NÚMERO 1

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 10
  • Publicación
    Aproximación al Origen y Evolución Histórica del Pensamiento Administrativo
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-12-28) Bonín Campos, Edith Vanessa; de la Llana Pérez, Evelyn
    Las principales escuelas del pensamiento administrativo han contribuido a una mejor y mejor comprensión de las organizaciones por parte de los gerentes. Por la importancia que tienen en el desempeño organizacional contemporáneo, en el presente artículo se analizan las mismas. Cada una de ellas ofrece una perspectiva distinta para definir los problemas, las oportunidades y desarrollar distintas maneras de hacerles frente, por lo que se considera pertinente realizar este breve recorrido teniendo en cuenta el importante cúmulo de variables que revela para el análisis de los diversos problemas por los que atraviesan las empresas en el mundo actual.
  • Publicación
    Aula Invertida: Rompiendo los Paradigmas Tradicionales
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-12-28) Moreira Ortega, Rosa Amelia
    Las TIC’s han propiciado profundos cambios en nuestra sociedad, en particular en la última década, ha impactado en diversos ámbitos, como el económico, político, cultural o social. Hablar de aula invertida es hablar de innovación y autonomía, significa un cambio en los salones de aulas, cambiar los métodos tradicionales de enseñanza enviando instrucciones en línea fuera del salón de clase a través de soportes tecnológicos, de forma que el docente pueda destinar ese tiempo a otras actividades de participación y colaboración durante la clase. En ese sentido, el presente artículo reflexiona sobre el aula invertida como una forma de romper paradigmas tradicionales en el proceso de enseñanza –aprendizaje y potenciar un aprendizaje diferente, autónomo y desarrollador en docentes y estudiantes.
  • Publicación
    Modos de Actuación y Profesionalidad Pedagógica en la Carrera de Licenciatura en Educación Matemática
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-12-28) Montengro Moracén, Elsa Iris; López Garcés, Redel; Trobajo Cobo, Aníbal
    El artículo, tiene como objetivo la presentación de una experiencia pedagógica, resultado de un proyecto de investigación, dirigido a perfeccionar la formación del profesional, desde la motivación profesional, a partir del mejoramiento de los modos de actuación profesional y la profesionalización. Se expresan fundamentos teóricos y prácticos que sirvieron de base para la instrumentación de la misma en la formación profesional pedagógica hacia la carrera Matemática – Física. Se precisan algunas posiciones teóricas sobre la motivación profesional en relación con la formación del docente, algunas consideraciones acerca del aprendizaje, se presentan elementos significativos en la caracterización gnoseológica del contenido de la Matemática para la formación del profesor de Matemática, consideraciones acerca de la profesionalidad para favorecer la formación inicial de docentes en la carrera, los modos de actuar lógicos generalizados del profesor de Matemática y a partir de ello se presentan experiencias pedagógicas para favorecer el desarrollo de la motivación profesional pedagógica.
  • Publicación
    Labor Educativa con los Jóvenes un Reto de las Universidades en el Siglo XXI
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-12-28) Cubela González, Juana Maria
    En el presente trabajo se fundamenta la labor educativa que ha de realizarse con los jóvenes, los cambios que han de producirse en las maneras de concebir y hacer esta labor y de las nuevas actitudes que deben adoptar los docentes que posibiliten la adaptación a los nuevos roles que les corresponden ejercer. En tal sentido, se pretende como objetivo promover la reflexión y autorreflexión de los docentes sobre cómo llevar a cabo esta labor atendiendo a las características de los estudiantes y a las nuevas condiciones socio - históricas que les ha tocado vivir, desde un enfoque humanista, preventivo, personológico y desarrollador.
  • Publicación
    La Sensibilización Cultural en las Clases de Inglés de la Universidad Metropolitana del Ecuador
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-12-28) Fajardo Blanco, Véronica
    Actualmente, el involucrar la sensibilización cultural en la enseñanza de los idiomas ha cobrado una importancia significativa. Los estudiantes están expuestos continuamente a expresiones culturales provenientes de casi cualquier lugar del planeta. La globalización ha logrado que el acceso a la información sea prácticamente inmediato. Por lo tanto, acercarse a la enseñanza de idiomas desde un método convencional, no contextualizado, o culturalmente insensible, traería falta de motivación y, en última instancia, resultados no satisfactorios en el aprendizaje de la lengua extranjera. En este trabajo se presenta la experiencia de la incorporación de la sensibilización cultural en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a estudiantes de todas las carreras en la Universidad Metropolitana del Ecuador. La inclusión de elementos culturales auténticos en la planificación de las clases y la promoción de la generación de contenidos culturales por parte de los estudiantes de idiomas ha sido una experiencia de enseñanza memorable en el departamento de idiomas UMET.