NÚMERO 3
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando NÚMERO 3 por Título
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAportes a la Transformación de la Extensión Universitaria en la Sociedad Digital.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2024-12-30) Elena Camilo Parrón, Elena; Pardo Gómez, María; Izquierdo Pardo, JoséLa extensión universitaria como proceso formativo de la educación superior permite el vínculo permanente entre la universidad y la sociedad, debe estar a tono con la era digital, signada por la omnipresencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). No obstante, el aún limitado aprovechamiento por parte de los actores (intra/extra) universitarios de las posibilidades que estas ofrecen, lo que obstaculiza la dinámica de este proceso, provocando que no se alcancen los resultados esperados. Este trabajo tiene como objetivo mostrar la dinámica tecno-formativa extensionista, aportando un modelo y una estrategia, ambos de naturaleza pedagógica, los cuales se erigen como resultados teórico- metodológicos para al perfeccionamiento de este proceso, en correspondencia con las exigencias impuestas por esas tecnologías.
- ÍtemEstrategias de desempeño del Entorno Competitivo de Bróker de Seguros de Asistencia Médica en Guayaquil(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2024-12-30) Menéndez Ledesma, Héctor Antonio; Zambrano Conforme, Wendy Yadira; de la Caridad, MarianelaEl trabajo que se presenta aborda el comportamiento actual de las estrategias de desempeño del bróker de seguros médicos en el entorno competitivo de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Se ha partido de la valoración de las tendencias regulares de los cambios que, según la literatura, se han experimentado en los últimos años en este sector de seguros a nivel mundial, identificando su consistencia con lo experimentado en el contexto de esta importante ciudad. Con el objetivo de analizar cómo el entorno competitivo determina las estrategias y el desempeño de estos bróker de seguros, en el presente artículo se realiza una triangulación metodológica de los resultados a través del análisis de métodos cualitativos y cuantitativos que han posibilitado la aplicación de entrevistas a gerentes de bróker de seguros que operan en el área de la asistencia médica, así como, los análisis PESTEL y las cinco fuerzas de Porter, que permitieron identificar las principales estrategias que implementan los bróker de seguros médicos en la ciudad de Guayaquil. Las estrategias identificadas, que son además propuestas de soluciones ante los diferentes factores que inciden en el entorno de los bróker, se agruparon en tres dimensiones fundamentales; la política, la tecnológica y la económica, considerando su peso específico en el comportamiento y la importancia que tiene que los gerentes y directivos presten especial atención a las mismas, en tanto sirven como referencia para la implementación de tácticas que aseguren el crecimiento en el sector.
- ÍtemGuía de prácticas seguras en el autocuidado del paciente como estrategia del primer nivel de atención.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2024-12-30) Canales Munzón, Grace; Morales Lozada, Melissa; Morales Lozada, MarthaEl autocuidado del paciente es esencial para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, mejorando la calidad de la atención y reduciendo costos. Integrar el autocuidado en el primer nivel de atención médica implica desarrollar pautas claras, ofrecer recursos educativos, utilizar telemedicina y colaborar con organizaciones comunitarias. Este artículo propone una guía de prácticas seguras de autocuidado, basada en una revisión bibliográfica cualitativa. Las prácticas seguras incluyen prevenir lesiones, minimizar riesgos de reacciones adversas y seguir instrucciones de medicamentos. Estrategias de autocuidado recomendadas son una dieta equilibrada, actividad física regular, manejo del estrés, establecer límites y practicar la atención plena. La guía es adaptable a diferentes contextos en el primer nivel de atención.
- ÍtemLa estrategia curricular de educación ambiental en la superación de los promotores del programa educa a tu hijo.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2024-12-30) Arzuaga Díaz, Zoila Caridad; Sánchez Rodrígue, Circe; Fumero Pérez, AriolkiLa investigación es el resultado de la revisión de la estrategia curricular de educación ambiental en la superación de los promotores del PETH, los que revelan: Insuficiente tratamiento a la educación ambiental, que permita solucionar tareas del objeto de la profesión a través de la superación profesional a los promotores del programa comunitario Educa a tu hijo, con énfasis en la asignatura Didáctica del Conocimiento del Mundo Natural y Social. La necesidad de atención a los aspectos teóricos – metodológicos con respecto a la educación ambiental y su tratamiento durante el proceso docente educativo a partir de la vinculación coherente de las estrategias curriculares y, en particular, la del trabajo con la educación ambiental, para el logro de un aprendizaje desarrollador donde se vinculen los diferentes agentes y agencias educativas de la comunidad. Siendo el objetivo: Elaborar una estrategia pedagógica de educación ambiental para superar a los promotores del programa comunitario Educa a tu hijo.
- ÍtemLa formación dual, un enfoque desde sus partes interesadas: caso Universidad de Cuenca-Ecuador(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2024-12-30) Astudillo, Silvana; Bravo Hernández, Alejandra; Armijos, KarenEl objetivo de este estudio es analizar el perfil, las competencias, las necesidades y las funciones de tres grupos de interés directos de la formación dual: estudiantes, tutores docentes y tutores empresariales de la carrera de Administración de Empresas modalidad dual que oferta la Universidad de Cuenca, Ecuador. Se aplicó la prueba de Kruskal-Wallis para determinar si existen diferencias significativas en la percepción del grado de desarrollo de las competencias entre los grupos de interés objeto de estudio y un análisis descriptivo y bivariado para identificar las necesidades y las funciones. Los hallazgos evidencian diferencias en las competencias desarrolladas por los actores. Además, la principal necesidad percibida por los estudiantes consiste en que los tutores empresariales conozcan la modalidad dual y cómo deben guiarlos en su proceso de formación, del docente tutor es integrar y relacionar la teoría con los desafíos que enfrentan las organizaciones y del tutor empresarial conocer el contenido de la materia núcleo y la asignación de tareas durante la fase empresa. El estudio sugiere potenciar las habilidades blandas en los estudiantes para que se desenvuelvan de manera efectiva en el entorno empresarial, los docentes tutores deben integrar adecuadamente los conceptos teóricos con las situaciones reales del entorno laboral, los tutores empresariales deben ser capacitados en la formación dual y desde luego la Institución de Educación Superior (IES) debe establecer relaciones estrechas entre los actores de la institución educativa y la empresa.
- ÍtemLa Incidencia de los Índices Financieros en la Valoración y Planeación Estratégica de ITEGMOTORS S.A. (2018-2023) Aplicación del Modelo “VALORFIN”(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2024-12-30) Carrera Toro, LuisEl objetivo de este artículo es analizar el impacto de los ratios financieros en la valoración y planeación estratégica de ITEGMOTORS S.A. durante el periodo 2018-2023, utilizando como marco de referencia el modelo “VALORFIN”. A través de un análisis detallado de los estados financieros y la evolución de los principales índices de liquidez, solvencia, rentabilidad y eficiencia, se identifican las fortalezas y debilidades financieras de la empresa. Los resultados muestran que, si bien la empresa ha experimentado un crecimiento de los activos y una reducción del endeudamiento, enfrenta importantes desafíos en la gestión de los costos operativos y la generación de utilidades. Con base en estos hallazgos, se proponen estrategias para mejorar la eficiencia financiera y fortalecer su posición en el mercado automotriz ecuatoriano. Este estudio proporciona un marco para futuras investigaciones sobre la aplicación de modelos de análisis financiero en la evaluación estratégica de las MIPYMES.
- ÍtemOrientación a docentes para desarrollar el lenguaje en educandos de sexto año de vida(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2024-12-30) Silva Pérez, Berenis; Pérez Lambert, Turmin; Fumero Pérez, AriolkiEn la infancia preescolar, el 6to año de vida tiene dentro de sus prioridades el seguimiento al desarrollo del lenguaje de los educandos, lo que garantiza su ingreso a la escuela primaria. En este sentido es fundamental la preparación de las docentes en orientación logopédica, de conjunto con el especialista en logopedia; de ahí que se propone como objetivo del trabajo, la elaboración de una variante metodológica para la orientación a docentes para el desarrollo del lenguaje en educandos de 6to año de vida. Esta investigación fue intencionada, en el Círculo Infantil Los dos Ruiseñores, en el curso escolar 2022-2023, ubicado en el Cristo, municipio Santiago de Cuba. Con este propósito se emplearon métodos teóricos, empíricos y el cálculo porcentual para la valoración cualitativa y cuantitativa de los resultados; así como la triangulación de datos. Como resultados, se muestra una variante metodológica dirigida a la superación de las docentes del sexto año de vida, para el perfeccionamiento del trabajo metodológico, priorizando la dimensión Comunicación; potenciando en ella además el diagnóstico individual y grupal, la atención a la diversidad y a la inclusión educativa.
- ÍtemPerspectiva de la Eficiencia en los Servicios de Mantenimiento Postventa para Vehículos Tipo L3.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2024-12-30) Campoverde Reinos, Irvin; Villao Morán, Andrés; Noroña Merchán, MarcoOptimizar los procesos de mantenimiento en vehículos L3 es crucial para asegura las satisfacción del cliente y mejorar la rentabilidad empresarial. Para analizar ésta situación, se empleó técnicas de investigación incluyendo estudios de caso, entrevistas a clientes y análisis de datos. La investigación recopiló información sobre los principales problemas y desafíos que enfrentan los servicios de mantenimiento postventa, así como las mejores prácticas y estrategias que han adquirido las empresas líderes del sector. Con base a los resultados obtenidos, se ha podido evidenciar que uno de los mayores desafíos para mejorar la eficiencia de estos servicios es la falta de coordinación y comunicación efectiva entre los distintos departamentos involucrados; además, se identificaron áreas de mejora en la capacitación del personal, la gestión de inventarios y la implementación de tecnologías avanzadas en los procesos de mantenimiento. Con estos hallazgos, se propone una serie de recomendaciones para incrementar la eficiencia en los servicios de mantenimiento postventa para vehículos tipo L3, lo que incluye la implementación de sistemas de gestión integrados, la capacitación continua del personal, la optimización de la logística de repuestos y la adopción de tecnologías de vanguardia, siendo una de las principales la inteligencia artificial y el análisis de datos.
- ÍtemPrácticas e innovación docente desde las TIC para el ingreso a la universidad.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2024-12-30) Rodríguez Cosme, María; Avilés Zambrano, Glenda; Álvarez Jorge, AnizaLa utilización de las TIC en la formación de estudiantes del Bachillerato resulta un objetivo integrador y de obligatoriedad desde el currículo para los docentes. De modo que la preparación en cuanto al uso de herramientas digitales abra un espacio para la búsqueda independiente del conocimiento de los estudiantes y el desarrollo de habilidades con el uso de la tecnología. De modo que se determina como objetivo: implementar un curso de capacitación para el uso de los entornos virtuales en el proceso pedagógico y didáctico de las asignaturas del Bachillerato. Los métodos aplicados como entrevistas a directivos y observación a clases permitieron corroborar que existen falencias en los docentes con la sistematicidad en el uso de la tecnología, asimismo se corrobora que no siempre están las condiciones creadas desde la infraestructura tecnológica que posibilite interactuar con esta. La capacitación de los docentes como parte del resultado de la investigación, permitió que recibieran un curso presencial donde se le demostrara cómo a través de los teléfonos, Tablet, podrían promover nuevos modos de actuación en la utilización de las TIC para la asimilación de los contenidos del currículo y el desarrollo para niveles educativos superiores.