RIF_VOLUMEN 13_2025
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando RIF_VOLUMEN 13_2025 por Título
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAplicación De La IA En La Educación Básica(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) Calero-Vargas, Lorena; Hidalgo Macias, Nelson; Peña Cárdenas, Hedson; Ordóñez Vargas, AlfredoEl estudio analiza el papel de la inteligencia artificial (IA) y su impacto transformador en los procesos pedagógicos de la educación básica. Se empleo un esquema de revisión sistemática de literatura académica reciente (2023-2025), se identificaron los beneficios, retos y requerimientos pedagógicos asociados a la incorporación de IA en contextos escolares. Los hallazgos evidenciaron el potencial transformador de la IA en la personalización del aprendizaje, el ajuste o rediseño curricular e instruccional, la retroalimentación automatizada y neurofuncional. Así también se identificaron limitaciones relacionadas con la escasa formación docente específica y la ausencia de políticas institucionales alineadas al uso de la IA con fines educativos. Se concluye que la adición eficaz de la IA en la educación básica requiere de un modelo formativo sostenible y una cultura organizacional que impulse la innovación educativa, mediante la integración de la pedagógica crítica y la ética
- ÍtemComparative Analysis of the Financial Performance of SANFREMED CIA. LTDA. Using the Dupont Model: Implications for Business Management (2018-2023)(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-30) Carrera-Toro, LuisEste artículo presenta un análisis detallado del desempeño financiero de SANFREMED CIA. LTDA., una MiPymes del sector salud en Ecuador, durante el período 2018-2023, utilizando el Modelo Dupont. Este modelo descompone la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) en tres componentes claves: margen de utilidad, rotación de activos y apalancamiento financiero. A partir de los estados financieros de la empresa, se realizó un análisis comparativo para identificar los factores que influyen en la rentabilidad y eficiencia operativa de la compañía. Los resultados revelan que, aunque SANFREMED CIA. LTDA., ha mostrado un crecimiento sostenido en su margen de utilidad, la baja rotación de activos y el alto apalancamiento han limitado su rentabilidad global. Este estudio proporciona recomendaciones prácticas para optimizar la gestión financiera y mejorar el rendimiento empresarial,con implicaciones para otras MiPymes del sector salud en Ecuador.
- ÍtemDiseño Del Sistema De Generación Híbrida Fotovoltaica-Diesel En La Empresa De Ferroicarriles Oriente(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) Curbelo Cornier, Alexander; Jaime García, Delmar; Mediaceja Duany, VilmaEl diseño de un sistema híbrido foltovoltaico-diesel de energía para la Empresa de Ferrocarriles Oriente integrado por módulos foltovoltaicos, red eléctrica, grupos electrógenos e inversores tiene como objetivo reducir el consumo de energía eléctrica para la empresa de Ferrocarriles de Oriente los cuales transformaran la energía que generan los paneles fotovoltaicos para que pueda ser adaptada acorde a los parámetros eléctricos precisos que requieren para su normal funcionamiento. Para ello se hizo una minuciosa búsqueda bibliográfica donde se analizó la situación actual de la utilización de las energías renovables en el mundo y en Cuba, la caracterización de los sistemas de alimentación de energía eléctrica y la descripción de las cargas que alimentarán el sistema, así como los métodos de cálculo para la determinación de los valores a tener en cuenta mediante el cual resultó positivamente en el ahorro energético de igual maneraevitando interrupciones en el servicio.
- ÍtemEducación Para La Ciudadanía Global Como Enfoque Interdisciplinario: Retos Y Proyecciones Para La Innovación Educativa(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) Caballero Barragan, Carlos DanielLa Educación para la Ciudadanía Global (ECG) ha cobrado relevancia como respuesta a los desafíos contemporáneos que enfrenta la humanidad, tales como el cambio climático, la desigualdad social y los conflictos interculturales. Este ensayo se justifica en la necesidad de promover un enfoque educativo interdisciplinario que forme ciudadanos críticos, solidarios y comprometidos con el desarrollo sostenible. El objetivo principal es analizar la ECG como marco interdisciplinario, destacando su potencial para transformar modelos educativos. Se adopta una metodología de tipo teórica-documental, basada en la revisión crítica de literatura académica reciente (2015–2024) y el análisis de experiencias internacionales y latinoamericanas. Los principales hallazgos evidencian que la ECG, al integrar diversas disciplinas, promueve un aprendizaje holístico y significativo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se identifican obstáculos en su implementación, como la falta de formación docente, barreras curriculares y tensiones entre enfoques pedagógicos tradicionales y transformadores. Se concluye que la ECG, comprendida como un marco interdisciplinario, no solo contribuye a la innovación educativa, sino que también ofrece fundamentos para políticas públicas en marcos curriculares y formación integral interdisciplinar en los estudiantes.
- ÍtemEducación resiliente e inclusiva en crisis: Innovación Offline con Exelearning para garantizar la continuidad académica.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-30) Méndez Lema, Steven; Borbor Suárez, María; Méndez Lema, JenniferEste artículo explora la implementación de herramientas educativas offline, específicamente eXeLearning, para garantizar la continuidad académica en contextos de crisis, como apagones y desastres naturales. A través de un diseño cuasi-experimental aplicado a 165 estudiantes en modalidades en línea, híbrida y semipresencial, se evalúa el impacto de esta tecnología en el progreso académico y la entrega de tareas, destacándose incrementos promedio del 23.34% y 21.67%, respectivamente. La investigación subraya la capacidad de eXeLearning para mitigar las desigualdades educativas en comunidades con acceso limitado a la conectividad, promoviendo el aprendizaje autónomo e inclusivo. Asimismo, se integran estrategias pedagógicas innovadoras, como la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos, con tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, lo que refuerza la personalización y la adaptabilidad en la enseñanza. Este enfoque no solo aborda las necesidades educativas durante interrupciones tecnológicas, sino que también fomenta competencias socioemocionales esenciales para la resiliencia educativa. Los hallazgos demuestran que combinar herramientas offline con metodologías pedagógicas inclusivas es una solución efectiva para garantizar el acceso equitativo a una educación de calidad, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El artículo concluye destacando la urgencia de adoptar políticas educativas que prioricen modelos híbridos y tecnologías flexibles para enfrentar futuras crisis. Estos resultados abren nuevas perspectivas sobre cómo las herramientas offline pueden transformar la educación, asegurando continuidad y equidad en escenarios adversos.
- ÍtemEl Emprendimiento Como Constructo Complejo: Reflexiones Sobre Creencias Y Perspectivas En Ecuador(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) Yumbla Castro, Edison EstebanEl emprendimiento constituye un fenómeno complejo que trasciende su dimensión económica para inscribirse en dinámicas sociales, culturales y psicológicas. Comprenderlo implica reconocer que las creencias y perspectivas que lo sostienen no operan de manera aislada, sino que se configuran en un entramado donde interactúan motivaciones individuales, redes sociales y condicionamientos estructurales. Este artículo de reflexión teórica se orienta a analizar el emprendimiento desde el enfoque del pensamiento complejo, integrando aportes conceptuales sobre ecosistemas emprendedores, capital relacional y factores culturales. La metodología empleada corresponde a una revisión documental analítica sustentada en literatura académica reciente, que permite explorar los principales constructos asociados al emprendimiento. Los resultados teóricos evidencian que este debe entenderse como un constructo abierto y dinámico, en el que confluyen tres dimensiones: a) creencias personales vinculadas a la autonomía, resiliencia y capacidad de asumir riesgos; b) perspectivas colectivas articuladas en redes de cooperación y capital social; y c) factores institucionales y culturales que configuran ecosistemas emprendedores diferenciados. La discusión destaca que reducir el emprendimiento a un proceso económico lineal genera interpretaciones limitadas. Por el contrario, su análisis desde la complejidad permite reconocerlo como práctica social que integra subjetividad, cultura, política y economía. Se concluye que el pensamiento complejo ofrece un marco epistemológico pertinente para abordar la multiplicidad de factores que interactúan en el emprendimiento, y que futuras investigaciones deben profundizar en estudios comparativos que permitan evidenciar cómo las creencias y perspectivas varían en distintos contextos socioculturales de América Latina y el mundo.
- ÍtemEl Índice De Confianza Como Parte Del Sistema De Información Gerencial Para Talleres Automotrices De La Ciudad De Sangolquí(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) Carrera Toro, Luis; Cayambe, Ximena; Collaguazo, NicolásResumen El crecimiento de los talleres de servicios automotrices está relacionado directamente con la percepción del servicio al cliente, que incluye la capacidad operativa del taller para brindar los servicios a los propietarios de vehículos. La calidad del servicio al cliente puede medirse con un índice de confianza, que incluye la revisión de la capacidad operativa del negocio. Este estudio propone la programación del índice de confianza como parte del sistema de información gerencial en los talleres de servicios automotrices, utilizando Google Forms, Google Sheets y Google Apps Script, a partir de la realización de encuestas estructuradas con escala de Likert, permitiendo la generación automática de informes que muestran la percepción del cliente en relación con el servicio. Se aplicó un modelo de regresión previamente elaborado. Los resultados evidencian que la automatización del proceso para la medición del índice de confianza reduce el tiempo de análisis y facilita la toma de decisiones en los talleres de manera inmediata. Se concluye que el sistema propuesto es una herramienta eficiente para la mejora continua del servicio, proporcionando una retroalimentación inmediata y permitiendo la identificación de áreas críticas de desempeño.
- ÍtemEl Uso De La Tecnología En La Enseñanza De Idiomas En La Educación Superior(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) Castro Paccha, Edison Leonardo; Paccha Soto, Mónica de los ÁngelesEl presente artículo se basa en una revisión bibliográfica referente al uso de la tecnología en la enseñanza de idiomas en la educación superior. Se analizan diferentes criterios y concepciones teóricas acerca de las Tecnologías de la Información y la comunicación, entornos virtuales de aprendizaje, competencia digital, entre otros; así como se exponen experiencias obtenidas por algunas universidades, en este aspecto. El objetivo principal de este trabajo es identificar y destacar aspectos importantes del empleo de las tecnologías en la enseñanza de Idiomas como recursos mediáticos en el proceso de aprendizaje. Con el empleo del método analítico y el enfoque crítico, se llegó a valorar e interpretar la información recopilada. Lo que permite concluir que, el uso de las tecnologías en el aprendizaje de idiomas se constituye en un recurso valioso e innovador que facilita la comunicación, la interacción docente-estudiante para la construcción del conocimiento y desarrollo de competencias profesionales.
- ÍtemEntre la eficiencia y la ética: uso de la Inteligencia Artificial en la construcción de programas de clase.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-30) Macías Galeas, IsabelEl presente artículo analiza las percepciones, usos y dilemas ético-pedagógicos que enfrentan docentes de educación superior en Ecuador respecto al uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en la elaboración de programas de clase. A través de un enfoque cualitativo, basado en entrevistas semiestructuradas a ocho docentes creadores de contenido académico, se examinan las motivaciones, beneficios, riesgos y estrategias asociadas al uso de IA generativa en la planificación educativa. Los resultados muestran tres perfiles de uso: estratégico, mecánico y de rechazo. La mayoría de los participantes emplea la IA como un asistente para optimizar la organización y redacción de contenidos, pero también se evidencian casos de dependencia tecnológica sin mediación crítica. Entre los beneficios percibidos se destacan el ahorro de tiempo y la mejora en la estructuración del contenido. Las limitaciones incluyen la falta de originalidad, la pérdida de autoría docente y preocupaciones éticas relacionadas con la transparencia y la integridad académica. Los docentes coinciden en que el uso de IA debe estar mediado por el criterio pedagógico, evitando una automatización acrítica de los procesos de enseñanza. El estudio concluye que, si bien la IA representa una oportunidad para innovar en la educación superior, su integración requiere una reflexión profunda sobre el rol del docente, la ética profesional y la necesidad de formación en el uso responsable de estas tecnologías.
- ÍtemInfluencia De Factores Exógenos En La Delincuencia: Una Mirada Desde La Criminología(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) Doylet Bajaña, Dennys; Doylet Bajaña, Ileana Juleidy; Castillo Gaona, Jairo GermánEl presente artículo examina la influencia de factores exógenos en la delincuencia, tema de relevancia que se convierte notorio debido al aumento asiduo de la violencia en las sociedades contemporáneas. El objetivo principal es analizar cómo los factores externos, tanto físicos como sociales, inciden en la conducta delictiva de las personas. La metodología empleada es de carácter cualitativo, basada en una examinación exhaustiva de fuentes bibliográficas mediante el método documental, que permite una aproximación teórica desde un enfoque criminológico. La muestra está compuesta por fuentes académicas y estudios previos sobre el fenómeno delictivo y sus causas externas. Entre los principales resultados, se identifican entornos físicos quebrantados y dinámicas sociales disfuncionales, entre las cuales podemos encontrar la poca o nula educación, el desempleo, la disgregación familiar y la influencia de los medios que interviene creando condiciones propicias para el desarrollo de la conducta delictiva en el individuo. Se concluye que existe una interrelación directa entre los factores exógenos y la criminalidad, lo que demuestra la necesidad de comprender estos elementos estructurales como base para el diseño de políticas públicas eficaces orientadas a la prevención y el control del delito.
- ÍtemKPI`s Financieros para la Evaluación del Acceso al Crédito en las MiPymes del Ecuador: Un Enfoque Basado en Manuales de Procedimientos.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-30) Carrera-Toro, Luis; Noroña Gallo, SilviaEl acceso al crédito es fundamental para la sostenibilidad y crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en Ecuador. Sin embargo, estas empresas enfrentan barreras significativas debido a estrictos requisitos de evaluación financiera y la falta de herramientas estandarizadas para medir su desempeño crediticio. Este estudio tiene como objetivo desarrollar un modelo financiero basado en KPI’s que facilite la evaluación del acceso al crédito de las MiPymes ecuatorianas, empleando un enfoque documental y el análisis de manuales de procedimientos financieros. Se examinan fuentes de financiamiento, metodologías de evaluación crediticia y los indicadores financieros clave en la aprobación de préstamos en el sistema financiero ecuatoriano. Los hallazgos evidencian la necesidad de una metodología estructurada para la evaluación crediticia. Como resultado, se propone un modelo ponderado de KPI’s que integra indicadores como liquidez (30%), endeudamiento (20%), rentabilidad (25%), historial crediticio (15%) y flujo de caja operativo (10%). Este modelo busca mejorar la transparencia en los procesos de financiamiento, optimizar la toma de decisiones crediticias y fortalecer la competitividad del sector empresarial.
- ÍtemLa educación ambiental desde un enfoque interdisciplinario en educandos de sexto grado.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-30) Senú Gonzáles, Idalberto; Sosa Barzaga, Lianet; Ayala Acosta, YudailisEl presente trabajo analiza la necesidad de inculcar a los educandos conocimientos sobre la protección del medio ambiente para la formación integral de los mismos. Su solución conduce al siguiente objetivo: Elaborar un material docente con actividades que contribuyan al desarrollo de la educación ambiental, desde un enfoque interdisciplinario de la disciplina Ciencias Naturales en educandos de sexto grado de la institución educativa José Rivero Sánchez. Se utiliza una metodología mixta que combina enfoques cuantitativos y cualitativos, se analiza el entorno medioambiental local y educativo, lo que permite evaluar la situación actual del conocimiento de los educandos de sexto grado, respecto a la educación ambiental. Fueron empleados métodos del nivel teórico, empíricos y estadístico- matemático. El resultado científico de material docente de actividades interdisciplinarias actúa como instrumento de consulta para los docentes, ofrece una guía de acciones docentes para fomentar reflexiones y contextos que cooperen a la educación ambiental. En conclusión, la propuesta dinamiza y contextualiza la didáctica integradora de las Ciencias Naturales para el tratamiento de la cultura medioambiental, su enfoque permite alcanzar fines gubernamentales con la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los ejes estratégicos de la Tarea vida.
- ÍtemLa formación ciudadana del docente en formación desde los problemas matemáticos con contenidos ecológicos.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-30) Díaz Reyes, María; Same Morales, José; Rodríguez Cosme, MaríaEn la formación de docentes de la educación primaria se trabaja desde la asignatura Matemática, para potenciar la formación ciudadana, a partir de los contenidos curriculares y a través de vías que promuevan modos de actuación diferentes. El objetivo: Elaboración de acciones pedagógicas con énfasis en problemas matemáticos desde contenidos ecológicos, para la formación ciudadana de los estudiantes. La metodología utilizó diversos métodos teóricos, empíricos y estadístico matemático, para constatar las dificultades desde lo didáctico, y los resultados académicos de los estudiantes en formación. Como resultado se proponen diversas acciones para trabajar contenidos matemáticos, pero en relación con la vida desde la educación ecológica. Estas acciones pedagógicas, permiten resolver una situación y necesidad para el desarrollo sostenible de la sociedad y dentro de ella, la escuela como centro fundamental de la comunidad. Conclusiones: la aplicación de estos contenidos a la asignatura permitió mejorar los resultados académicos y al mismo tiempo, ofrecer modos de actuación para su tratamiento en el contexto áulico. Su implementación puede tener un impacto positivo al promover valores como la responsabilidad ambiental, el pensamiento crítico y el empoderamiento ciudadano por los estudiantes.
- ÍtemLa importancia del marketing digital y la calidad del servicio para el posicionamiento de retail en Ecuador.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-30) Gualsaqui, Juan; Yupangui, Fanny; Zambrano, GermanEl marketing digital se ha convertido en un factor clave para la competitividad del sector retail en Ecuador, ya que permite mejorar la interacción con los consumidores y fortalecer la presencia de las marcas en un entorno digitalizado. La calidad del servicio y el posicionamiento de marca son variables fundamentales en la estrategia comercial, pues influyen en la percepción y lealtad del consumidor. Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre marketing digital, calidad del servicio y posicionamiento de marca. Se aplicó un enfoque cuantitativo y correlacional, utilizando encuestas estructuradas a una muestra de 383 consumidores de tiendas retail en Ecuador. Se empleó la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) para evaluar la validez y fiabilidad del modelo, así como para determinar la influencia del marketing digital en la calidad del servicio y su impacto en el posicionamiento de marca. La muestra se seleccionó mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, lo que permitió incluir participantes con experiencia en el uso de plataformas digitales. Los hallazgos revelaron que el marketing digital influye de manera significativa en la percepción de la calidad del servicio, lo que a su vez impacta positivamente en el posicionamiento de marca. Desde un punto de vista teórico, este estudio contribuye a la literatura sobre estrategias digitales en mercados emergentes, mientras que, desde una perspectiva práctica, proporciona información valiosa para la optimización de estrategias de marketing en el retail ecuatoriano.
- ÍtemLa inteligencia artificial como herramienta para potenciar el aprendizaje constructivista: una revisión bibliográfica(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-21) Pesantes, MichaelEste análisis bibliográfico investiga diferentes utilidades de la inteligencia artificial dentro de los marcos de aprendizaje andragógico, analizando su influencia en la participación del alumno, el logro escolar y la mejora esencial de la competencia. De manera que la ética y responsabilidad en la implementación de IA subrayan la equidad y la inclusión en el acceso educativo. La inteligencia artificial (IA) se considera una nueva herramienta que puede cambiar la educación ayuda a los estudiantes a construir conocimiento (aprendizaje constructivista). La IA ya no se considera una nueva herramienta de enseñanza que permite a los estudiantes aprender mediante la construcción de nuevas ideas. Esta estrategia educativa, centrada en la construcción de conocimiento impulsada por los estudiantes, encuentra en la IA un aliado para personalizar y elevar el aprendizaje. La IA ajusta los materiales personalizados para los estudiantes, ofreciendo comentarios rápidos y específicos para respaldar un progreso consistente. Además, lleva a investigar y aprender activamente en las aulas divertidas, ayudar a los estudiantes a convertirse en pensadores y hacer las cosas de forma independiente.
- ÍtemLa Metodología Waldorf Como Estrategia Para Estimular La Motricidad Fina En El Nivel Inicial II(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) García Once, Juan; Zamora Torres, JohannaEl presente trabajo busca recnocer a la metodología Waldorf como estrategia para estimular la motricidad fina en el nivel inicial II, desarrollado en la Unidad Educativa Carlos Crespi II con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades motoras finas en niños y niñas del nivel inicial II, a través de la implementación de principios pedagógicos de la metodología Waldorf. Este enfoque educativo alternativo se caracteriza por su visión holística del niño, integrando el arte, el juego, la naturaleza y la libre expresión como medios para el aprendizaje y el desarrollo integral. A lo largo del proyecto se diseñaron microplanificaciones centradas en actividades lúdicas y recreativas que incluyeron el uso de materiales naturales y reciclados. Estas propuestas estuvieron orientadas al fortalecimiento de la coordinación óculo-manual, la precisión motriz y la expresión creativa, fomentando a su vez el trabajo colaborativo y la interacción positiva entre pares. El entorno natural fue un componente clave, ya que permitió a los estudiantes experimentar con libertad, desarrollar su sensibilidad estética y fortalecer su vínculo con el entorno. Los resultados evidenciaron avances significativos en las destrezas motrices finas de los estudiantes, así como una mejora en su autonomía, concentración y disposición hacia el aprendizaje. Asimismo, se destacó la importancia del acompañamiento docente y la colaboración con las familias en el proceso educativo. En conclusión, el proyecto reafirma la efectividad de la metodología Waldorf como una estrategia pedagógica valiosa para el desarrollo motriz y emocional en la primera infancia, proponiendo un enfoque educativo integral, vivencial e inclusivo.
- ÍtemLas brechas invisibles de la formación DUAL en Ecuador: un enfoque crítico hacia la integración de la IA en la educación.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-30) Reyes Arciniegas, RonaldEste estudio examina las brechas en la educación DUAL de Ecuador frente a las crecientes exigencias del mercado laboral debido a los avances de Inteligencia Artificial (IA). El objetivo aquí es exponer las desconexiones entre los planes de estudio y las habilidades digitales emergentes requeridas en entornos laborales. Los resultados indican una presencia limitada de conocimiento entorno a: la uso y conocimiento de herramientas de Inteligencia Artificial, competencias digitales de actuales y estrategias de enseñanza entorno a estas nuevas habilidades, todo esto, junto una débil articulación entre el sistema educativo y la industria. A la luz de estos descubrimientos, se recomienda la integración de IA en el plan de estudios estudiantiles, formación continua y permanente al cuerpo docente y administrativo y el fortalecimiento de alianzas con la industria local. Esta investigación proporciona un marco para nuevas investigaciones orientadas a transformar la formación DUAL en función de las dinámicas industriales tecnológicas contemporáneas, alentando una academia más pertinente, innovadora y alineadas con las demandas del mercado laboral de este siglo.
- ÍtemLas habilidades comunicativas en la formación pregraduada del educador de la primera infancia.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-20) Gell Labañino, Adia; Aguilar Vinajera, YadiraLas habilidades comunicativas en la formación pregraduada del educador de la primera infancia tiene como objetivo fundamental atemperar a este futuro profesional con los cambios que desde el tercer perfeccionamiento se realizan en el país. Son necesidades que emergen del desarrollo social, que impone atender la calidad de la educación considerado como prioridad en la Agenda 2030. El presente artículo tiene como finalidad desarrollar las habilidades comunicativas en las estudiantes del primer año de la carrera Educación Preescolar en la Universidad de Oriente, en el mismo se elaboraron un conjunto de tareas docentes para que desde los contenidos de la asignatura Lenguaje y Comunicación se garanticen el desarrollo de las habilidades comunicativas y con ello elevar la calidad de la formación pegraduada en la Facultad de Ciencias de la Educación. Se emplearon los siguientes métodos de la investigación educativa: Análisis-Síntesis, Análisis de documentos, Observación, Entrevista.
- ÍtemMotivaciones y Percepciones de Estudiantes de Escuelas Insulares en Chile sobre la Educación STEAM.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-30) Ferrada F., Cristian; Kroff T., FranciscoEl artículo analiza las motivaciones y percepciones de los estudiantes de escuelas insulares en Chiloé sobre la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Se observa un alto interés por las actividades STEAM, especialmente aquellas que incluyen componentes prácticos y trabajo en equipo. Sin embargo, persisten estereotipos de género que limitan la participación femenina en áreas como la tecnología. A pesar de esto, la mayoría de los estudiantes reconoce la igualdad de capacidades entre niñas y niños en matemáticas y ciencias. La inclusión de actividades variadas y la promoción de un ambiente inclusivo son cruciales para fomentar la participación equitativa en STEAM. El estudio sugiere que la exposición temprana y el apoyo continuo son esenciales para aumentar la participación femenina en estas áreas, y destaca la importancia de estrategias educativas que desafíen los estereotipos de género y promuevan la diversidad y la equidad.
- ÍtemPrevalencia comparada de la ansiedad en trabajadores de la empresa SISTRAN y empresa Premium Latino en Quito- Ecuador(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-30) Aguilar Lara, AndreinaEste estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de ansiedad en empleados oficinistas de las empresas SISTRAN y PREMIUM LATINO, en función de sus condiciones laborales, en la ciudad de Quito durante el periodo enero-agosto de 2024. Se empleó un diseño descriptivo y transversal, con una muestra total de 100 participantes. La recolección de datos se realizó mediante formularios digitales (Google Forms), que incluyeron la Encuesta de Condiciones Laborales y la Escala de Ansiedad de Hamilton (HARS). El análisis se llevó a cabo con el software Epi Info V7, utilizando estadística descriptiva, tabulación cruzada y regresión logística. El 52 % de los participantes eran hombres y el 73 % se encontraba en el rango de edad entre 21 y 39 años. La mayoría trabajaba menos de 40 horas semanales (59 %) y ocupaba cargos operativos (58 %), siendo el puesto de analista el más frecuente (64 %). La prevalencia general de ansiedad fue del 67 %, con mayor incidencia en empleados de SISTRAN (58.21 %) frente a PREMIUM LATINO (41.79 %), diferencia que resultó estadísticamente significativa (p < 0.003). El análisis multivariado mostró que los empleados de PREMIUM LATINO tenían 0.26 veces menos probabilidad de desarrollar ansiedad que los de SISTRAN (OR: 0.26; IC 95 %: 0.10–0.66), sugiriendo un efecto protector. También se hallaron diferencias significativas en las horas de trabajo (p < 0.02), mientras que variables como edad, género y ocupación no mostraron asociaciones relevantes. El estudio destaca la influencia del entorno laboral en la salud mental de los trabajadores.