VOLUMEN 12 - RIF
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando VOLUMEN 12 - RIF por Título
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónANÁLISIS DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL Y ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA RETENCIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-05-23) Delgado Saeteros, ZuleymaEl presente trabajo analiza el tema de la deserción y retención estudiantil desde un punto de vista conceptual. De igual forma se expresan las posibles causas asociadas a este tema, las mismas que las hemos categorizado como factores individuales, académicos, institucionales y socioeconómicos. En base a lo analizado se han planteado posibles estrategias de acompañamiento que se podrían implementar con el fin de maximizar la retención y mejorar la calidad educativa que no solo va desde el aspecto académico sino también del servicio integral que debe brindar una institución de tercer nivel. La línea de investigación utilizada fue de tipo exploratoria, pues se utilizó la técnica de revisión bibliográfica para la recolección de información y posterior análisis. Es importante acotar que las estrategias analizadas están también amparadas en el Modelo de Evaluación Externa 2024 con fines de acreditación para los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos.
- PublicaciónAPROXIMACIÓN A LA CREATIVIDAD PROFESIONAL DESDE LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE PRIMARIO(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-05-23) González Valls, Geoilver; Díaz Reyes, María F.; Senú González, IdalbertoEn el presente trabajo se presenta una construcción teórica consistente en un análisis del estudio del desarrollo de la creatividad profesional desde la formación inicial del docente primario. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo del comportamiento de la creatividad desde la observación a diferentes actividades desarrolladas por los docentes primarios en formación; en diferentes contextos de actuación; el intercambio con profesores principales de año académico; (PPAA); profesores principales de disciplinas; (PPD). Se tomó la muestra total de docentes primarios en formación del Curso Diurno 33 que representan el 100 % de la matrícula. Se aplicó el método Estadístico-Matemático; con apoyo de la Estadística Descriptiva: para el cálculo porcentual en la recopilación; tabulación y procesamiento de los datos recogidos. Dicho constructo permite guiar el estudio para el entendimiento comprensivo; explicativo e interpretativo del desarrollo de la creatividad como habilidad profesional; destacando las concepciones pedagógicas para la formación y el currículo; y la actuación de los docentes como gestores del proceso formativo. En la actualidad, la nueva concepción del docente primario como facilitador del aprendizaje, preparado para realizar acciones formativas y atender a las diferencias individuales de los educandos demanda de profesionales cada vez más capacitados para desempeñarse de manera creadora ante el proceso formativo.
- PublicaciónCAMBIOS EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS GENERADOS POR LA COVID – 19. PAUTAS ORIENTADORAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE VIDA DE ADOLESCENTES Y JÓVENES EN LA ETAPA POST PANDÉMICA.(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-08-22) Rebollar Ferrer, Maibel; Ferrer Vicente, MaribelEl contexto que enfrenta el mundo motiva el análisis de las condiciones en que se ha llevado a cabo la formación de adolescentes y jóvenes con los cambios producidos en los escenarios educativos, influenciados por la COVID, que pasaron de las actividades docentes presenciales a actividades a distancia con nuevas maneras de enseñar y aprender. El objetivo es reflexionar sobre la necesidad de fundamentar estos cambios y ofrecer pautas en la orientación de adolescentes y jóvenes hacia proyectos de vida desarrolladores en la etapa pos pandemia, lo cual fue posible por la aplicación de un sistema de métodos que incluyó el análisis y síntesis, la sistematización, el análisis de diferentes documentos relacionados con la formación, la triangulación metodológica y sistematización.
- PublicaciónDESAFÍOS E INNOVACIONES EN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN DE BACHILLERATO: LA PERSPECTIVA DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE DOCENCIA.(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-08-22) Tomala Vergara, Christian; Cuenca Flores, NerieEl proceso de enseñanza de las matemáticas es uno envuelto en diversos tabúes sociales, tanto desde la perspectiva estudiantil como de los profesionales educadores. Este trabajo de investigación busca determinar las perspectivas y opiniones de un grupo de estudiantes universitarios sobre las dificultades y retos de la enseñanza de esta materia en el área de bachillerato. Para esto mediante una evaluación mixta sobre sus perspectivas de casos comunes se logró determinar que las problemáticas de desinterés, frustración y disparidades académicas son situaciones cotidianas en el estudio de bachillerato, las cuales terminan aparentando dificultad y molestias para el estudio del estudiante promedio, pero que pueden ser solucionadas mediante estrategias de desarrollo entre profesores y herramientas virtuales de acuerdo con el contexto en donde se encuentren.
- PublicaciónEDUCACIÓN PARA LA PAZ: ESTADO DEL ARTE DE CULTURA DE PAZ, DISCUSIÓN DE LAS TEORÍAS Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-05-23) Loyola Alvarado, OctavioEl objetivo de este artículo es distinguir el avance sobre Educación para la Paz asociado a Métodos alternativos de resolución de conflictos (MARC) en Ecuador, por medio de un Estado del Arte que abarque las investigaciones realizadas entre el 2016 al 2020, para promoverla como asignatura en el Currículo oficial a través de la identificación de las diferencias entre paz y conflicto, por medio del análisis de escritos académicos sobre educación para la paz y la descripción de la noción de las principales teorías relacionadas con Cultura de Paz. El modelo de educación tradicional y su currículo enfocan sus objetivos en el desarrollo de destrezas y competencias. Bajo esta perspectiva, el conflicto es asumido como algo negativo. No toma en cuenta la violencia estructural ligada a las relaciones de poder entre docentes y estudiantes. Debido a ello se insiste en un enfoque positivo e integral del conflicto, donde se busca transformarlo en no violencia, pero a la vez conlleve un análisis crítico a la violencia estructural en las relaciones de poder. Esto permitirá la construcción de un ambiente de convivencia pacífica donde los conflictos se abordan desde la mediación y los demás Métodos alternativos de resolución de conflictos.
- PublicaciónEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE COMO ELEMENTO TRANSFORMADOR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR.(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-05-23) Velasco Martínez, JuanLas escuelas del siglo XXI, están firmemente encaminadas a erigirse como instituciones en la que todos los que forman parte de ella tengan cabida, otorgando protagonismo en todos los procesos que se desarrollan y la forma de apropiarse del conocimiento se defina en términos de participación, presencia, eliminación de barreras y un currículo común en el que todos puedan interactuar, sea cual sea su condición, dificultad o situación de aprendizaje. Este artículo se propone como objetivo aplicar la estrategia didáctica de Diseño Universal de aprendizaje, para potenciar la competencia lingüística en alumnado con necesidades educativas especiales en el último curso de la Educación Primaria. Se establece como deducción esencial que la característica de una escuela impregnada con los principios del diseño universal contemplará que, en todos sus elementos, niveles y esferas puedan participar e interactuar la diversidad inherente existente, es decir, las diferentes habilidades sensoriales, motrices, sensoriales, cognitivas, afectivas y lingüísticas que presenta el alumnado.
- PublicaciónESTADO DEL ARTE DE LAS TRAYECTORIAS INVESTIGATIVAS EN PUBLICACIONES CIENTÍFICAS SOBRE TEOLOGÍA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LATINOAMÉRICA EN LA PLATAFORMA GOOGLE ACADÉMICO (2018-2024)(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-08-22) Cuenca Flores, Nerie; Loor Salazar, VerónicaLa redacción de artículos científicas sobre temáticas teológicas corresponde a una muestra de la identidad de los autores latinoamericanos, sus objetivos, dudas y metas a alcanzar dentro del alcance de la comprensión teológica y la educación religiosa. Esta investigación tiene como objetivo generar una revisión actual de la producción académica publicada entre los años 2018-2024 en Latinoamérica. La presente revisión de literatura seleccionó 14 artículos científicos como muestra. La metodología empleada se llevó a cabo mediante la revisión sistemática de la base de datos de Google Scholar en la región de Latinoamérica, la selección de artículos de revisión con temáticas de teología y educación religiosa y la descripción concisa de los resultados hallados. La revisión permite concluir que las mayores tendencias de investigación están dirigidas a los estudios sobre la teología de la liberación, así como de una educación religiosa crítica y pluricultural. Las razones para estas tendencias se deben, en su mayoría, a los contextos contemporáneos de publicación basados en una identidad propia que busca una formación desarrollada al cambio y a la unión de los pueblos.
- PublicaciónEVENTOS CIENTÍFICOS: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LA SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE CIENCIA(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-08-22) Semanat Ortiz, Yohandra; Parada Ulloa, Adaris; Mayet Comerón, TaiméEl desarrollo de la investigación científica constituye un eje fundamental de la gestión universitaria, siendo la difusión de sus resultados un elemento relevante de la educación superior. El objetivo de este trabajo se orienta a presentación de las pautas metodológicas para la gestión de los eventos científicos como herramienta para la socialización de los resultados de ciencia. Lo cual fue posible por la aplicación de una metodología participativa que articula tres momentos, partir de la práctica, la teorización y vuelta a la práctica. Se significa que el evento científico es esencial en la divulgación de los resultados investigativos, y, la gestión de eventos científico es considerada como estrategia de marketing para el posicionamiento de la institución universitaria en estándares internacionales.
- PublicaciónFACTORES DE RIESGO DEL SINDROME DIFICULTAD RESPIRATORIA DE ORIGEN PULMONAR EN EL RECIEN NACIDO.(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-08-22) Medina Calle, Christian; Gaibor German, Gianella; Cedeño Cedeño, GigiEl Síndrome de Distres respiratorio (SDR) es una enfermedad que afecta al sistema respiratorio e influye en la adaptación del feto a la vida extrauterina haciéndolo más vulnerable. Con estas bases, se inició un estudio retrospectivo de corte transversal descriptivo, en un grupo de pacientes que ingresaron a la Unidad de (UCIN) del Hospital General Guasmo Sur en el mes de agosto del 2023 en el cual se registró un total de 10 neonatos con dificultades de origen pulmonar, el sexo que predominó era el masculino, el tipo de parto fue cesárea electiva y partos prematuros, además de tener en cuenta los antecedentes de las madres que predominaba el diagnóstico rotura prematura de membrana (RPM) seguido por las madres con hábitos tóxicos, luego del análisis de los datos, se concluye que el factor de riesgo que contribuye al mayor índice de morbilidad es la Rotura prematura de membranas (RPM). Obteniendo la conclusión que los RN a término nacidos por cesárea programada presentan mayor riesgo que los nacidos por parto normal, por estos casos es imprescindible estandarizar acciones de enfermería sobre los cuidados aplicados en RN con SDR.
- PublicaciónGESTIÓN DIDÁCTICA DE CALIDAD EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. DESAFÍOS Y FORTALEZAS(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-08-22) Cubela González, Juana; Miyares Virgen, FerrerUna gestión didáctica de calidad en la educación superior busca fortalecer el desempeño de los docentes en la planificación de la enseñanza y del aprendizaje con la innovación de estrategias, metodologías, recursos, y métodos desarrolladores que permitan optimizar este proceso con vista al desarrollo del estudiantado. El objetivo se intenciona en fundamentar la importancia de una gestión didáctica diferente atemperada a la contemporaneidad, significando pautas, indicadores, y, manifestando fortalezas y debilidades que sobresalen en su consecución en la Universidad de Oriente. Se aplicaron métodos fiables: análisis de documentos e informes de autoevaluación de carreras, sistematización teórica, triangulación múltiple y entrevistas a especialistas y directivos implicados en los procesos de autoevaluación y acreditación de la calidad en la referida institución.
- PublicaciónINNOVACIONES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA A TRAVÉS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-08-22) Mogrovejo Pincay, Rita; Morán Godoy, AlexEste es un artículo de revisión teórica que explora el impacto de las nuevas tecnologías que están transformando los métodos de enseñanza en la educación, con especial énfasis en la inteligencia artificial y su aplicación en la actividad física. El objetivo es investigar, analizar y comprender los efectos de como la inteligencia artificial, se puede personalizar y adaptarse a programas de ejercicios de manera individualizada, mejorando así la condición física a largo plazo. La metodología usada ha sido verificada minuciosamente en la literatura existente, la cual se centró en investigaciones empíricas y teóricas destinadas a revisar el impacto de la actividad física a través de la inteligencia artificial. Los resultados indicaron que esta tecnología está mejorando la participación y motivación de los estudiantes y público en general, permitiendo de esta manera un aprendizaje individualizado, mejor dicho facilita el acceso a la información recogida. Para concluir, el artículo destaca la importancia de abordar los desafíos de una implementación efectiva de la tecnología con los deportes y todo tipo de enseñanza en la actividad física.
- PublicaciónLA COMPETITIVIDAD COMO FUNDAMENTO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE VENEZUELA(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-05-23) Rodríguez Lissirt, Miguel E.Con la presente investigación se buscó valorar y determinar los niveles de agotamiento personal en el proceso de su formación profesional y el papel del estrés educativo al formarse en competencias digitales necesarias para el cumplimiento de la labor de especialistas de Desarrollo Integral Infantil (DII) de una institución superior tecnológica. La metodología empleada es un estudio cualitativo, descriptivo-correlacional, el instrumento empleado de recolección de información fue una encuesta usando el inventario MBI-HSS adaptado a las condiciones de los estudiantes. Se correlacionaron mediante tablas cruzadas las variables de grupos etarios y estado civil y se determinó mediante el estadístico Chi-cuadrado el nivel de significación de cada uno de los ítems y las dimensiones generales de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Como conclusión fundamental, se demuestra que no existe relación estadísticamente significativa entre las variables sociodemográficas de grupos etarios y estado civil con el síndrome de burnout, pero si existe entre ítems de cada dimensión.
- PublicaciónLA SUPERACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE Y SU VÍNCULO CON LA FORMACIÓN DE FUTUROS(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-05-23) Menéndez Maranillo, Rigoberto; Domecg Pérez, Sania; Pérez Rodríguez, Niurkis E.La necesidad de que los docentes empleen en su labor, las técnicas más avanzadas y los fundamentos teóricos de la pedagogía, con una alta preparación científica y metodológica en su disciplina y una adecuada actualización de sus conocimientos, constituye una de las prioridades del Ministerio de Educación. La superación profesional está dirigida al mejoramiento de la actividad que cada docente desarrolla en función de elevar su nivel. Las insuficiencias para el desarrollo de la superación profesional, que permitan la integración de los componentes académico, laboral e investigativo, constituyen una de las problemáticas del centro. Este es justamente el centro de análisis de nuestra investigación cuyo contenido hace énfasis en las necesidades que aún persisten. En la investigación se aplicaron métodos empíricos y teóricos (encuesta, análisis-síntesis, sistémico-estructural, entre otros), los cuales en el proceso de investigación son parte importante para la comprensión, explicación e interpretación del problema científico. El objetivo de la investigación es elaborar un sistema de actividades científico-metodológicas, como una alternativa de solución a esta problemática en función de elevar el nivel de preparación profesional y lograr la integración generalización y transferencia de los conocimientos y habilidades adquiridas por los alumnos para su formación como de hombres de ciencias.
- PublicaciónMODELO HÍBRIDO DE EDUCACIÓN: RETOS PARA LA FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DE DOCENTES(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-05-23) Rodriguez Caballero, Giselle; Salazar Arango, Edwar; Naranjo Vaca, Gregory EdisonLa COVID-19 ha impactado significativamente en todos los aspectos de la vida social; en la educación, este desafío implicó el cierre de instituciones educativas durante largos periodos y la migración de modalidad presencial a educación a distancia, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones. La experiencia demostró los beneficios de este tipo de educación y aconsejó establecer un modelo de formación que aproveche las posibilidades formativas de la educación a distancia y las experiencias y aportes de la educación presencial. En el presente artículo sobre la base del análisis bibliográfico y de la experiencia pedagógica se valoran los retos que impone a la formación y superación del personal docente la implementación del modelo híbrido.
- PublicaciónOBESIDAD Y FACTORES DE RIESGO EN LAS INFECCIONES POR APENDICECTOMÍA EN EL UN HOSPITAL PÚBLICO BÁSICO DE LA CIUDAD DE SALINAS, ECUADOR, 2023(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-05-23) Suárez Gavino, Jamel; Gavino Pozo, BellaLa obesidad es una patología crónica que tiene como característica principal la acumulación excesiva de grasa corporal, mientras que la infección del sitio quirúrgico es la que aparece durante los 30 días posteriores a la cirugía debido a la contaminación de la incisión por microorganismos. Este estudio plantea determinar la obesidad como un factor de riesgo en las infecciones por apendicectomías en un hospital básico de la ciudad de Salinas, Ecuador. El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo – no experimental, con corte transversal, utilizando como instrumento de medición la encuesta “Prevención de la Infección del Sitio Quirúrgico - PREVIN-OIC”, en cuyo caso, el universo analizado estuvo conformado por 59 pacientes apendicectomizados. Para el presente estudio, la Obesidad-Factores de Riesgo fue establecida como variable independiente, e Infecciones por Apendicectomía como variable dependiente, procesando los datos con los programas informáticos SPSS y Excel. Los resultados evidenciaron que existe asociación estadísticamente significativa entre las variables con p valor 0,048 (Chi2) y 0,028 (prueba exacta de Fisher) < 0,05, respectivamente, comprobándose de este modo la hipótesis planteada, y determinando a la obesidad como factor de riesgo en las infecciones por apendicectomías, a través de la relación encontrada entre ellas.
- PublicaciónPRÁCTICAS DE INNOVACIÓN DOCENTE DESDE LAS TIC PARA EL INGRESO DE LOS ESTUDIANTES A LA UNIVERSIDAD.(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-08-22) Avilés Zambrano, Glenda; Álvarez Jorge, Aniza; Rodríguez Cosme, MaríaLa utilización de las TIC en la formación del Bachillerato es un objetivo esencial en el currículo para los estudiantes. De modo que la preparación en cuanto al uso de herramientas digitales abra un espacio para la búsqueda independiente del conocimiento de los docentes y el desarrollo de habilidades con el uso de la tecnología. De modo que se determina como objetivo: implementar un Programa de capacitación para docentes con el uso de los entornos virtuales en el proceso pedagógico y didáctico de las asignaturas del Bachillerato. Los métodos aplicados como entrevistas a directivos y observación a clases, utilizó una muestra de 15 docentes, permitieron corroborar que existen falencias en los docentes con la sistematicidad en el uso de la tecnología, asimismo se corrobora que no siempre están las condiciones creadas desde la infraestructura tecnológica que posibilite interactuar con esta. La capacitación de los docentes como parte del resultado de la investigación, permitió que recibieran un curso presencial donde se le demostrara cómo a través de los teléfonos, Tablet, podrían promover nuevos modos de actuación en la utilización de las TIC para la asimilación de los contenidos del currículo y el desarrollo para niveles educativos superiores.
- PublicaciónTRANSFORMACIÓN DIGITAL EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-08-22) Berenguer Gouarnaluses, Juan A.; Romeu Chelssen, Bárbara A.; Berenguer Gouarnaluses, Maritza del C.Constamos en la era del conocimiento y de la globalización, en la cual se producen cambios tecnológicos a gran velocidad, que implican nuevos procesos de armonía de la sociedad. La educación está siendo permeada por los avances de la tecnología y los cambios sociales y culturales. Este artículo nos introduce en la era digital, tratando de evidenciar la relevancia e impacto que tiene la transformación digital en la sociedad contemporánea. Se realizó una revisión bibliográfica relacionada con la estrategia de transformación digital. Para lograr lo anterior, se efectuó una exhaustiva revisión de textos, revistas de primer impacto en plataformas como Scopus y Lilacs, entre otros. Se aplicaron métodos de análisis síntesis. Se concluye que en las organizaciones educativas la transformación digital es posible y necesaria comenzarla en la brevedad y será viable si los equipos que tienen que implementarla conocen a detalle la visión y la implementación de una estrategia a partir de un diagnóstico y concluye con la redefinición de objetivos, procesos, actividades, relaciones, y cultura al interior de la organización.
- PublicaciónVÍNCULO UNIVERSIDAD - CENTROS DE CAPACITACIÓN Y EL PERFECCIONAMIENTO DE LA SUPERACIÓN EN SECTORES ESTRATÉGICOS(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-08-22) Santiesteban Labañino, María; Licea Milán, DorisLa Superación de los profesionales y no profesionales en sectores estratégicos que desarrolla la Dirección de Posgrado. Se dirige al perfeccionamiento de la Educación Superior el vínculo de la universidad con la sociedad, en especial con los sectores productivos para influir en el desarrollo de las capacidades transformadoras de profesionales y no profesionales, en particular con el Centro de Capacitación de la Construcción en Santiago de Cuba. Con el uso de métodos y técnicas de investigación, tanto del nivel teórico como empírico, se fortaleció la preparación de los profesores de este centro y comprensión del proceso de superación profesional y de capacitación de los operarios y técnicos. La superación influyó en un mayor alcance y permanencia de los beneficiarios.
- PublicaciónVÍNCULO UNIVERSIDAD–EMPRESA EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES. RESULADOS Y EXPERIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE, CUBA(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-05-23) Ruiz Ducasse, David; Pineda Ramos, Dulayna; Ocejo Salvador, Aida M.El vínculo Universidad - Empresa parte de determinar los problemas profesionales acordes al perfil ocupacional, esta se materializa en el desarrollo de la práctica laboral de los estudiantes. El artículo es el resultado de una investigación cualitativa desarrollada en cinco años. Se ofrecen resultados alcanzados por las carreras con las entidades tanto en la producción y los servicios, en la formación del profesional y el desarrollo local, siendo posible por el análisis, la triangulación y la sistematización minuciosa de fuentes teóricas investigativas que permitieron sacar inferencias y profundizar en la organización y planificación de las actividades. Se hace patente la responsabilidad que tienen las entidades y los organismos en la formación de un profesional competente en alianza con las universidades.
- PublicaciónVÍNCULO UNIVERSIDAD–EMPRESA EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES. RESULADOS Y EXPERIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE, CUBA(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-05-23) Ruiz Ducasse, David; Pineda Ramos, Dulayna; Ocejo Salvador, Aida M.El vínculo Universidad - Empresa parte de determinar los problemas profesionales acordes al perfil ocupacional, esta se materializa en el desarrollo de la práctica laboral de los estudiantes. El artículo es el resultado de una investigación cualitativa desarrollada en cinco años. Se ofrecen resultados alcanzados por las carreras con las entidades tanto en la producción y los servicios, en la formación del profesional y el desarrollo local, siendo posible por el análisis, la triangulación y la sistematización minuciosa de fuentes teóricas investigativas que permitieron sacar inferencias y profundizar en la organización y planificación de las actividades. Se hace patente la responsabilidad que tienen las entidades y los organismos en la formación de un profesional competente en alianza con las universidades.