegue a esas personalidades de las ciencias nuestro reconocimiento y eterna admiración por su pensamiento pedagógico, prácticas educativas y obras legadas. Los autores auguran que el presente libro puede ser enriquecido a partir de los conocimientos y/o experiencias de sus posibles lectores. ¡Enhorabuena!
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    Kibou Entre máquinas y esperanza: Proceso creativo
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-06-25) Bastidas Medina, José; Jurado Barcos, Angee; Rodríguez Choez, Alex; Rodríguez Villon, Jeremy; Sánchez Gallegos, Cristhian; Bermeo Quezada, Gianella
    En el mundo de la animación como un lugar mágico donde la imaginación cobra vida, y cada fotograma es una oportunidad para contar historias únicas y cautivadoras, toma vida el fascinante viaje de la creación de un cortometraje animado como parte de un trabajo en equipo y la capacidad de creer en resultados deslumbrantes que brillen en una pantalla. Este libro nace de la pasión y dedicación de un grupo de talentosos estudiantes de la carrera de Animación y Diseño Digital del Instituto Superior Universitario de Formación, quienes han unido sus conocimientos para brindar a los lectores una muestra exclusiva de los secretos detrás del proceso creativo que hay en los cortometrajes animados, identificando aprendizajes que los han convertido en experiencias y anécdotas para compartir con todos aquellos que sueñan con embarcarse en un viaje similar. Los cortometrajes animados son una forma de arte en constante evolución; ésta obra es única y refleja su visión, la destreza de los creadores y el proceso de creación y presentación. En estas páginas se puede observar cómo se combina la creatividad, la narrativa y la técnica para dar vida a personajes entrañables de un mundo sorprendente y bajo emociones que se transmitan y trasciendan la pantalla. El lector podrá ser parte del proceso de desarrollo, desde la concepción de una idea hasta la producción, identificando la importancia del diseño de personajes, su arte conceptual, la creación de escenarios, foley de sonidos y la composición musical que permite moldear esta historia. Los autores de este libro quieren inspirar, guiar y compartir su pasión por la animación, un mundo del que estamos rodeados y nos fascinamos por los descubrimientos tecnológicos que se aplica en cada una de las etapas.
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    Avances: Vinculación con la sociedad. Contribuyendo al desarollo nacional, desde la academia
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-06-20) Delgado Saeteros, Emma Zulay; Lema Cachinell, Belinda Marta; Bell Rodríguez, Rafael Félix; Lema Cachinell, Alejandro Nicolas
    En el ámbito actual, determinado por la constante evolución y premisas de cambio, la vinculación efectiva entre las instituciones académicas y la sociedad se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo sostenible y equitativo de las comunidades. El presente libro, titulado: Avances Vinculación con la Sociedad 2024: Contribuyendo al desarrollo nacional, desde la academia, es un testimonio del compromiso y la dedicación del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial con condición universitario -UF- para fomentar un impacto positivo a través de sus programas educativos. Este volumen ha sido desarrollado en el marco de las actividades de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, destacando el papel significativo del programa de prácticas pre-profesionales o bien, en programas de intervención socio-comunitaria de los estudiantes. Estas iniciativas no sólo fortalecen la formación académica y profesional de los estudiantes, sino que también generan beneficios tangibles para las organizaciones y comunidades con las que colaboran. Desde esta perspectiva, la presente publicación se estructura en cuatro capítulos, cada uno de los cuales presenta los avances de los proyectos emblemáticos que reflejan la diversidad y el alcance de las iniciativas llevadas a cabo: − La inclusión es una meta posible con la fundación “Construyendo sueños juntos”: Este capítulo aborda los esfuerzos conjuntos entre la academia y la Fundación "Construyendo Sueños Juntos" para promover la inclusión social. A través de diversas estrategias y acciones, se demuestra cómo es posible avanzar hacia una sociedad más equitativa y accesible para todos. − Cumplimiento técnico legal en prevención de riesgos para una fundación: plan de emergencias y reglamento de higiene y seguridad: En este apartado se detalla la colaboración con una Fundación en Ecuador, enfocada en la implementación de un plan integral de emergencias y la formulación de un reglamento de higiene y seguridad. Estos esfuerzos son esenciales para garantizar entornos de trabajo seguros y preparados ante posibles contingencias. − Implementación de un control de inventario para los productos de limpieza elaborados: Efectivamente, la gestión eficiente de inventarios resulta significativa para la sostenibilidad operativa. Este capítulo examina el desarrollo y la implementación de un sistema de control de inventarios para los productos de limpieza en una organización sin fines de lucro, mejorando así la eficiencia y la capacidad de respuesta de la organización. − Plan de capacitación para la exportación de productos agrícolas con el uso de herramientas digitales integradas de información comercial: El último capítulo presenta un plan de capacitación dirigido a productores agrícolas, con el objetivo de potenciar sus capacidades para la exportación mediante el uso de herramientas digitales. Esta iniciativa fomenta el crecimiento económico, así como también promueve la integración de tecnología en el sector agrícola. Sin duda, a través de estas iniciativas, se evidencia el impacto significativo que la colaboración entre la academia y la sociedad puede tener en diversas áreas. Este libro no sólo documenta los avances logrados hasta la fecha, sino que también sirve como inspiración para futuras iniciativas que continúen fortaleciendo la conexión entre el conocimiento académico y las necesidades reales de la sociedad. ¡Que esta obra inspire y motive nuevas ideas y proyectos innovadores! ¡Enhorabuena! Máster Lissette Juleysi Vacacela Conforme Directora de Vinculación con la Sociedad Tecnológico Universitario de Formación UF