Publicación:
Diseñar un manual de juegos como herramienta de enseñanza aprendizaje en la Educación Inclusiva, para niños con autismo en la Educación Básica Elemental

No hay miniatura disponible
Fecha
2024
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
La presente tesina aborda el diseño de un manual de juegos como herramienta de enseñanza-aprendizaje para la Educación Inclusiva, dirigida a niños con autismo en la Educación Básica Elemental. El problema principal radica en la falta de recursos adaptados para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que dificulta la educación inclusiva. El objetivo general del presente estudio, es crear un manual de juegos que sea accesible y adecuado para estos niños, proporcionando a los educadores herramientas prácticas para apoyar el desarrollar de habilidades cognitivas, sociales y emocionales. A través de una investigación descriptiva con enfoque mixto, se evalúa la efectividad y la aceptación del manual de juegos entre docentes y profesionales. El resultado obtenido evidencia que los juegos mejoran la inclusión y la experiencia educativa de los niños con autismo. Se recomiendan estrategias adaptables, capacitación docente y evaluación continua para la implementación exitosa del manual.
Descripción
A TEXTO COMPLETO
Palabras clave
Trastorno de Espectro Autista, Manual de Juegos, Aprendizaje y Educación Elemental
Citación
Jumbo Jumbo, Lorena del Rosario (2024). Diseñar un manual de juegos como herramienta de enseñanza aprendizaje en la Educación Inclusiva, para niños con autismo en la Educación Básica Elemental. Unidad de Educación y Bienestar. UF. Loja. 87 p.